ale68 Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Tengo que cambiar la V2 en un Princeton Reverb RI, de fábrica trae una 12AT7 pero quería saber qué pasa (en caso de no conseguir) si le pongo una 12AX7A. Leí por ahí que la AT7 tiene un sonido más limpio y la AX7A tiene más ganancia. En este ampli es justamente la encargada de la reverb, por eso quería saber qué diferencia aportaría la 12AX7A, si ensuciaria la reverb, el sonido dry, si lo sonaría más brillante o qué. Sólo de curiosidad pregunto. De paso si me quieren recomendar alguna marca de válvulas que hayan probado contándome qué carácter le aporta al sonido lo agradecería. Saludos. Quote
em4luar Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 (edited) Hola, Mira, yo hice ese experimento hace algunos años y la verdad se nota las diferencias. Depende del sonido que buscas, pero la mejor manera es que pruebes. Como esa valvula es la de reverb...te saturara un poco, ya que es otra etapa mas del camino de la señal. En esta tabla podes ver el indicador de ganancia (mu), de más limpio a mas over, para tener una idea. Espero te sirva de ayuda. **** NO TE OLVIDES DE DESCARGAR EL AMP ANTES DE TOCAR ALGO INTERNO EH **** (tas avisado). Edited April 24, 2015 by em4luar Quote
Juan Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Tambien depende e que 12ax7 le pongas. Hay de ganancia 100 y de ganancia 60. Normalmente se pone la 12AT7 ahi porque disipa mas potencia. Es decir que se usa como una potencia para mover el resorte. Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 En esa posición va T7 es la del envío del reverb. Quote
magooamps Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 la t7 maneja mas corriente. aunque la x7 tenga mas ganancia no puede manejar bien la energía de esa posición. va la t7. Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 la t7 maneja mas corriente. aunque la x7 tenga mas ganancia no puede manejar bien la energía de esa posición. va la t7. Claro, si ponés una T7 en esa posición tenés dos problemas, se la fuma por la corriente (disipación de potencia hablando con propiedad) y como gana más tenés usualmente problemas de feedback de la campana. Quote
magooamps Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 o puede ser que por mas que tenga mas ganacia, que a la salida es como que "se aplaste" porque la a x7 no tiene fuerza. la analogía para entenderlo es como si al auto llendo a 10km por hora le pusieras la 5ta. con la u7 y v7 podrías jugar. Quote
Juan Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Una duda que tengo, habiendo 12AX7 de placa super corta (digamos 5mm) y las long plate de plate de digamos 12mm o mas, ambas manejan la misma corriente? la de placa larga deberia disipar mas del doble. Quote
magooamps Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Una duda que tengo, habiendo 12AX7 de placa super corta (digamos 5mm) y las long plate de plate de digamos 12mm o mas, ambas manejan la misma corriente? la de placa larga deberia disipar mas del doble. nunca hice la prueba con respecto a la corriente. pero por ejemplo comparé la ecc803 long plate de jj versus la comun y en el canal limpio suena mucho mas linda la long. Quote
Juan Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 nunca hice la prueba con respecto a la corriente. pero por ejemplo comparé la ecc803 long plate de jj versus la comun y en el canal limpio suena mucho mas linda la long. Obvio, lo unico bueno de la short plate es que son menos microfonicas, pero por el resto... Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Una duda que tengo, habiendo 12AX7 de placa super corta (digamos 5mm) y las long plate de plate de digamos 12mm o mas, ambas manejan la misma corriente? la de placa larga deberia disipar mas del doble. El tamaño de la placa no tiene directamente que ver con potencia que disipa, las 12at7 son en general de placa chica. 12ax7 : Corriente de placa mas Iamax= 6ma / Disipación en placa (max) = 1,1W 12at7 : Corriente de placa mas Iamax= 15ma / Disipación en placa (max) = 2,5W Quote
Juan Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Ale, pero las short plate disipan lo mismo que las long plate, mas alla de la hoja de datos que quizas es generica. Quizas Sovtek no haga mediciones y una 12AX7A de ellos disipe 0.5w. Quote
