Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Para qué editar un CD?

Recommended Posts

También coincido con Ariel T, estamos en epoca donde las producciones independientes son cada vez mayores, por algo hace decadas que estan en crisis las discograficas, jamas pudieron ponerse a la par del mp3 y la internet.
Hoy editar un disco no abre las puertas de antes, hoy los artistas tampoco necesitan de algunas de esas puertas, el paradigma pasa por abrirse camino como se pueda y que hay tantas oportunidades como bandas hay en el mundo.
Creo que a lo sumo, un disco apuesta a abrir puertas para jugar en una liga mas grande, pero no es imprescindible como antes. Y creo tambien que un productor, un sello o quien sea, no escucha un disco entero a la hora de seleccionar o de tomar una decisión, porque el público no lo hace y por ende no compra, creo que buscan entre los primeros temas un posible hit, o que al menos se cierre una idea de lo que el grupo propone, por lo que me parece que con un EP de 6 temas alcanza y quizas sobra.

Yo sigo apostando a que editar un disco legal, tiene un solo logro a mi gusto: ser parte de un patrimonio cultural oficial, pasar "oficialmente" a la historia si asi lo quieren. Una idea un poco homerística, pero da una sensasion de mayor trascendencia.

Edited by Lucas Conforti

Hay que hacer 100, 200 como mucho...  para tener algo en la mano, que supuestamente te costó horas de sudor, peleas con AMIGOS/HERMANOS (los 4 ó 5 interantes de una banda), idas y vueltas, buscar precios, tanto de estudios como de replicadores, joder al amigo que la tiene clara con el diseño, al amigo que la tiene clara con la fotografía, etc...

Los 3, 4, 6 meses que tardaste en grabar, acomodar todos los horarios en que podamos todos, que el técnico te cague a pedos, etc...

TOODO eso, te tuvo que gustar mucho, al final del proceso.

Lindo es tenerlo en la mano, como para decir..." Acá está !!!!  lo hicimos!!"    Brindis, empanadas, etc.

100/200 las regalás, las vendes, las repartis, las promocionas, etc...

Sería interesante que las empresas que te hacen las copias, bajaran los mínimos, así no es tan descabellado seguir hablando de esto.

Si ves que te quedaste cortina con el numero, haces otra tirada mas.

Edited by dng128

muchachos, si ponemos que sonar en la radio es sólo aparecer en vorterix o la rock and pop obvio que no te alcanza ni un cd, ni sonar como los próximos Beatles, ni una tirada de goma. lo mismo con los festivales, las bandas que están ahí TODAS SIN EXCEPCIÓN hace años que hacen lo que la gente busca y se hicieron conocidos y mucho más grandes que los que se están quejando.

pero promocionar tu laburo sin un material editado es como salir de levante y darles tu número a las minas y esperar que ellas te llamen y descubran lo Grosso que sos.....

alguien tuvo la experiencia de tener difusión como la que reclaman SIN cd?

la ley de la musica establece que el 30% de lo que se pasa en radios debe ser musica nacional de la cual el 50% debe ser independiente, o sea, un 15% del total. para entrar en dicho porcentaje tu musica debe ser editada de forma profesional, para lo cual necesitas editarlo en cd, registar la producciòn fonografica en AADI-CAPIF, registrar los temas en SADAIC, etc etc.

de ahì a que se implemente la ley... 

Es un gran primer paso para una banda nueva.

Empezás a darte cuenta que crecer con tu banda no sólo implica caer a los ensayos con un súper solo para la nueva canción. Hay muchisimo trabajo para hacer que excede lo musical. Organizarse, dividir tareas, juntar fondos, tomar decisiones.  

Trabajo que si piensan seguir creciendo como grupo deben aprender a realizar eficientemente.

Me parece que la experiencia de grabarlo y editarlo por primera vez trae muchos mas réditos para adentro que para afuera.

Para vender el producto? Me parece que hoy en día garpa más sacar pocas canciones cada un corto lapso de tiempo e incluir con ellas material multimedia. El mundo hoy se maneja cortito y al pie, y responde a la primera impresión.

Saludos.

Tres cosas:

- La edicion de un album sirve para acercarle una coleccion de tus canciones a la gente

- Para abrirse puertas en los medios, se necesitan buenos contactos y ser buena leche

- La difusion radial o televisiva cuesta cientos de miles de pesos y una gran campaña de digusion y prensa, pasa el milloncito.

Conclusion: Lo mejor es hacer buena musica, disfrutar y dejarle lo demas a quienes estan capacitados para hacer eso (llamense managers, productores artisticos, productores discograficos, agentes de prensa o promotores). Eso si, encontrarlos es mas dificil aun que sonar bien.

Ahi gana el mas perseverante. El que espera que todo caiga hecho del cielo, es perdedor.

Matias...  

Primero... no te sientas atacado por que no es la intencion... no me clavo discos... se que quedan lindo en las paredes... y los cds matan para tapar la patente!!! pero desconocia que abrian puertas...  :mrgreen:

Hace años.... muchos... podia creer que una banda llegue a la radio o toque en un festival... por talento o por un buen laburo... hoy no.   

Mira... yo creo que la papota abre puertas...ojo y no digo que este mal... pero es la realidad o plata o contactos o ambas mejor!... Lo de si hay talento o no se vera despues con el correr del tiempo...

