Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, qué tal, tengo una duda fácil para los que manejan bien el mantenimiento de las guitarras. Verán, tengo una guitarra gama baja china (modelo sg de marca sx), la cuestión es así; desde que la compré que lleva cuerdas 0.09 (8 años) y ando queriendo ponerle un encordado de 0.10 que tengo entendido es lo que mejor se acomoda a una viola de este estilo, porque a decir verdad creo que el 0.09 nunca le calzó bien, se desafina seguido y es irregularmente blanda. 

La pregunta es: si le pongo el 0.10, se irá toda la calibración al mismísimo garete? o se acomodará bien porque es el "calibre natural"?

Duda simple, agradezco de antemano la ayuda.

Posted

Hola, si cuando la compraste ya venía con 0.09 lo más probable es que esté calibrada para ese tipo de cuerdas. Si querés pasar a 0.10 lo mejor sería que la lleves a un luthier que te la calibre, sería lo mejor si nunca la llevaste ya que pasaron ocho años.

Saludos!

Posted

La verdad que cuando la compré no sé si venía con 0.09, supongo que debe de haber tenido que venir con 0.10 por ser de mástil corto, según tengo entendido. Pero para cambiarle las cuerdas siempre compraba 0.09, creía que eran "las comunes", hasta hace poco xd. (Ignorancia nivel: supremo)

Por eso preguntaba si con 0.10 se arreglaría el tema de la afinación y la mantecosidad de la viola xd

Saludos, gracias por contestar 

Posted

No porque cambies a 0.10 sino que porque hace años no la tocas, va a hacer falta calibrarla.

Es un buen momento para que aprendas a hacerlo y no depender de un luthier!

Abrazo, 

JM

En realidad la llevaba de vez en cuando, pero hace mucho que no toco, la última calibración debe ser del 2012.

Llevarla a un luthier no está en las posibilidades, no tengo un peso. Voy a probar con las 0.10 y sino la ajusto por mi cuenta.

Gracias a todos !

Posted

En realidad la llevaba de vez en cuando, pero hace mucho que no toco, la última calibración debe ser del 2012.

Llevarla a un luthier no está en las posibilidades, no tengo un peso. Voy a probar con las 0.10 y sino la ajusto por mi cuenta.

Gracias a todos !

Usa el buscador y vas a encontrar info de como calibrar la guitarra por tu cuenta cuando cambies cuerdas; fijate de poner bien las cuerdas tambien. 

Podes hacer todo vos sin ningun problema; tu unica herramienta va a ser un destornillador y un alicate.

Saludos, pregunta cualquier cosa

JM

• 4 weeks later...
Posted

Muchas gracias a todos !! 

La verdad recién me pude poner tranquilo con el tema de la viola, mucho laburo, estudio, etc. Anduve leyendo y releyendo el artículo de la calibración que hay en el foro, que está bárbaro: 

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/15476-guia-luthier-diyer-actualizado-270310/

Pero tengo un par de dudas, una es, con lo referente a la altura que dice que hay que medir en el 8vo traste (sosteniendo el primero y el último); dice que tiene que ser 0.25 mm . Es correcto esto?? o es 0.25 cm??? 

Me parece poco si es en milímetros. Estoy por comprarle cuerdas nuevas y ajustarla a la viola, me vendría joya si me aclaran.

Disculpen lo mío no son las actividades artesanales, jeje.

Saludos y gracias !!

Posted

esa distancia es en milímetros

es aproximadamente igual al diámetro de una primera cuerda .010

así que podes usar una cuerda para medir, como muchos hacen

de todas formas es orientativo y también va en gustos, a mi por ejemplo me gusta que haya una distancia un poco mayor

Posted

Si la pasas a 0.10 lo recomendable seria calibrarla, es un calibre que genera mas tension al mueble de la viola y puede joderte el puente y/o el alma.

Ahora, si "queda mejor" o no en la viola es mas que nada un tema de gustos, 0.10 es el calibre mas clasico y dosil para mi

Posted

No es necesariamente el calibre "natural" o "normal" ni para esta guitarra ni para ninguna otra. Está en vos decidir qué calibre se adapta mejor a tus necesidades.

De todas formas, mandate a calibrarla; no es tan complicado y no corres grandes riesgos. Y la viola puede llegar a levantar mucho si está seteada de la forma que vos lo necesitas.

Si con .009 te parece demasiado blanda ponele .010, pero eso no te garantiza que vaya a afinar mejor o a sonar mejor. Para que afine bien es importante que esté bien calibrada y, sobre todo que estén bien colocadas las cuerdas (hay un topic instructivo muy bueno dando vueltas por acá, te lo recomiendo) y en buen estado y bien lubricada la cejuela.

Posted (edited)

Agradezco la ayuda, muy copados todos !!

