Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, como andan?

Tengo una PRS SE Acustica que compre hace unos meses y este finde si puedo la voy a agarrar para dejarla a mi gusto, o algo parecido.

Nunca labure con acusticas; tengo algunos conocimientos (basicos) de mantenimientos de guitarra electrica (ajuste del alma, cambio de potes, cambio de mics, cambio de clavijas, quintado, etc etc).

Algun consejo que deba seguir en particular?

Estuve leyendo material que encontre en internet y ya tengo una idea de que es lo que voy a hacer, pero nunca esta de mas preguntar. Anoche le ajuste el alma, le hacia falta un pequeño ajuste. Ahora pienso ajustar la altura de las cuerdas bajando el hueso del puente y el de la cejilla.

Algo mas? Procedimientos? Tecnicas?

Saludos!

JM

Posted (edited)

Como principal recomendación te diría que no toques la cejilla del clavijero, si te pasás ahi es dificil arreglarlo, mejor que quede como está, a lo sumo lo que podes hacer es agrandar un poco las canaletas para que las cuerdas pasen bien, y grafitar con una mina de lapiz.

Con respecto a la cejilla del puente, comprá una lija no demasiado gruesa, y no le des con ella directo a la cejilla, si no que, poné la lija estirada sobre la mesa, y dale con la cejilla a la lija, como si estuvieras pasando una goma de borrar. Tratá de poner peso parejo sobre la cejilla cuando lijás asi te come uniformemente. Como recomendación, aflojá las cuerdas girando las clavijas, sacá los pines del puente, sacá la cejilla, lijala POCO, volvé a ponerla, volvé a afinar, si todavia está alta, volve a sacar las cuerdas, volvé a lijar, etc. Por ahi te lleve una horita y es medio paja, pero si le sacás mucho de una y te pasás, te trastea toda la guitarra y es un bajón, tenés que suplementar el puente después. Mejor hacelo muy de a poco, sacale medio milimetro en cada pasada, y despues de hacerlo un par de veces vas a encontrar el punto en el que queda perfecta. El alma también, la vas a tener que ajustar bastante si usas cuerdas 0.12 por ejemplo, que tienen mucha tensión.

No soy luthier ni nada, yo lo hice asi con mi propia guitarra y quedó 10 puntos.

PD: la cejilla en el puente NO está pegada, está metida a presión, a veces no sale y tenés que hacer fuerza (la mia estaba durisima). Te podés ayudar con una pinza (lo mejor es que no sea dentada porque te va a dejar "mordidas" si la cejilla es de plástico, si tenés, usa una llave francesa que tiene bordes lisos, ajustala bien y tirá. Podés enmascarar el puente con alguna cinta gruesa como la cinta aisladora para no marcarlo por accidente).

PD2: fijate bien como está puesta la cejilla porque entra igual en 2 sentidos, no vaya a ser que la pongas invertida, con la parte de la sexta en la primera, porque te van a quedar las cuerdas medio deformes.

Y última aclaración, la mia tenía cejilla plástica, no se qué onda con una de hueso.

Edited by Voodoo
Posted (edited)

Hola maestro! Hace un tiempo le hice ese trabajo a una acústica que tengo. Para hacerlo me guié con estos videos, son bastante orientativos:

Lo importante a la hora de limar y lijar, en mi opinión, es hacerlo con paciencia y cuidado (un comentario medio obvio jaja). Para limar la cejuela, lo que usé fue una hoja de trincheta forrada en papel de lija fino, capaz con una lima de uñas funciona. Yo le pasé muy poco, como bien dice el comentario anterior, te podes pasar y te va a trastear (garronazo). