Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El Rap ha sido más influyente que The Beatles

Recommended Posts

Deberían sacar un compilado de Rap llamado "Mas Grandes Que los Beatles"

"They wrote that the rise of rap and related genres represents "the single most important event that has shaped the musical structure of the American charts in the period we studied."

El estudio está centrado en las listas yankis. No habla de todo el mundo.

Además, esto solo habla de la música que pudo llegar a esos rankings

Todo que lo que la ciencia o los científicos quieran demostrar sobre arte, son boludeces.

Edited by Juan_01

No sean fundamentalistas. El título es para llamar la atención, pero la idea del estudio me parece sumamente interesante.

En lo que no hay que caer es en esto:

Todo que lo que la ciencia o los científicos quieran demostrar sobre arte, son boludeces.

La nota revela que con herramientas nuevas podemos, quizás, saber mucho más de lo que sabíamos antes sobre cómo funciona, por ejemplo, la transmisión cultural de ideas. 

Obvio que pueden imaginarse muchísimos problemas con la metodología. Enumero algunos que se me ocurren:

1) ¿Tiene sentido comparar la influencia de una banda con la de un género?

2) ¿Son representativas esas 17.000 canciones?

3) La influencia cultural de los Beatles va mucho más allá del modo en que se repliquen fragmentos de sus canciones.

4) Es probable que en un género musicalmente más monótono las computadoras encuentren más similitudes y repeticiones que entre obras más variadas

Yo no leí el paper, no sé cuáles de estos factores están tenidos en cuenta. Pero la posibilidad de que se pueda hacer un mega análisis por computadora de muchísimas obras me parece sumamente interesante. 

Hablen de la "emoción" y del "feeling" todo lo que quieran, pero en el fondo hay vibraciones en el aire estimulando terminaciones nerviosas. No hay magia. 

La ciencia tiene muchísimo para iluminar sobre la música, justamente porque la música es un fenómeno sumamente complejo. Al respecto, les dejo un clásico que ya deben haber visto:

Edited by albinstromber

Pasa que el rap es mas contemporáneo que The Beatles, ahí esta la diferencia, otra mas es que el estudio se hiso en lo que escuchan los yankis, donde te hacen escuchar rap hasta en una muestra de Mozart o Beethoven. Para mi ese estudio no tiene valides alguna, hay que tomarlo como un chiste.

Edited by Axisblod

En la frase "Dios los cría y el viento los amontona", el viento se refiere a ciertos géneros musicales.

No sean fundamentalistas. El título es para llamar la atención, pero la idea del estudio me parece sumamente interesante.

En lo que no hay que caer es en esto:

¿cómo que no? ¿con qué sostenés que lo otro es la realidad? ¿con ese estudio? ¿con un estudio interesante?

Ese estudio es igual a este:

En una aldea hay 2 niños. 1 come un pollo por día, el otro no ingiere alimento .

¿sabés que demuestra un estudio científico / estadístico similar a ese?

Que en esa aldea no pasan hambre porque los niños comen medio pollo por día; pero todo indica que el otro se muere por desnutrición al poco tiempo.

Un género con una banda... 

Abrazo!

Edito: estos topics de @ son más influyentes que las cuerdas 0.09

Edited by Juan_01

@@Juan_01 Vos hiciste una generalización sobre lo que "la ciencia" tiene o no para decir sobre "el arte". Es exactamente a ese tipo de generalización que me resisto. 

Después, sí, podemos decir todo lo que está mal (o no, ninguno de nosotros lo leyó) respecto del estudio en cuestión. No perdamos de vista la obviedad de que estamos discutiendo un título de un portal, no un estudio científico. 

No serán tan influyentes como el rap pero, como géneros afines, me gustan más el cagadito y el pinga pinga

Es bastante tonto comparar un género con una banda. Si a eso le agregamos que el estudio se hizo en EEUU, la capital mundial del Rap y el Hip-Hop, nos damos cuenta de que es muy poco serio esto.

