Jump to content

Recommended Posts

Posted
Buenas a todos, a ver si alguien me puede ayudar a descifrar que pasó con la guitarra!

Paso a detallar que hice:

• Le hice un cambio de cuerdas, le puse Ernie Ball 010 (son las que usé siempre, nunca tuve problemas)
  • Quise probar hacerle el Top Wrapping... le pasé las cuerdas por encima del stoptail.
  • Bajé la altura del stoptail al mínimo.
  • La altura del puente no la toqué... en las cuerdas agudas está bien abajo y en las graves, está un poco elevado.
  • La altura de los mics tampoco la modifiqué....

Que pasó?

La viola perdió muchos graves, es muy notable, y levantó unos medios-agudos que no los puedo matar ni con la eq.

No es el ampli... La diferencia se nota al toque con la viola desenchufada. Si subo los graves con el ampli levanta cualquier cosa menos cuerpo.

Quería saber... puede ser que al hacer top wrapping, tenga que ajustar el puente o los mics de alguna forma especial? o tener algún otro recaudo?

Quizás a alguien le haya ocurrido... No tengo idea si se debe al wrapping o a otra cosa. No me animé a tocar nada más sin antes consultar, es una Gibson Les Paul.

Se agradece muchachos!!  ;-)

Posted

Tengo hecho el top wrapping también en las 6 cuerdas con el stop tail pegado a la tapa y nada de eso me pasó. 

Tendrás algún problema eléctrico?

Por qué no probas volver atrás a ver si persiste el error.

Saludos

Posted

Me parece que lo que te sucede no es un cambio en el tono. Más bien creo que estas experimentando el hecho de tener las curdas con muy baja acción respecto de cómo las tenías antes, por lo que la tensión del conjunto, por ende el de las cuerdas, disminuyó, están mas blandas y responden de diferente forma al tacto y al oído.

Posted

El top wraping te pone las cuerdas mas blandengues, son mas faciles de estirar, pero nada de lo que hiciste hace que la guitarra pierda "graves" loq ue puede estar sucediendo es que  estes notando mas brillo en el sonido por tener cuerdas mas nuevas. La LP no es una guitarra "grave" sino mediosa y brillante asi que lo que estas experimentando es  escuchar el sonido natural de la guitarra. mas aun si lo escuchas con la guitarra desenchufada

Saludos

Posted (edited)

Gracias amigos por la ayuda!

El top wraping te pone las cuerdas mas blandengues, son mas faciles de estirar, pero nada de lo que hiciste hace que la guitarra pierda "graves" loq ue puede estar sucediendo es que  estes notando mas brillo en el sonido por tener cuerdas mas nuevas. La LP no es una guitarra "grave" sino mediosa y brillante asi que lo que estas experimentando es  escuchar el sonido natural de la guitarra. mas aun si lo escuchas con la guitarra desenchufada

Saludos

Creo que va por ese lado... le cambio las cuerdas cada dos meses, es raro.. nunca me pasó que se cayera tanto en sonido... voy a esperar a que se asienten un poco más a ver que pasa.

Eléctrico no es... fué un antes y un después al momento de cambiarle las cuerdas y hacer esa modificación. Quizás supuse que tenía que regular alguna altura, mics, puente, no se... 

Estaba practicando con un plugin y me sonaba raro... después me fui a ensayar y no la podía controlar. La voy a dejar unos días a ver si vuelve en sí  :mrgreen: .

Puedo volver a poner las cuerdas del modo normal??? me refiero a que las cuerdas se doblan todas al girarlas por arriba del stoptail, si las pongo de la forma tradicional no corro riesgo que se corten?

Edited by Fernando Lopez
Posted

El stoptail no tiene que estar pegado al cuerpo cuando haces Topwraping? Probá con eso, yo tengo mi LP así y no perdí nada de graves.
Por otro lado, no vuelvas las cuerdas a la posición anterior por que se te van a cortar al toque.

Posted

Hola! Debe tener la afinación muy baja y esta hace que las cuerdas rosen los trastes matando sutilmente la vibracion de las mismas y te da esa sensacion de que suena menos, otra es que al bajar las cuerdas, los mics te quedaron altos y estos al estar muy cerca de las cuerdas también hacen que disminuya la vibración por el magnetismo.

Si no es nada de eso puede ser que tengas un problema en el circuito electrónico, tipo falso contacto, los jacks se joden sin previo aviso, chequealo!

Sino algún pote sucio, revisala bien!

Posted

bajaste las cuerdas, le hiciste el top wrapping... ¿y que queres? 

la viola se pone mas "enfocada" mas ataque, menos graves, y menos medios... es normal...

yo a las guitarras que me suenan muy gordas le hago top wrapping o le subo el cordal para que no se haga una bola de sonido

Posted (edited)

la viola se pone mas "enfocada" mas ataque, menos graves, y menos medios... es normal...

yo a las guitarras que me suenan muy gordas le hago top wrapping o le subo el cordal para que no se haga una bola de sonido

Bueno, me cambiaste el panorama.... justamente acá estan diciendo lo contrario, que no afecta severamente el tono.

