Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estimados,

Abro este topic para consultarles: Tengo una Stratocaster perfectamente calibrada, con cuerdas 010 (10-13-17-26-36-46), digamos un juego con calibre "tradicional". Quiero cambiar este calibre, por un híbrido de 09s y 010s (9-11-16-26-36-46). Considerando que la 6ta, 5ta y 4ta siguen siendo "010s", y la 3ra, 2da y 1ra van a ser "09s" es necesario calibrarla nuevamente? Y me refiero tanto a entonación como a tensión.

Gracias!

Posted

si mi hermano :/, una ajustadita hay que darle ya que estas cambiando la tension del mastil! ahora va a ser menor que antes, ya que la 1ra 2da y 3ra van a ser de 0.9 , en mi opinion necesitaria una ajustadita ahi, nose si del mastil, pero si es strato tiene miles de ajustes! 

Posted

Gracias muchachos. Tengo la idea de que habría ajustes mínimos en los saddles quizá, y en lo previo me parece que a menos que sea un mástil muy finito (que no es el caso, es un V) no habría ajustes de tensión. Después cuento cómo fue.
Gracias!

Posted

Al mango no creo que haya ajustarla nada... la entonacion, tal vez pero depende de cada viola.

No es tan brusco el cambio, cambialas nomas y despues veras!

Abrazo, 

JM

Gracias JM, por lo que he visto algunas veces de tus posteos, sos de meterle mano vos a tus violas. Después te cuento, creo lo mismo que vos. Gracias!

Posted

Gracias JM, por lo que he visto algunas veces de tus posteos, sos de meterle mano vos a tus violas. Después te cuento, creo lo mismo que vos. Gracias!

Si bolu, mandale que no va a pasar nada. 

Las guitarras no se parten por pasar de 0.10 a 0.09 o a 0.11; pierdan el temor. 

Mientras todo lo que hagan sea reversible, avanti.

Imaginate que el domingo pasado termine luchando contra unos mics que le puse a la Firebird con un torno en la mano y comiendo madera de la guitarra... un cambio de calibre no es tan drastico, jajajajajaja

Abrazo, 

JM

Posted

Si bolu, mandale que no va a pasar nada. 

Las guitarras no se parten por pasar de 0.10 a 0.09 o a 0.11; pierdan el temor. 

Mientras todo lo que hagan sea reversible, avanti.

Imaginate que el domingo pasado termine luchando contra unos mics que le puse a la Firebird con un torno en la mano y comiendo madera de la guitarra... un cambio de calibre no es tan drastico, jajajajajaja

Abrazo, 

JM

Cómo no nos vas a sugerir que perdamos el temor si le mandaste torno a la Firebird!!!!!! Só' loco eh!!!  :mrgreen:

Posted

Como te dijo JM, cambiáselas y a la m con eso.

Lo que probablemente tengas que tocar un poco es la chapa donde traban los resortes. Pensá que eso se supone que hace la misma fuerza que las cuerdas para dejar el puente a cierta altura. Si bajás la tensión, probablemente tengas que aflojar un poquito eso, si es que usás el puente levemente levantado.

El mastil hay que tocarlo cuando hay que tocarlo. No es una pincelada fina, se nota, y este no es el caso. Por ahí, después de cierto tiempo con otro calibre, el mango se vaya para uno u otro lado, pero no se te va a partir la guitarra al diome.

Posted (edited)

Lo que dice Lebert es cierto. Tal vez (tal vez dije!) haga falta un ajuste al tensor pero dentro de un tiempo largo, producto de la menor tension del encordado mas angosto.

Esta semana el violero y el bajista de una banda amiga me pidieron la gauchada de que les revise los instrumentos. Ellos afinan en Eb.

Ambos instrumentos necesitaron una correccion pequeña del mastil. Aflojar el tensor en ambos casos.

Supuse que era producto de ensayar con menor tension, con lo que el mango, muy de a poco, fue ganando terreno. Esos mismos instrumentos hace un año no necesitaban ningun ajuste y tambien estaban afinados en Eb.