Con respecto a los festivales... creo que tenes que ser una banda con trayectoria y/o mover una buena cantidad de gente para que te llamen... sino todos sabemos cual es el otro modo

Yo no quiero defenestrar nada... mas algo que no conozco... no se ni lo que haces, ni si vendes shows o no... no tengo idea...

Creo que el cd puede ayudar...  poco pero puede... ya sea para venderlo... o para alguna radio mas de barrio... 

Pero de ahi a hacerle creer a alguien, que una banda va a llegar a sonar en vorterix o en rock and pop o a tocar en un festival por que llevaste un cd con el arte de milo lockett y grabado en en el mejor estudio de argentina... me parece que hoy no la cree nadie... 

Permitime no pensar como vos sin la necesidad de atacarme...

Ni hablar, si dependiera del talento, más del 50 % de los que suenan, se cagarían de hambre

El formato físico está bueno, lo copado es no hacerlo por inercia, sino tener bien en claro las razones y la utilidad a darle.

A mi banda la editan en vinilo y cd en usa este año para un compilado y es lo mejor del mundo, nos sirve como topos coleccionistas, nos sirve para prensa y nos sirve para que mucha gente llegue a disfrutar la experiencia de escuchar tu música desde otro lugar más íntimo que el stream.

para que editar un cd?

para refregarselo a mi profesora de matematicas.

Denle a este muchacho los 10.000 dólares!

Me encanta como presuponen que el escuchar música vía streaming es no dar bola y en cd es obligatorio prestar atención

Muchas veces voy en el auto con un cd puesto y no le presto atención. Ídem con un mp3.

Independendientemente de la forma, solo te va a prestar atención el tipo que está acostumbrado y con el tiempo disponible para hacerlo. Sea en cd, mp3, you tube, spotify o en vivo. O me van a decir que en cada show el 100 % de la gente los escucha con total atención?

Todas las alternativas son buenas. Y cuanto mas tengamos ( o mejor dicho tengan, porque a mi me alcanza con granarme con el reaper u escucharme en el celular ) es mejor.

Consulta @, vos cómo difundís tu música? Seguís editando CD's? (Ya sea con Mateos o como solista)

@@13colores si, edité CDs....y vinilos y cassettes. Soy de la vieja guardia.  :mrgreen:

Pero el próximo va a ser sólo formato digital.

Ajá, gracias por la respuesta!

Creo que es una carta de presentación de la banda, es cierto que no te asegura nada, pero creo que si llevas un CD bien presentado estas dando un paso para que te conozcan... Yo también soy de los que escuchan CD's y les pregunto a los que me sepan/puedan contestar, como haces para que te escuchen hoy sin llevar un CD??? Les das el link del lugar donde esta tu música??? los invitas a que te vayan a ver??? 

antes era una de las pocas maneras de escuchar una banda hace 10 años todavía se usaban bastante , ahora es mas como colección decir que lo tenes como dijeron también sirve como presentación eso es muy importante pero también de partes del fan tener un cd de tu banda favorita te hace mas fan que el resto ,  cuando alguien tiene un cd de una banda se me hace que se sabe todo de la banda.

Tal cual

A mi me pasa esto:

Los discos AT (antes de la "tecnologia") me los se de pe a pa, el nombre de las canciones, se que cancion pertenece a qué disco y hasta el orden de las canciones de ese disco.

Las canciones DT (despues de la "tecnologia" y notese que hablo de canciones y no de discos) no tengo idea a que disco pertenecen, desconozco el contexto (es decir, como era el tema que venia antes y como era el que venia despues), hay partes de la letra que no las se y las tarareo (o "invento") y olvidate de que sepa a que disco pertenecen, en que año se edito esa cancion (por ende, el contexto social en que ocurrio) y menos que menos, el nombre del disco.

¿Alguien tiene idea cuanto cuesta hacer una tirada miníma de 100 o 200 copias con toda la movida de replicadora, arte, cajita, celofan, etc?    ¿Esa cantidad alcanza para registrarse en AADI?    ¿Recomendarían alguna replicadora de confianza que haga todo esto?  Saludos

Edited by Wascovsky

En las fabricas tenes minimos para hacer replicacion. Si haces 500 copias (el minimo), tenes que pagar el glass master (que casi sale como otros 500 discos). Si haces 1.000 te bonifican el glass master. Una tirada de 1.000 discos debe rondar hoy los 17.000 pesos. Hay algunas empresas que estan haciendo minimos de 300, pero a un costo mayor, obviamente.

En las fabricas tenes minimos para hacer replicacion. Si haces 500 copias (el minimo), tenes que pagar el glass master (que casi sale como otros 500 discos). Si haces 1.000 te bonifican el glass master. Una tirada de 1.000 discos debe rondar hoy los 17.000 pesos. Hay algunas empresas que estan haciendo minimos de 300, pero a un costo mayor, obviamente.

En serio me decís?    Tiene que haber alguien que lo haga mas barato,  ¿En que país viven estos tipos?

Y... es parte de la joda. Cada vez se vuelve mas obsoleto el cd pero la tirada minima sigue siendo de 300 desde hace años. Es mas si mal no recuerdo hace mas de 10 años cuando tenias sentido editar un cd. llego a haber tiradas mínimas de menos, hoy que no tiene sentido no bajan a un numero logico.

Ni sentido tiene hacer un glass master para una tirada de 300 pero bue, hay que hacer el cd posta posta a ver si si te perdes la chance de ser el nuevo indio solari.

Edited by fantomas