andresszappa Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Cito a @em4luar: **** NO TE OLVIDES DE DESCARGAR EL AMP ANTES DE TOCAR ALGO INTERNO EH **** (tas avisado). Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Ale, pero las short plate disipan lo mismo que las long plate, mas alla de la hoja de datos que quizas es generica. Quizas Sovtek no haga mediciones y una 12AX7A de ellos disipe 0.5w. La disipación de hoja de datos es la mínima que tiene que bancarse, pero en general no andan lejos de ahí. Hay otros parámetros constructivos que pueden hacer que una 12ax7 sea más aguantadora que otra por ejemplo la aislación calentador-cátodo que en la posición de seguidor catódico es fundamental. Para driving de corriente T7 es la opción. Quote
Juan Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 La disipación de hoja de datos es la mínima que tiene que bancarse, pero en general no andan lejos de ahí. Hay otros parámetros constructivos que pueden hacer que una 12ax7 sea más aguantadora que otra por ejemplo la aislación calentador-cátodo que en la posición de seguidor catódico es fundamental. Para driving de corriente T7 es la opción. En un tipico fender la inversora de fase es la T7, en un marshall con la X7, no dura menos teniendo que mover las valvulas de potencia? Quote
ganga-yamuna Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 (edited) Perdon por no aportar nada con mi comment, pero como me gusta ver a los 2 mas grandes exponentes (o por lo menos mas visibles) de fabricacion de amplis nacionales aportando asi, en conjunto :mrgreen: Edited April 24, 2015 by ganga-yamuna Quote
ahectore Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Claro, si ponés una T7 en esa posición tenés dos problemas, se la fuma por la corriente (disipación de potencia hablando con propiedad) y como gana más tenés usualmente problemas de feedback de la campana. una consulta, tengo un cabezalcito vox ac4thv y le quiero poner una valvula que me permita que el sonido no rompa tan rapido, tengo entendido que cambiando la valvula se logra esto pero no se por cual, que me recomendas y en que marca? saludos PD: lleva de fabrica una 12AX7 en el pre y una EL84 en la potencia. Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 En un tipico fender la inversora de fase es la T7, en un marshall con la X7, no dura menos teniendo que mover las valvulas de potencia? Las corrientes de grilla de las válvulas de potencia son muy chiquitas, se la bancan ambas. Ahí si tenès cuestión de gain, osciloscopeando se ve la diferencia. A veces las T7 acomodan el gain. Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 una consulta, tengo un cabezalcito vox ac4thv y le quiero poner una valvula que me permita que el sonido no rompa tan rapido, tengo entendido que cambiando la valvula se logra esto pero no se por cual, que me recomendas y en que marca? saludos PD: lleva de fabrica una 12AX7 en el pre y una EL84 en la potencia. Si, pero no es tan notable. En general no es negocio porque las T7 o U7 tienen feo tono, salvo algunas RCAs T7 o algunas NOS. Quote
ale68 Posted April 24, 2015 Author Posted April 24, 2015 (edited) Gracias por las respuestas. Si, pero no es tan notable. En general no es negocio porque las T7 o U7 tienen feo tono, salvo algunas RCAs T7 o algunas NOS. Leí a un gallego que experimentando con este ampli tuvo un buen resultado con una RFT ECC81 NOS, ¿una Mullard sería lo mismo? **** NO TE OLVIDES DE DESCARGAR EL AMP ANTES DE TOCAR ALGO INTERNO EH **** (tas avisado). Perdón pero ¿con eso te referís a que no desarme el amp apenas termino de tocar? Edited April 24, 2015 by ale68 Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Gracias por las respuestas. Leí a un gallego que experimentando con este ampli tuvo un buen resultado con una RFT ECC81 NOS, ¿una Mullard sería lo mismo? Perdón pero ¿con eso te referís a que no desarme el amp apenas termino de tocar? 12at7 = ECC81 Quote
ale68 Posted April 24, 2015 Author Posted April 24, 2015 12at7 = ECC81 Sí, eso leí biggrin Sólo que no sé si una RFT o una Mullard serían lo mismo, no encontré nada sobre las primeras. Quote
Alejandro Fourcade Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Sí, eso leí biggrin Sólo que no sé si una RFT o una Mullard serían lo mismo, no encontré nada sobre las primeras. No son iguales la RFT se parecen a las Telefunken Quote
Juan_01 Posted April 24, 2015 Posted April 24, 2015 Para que una buena Fender Telecaster funcione bien... use Telefunken. Quote
ale68 Posted April 25, 2015 Author Posted April 25, 2015 No son iguales la RFT se parecen a las Telefunken Para que una buena Fender Telecaster funcione bien... use Telefunken. Genial, si no consigo una RFT me tiro un lance con una Telefunken. Gracias muchachos. Quote
Recommended Posts