Es que el tutorial dice 0.1 de pulgada, eso es 2,55 mm !! En todo caso son 0.01 de pulgada. En fin, era eso. Igual con 1 milímetro me siento cómodo. Y en el traste 12 sin pisar ninguna casilla ando en casi 4 mm masomenos que me van joya.

Con 0.009 era una manteca intocable, es otra cosa con 0.010.

Saludos y gracias !!

Edited by Bach440
Posted (edited)

Hola!

No pude revisar el topic que ya está en la página. Pero después lo hago, porque debe estar bueno!

Cuando uno calibra hace más o menos esto:

Revisa el sistema eléctrico (que ande bien y no meta ruidos).

Lo mismo con la altura y espesor de las cuerdas y con el ajuste del alma

(para que la viola se "sienta" bien... mas dura más blanda, más alta más baja).

Quintado o compensación de la afinación (desde el puente en el 99% de las violas eléctricas... atrás o adelante los carriles)

Se revisa que la cejilla no genere fricción (se le agrega grafito si raspa... lapiz comun) en la cuerda y que tenga la altura correcta para afinar los primeros acordes.

Se pueden pulir los trastes o rehidratar el diapasón, pero son todos detalles que si no ves la viola nunca vas a saber. Etc...

A veces se confunde calibración-set up con el Quintado o compensación (y para mi eso es solo una etapa)...

Vos pasas de 09 a 010 así que pasas de 36 kilos de tensión a casi 50 o 60kg totales (las 6 cuerdas)

Entonces no necesitas en principio modificar nada más que la compensación.

Pero el mástil va a recibir mayor carga y puede tomar más relieve (cóncavo).

El relieve en general hace a las sensaciones de blando o duro sobre todo en la mitad del diapasón.

Pisando (sexta cuerda) el primer traste y el último mirá al medio del diapasón y tiene que haber una "luz" o un espacio libre entre la cuerda y esos trastes (tiene que ser mínimo, que se vea poquito). Ese es el relieve del alma y tiene que estar... muchos lo miden pero mientras haya poquito tirando a nada ya sirve... mucho es malo al igual que nada. Si esto no está la cuerda va a zumbar... OJO todas las cuerdas nuevas zumban al principio. Y la calibración se hace con cuerdas nuevas, porque mientras más nueva la cuerda mayor espesor tiene... (si vos calibras con cuerdas viejas después puede trastear).

Si tenés una escala de 647,7mm - 25.5 pulgadas (que creo que es el caso)... una compensación estándar para 010! es:

1 cuerda: Del traste 12 al puente tiene que tener 324 mm (es decir mitad de la escala y un pelín)

2 cuerda: Del traste 12 al puente tiene que tener 325 mm 

3 cuerda: Del traste 12 al puente tiene que tener 327 mm 

4 cuerda: Del traste 12 al puente tiene que tener 326 ó 327 mm 

5 cuerda: Del traste 12 al puente tiene que tener 328 mm 

6 cuerda: Del traste 12 al puente tiene que tener 329 mm

Si le vas a tener que acomodar las cosas porque eso cada 3 o 6 meses o en cada cambio de cuerda conviene... o llevarla de un luthier. Más si cambiás de espesor... siempre que cambies a una cuerda más gruesa necesitás tirar el puente un poquito hacia atrás por la diferencia de tensión.

Mucha de la info que te pasé viene en los manuales de Fender cuando comprás la viola... hay que animarse porque es nuestra obligación saber como funciona nuestro instrumento...

Lo otro es empezar a definir nuestras sensaciones... la 010 a veces se siente más blanda porque la cuerda es más gruesa y la mano trabaja con mayor superficie de contacto... pero no es "más blanda"... más tensión nunca es más blando...  bueno no se me ocurre más nada, cualquier cosa escribí... abrazo

Edited by Ignacio Montali
Posted

Hola!

No pude revisar el topic que ya está en la página. Pero después lo hago, porque debe estar bueno!

Quintado o compensación de la afinación (desde el puente en el 99% de las violas eléctricas... atrás o adelante los carriles)

Se revisa que la cejilla no genere fricción (se le agrega grafito si raspa... lapiz comun) en la cuerda y que tenga la altura correcta para afinar los primeros acordes.

Se pueden pulir los trastes o rehidratar el diapasón, pero son todos detalles que si no ves la viola nunca vas a saber. Etc...

A veces se confunde calibración-set up con el Quintado o compensación (y para mi eso es solo una etapa)...

Vos pasas de 09 a 010 así que pasas de 36 kilos de tensión a casi 50 o 60kg totales (las 6 cuerdas)

El relieve en general hace a las sensaciones de blando o duro sobre todo en la mitad del diapasón.

Pisando (sexta cuerda) el primer traste y el último mirá al medio del diapasón y tiene que haber una "luz" o un espacio libre entre la cuerda y esos trastes (tiene que ser mínimo, que se vea poquito). Ese es el relieve del alma y tiene que estar... muchos lo miden pero mientras haya poquito tirando a nada ya sirve... mucho es malo al igual que nada. Si esto no está la cuerda va a zumbar... OJO todas las cuerdas nuevas zumban al principio. Y la calibración se hace con cuerdas nuevas, porque mientras más nueva la cuerda mayor espesor tiene... (si vos calibras con cuerdas viejas después puede trastear).

