Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hace bastante no me pegaba una vuelta por el foro. Hoy lo hago para buscar opiniones diferentes entre los dos materiales mas conocidos para acusticas. No lo quiero poner como un versus porque obviamente cada una tiene sus terrenos, es mas bien para escuchar distintas opiniones.

La verdad por otro lado también estoy viendo la posibilidad de comprar una acústica y estoy indeciso. Porke claro, si fuera rockero iria por la metalica, si tocara folklore iría por la de nylon, pero mis gustos musicales son muy diversos.

Entonces, cual ven más versatil? Cual se deja tocar más? Cómo va la de metal para tocar con los dedos (nunca he tenido acustica con cuerdas de metál)?

En lo que mi opinión respecta, solo puedo hablar con más claridad del nylon... Me causa curiosidad y me gusta ver temas pop o rock o lo que sea interpretados en una criolla, encuentro que le dá algo especial y más original si se quiere y los saca del formato "unplugged" gringo.

Y por otro lado encuentro que al ser como más oscura la criolla tiene como mas cuerpo para acompañarse la voz.

Posted

Para mí a la hora de la comodidad conseguis guitarras criollas mas comodas por menos plata que en una acustica con cuerdas de metal. La criolla tiene menos tension en las cuerdas y es muy comoda.

En acusticas con cuerda de metal es mas dificil consguir una guitarra que no sea dura por poca plata, pero si conseguis una guitarra comoda se puede tocar con dedos muy bn y con pua, con los dedos sacas sonidos que con la pua no y al reves también.

En cuanto a sonido, son totalmente distintos, a mi particularmente para rock me gusta mucho mas el sonido de una acustica que el de una criolla, pero las limitaciones las pones vos; si a vos te gusta tocar rock con una criolla no esta mal.

Yo uso criollas y acusticas y si busco comodidad la criolla es la que gana y eso que no es una guitarra tan cara, y si busco sonido uso guitarras acusticas.

Posted

En mi opinión, lo ideal sería tener una de cada una.

Son totalmente diferentes.

De por si, una guitarra de nylon es mas común (casi todos los guitarristas arrancamos con la "criolla" de la casa...y dije CASI todos).

Posted

Se puede hacer fingerpicking tranquilamente con cuerdas de acero, y no creo que haya una mas versatil que otra ya que con una podés usar las mismas técnicas que con la otra. Ahora, quizás cada uno le encuentre cierta facilidad en algunos aspectos; Personalmente, hacer strumming con cuerdas de acero me es más llevadero con la mano derecha, aunque con la de nylon es la izquierda la cual siento mas cómoda. Lo mismo para tocar con los dedos, es diferente mas que nada por tensión de las cuerdas, pero se puede hacer igual de bien con las dos. Quizás la mayor diferencia, si en cuanto a cuerdas de nylon te referís a guitarras clásicas, y no a otro tipo de acústicas/electroacústicas nylon como las Yamaha APX o Godin Multiac, sea el radio y el ancho del mástil. Las acústicas acero por lo general, vienen en dimensiones más angostas.

Posted

Las dos tienen su encanto y su sonido diferente, no? Creo que para tocar determinada, la que sea, se puede con las dos. Va a gusto de cada uno.

El nylon tiene ese sonido caracteristico, opaco pero dulce a la vez... Lo que le falta al nylon es dinamica. 

Las acusticas, por lo contrario, tienen una dinamica barbara, para mi, se pueden sacar muchos mas sonidos que en una de nylon.

Arpegiar con los dedos, con pua, rasgear igualmente, hasta con distintas puas suenan distinto. 

Creo que es mas amplio lo que da la cuerda de metal a nivel sonidos, cuando le pegas tiene mucho ataque y cuando le das mas despacio es dulce tambien.

Para rasgear va perfecto una acustica, generalmente en el rock me gustan como quedan en la mezcla bien bajitas, llenan muchisimo.

Aaah buen punto tiraste! Eso no lo sabia! Como nunca he tenido metal.. He tocado mas de alguna vez pero no es lo mismo obviamente que tenerla en casa todos los dias.

Saludos a todos!

Que sigan los comentarios, esta entretenido. :mrgreen:

Posted

Se puede hacer variadas cosas con ámbas. Ahí lo tenés a Horacio Banegas haciendo muy lindo folclore con cuerdas de acero, y ahí lo tenés a Sting (bah, a Dominic Miller) metiendo cuerdas de nylon donde uno a priori pensaría que va con acero. Está en gustos y en buscarle la vuelta a los temas.
Yo particularmente uso muchísimo la acústica con cuerdas de acero. Con dedo sobre todo, y en todos los géneros donde se pudiera meter una acústica, y no tengo problemas. Eso sí...la uso con 0.10,  cuando le metes 0.11 ya se complica bastante

Posted

Creo que ya con lo que te dijeron tenes una visión de lo que puede hacer cada una... realmente para que usarlo lo decide uno.

Guitarristas que usan la guitarra acústica (Metal) con los dedos hay muchos. De hecho, en estos años se han hecho muy populares. Tommy Emmanuel o Andy Mckee, por ejemplo.

