sanchezville Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 Hola! Tengo una Fender Squier Series japonesa y hace poco me cayó medio de carambola una Samick Les Paul coreana. Las dos son de mediados de los '90 y, por lo poco que entiendo, de gama baja, o en todo caso media-baja la Fender. La cosa es que, desenchufadas ambas, la Samick es notablemente más sonora que la Fender. Vibra más y tiene más volumen. Al enchufarlas no hay caso, la Fender se la come cruda, sea en un ampli bueno como en uno malo, ahí se nota el sonido plasticoso y sin cuerpo de la Samick. Uno inferiría, entonces, que la diferencia está en los mics. ¿Esto puede ser así? ¿O habrá alguna explicación alternativa? ¿Con unos mics decentes la Samick levantaría algo? Porque me da cosa ponerme a tirar la plata en una guitarra cuyo techo es muy bajo, sin embargo el tema de la sonoridad desenchufada me desconcierta. Viendo acá algunas entrevistas a luthieres oía incluso que varios recomendaban probar una viola desenchufada antes de comprar. ¿Alguno que la tenga más clara? Quote
fxplayer Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 Hay Les Pauls baratas que son huecas, lo único que le pondría a una samick es un precio de venta :P Quote
klio Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 @@sanchezville Esa viola Samick tiene mucho mejor mueble en el cuerpo que la Squier Series japonesa. Por eso resuena más desenchufada. Es el punto fuerte de esas Samick: el "mueble". Algunas están ahuecadas para bajarles el peso, pero creo que son las "custom" de Samick. Cuando las enchufás, los mics de la Squier son mejores que los de la Samick (que son opacos en todos sus modelos y sin dudas su punto flojo) Por todo eso te pasa lo que te pasa. Igualmente es difícil comprar dos sonidos tan distintos como Les Paul y Fender (no especificaste qué era, pero supongo que strato) Una última opinión personal: he tocado ambas violas y son muy parecidas en cuanto a la calidad. No croe que la Squier sea más viola Quote
Traccion a Sangre Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 No cometas el error de gastarle plata a la Samick, yo lo hice hace varios años... Le vas a cambiar todo, excepto lo más importante, la madera. Quote
Darbl Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 Hay algunas Samick que están buenas y otras que no. Que mics tiene cada viola? Te cuento mi experiencia: le puse unos mics Seyomur duncan a mi Samick LP '97 y levantó vuelo la viola. El día y la noche. Los mics genéricos que traían en esa época son malos. Con esto no quiero decir que la Samick tenga el gran mueble, pero los mics influyen mucho en el resultado final. Supongo que los Duncan en mueble mejor reindirían mas todavía La samick encima tiene mango atornillado, olvidate.. Algunas son mango atornillado y otras mango encolado, depende del modelo. Quote
javiereu Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 (edited) @@sanchezville Lo que escuchás al tocarlas desenchufadas es una diferencia de volumen que tiene su explicación en el tipo de construcción de la viola, y no en que sean de gama media o baja. Hay muchos factores que causan la diferencia de volumen, en mi opinión el mango encolado de la Les Paul puede ser un factor importante. Un cambio de mics no le vendría mal a la Samick, aunque yo no gastaría mucha plata. Probá con un mic nacional en la posición de puente a ver si te convence la diferencia como para seguir invirtiendo en otro mic y en el resto de la electronica. Edited May 8, 2015 by javiereu Quote
Estoy Fane Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 Yo creo q no haya una diferencia abismal de calidad entre las violas comparadas como para llamar a una berreta. Si me decís q comparas una fender americana vs una squier korea, tengo dudas q la 2da supere en sonido a la primera sea enchufada o deseschufada. Quote
mediovago Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 pero.... el mueble de una les paul es muy distinto al de una strato... eso creo que siempre va a generar un mejor sonido desenchufado para la les paul, independientemente de la madera que tenga.. me equivoco? Yo tengo por ej una Les Paul SX custom, y una sx strato, y desenchufadas la les paul suena mucho mas....... Quote