Si tenés una escala de 647,7mm - 25.5 pulgadas (que creo que es el caso)... una compensación estándar para 010! es:

1 cuerda: Del traste 12 al puente tiene que tener 324 mm (es decir mitad de la escala y un pelín)

Si le vas a tener que acomodar las cosas porque eso cada 3 o 6 meses o en cada cambio de cuerda conviene... o llevarla de un luthier. Más si cambiás de espesor... siempre que cambies a una cuerda más gruesa necesitás tirar el puente un poquito hacia atrás por la diferencia de tensión.

Mucha de la info que te pasé viene en los manuales de Fender cuando comprás la viola... hay que animarse porque es nuestra obligación saber como funciona nuestro instrumento...

Lo otro es empezar a definir nuestras sensaciones... la 010 a veces se siente más blanda porque la cuerda es más gruesa y la mano trabaja con mayor superficie de contacto... pero no es "más blanda"... más tensión nunca es más blando...  bueno no se me ocurre más nada, cualquier cosa escribí... abrazo

Perfecta explicacion.

Lean y apliquen alumnos...  :cool:

Saludos!

JM

Posted

Hola!

Genial, Ignacio !!!!

Gracias por ampliar con los conocimientos específicos de tu oficio. 

La data que tirás acá se podría compaginar con el post de la guía de calibración para que quede más detallado todo...

Por cierto mi viola no es tipo fender, sería "tipo Gibson", por lo que la escala es de 24.75 pulgadas.

Saludos !

Posted

Perfecta explicacion.

Lean y apliquen alumnos...  :cool:

Saludos!

JM

Genial... se podría sumar al post de la calibración.

Saludos

Posted

Mmmmmm 

No había entendido mucho el modelo de viola se ve jajajaja

Che, entonces como base... podrías probar para un seteo standar de los puentes... 24.75 = 628.65

1 cuerda... de traste doce hasta el puente 314

2 cuerda 315

3 cuerda 317

4... el mismo caso 316 o 317

5 ta 318

6 ta 319...

Posiblemente la sexta y la quinta queden demasiado largas... pero me olvide de aclarar... que siempre es preferible "en última instancia"... pasarse un poquito con la cuerda, en lugar de quedarse corto... una cuerda con una baja afinación se puede pisar más fuerte o estirar un poquito... o vibratearla como quien es truquero viejo jajajaj.... el problema es de si quedamos corto (y queda aguda) en la guitarra solo se puede subir la afinación con la mano (excepto con palanca) y una nota que suena agudo es muy difícil de disfrazar... dicho sea de paso coincide con que el oído es más sensible a la nota que se pasó que a la que todavía le falta (no se por qué, pero siempre coincidimos con eso con mis amigos)...

por lo demás chocho de poder ayudar (vivo en una ciudad muy chica y no puedo hablar mucho de esto)... estos comentarios los hice intencionalmente para tener un registro de los temas que quiero trabajar en un video en el que trato de explicar un poco lo del calibre... en estos días lo haré y les aviso

Creo que haces bien con el 010... al menos para mi gusto... es una escala muy corta para un 09, debe quedar moooy blanda, igual eso es muy relativo.... es un concepto un poco deportivo aplicado al instrumento... de buscar un equilibrio para ganar un poco de versatilidad... ahi estás casi en un extremo de trabajo con 09 y 24.75... la escala más corta con el encordado más liviano... por ahi si tocas un estilo por ejemplo... le metes algún heavy que necesitas mucha referencia de la cuerda por la velocidad de los riffs o esas cosas... el encordado blando le tenés que dar con todo para sentirlo... porque la cuerda queda muy flexible... en ese caso te conviene trabajar con una púa más gruesa... jajaja parece una locura pero es posta... tiene que ver con la capacidad de la cuerda y la púa para liberarse del contacto... mayor flexibilidad (o menos tensión y carga) menor tiempo de liberación... por ende más dificil acelerar

igual esto último estaría bueno algún día charlarlo... como para hacer un promedio de calibre y espesor de cuerda que se usa jajaja

abrazo

Posted

Agradezco la ayuda, muy copados todos !!

Es que el tutorial dice 0.1 de pulgada, eso es 2,55 mm !! En todo caso son 0.01 de pulgada. En fin, era eso. Igual con 1 milímetro me siento cómodo. Y en el traste 12 sin pisar ninguna casilla ando en casi 4 mm masomenos que me van joya.

Con 0.009 era una manteca intocable, es otra cosa con 0.010.

Saludos y gracias !!

Disculpen me confundí porque estaba leyendo otro tutorial parecido que estaba mal tipeado. En el de la página está bien la fracción de pulgada (0.010).