Jump to content

Recommended Posts

Posted

Quería compartir con ustedes este trabajo de de restauración en una guitarra criolla que está llevando a cabo mi amigo luthier Leandro Jofré.

La historia de la guitarra es así: mi abuelo se la compró a mi tío (hará cosa de 50 años atrás), cuando mi tío no la usó más por pasarse a las acústicas de cuerdas de acero, se la quedó él. Le pedí a mi vieja que buscara una foto en la que yo tengo 3 o 4 años y estoy con esa guitarra, como para que se viera el estado en el que se encontraba entonces.

La guitarra luego sufrió un maltrato importante (como se puede ver en las primeras fotos), mi abuelo la recuperó cuando empezó a tomar clases de guitarra de nuevo, a pesar de que estaba prácticamente intocable. Al poco tiempo consiguió una de luthier a muy buen precio, y finalmente me la dio a mí, que me había quedado sin guitarra criolla.

Nunca le saqué fotos a la guitarra, dado el estado lamentable en que se encontraba. Estas se las sacó el luthier cuando comenzó la reparación:

100_8431.jpg

Como se puede ver, tenía múltiples rajaduras en los aros, en el fondo, la tapa medio despegada, la tastiera muy gastada y los trastes en pésimo estado. Aquí un detalle de la tastiera. Esos surcos en los trastes 1 al 4 fueron cavados paulatinamente por las uñas de peludo de mi abuelo :P.

100_8439.jpg

Por supuesto, la guitarra nunca afinaba en todo el diapasón. Otro amigo luthier me hizo la gauchada de pegar los aros hace unos años, hasta que mi sobrino la tiró desde un estante y se volvió a despegar. Ahí la archivé definitivamente hasta que Leandro aceptó el desafío de repararla.

Posted (edited)

En un rato sigo subiendo fotos, me fui a entregar unos laburos jeje.

La marca por lo que se ve en la etiqueta es Hohner, no figura el año.

Tanto la tapa como el fondo resultaron ser bastante gruesos, más de 1 mm, de madera sólida. A la tapa decidí dejarla como está, con el reliqueado natural de las uñas de mi abuelo, en memoria suya ya que falleció en el 2007.

100_8437.jpg
Edited by vlad_drac
Posted

Se revisó la posición de los trastes y resultó estar "para el traste". Así que se retiraron todos, se midió la longitud de la escala y se calculó la correcta posición de los trastes. De paso una rectificada a la tastiera que se encontraba en muy mal estado:

100_8517.jpg

La tastiera pulida:
11118303_1584563775126989_446539912_n.jp
11169038_1584563778460322_763210535_n_1.

Algunas que me faltaron del prensado:
10886353_1536032849980082_1776900569_o.j
10892490_1536032859980081_1334226341_o.j
10966921_1555280131388687_150937819_n.jp

No tengo fotos, pero también se le hizo una canaleta a la tapa, aprovechando su grosor, para una mejor respuesta sonora. Se reforzaron y pegaron todas las varillas de la tapa también, quedando sin vibraciones "indeseadas"

La guitarra hoy está armada y con los trastes colocados, me la trajo Leandro para que la vea y la pude tocar un rato el viernes :) , y quedó sonando ESPECTACULAR. Fue calibrada, reemplazada la cejuela por una de hueso y regulada la altura de las cuerdas correctamente. Afina perfectamente y es súper cómoda al tocarla.

Hoy falta solamente lijar y laquear aros y fondo, y terminar algunos detalles del puente ya que cambió el ángulo con el que entran las cuerdas y hubo que hacerle los agujeros para las cuerdas nuevamente. La tastiera luego de la rectificación quedó con un color clarito, bastante lindo, todavía no pensamos en alguna opción para teñirlo y que no se desgate demasiado con el tiempo.
Posted

Buenísimo, en las primeras fotos no se puede creer lo recagada a palos que está la viola, y está quedando joya, el diapazón quedó espectacular un espejo!! lo sigo con ansias!

Posted

Qué laburito! Pero me imagino lo que debe ser recuperar un instrumento al que le debés tener mucho afecto.

Posted

Gracias gente! Yo tampoco veo la hora de que esté terminada; ahora me quedé re manija después de tocarla un rato el viernes. En realidad se la dejé a Leandro hace unos 6 meses y sin ninguna clase de apuro, pero le metió tanto laburo y empeño que ya está armada, calibrada y sonando! Encima no me quiere cobrar. Un maestro!

Prometo hacer una grabeta cuando vuelva ya terminada!