A mi también me parece más factible que sea por eso, pero como es la 1era vez que lo hago no puedo asegurarlo.

Edited by Fernando Lopez
Posted

Pero si dice que a la altura del puente no la tocó, cómo puede ser que haya bajado las cuerdas?

Posted

Pero si dice que a la altura del puente no la tocó, cómo puede ser que haya bajado las cuerdas?

Bajé el stoptail... el puente lo dejé como estaba

Posted

ahhh yo entendí que bajaste también el puente, ahora estoy viendo que pusiste "no" en el post, je me salteé ese "no"...

de todas maneras yo cuando a una guitarra la noto muy gorda le levanto un poco el stoptail, se hace un poco mas claro el sonido, no tan "muddy"... peeeero no es un cambio muy muy zarpado, cambia, pero no tanto como subiendo el stoptail y a su vez bajando el puente.

En fin, si le quitas el top wrapping se te va a hacer mas gordito el sonido, pero si el cambio fue tan grande como comentas en el post no creo que vaya tanto por ese lado.

De todas maneras el top wrapping es una cagada para mi gusto, sonora y tactilmente... pero sobre gustos....

Posted

por nada de lo que hiciste la viola puede perder graves de la manera que lo describis, tiene que algo electrico que se jodio, en mi humilde opinion

Adhiero tambien a esto.

Chequea potes (y capacitores), llave de cambio de mics, jack de salida y proba con otro cable.

Si no sabes como hacerlo o tenes dudas llevala a un luthier de confianza.

Si el cambio en sonido, por como vos lo mencionas, es tan drastico para mi esta ahi la cosa.

Posted

En este metodo de encordado, si no tocas el puente, la altura de las cuerdas no se modifica en absolutamente en nada. 

El objetivo es lograr que el cordal quede pegado al cuerpo para pasar mas vibraciones al cuerpo y buscar aumentar el sustain y que el angulo con el que la cuerda queda apoyada sobre el puente no sea tan severo, proucto de haber bajado mucho el cordal.

Todas las alturas, distancias a los mics y lo que sea en el segmento que va desde el puente hasta la cejilla, no cambia en nada. O no deberia al menos; tal vez sin darte cuenta bajaste el puente (o lo subiste).

Estas usando las mismas cuerdas de siempre? me refiero a calibre y marca. 

Saludos, 

JM

Posted

En este metodo de encordado, si no tocas el puente, la altura de las cuerdas no se modifica en absolutamente en nada. 

El objetivo es lograr que el cordal quede pegado al cuerpo para pasar mas vibraciones al cuerpo y buscar aumentar el sustain y que el angulo con el que la cuerda queda apoyada sobre el puente no sea tan severo, proucto de haber bajado mucho el cordal.

Todas las alturas, distancias a los mics y lo que sea en el segmento que va desde el puente hasta la cejilla, no cambia en nada. O no deberia al menos; tal vez sin darte cuenta bajaste el puente (o lo subiste).

Estas usando las mismas cuerdas de siempre? me refiero a calibre y marca. 

Saludos, 

JM

Juan, clarísima la explicación, gracias.

Si, uso Ernie Ball 010, las mismas de siempre... nunca me pasó de cambiarlas y sentir tanta diferencia, las voy a dejar asentar un par de días a ver si se acomoda.

Voy a revisar el puente por las dudas... ponele que quiero que suene más grave, debería bajarlo o subirlo más?

Posted (edited)

Juan, clarísima la explicación, gracias.

Si, uso Ernie Ball 010, las mismas de siempre... nunca me pasó de cambiarlas y sentir tanta diferencia, las voy a dejar asentar un par de días a ver si se acomoda.

Voy a revisar el puente por las dudas... ponele que quiero que suene más grave, debería bajarlo o subirlo más?

Subir o bajar el puente no afecta a los graves directamente; hace la guitarra con mas o menos dinamica, inversamente proporcional a lo blanda que se ponga. Mientras mas alta la accion, mas dura pero mas dinamica y viceversa.

En lo que afectaria es en que si quedo mas alta, estaria mas lejos de los mics, y podrias perder graves, pero tambien perderias agudos en ese caso; por eso te digo que no puede ser que sea eso la falta de graves. 

Yo creo que te esta engañando el oido o capaz el encordado esta mal, que se yo. No se, la verdad es que la falta de  graves que notas no puedo explicarla por la manera en que encordaste; fisica y mecanicamente no encuentro manera de hacerlo con ese pretexto.

Aparte, suponiendo que perdiste graves porque levantaste el puente, te darias cuenta de eso mas por la altura de las cuerdas (la sentirias mas alto de lo que estas acostumbrado) que por la perdida de graves en sí.

No soy un experto tampoco; capaz alguien con mas conocimiento puede aportar algo al respecto, pero ese es el razonamiento que hago, casi en voz alta.

Abrazo, 

JM

Edited by juanguaglianone