Jump to content

Ayuda con clon Ibanez Phasetone PT909

Recommended Posts

Amigos, les cuento que quede loco cuando vi la informacion y los videos que posteo dinosaurio viviente sobre este phase, es justo lo que quiero porque el clon que tengo del small stone me cambia el tono de la guitarra cuando suena el phase, cosa que este pedal ibanez no hace.

Asi que me puse en campaña de intentar clonarlo, respetando el schematic, y guiandome con un par de fotos del pedal que encontre escarbando en la red.

El esquematico del pedal es el siguiente:

http://www.freeinfosociety.com/electron ... zpt909.pdf

Y aqui dejo una par de fotos:

http://img338.imageshack.us/gal.php?g=i ... latine.jpg

Asi que hice todo lo mejor que pude...Y NO ANDAAA....... :(

La placa la hice calcando la foto, y luego con la tecnica de impresora laser y plancha.Salio perfecta.

En cuanto a los componentes, me parece q ahi podria estar el error, y aqui es donde necesito la mayor ayuda posible:

En esquematico pide 4 fet 2SK30 AY y que esten apareados.Yo consegui supuestamente los mismos, dicen K30AY 17j.Pero no apareados, supongo que deberia andar igual verdad??

El fet que comanda el switcheo pide 2SK44SP.No consegui ese, asi q lo reemplace por otro 2SK30.

Los transistores de la parte de switcheo pide 2SC536SP.No consegui, asi q puse 2N3904.

Estos reemplazos los puse comparando otros pedales que usan este sistema de switcheo, y tambien comparando oja de datos.

Necesitaria seaber si estan bien elegidos.

Otra cosa que me parece rara, es que comparando el patillaje que dice el esquematico, y comparando con mi esquema, el sentido de los transistores y los fet estan al reves de lo que muestra la foto. Como hago para saber si estan bien colocados en la placa?

Cuando doy tension, se escucha la señal limpia de la guitarra y el led apenitas se enciende.Cuando apreto el switch no se pone el efecto.O sea, la etapa de phase no anda o el fet q se encarga del switcheo no anda????

AYUDA PLISS...!!

Franco, me parece que una buena idea sería puentear source y drain del transistor que habilita la parte del efecto, el 2SK44 (Q105), para así estar seguro de que el switcheo no te está jodiendo el funcionamiento, también sacaría una patita del diodo que tiene el gate (seguro que lo pusiste bien?) para que no interfiera; una vez hecho esto recién ahí hay que ponerse a investigar (fijate que siempre recomendamos probar los efectos sin "extras" como leds, llaves, caja etc etc.)

Datos a tener en cuenta en un Phaser:

Los transistores que generan el efecto (Q101-Q104) tienen que estar apareados para que el efecto suene bien, si no están apareados probablemente funcione pero con poca profundidad (o nada en el peor de los casos), pero sería lo último que revisaría.

Fijate que hay un diodo zenner en la parte de alimentación que no está especificado el voltaje (D104 - 1N5231B), es un zenner de entre 4V y 5V (4.3V o 4.7V son valores standard), hay que probar con cuál funciona mejor.

VR102 (10k Feedbak) es un preset de 10k que regula el mínimo de feedbak, si está en cero va a oscilar o directamente no arranca, ante la duda dejalo al medio.

De los reemplazos no te puedo afirmar nada, pero yo hice andar mi phaser (phase 90) con J201, andan joya estos transis para casi todo :D

Y para guiarte en la ubicación de los reemplazos, fijate la hoja de datos y el esquemático, no le des bola a las fotos.

saludos!

ska, yo de nuevo

te cuento que hice el puente como me dijiste, pero no paso nada.sigue la señal pasando limpia

estoy un poco confundido, sin animo de ofender a nadie tengo dos opiniones distintas :?

vos me decis q sin aparear los fets deberian andar

por otro lado, brujo dice que esto es condicion excluyente.

como viene la mano?

Yo opino que es muy probable que funcione, no asegurado porque depende de cuán desparejos estén (tampoco es que soy un erudito de los phasers). Mi phase 90 andaba con los transis sin emparejar, tenía 10, compré 10 mas cuándo lo hice andar, ahí emparejé y puse lo mejor que encontré, pero ni cerca están de ser parecidos, y quedó con una profundidad del carajo, aunque la oscilación no es pareja, pero es el único defecto y no me interesa arreglarlo.

¿que onda con el bias?, ojo con esto, hay que ir modificandolo muy de a poco porque el punto dulce es mínimo (si te conseguis un preset multivueltas mejor).

ah, el phase 90 y el ibanez son muy parecidos en los papeles, el principio de funcionamiento es el mismo, y a mi me dió mucho laburo y muchas horas de pruebas hacerlo andar correctamente, lo bueno es que terminás con mas conocimientos si prestás atención a los cambios y al esquemático.

saludos!

ska estas por ahi?

o alguien q despeje esta duda..

Estuve matcheando los fets, y me dio los siguientes valores:

2 de 0.59 volts

1 de 0.57

otro de 0.58

esta bien usar el zener de 4.5 volts?? Cuando mido el zener me da una tension de 4.2 mas o menos.

La otra, con el tester mido la tension del LFO y y me da que varia entre 3,5 y 4,6 volts aproximadamente.Estan bien esos valores? no sera que hay mucha diferencia entre el valor que da el LFO y el matcheo de los fets?

No pasa nada cuando muevo el trimmer :cry:

si a mi me parece bajo el valor, yo lei mucho un foro argentino sobre el phase 90 (en el q participas vos tambien) y la mayoria le daba valores entre 2, 3 o 5 volts.

Probe el unico mpf 102 q tenia y me daba mas de 2 volts, asi q probare con ese

estoy usando los 2sk30, q es el q pide el circuito, pero no deben ser como los de esa epoca

ska ayudame!

te cuento q compre 10 mpf 102, saque 3 con 2.54 volts y el otro andaba cerca

pero sigue sin andar el efecto :cry: :cry:

tengo una duda...el LFO oscila entre 3,5 y 4.7 voltios aproximadamente....entonces, cuando matcheo los fets deben entrar en ese rango de tension para que funcionen??????

tengo una duda...el LFO oscila entre 3,5 y 4.7 voltios aproximadamente....entonces, cuando matcheo los fets deben entrar en ese rango de tension para que funcionen??????

Creo que no :roll: , el mio funciona...

¿unas fotos de la placa?, quizás veo algo que vos no ves...