Tanocaster Posted April 19, 2015 Posted April 19, 2015 Hola musiquiatras. Vengo a depositar acá mi duda que surge desde mi ignorancia. Quiero experimentar un cambio de mástil en mi stratocaster. La única vez que apoye un destornillador sobre la guitarra fue para sacar el pickguard. Ahora, para sacar el mastil hay algo que tenga que tenga que tener en cuenta o alguna precaucion antes de hacerlo? O no es mas que sacarlo y colocar el otro? Mi miedo es que se pueda doblar o algo así. Desde ya agradezco sus respuestas. Saludos! Quote
Mauricio Griguolo Posted April 19, 2015 Posted April 19, 2015 No hay ninguna ciencia, lo que sí tenés que ver es que el talón de ambos sea compatible si es que querés sacar uno y poner otro sin modificar nada. Con respecto al cambio, Aflojás y sacás cuerdas, en la parte trasera tenés 4 tornillos, los desajustás y sale sin ningún problema. Para las clavijas depende las que tengas tenés que tener o un destornillador phillips chiquito (en caso que sean tipo kluson) o una llave fija + destornillador chiquito en caso que sean más modernas. Luego del cambio seguramente tengas que calibrar correctamente (Ajuste tensor del nuevo mastil en caso que lo necesite, altura y distancia de saddles, ajuste o seteo de cejilla). Saludos ! Quote
LeBert Posted April 19, 2015 Posted April 19, 2015 Tené cuidado que no te quede ninguna diferencia de altura, aunque la viola esté boca abajo, ni la levantes mientras sacás los tornillos, porque el mango va a tender a caerse a medida que lo aflojás. No querés que el clavijero caiga y te haga palanca sobre los tornillos. Yo que vos pongo una toalla doblada abajo y me fijo que la viola esté toda en contacto con la superficie de apoyo. Sí, soy muy hincha pelotas. Quote
creepy Posted April 20, 2015 Posted April 20, 2015 Saca las cuerdas primero :???: Cuando era chico empece a desatornillar el mango de mi strato pensando que abajo de la chapita estaban los tornillos del mastil pero no, estaba desatornillando los propios tornillos del mastil. Por suerte estaba con un amigo que me ayudo cuando se me empezo a doblar toda la guitarra! Quote
Muallis Posted April 20, 2015 Posted April 20, 2015 Para sacarlo no tiene mucha ciencia, salvo sacarle las cuerdas (o al menos aflojárselas hasta que no tengan tensión) pero cuando vayas a poner el nuevo fijate: 1 - Con el brazo original sin sacar, marcá en el pickguard a qué altura queda el traste 21, y compará que no haya diferencia (o al menos no muy grosera) con el nuevo. 2 - Que el brazo entre sin holguras en el zócalo (como regla general, si entra una púa en la unión... no sirve). En caso de que el brazo sea mas ancho que el zócalo... hay que agrandarlo (preferentemente probá otro brazo). 3 - Que los tornillos coincidan perfectamente (podés hacer una plantilla con un pedazo de papel con el brazo original y ver si coinciden los agujeros en el nuevo), sino hay que taladrar, siempre y cuando no estén muy juntos. Fijate también qué tornillos llevaba el brazo viejo, en lo posible usá esos (la medida es estandard, pero no sabés por lo que ha podido pasar antes de llegar a tus manos). Otra opción es encolarlo, aunque la idea genere pánico. 4 - Que el remate del brazo sea igual (donde está el truss rod en las Fender viejas), que tenga la misma curvatura, sino hay que modificarlo (cuerpo o brazo). 5 - Si al ponerle las cuerdas, el brazo nuevo te queda muy abajo, antes de tocar el puente agregale una lámina de madera adentro del zócalo (o un recorte de papel doblado tres, cuatro o cinco veces, y de no más de 1 cm de ancho, hacia adentro del cuerpo) para darle un poquito de ángulo al brazo (tilt neck) 6 - Si queda muy arriba el brazo, probá levantando los saddles del cuerpo, pero lo mas probable es que tengas que comer zócalo. Si el brazo nuevo es de 22 trastes y el viejo de 21, tené cuidado que el labio que sobresale de la trastiera no haga presión contra el pickguard porque lo podés partir. También se puede levantar un poco y hacer que trastee en los trastes mas altos ya que el traste 22 va a estar más levantado que el resto, porque se levantó el labio mismo. Después de eso, saliendo todo bien: ajustar altura y radio del puente y calibrar la entonación, y tendría que quedar. Suerte Quote
Sevenseas Posted April 20, 2015 Posted April 20, 2015 Está todo dicho, trabajado despacio y con prolijidad, para no dejar marcas o roscas deformadas, nada más. Mucha suerte! Quote
Recommended Posts