Si el estudio lo hubiesen hecho en Reino Unido (Que recién empezó a tener raperos de fama internacional en la última década) o en todo el mundo el resultado hubiese sido otro.

Es bastante tonto comparar un género con una banda. Si a eso le agregamos que el estudio se hizo en EEUU, la capital mundial del Rap y el Hip-Hop, nos damos cuenta de que es muy poco serio esto.

Si el estudio lo hubiesen hecho en Reino Unido (Que recién empezó a tener raperos de fama internacional en la última década) o en todo el mundo el resultado hubiese sido otro.

Sí, y si lo hubieran hecho en Colombia el resultado daría que la salsa es más influyente que los Beatles. 

Un estudio científico en general dice "probamos esto y esto en tales y cuales condciones". 

Para mí la noticia interesante no es el titular, sino que este tipo de análisis sean posibles. Me parece muy copado. 

Che y en Argentina que influye mas? Beatles? Rap? Spinetta? Soda? Damas gratis? Larralde? Gardel?

Que susceptibles estamos... no es nada disparatado. Es totalmente comprensible hablando de EEUU.

Ni que hubieran dicho que el Rap es mejor que los Beatles jajaja

Como saltan algunos fanboys al toque, igual a los de La Renga  :mrgreen:

No leí el artículo, pero coincido totalmente. No es ni mejor ni peor, es una cuestión de lógica si se quiere. El rap es un género que se generalizó a partir de la década del 80 y de la versión urbana y afro estadounidense, aunque tiene un origen más universal, desarrollado en muchas culturas. No es más que hablar/cantar siguiendo un ritmo de tendencia monocorde.

Y por sobre todo, es como el fútbol: fácil, gratis, y se adapta a todo idioma, idiosincracia y sector social.

Gente, ¿leyeron el artículo?

El título va mas allá, dice que el rap, influenció mas que la "invasión británica" de los Beatles, Who y Stones, por mencionar algunos.

Toma las canciones del Top 100 USA Billboard de los últimos 50 años, detecta 3 movimientos musicales relevantes, ademas del beatlesco de los 60', agrega la new wave de los 80' y el rap a partir del 91, y concluye algo así que de los 17000 temas analizados, los influenciados en el rap predominan.

No deja de ser un estudio parcial, USA no representa al mundo entero (dudo que en otro país el rap tenga una influencia similar), y tampoco analiza la calidad musical en las distintas épocas.

Es como decir que analizando el nivel de juego de la mayoría de los futbolistas de los últimos 50 años, encuentran en estos mas similitudes con los Hrabinas que con los Maradonas. 

Si bien los datos son ciertos y loas conclusiones válidas, no deja de ser una pelotudez con mucho trabajo de base...

Edited by praka

El contexto social y tecnológico es muuuy diferente como para afirmar eso. the beatles en los 60 no tenian ni un décimo de la difusión que tiene cualquier banda de rap.

El acceso a internet, la tv super masiva, los canales exclusivos de musica y vídeos, el mp3, los reproductores de audio portátiles, etc.

Además la sociedad misma era muy diferente, menos permisiva y más prejuiciosa.

@@Juan_01 Vos hiciste una generalización sobre lo que "la ciencia" tiene o no para decir sobre "el arte". Es exactamente a ese tipo de generalización que me resisto. 

Después, sí, podemos decir todo lo que está mal (o no, ninguno de nosotros lo leyó) respecto del estudio en cuestión. No perdamos de vista la obviedad de que estamos discutiendo un título de un portal, no un estudio científico. 

Es cierto lo que decís, pero el párrafo que puse incluía un poco lo que pienso y también una alta cuota en joda. Tampoco seas tan literal.

Soy muy respetuoso de las investigaciones, me gusta leer bastante sobre el tema, pero bueno; esto de recopilar fragmentitos de charts, tirarselos a una compu y evaluar resultados es, sin ofender, un planteo poco sustentable y prácticamente indemostrable.  

Abrazo!

Juan.