Por el otro lado, guitarristas que usan guitarras clásicas (Nylon) en el rock hay también. David Gilmour (Pink Floyd) en High Hopes, Mikael Akerfeldt (Opeth) en varias canciones de Opeth. Incluso, aunque no me guste la banda, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) la usa en la canción "Viaje del miedo".

Personalmente, si tuviera que ir por una sola, iría por la de cuerdas de metal. Si bien no tiene la dulzura ni la comodidad para usar con los dedos como la tiene la clásica, me parece mas versátil, sobre todo a la hora de los ritmos (El rasgueo en las clásicas no me gusta mucho). Creo que cubre bien todas las áreas "acústicas".

Igual, sigo opinando que cada una tiene lo suyo y ninguna remplaza a la otra. Es cuestión de gustos.

Posted

Hace bastante no me pegaba una vuelta por el foro. Hoy lo hago para buscar opiniones diferentes entre los dos materiales mas conocidos para acusticas. No lo quiero poner como un versus porque obviamente cada una tiene sus terrenos, es mas bien para escuchar distintas opiniones.

La verdad por otro lado también estoy viendo la posibilidad de comprar una acústica y estoy indeciso. Porke claro, si fuera rockero iria por la metalica, si tocara folklore iría por la de nylon, pero mis gustos musicales son muy diversos.

Entonces, cual ven más versatil? Cual se deja tocar más? Cómo va la de metal para tocar con los dedos (nunca he tenido acustica con cuerdas de metál)?

En lo que mi opinión respecta, solo puedo hablar con más claridad del nylon... Me causa curiosidad y me gusta ver temas pop o rock o lo que sea interpretados en una criolla, encuentro que le dá algo especial y más original si se quiere y los saca del formato "unplugged" gringo.

Y por otro lado encuentro que al ser como más oscura la criolla tiene como mas cuerpo para acompañarse la voz.

En lo personal y habiendo tocado nylon gran parte de mi vida, prefiero toda la vida las cuerdas de bronce de la acústica. Te dan mas brillo, los mástiles son mas cómodos y los tamaño de caja tambien lo son.

Hasta ahora JAMAS vi una criolla o clasica con cuerpo del tamaño de una Jumbo o una dreadnought (me gusta la caja grande en instrumentos acusticos).

A la hora de tocar con dedos no representan problema alguno, es mas cuestion de costumbre que otra cosa.

Posted

Tuve años una española Takamine guardada en su estuche. La vendi hace poco y me compre una acustica Martin DSR2 con cuerdas 0,13. Es un camino de ida......cuesta sacarle el sonido, hay que darle duro y te mejora la tecnica como perro. Despues agarras la electrica y te cagas de risa

Mirate en Youtube a Tommy Emmanuel.

Abrazo

Posted

Agrego: lo bueno es probar y encontrar cada uno su guitarra. La mia no era la española, aunque me encante escucharla bien tocada. Paco se escucha seguido en casa

Posted (edited)

Son instrumentos diferentes.. no tiene sentido plantearse si una u otra sin tener en claro cual es tu sonido o que sonido queres lograr. Tocaste con aguna de las dos alguna vez? que te paso? te sentis comodo? es lo que estas buscando? ... es medio tonto plantearse quiero tal o cual cosa sin saber que es lo que quiero lograr... te pongo un ejemplo simple, queres un audio de blues: la mayoría te va a recomendar una stratocaster, un ts9 y un amp fender clasico... son herramientas.

Lo mejor para el caso es pedir prestada una de cada una, o ir a una casa de musica y probar como encaja en lo que queres lograr.

Edited by rocker8
Posted

las criollas no tienen dinámica? bueno, si alguien solo tocó guitarras criollas de $1000, no me sorprendería que pudiera llegar a afirmar eso! tocando con una criolla en serio, lo que hay de sobra es dinámica

son dos instrumentos totalmente distintos, y tiene que ver más que nada a lo que apuntas. usar una guitarra clásica como si fuera una eléctrica o una acústica de cuerdas de metal es un desperdicio, y una acústica tocada a lo criollo es una cosa horrible e incomoda! acústicas tocadas con dedos, y criollas tocadas con púa? paso, gracias :P

en ambos casos pasa lo mismo: hay que buscar bastante para encontrar un instrumento que suene bien y sea tocable (no es raro encontrar acústicas sin definición y con las cuerdas más duras que el pity alvarez, así como criollas que suenan a plástico, sin volumen y con las cuerdas a 2 metros de altura). esto no necesariamente tiene que ver con el precio, porque se pueden conseguir instrumentos baratos que anden sorprendentemente bien, suenen lindo y sean cómodo. obviamente, a mayor precio hay mas posibilidades de encontrar instrumentos decentes, pero tampoco es raro encontrar alpujarras, yamahas, takamines o guitarras de luthier que no suenan a nada

en fin, proba de las dos para saber que es lo que buscas. una vez que te decidas, proba todas las guitarras que puedas para elegir la mejor. son dos instrumentos distintos, y depende mucho de lo que vos busques.

ah, y en mi caso, yo me vuelco mil veces por el nylon, que de hecho es mi principal instrumento, pero tiene que ver con la música que hago y con mi forma de tocar. de hecho, casi que no me banco las guitarras acústicas con cuerdas de acero, excepto algunas que me han volado la cabeza