Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas.

El otro día el amigo de un amigo me trajo una Yamaha Silent Guitar para que pusiera a punto, según él le trasteaba, y quería que la dejara en condiciones para usarla para grabar. El trasteo no apareció, creo que era que cuando tocabas por el traste 11 la tapa de la batería vibraba y parecía un trasteo. Le hice un mantenimiento general además de otra cosita, fue: limpieza del diapasón (estaba muy sucio, le quité toda la mugre y le pasé un poco de cera), pulido de trastes, le "arreglé" una clavija que estaba suelta (una boludez...), le pinté una muesca que tenía en la pala, le limpié toda la madera con cera y le pulí (con pasta para pulir) el mango que estaba pegajoso, la encordé y afiné.

Cuánto sale esto por un luthier ? La idea es cobrarle un tanto menos que un luthier conocido. Voy a llamar a algún luthier de mi zona preguntando cuánto saldría un trabajo así, pero quería saber qué piensan ustedes.

Saludos

Posted

No soy guitar tech, menos luthier, y no te puedo dar ninguna referencia en números, pero sí me animo a decirte que si vas a estipular un precio (más si es un precio amigo), te enfoqués más en el grueso del laburo y no tanto en cada detalle. 

¿Cuánto podés cobrar por limpiar un diapasón? ¿por "le "arreglé" una clavija que estaba suelta (una boludez...)"

Podés cobrar el tiempo que te lleve. Averiguá precios y, según lo que te lleva hacerlo, ponele un precio acorde a tu hora de laburo. Si no, no vas a poder presupuestar nada. Encima tenés que calcular, con cierta exactitud, qué gasto en materiales tenés, en tanto vayas laburando.

Además, es más fácil decir:

"mirá, tuve que hacer esto y esto por sobre lo estipulado para que quede diez puntos, y me llevó una hora y media más. Te cobro una hora extra nada más, porque me dí maña de oficio"

que cazar numeros al vuelo.

Probablemente te den consejos más útiles y menos obvios, pero igual quería mencionarlo.

Saludos.

Posted
 Voy a llamar a algún luthier de mi zona preguntando cuánto saldría un trabajo así, pero quería saber qué piensan ustedes.

Saludos

Mepa que si es una amigo no da para cobrarle...

A lo sumo le pediria un juego de cuerdas que te gusten de manera simbolica

Posted (edited)

En cualquier traste si tocás demasiado fuerte trastea. ¿Estás seguro que era lo de la batería? El tipo la quiere para grabar, me parece que el resto de la puesta apunto que le hiciste es medio de adorno. Y lo que te pasó Blue Murder en el caso que el arreglo fuese efectivo me parece bien.

Edited by roybu
Posted

Mepa que si es una amigo no da para cobrarle...

A lo sumo le pediria un juego de cuerdas que te gusten de manera simbolica

No es para un amigo, es para el amigo de un amigo..., y me va a traer mas guitarras así que el "con onda" se transforma en mucho tiempo.

En cualquier traste si tocás demasiado fuerte trastea. ¿Estás seguro que era lo de la batería? El tipo la quiere para grabar, me parece que el resto de la puesta apunto que le hiciste es medio de adorno. Y lo que te pasó Blue Murder en el caso que el arreglo fuese efectivo me parece bien.

SI, era lo de la batería, no trastea en ningún lado. El resto de la "puesta a punto" es mas adorno, pero el vago la tenía muy dejada, y quedó impecable, lo conozco, va a quedar contento.

Entre 150 y 250 pesos.

Creo que van a ser unos redondos $100.

Posted (edited)

Mira como mediocre estudiante de ingeniería, vi el tema de costos y gastos en un par de materias, si bien era todo sobre industrias de producción de productos se aplica también a servicios, te trato de contar tal vez te sirva para esta vez o para el futuro.

Tenes 2 tipos de costos, los fijos y los variables.

En variables entra la materia prima, que mientras más se produce más se consume, en tu caso sería la cera, la pasta para pulir y los productos de limpieza.

Es imposible que calcules cuanto gastaste en $ de cada producto, pero tendrías que cobrar algo pensando para cuando tengas que comprar nuevos productos.

En fijos tenes, por ejemplo el alquiler de local, los impuestos y sobre todo la mano de obra, en una empresa a los trabajadores se les paga todos los meces un sueldo básico independiente del volumen de producción.  

Tendrías que pensar cuanto cobras la hora de laburo de limpieza y pintura, cuanto cobras la hora de calibracion. Y después cuanto tiempo te llevo el laburo.

Después sumas los dos costos y si te parece le agregas un poco de ganancia (10 o 20 %)

Ejemplo,

Costo Productos de limpieza, cera y pulidor aprox 5 pesos

Costo mano de obra 75 pesos la hora x 2 horas = 150 pesos

Ganancia 10% de 155 = 15,5

Total 5 + 150 + 15 = 170

Espero que sirva.

Edited by 7500sentimientos
Posted

La verdad me parece muy barato, hoy en dia ni una tapita de luz te cambian por $100 (y eso si es que encontras a alguien que te lo haga).

Ahora, si tu idea es darle un "valor casi simbolico" al hecho de que te paguen por algo a lo que no te dedicas, y encima es un conocido que te puede conseguir mas clientes, perfecto!

Yo igual le aclararia que eso NO es lo que le vas a cobrar a todo el mundo.

PD: ¿la calibraste la viola? de ser asi se cobra un poco-bastante mas de lo que vos pedis (y me baso en valores sacados de este foro)

Saludos!

Posted

@@Partisan La idea no es darle un valor simbólico, sino real, pero a menos precio que un luthier conocido,, es cosa de marketing "soy nuevo en el ámbito, no le voy a cobrar lo mismo que uno reconocido", y si, le voy a aclarar que le cobro mas barato,  lo sabía de entrada a eso. A la viola no hacía falta calibrarla, estaba toda ok en eso. Voy por los $120, $150 se me hace que cobraría un luthier conocido.

Mi problema es que no sé cuánto te cobra un luthier por esto, me hubiera gustado (sin desprestigiar las respuestas de todos, las agradezco) que un luthier que trabaja haciendo esto me contestara... 

Posted

@@papasmamas

Si no la calibraste ni obviamente le pusiste cuerdas, yo creo que 180 estaria bien. Es lo que cobraria yo.

Me interesa el tema, yo tambien estoy haciendo calibracion y mantenimiento a conocidos y se me hace jodido armar un presupuesto ´justo´.

Posted

Yo estoy en la misma que vos y por ejemplo una puesta a punto con lo que vos le hiciste se las cobro $200/250 dependiendo de que tipo de viola sea. 

Menos que eso es regalar tu tiempo. Un luthier conocido cobra 300/350 para arriba. Yo he revivido muertos heavy y despues me puse a pensar lo que les cobré y el laburo que me llevó y dije "soy un bol...."

Posted (edited)

@HM Forever Le pregunte a un luthier de mi zona cuanto cobraria por elmismo trabajo y me dijo $350, me parecio caro, pero si, son los precios que hay que manejar por la inflacion en la que estamos... Sldos.

Edited by papasmamas