La conclusion, como siempre, es que tenemos que saber como poner a punto nuestros instrumentos. Porque el trabajo de "calibracion" (que son muchas cosas), si lo sabemos hacer, lo hacemos cada vez que cambiamos cuerdas y listo, de esa manera siempre tenemos a punto el instrumento y a nuestro gusto. Es parte de conocer a fondo el instrumento.

Yo cada vez que cambio cuerdas, de paso reviso la curvatura del mango, la afinacion, el quintado, la altura de las selletas, grafito en la cejilla y lubricar las selletas y el punto de apoyo en el puente y si tengo tiempo, las conexiones de mics, potes y llaves. Hacer todo eso me lleva 20 minutos más que solo cambiar cuerdas, y justamente como lo hago regularmente es dificil que en TODO eso tenga que hacer algun ajuste, por lo general no ocurre. 

Un abrazo, 

JM

Edited by juanguaglianone
Posted (edited)

Bueno muchachos, actualizo y concluyo:

Anoche puse el encordado de híbridas Ernie Ball Hybrid Slinky (9-11-16-26-36-46) en mi Fender Stratocaster. Es una '56 con mástil de maple en V bastante grueso. Habiéndola revisado de nuevo esta mañana, no noto diferencia en el mástil, y la entonación se mantiene. Por lo tanto, al parecer, cambiar de un juego tradicional 010 a un híbrido 09-010 no requiere ajustes urgentes ni drásticos. Habrá que esperar algunas semanas y reveer.

.

El motivo de la consulta, venía a raíz de que si bien hace unos cuantos años que aprendí a calibrar mis guitarras, ya no dispongo del tiempo que disponía y no quería dejar mal esa viola por quién sabe cuantas semanas.

Para cerrar, el cambio es muy positivo. Se mantiene el cuerpo, y gana flexibilidad en las cuerdas altas a la hora de los bendings, vibratos y demases (cosa no menor con trastes vintage). Si esta Strato tuviese trastes más grandes la cosa sería distinta.

Muchas gracias a todos!

Edited by leohel
Posted

Bueno muchachos, actualizo y concluyo:

Anoche puse el encordado de híbridas Ernie Ball Hybrid Slinky (9-11-16-26-36-46) en mi Fender Stratocaster. Es una '56 con mástil de maple en V bastante grueso. Habiéndola revisado de nuevo esta mañana, no noto diferencia en el mástil, y la entonación se mantiene. Por lo tanto, al parecer, cambiar de un juego tradicional 010 a un híbrido 09-010 no requiere ajustes urgentes ni drásticos. Habrá que esperar algunas semanas y reveer.

.

El motivo de la consulta, venía a raíz de que si bien hace unos cuantos años que aprendí a calibrar mis guitarras, ya no dispongo del tiempo que disponía y no quería dejar mal esa viola por quién sabe cuantas semanas.

Para cerrar, el cambio es muy positivo. Se mantiene el cuerpo, y gana flexibilidad en las cuerdas altas a la hora de los bendings, vibratos y demases (cosa no menor con trastes vintage). Si esta Strato tuviese trastes más grandes la cosa sería distinta.

Muchas gracias a todos!

Las cuerdas son las que vienen en un paquete naranja no?

Hace unas semanas se las puse a una SG que tengo en casa y tambien por ahora estoy muy contento.

Estoy pensando en empezar a usarlo en la Firebird; me estoy poniendo viejo y ya me da paja estirar las 0.10...

Abrazo, 

JM

Posted

Las cuerdas son las que vienen en un paquete naranja no?

Hace unas semanas se las puse a una SG que tengo en casa y tambien por ahora estoy muy contento.

Estoy pensando en empezar a usarlo en la Firebird; me estoy poniendo viejo y ya me da paja estirar las 0.10...

Abrazo, 

JM

Efectivamente, paquete naranja, Ernie Ball Hybrid Slinky!

Posted

Yo hace un par de años ya que en todas las Gibson uso el Daddario XL125 creo, el 0.9-0.46. Es un golazo mal, las entorchadas mortales y las tres primeras blandas para estirar sin asco.

Úsenlo!!!!!