sanchezville Posted May 8, 2015 Author Posted May 8, 2015 Gracias a todos por las respuestas. Sigo aclarando: -Esta Samick tiene el mango atornillado, no encolado. -Es made in Indonesia, no Corea, perdón por la gaffe. -La Fender Squier Series es una strato, y si bien tengo claro que no es la mejor de las Fenders, es muy superior en acabado y comodidad a la Samick en cuestión. Si las dos son berretas, la les paul sería aún la más berreta, pero persiste el dilema de su sonoridad desenchufada. ¿La forma y la construcción del cuerpo tipo les paul le daría de por sí más volumen comparado con un cuerpo strato? ¿O por ahí me tocó una Fender chota...? Quote
MusiCaravan Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 Para mi, esta en la diferencia estructural. La Les Paul tiene cuerpo y mango mas anchos que la Strato, independientemente de la madera. Todas las Les Paul que he tocado, de cualquier calidad, me sonaron con bastante volumen sin enchufar. Quote
Erradicador Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 En que aspectos te basás para decir que suena mejor? O es la que más te gusta desenchufada? Quote
diegowuju Posted May 8, 2015 Posted May 8, 2015 Tengo una sammick que amo, le puse dimarzio y grover, posta que levanta y es re cómoda pero hasta ahí. Probé varias y algunas tienen un sonido bien interesante eh, ojo, pero hay otras que mamáaaa. Quote
sanchezville Posted May 8, 2015 Author Posted May 8, 2015 En que aspectos te basás para decir que suena mejor? O es la que más te gusta desenchufada? Como decia, suena con mas volumen y mantiene mas tiempo las notas sonando. Y pasa como con las mujeres: algunas vibran mas que otras cuando se las estrecha. Quote
klio Posted May 10, 2015 Posted May 10, 2015 @@sanchezville ahora que especificaste mejor: - Las Samick made in Indonesia con mango atornillado son bastante inferiores en cuanto a sonoridad (sustain, y tono también, conforme a mi humilde oído) a las made in Korea con mango encolado. Especialmente porque las maderas son otras. - Supongo que lo que sentís vos es más sustain nomás. Eso puede ser por muchas razones. El puente de las les paul va atornillado directamente a la madera y eso, según los entendidos, hace que las vibraciones pasen directamente de la madera a la viola. También el tema del grosor y el tipo de madera como asimismo la cantidad de pintura influyen en eso. Tengo una squier strato made in japan con cuerpo de mdf de fábrica y unos microfonos Lace Sensor Gold que me vinieron con la misma cuando la compré usada. La viola desenchufada no suene a un joraca. Enchufada los mics la transforman en una guitarra que suena. El mango es lo más cómodo que toqué en mi vida. Qué quiero decir con esto? Que si la Squier tuviese cuerpo de MDF, sumado al tema de las pinturas (viene con una capa gigaaante de pintura uretánica) sumado al tema del puente, sumado a otras nimias cosas, probablemente la Paula tailandesa vibre un poco más y haga que la sientas con más "sonoridad" o vibración cuando la tocás. Sólo una opinión. @@Phoenix ya entendimos hace rato que las violas Samick te parecen una bosta. Claramente el user se refiere a sustain y vibración de la madera, nada más. No le busques el tema al "tono" porque acá no fue tratado. Si leés el post que dió inicio al presente thread te das cuenta que habla de "sonoridad", "volumen", "resonancia". Quote
Perro Negro Posted May 10, 2015 Posted May 10, 2015 Es una obviedad: pero en que condiciones tienen las cuerdas cada una? Nuevas? Quote
AgusAD Posted May 10, 2015 Posted May 10, 2015 Tal vez sea "desenchufada, la guitarra con más madera suena más fuerte", o "desenchufada, la guitarra con escala más corta y cuerdas más gruesas suena más fuerte". Ojo. Quote
Erradicador Posted May 11, 2015 Posted May 11, 2015 @@klio Por empezar puedo opinar donde quiera y además no lo hice de mala leche. Preocupate por lo tuyo, yo no ando tirando mierda... es más le pregunté de buena fé. Respecto al tópico me pasó además que tuve una les paul chinoca que sonaba muy bien, tenía mucho sustain... por ende cada tanto veo que una guitarra barata puede sonar muy bien. Igual no siempre volumen es significado de mejor sonido, obviamente que cada usuario evalua según su gusto. Quote
