Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, cómo están?
Simplemente tengo algunas preguntas sobre las guitarras de luthier...
Si tenés que comparar una buena guitarra de luthier, y una buena guitarra de fábrica, cuáles son las ventajas de cada una?? O sea, por ejemplo, si comparás entre una guitarra Lojo Rosa Argento y una Gibson les Paul, cuáles son las ventajas de cada una?? Aclaro que no conozco EMPRESAS argentinas de fabricación de guitarras eléctricas, y por eso pongo a Gibson como ejemplo.
En el precio de una buena guitarra de fábrica, qué pesa más, la marca o la calidad de los componentes?? Tengo conocimiento de que Gibson es una marca cara, más allá de si las guitarras sean verdaderamente buenas o no.

Qué guitarra tendría la mejor relación calidad-precio??

No incluyo las guitarras de luthier personalizadas, porque a esas el comprador elige lo que quiere que la guitarra tenga, y ahí los componentes pueden variar mucho. Solamente incluyo las guitarras de luthier que serían "modelos", que el que elige los componentes no es el comprador, sino el luthier.

Saludos!

Posted

Mi experiencia con guitarras de luthier es que el gran defecto que tienen es el calibrado,tiende a ser alto,porque si lo bajas trastea mal.Seguramente te van adecir que no,que se puede calibrar como vos quieres,pero no es asi,es mas aca mismo en foro a un luthier le preguntaron esto.¿Puede ser que en la fotos que subiste de tu guitarra la accion de las cuerdas sean altas?Respuesta del luhier,No al contrario,estan re bajas.Cuando fui a la muestra de intrumentos en barracas pude tocar una guitarra de este luhier y era tal cual,la calibracion tirando a  alta.En este momento tengo un bajo y una guitarra de luhier y a las dos las tengo que calibrar altas,porque si no trastean.Suguramente existan guitarras de luhier sin este problema,pero son muy pocos que lo logran

Posted

perdon pero no estoy de acuerdo. me parece que la accion depende del luthier, de lo que le pidas, de que hables con el y del instrumento en si, claro. (como tenga los trastes por ejemplo). la idea es que si le compras una viola a un luthier este 10 puntos. yo tengo una experiencia genial con la viola que tengo de Ariel Santanera por ejemplo.

en cuando a que viola comprar? eso depende 100% de vos. yo veria que es lo que tengo en mente para violas (una strato, sg, lo que vos quieras) y me iria a varias casas de musica para probarlas. despues pediria presupuesto a algun luthier que conozcas o que te de confianza. yo siempre me inclinaria mas por una viola de luthier porque vos tenes la ultima palabra en todo: maderas, electronica, pintura, etc. y cuando la tenes lista, son violas de por vida. 

depende exclusivamente de lo que tengas en mente vos... si tu fetiche es tener una gibson, andate por una sgj o lpj que no estan caras. si queres un sonido groso y un mueble groso, yo me mandaria por la de luthier, pero repito y vuelvo a repetir. depende lo que tengas en la cabeza vos.

Posted

Depende mucho del modelo. Que se yo, para comprar una les paul, comprate una Gibson. Ahora una Strato, hay muchos que la pueden hacer muy bien!

Creo que las ventajas y las desventajas mas evidentes son:

Fábrica: mas facil de revender, calidad (obviamente dependiendo de la marca) y prestigio (si es que esto importa). Por regla general, las buenas marcas suelen ser caras, pero siempre tenés alguna opción ecónomica  (siguiendo el ej. de Gibson, la Studio, o incluso alguna mas barata).

Luthier: mas complicado de vender, dependiendo el luthier que la haga. Podes hacerla a tu gusto y que responda a tu manera de tocar. Si la ideas bien, no tenes que upgradearle nada porque ya le pones todo lo que te gusta. Suelen ser mas baratas que la "posta" (si son copias) y los precios varían de acuerdo a la merca de la viola y al apellido del luthier.

Personalmente, me gustan las violas de marca, pero no estoy cerrado a tener guitarras de luthier (de hecho me están haciendo dos). Creo que una guitarra de luthier puede ser igual de buena que una de fábrica. Al fin y al cabo, no son mas que pedazos de madera con una electrónica adentro.

Posted

Creo que la duda la vas a salvar yendo a hablar con algún luthier de tu gusto, probando la guitarra y las opciones que tenga disponibles. Buscás algo específico?

Posted

Creo que la duda la vas a salvar yendo a hablar con algún luthier de tu gusto, probando la guitarra y las opciones que tenga disponibles. Buscás algo específico?

Emm me estuve fijando recién cuáles son las guitarras más usadas por los músicos que más me gustan, y si tuviera que hablar de modelos, podría decir cualquier cosa menos "específico"  :neutral:

De todas formas las marcas que predominan entre los músicos que me gustan son Fender, Ibanez, Gibson, PRS y ESP...

Si fuera por los "modelos", serían Strato, Tele, Les Paul, SG. Así que creo que tendría que, como decís vos, hablar con un luthier.

Posted

Hay un video de ariel pozzo comparando dos violas de primer nivel con una de Luthier (Lojo)

Fijate a ver si te orienta.

Posted

Emm me estuve fijando recién cuáles son las guitarras más usadas por los músicos que más me gustan, y si tuviera que hablar de modelos, podría decir cualquier cosa menos "específico"  :neutral:

De todas formas las marcas que predominan entre los músicos que me gustan son Fender, Ibanez, Gibson, PRS y ESP...

Si fuera por los "modelos", serían Strato, Tele, Les Paul, SG. Así que creo que tendría que, como decís vos, hablar con un luthier.

De acuerdo a esto, creo que un punto de partida sería ver entre esos modelos y plantearte qué te gusta más de cada uno, ya que hay diferencias fundamentales que te van a ir guiando hacia lo que podés llegar a construir: escala, tono, puente fijo o flotante, mics single coil o humbucker, etc.