vlad_drac Posted May 11, 2015 Posted May 11, 2015 Basta de decirle Fender a las Squier! Las Fender Squier Series se hacían en Japón y estaban bastante bien; Squier (by Fender) es otra cosa, aunque también algunas series se fabricaron en Japón. Quote
klio Posted May 11, 2015 Posted May 11, 2015 @@Phoenix nunca dije que no podías opinar...menos aún dije que había mala leche. Te tomaste todo a mal. Si me leés en el foro te darás cuenta que no ando tirando mierda. Te pido disculpas si sonó mal o se dio entender con mi mensaje algo que no era. Solamente destaqué que en este tipo de tópicos de violas orientales (Especialmente las coreanas) tenés una posición tomada respecto al tono de las mismas y mal interpreté que tu pregunta iba para ese lado. Mala mía evidentemente. Saludos Quote
Metal soul Posted May 11, 2015 Posted May 11, 2015 Basta de decirle Fender a las Squier! Una cosa es Squier by fender, que TODAS las Squier son de Fender. Pero también están las Fender Squier series (lo dice en la punta del clavijero)...Son violas Fender de la mas baja gama dentro de la marca, pero Fender, no Squier Son cosas distintas! Quote
sanchezville Posted May 11, 2015 Author Posted May 11, 2015 Gracias otra vez por las respuestas. Lo que dice @@klio apunta a lo que yo preguntaba, qué otras variables puede haber (además de los mics) para que suenen distintas estas guitarra enchufadas y desenchufadas. Concluyo que la sonoridad desenchuafada es algo importante a tener en cuenta, pero no lo único, y para llegar a una conclusión remanida, hay que probar el instrumento desde una aspecto más "integral". Saludos! Quote
MeGustanLasPapasFritas Posted May 11, 2015 Posted May 11, 2015 (edited) Hola! Tengo una Fender Squier Series japonesa y hace poco me cayó medio de carambola una Samick Les Paul coreana. Las dos son de mediados de los '90 y, por lo poco que entiendo, de gama baja, o en todo caso media-baja la Fender. La cosa es que, desenchufadas ambas, la Samick es notablemente más sonora que la Fender. Vibra más y tiene más volumen. Al enchufarlas no hay caso, la Fender se la come cruda, sea en un ampli bueno como en uno malo, ahí se nota el sonido plasticoso y sin cuerpo de la Samick. Uno inferiría, entonces, que la diferencia está en los mics. ¿Esto puede ser así? ¿O habrá alguna explicación alternativa? ¿Con unos mics decentes la Samick levantaría algo? Porque me da cosa ponerme a tirar la plata en una guitarra cuyo techo es muy bajo, sin embargo el tema de la sonoridad desenchufada me desconcierta. Viendo acá algunas entrevistas a luthieres oía incluso que varios recomendaban probar una viola desenchufada antes de comprar. ¿Alguno que la tenga más clara? A mi me pasa algo similar entre una Les Paul y una Stratocaster, pero al reves realmente. En mi caso la stratocaster desenchufada parece sonar más cuando le doy pequeños golpes (como llamando la puerta), pareceria tener más " armonicos" que la Les Paul, suena más alto y parece tener más resonancia, en cambio cuando hago esto con la les paul suena más "muerta", conectadas ambas por suerte no noto que una tenga menos calidad que la otra y la Les Paul tiene algo más de sustain como debe ser. Creo saber el porque de esto, y creo que lo que más infiere no es otra cosa que las cavidades internas que tiene cada guitarra, la stratocaster a priori por su puente es "más hueca" y por eso al aire resuena más que mi Les Paul cómo si fuera un intento fallido de guitarra acustica. Pero en tu caso se me ocurre que puede ser al reves, que la Samick sea "Chambered" y que tenga las famosas cavidades internas que traen ahora las gibsons y por eso al aire tenga más volumen que tu Stratocaster. En mi opinion no dice mucho el volumen, vamos que una 335 berreta con las peores maderas y la peor construcción seguramente va a sonar más desenchufada que cualquier guitarra de cuerpo solido, y no por eso ser mejor. Edited May 11, 2015 by FueledByAvocado Quote
Recommended Posts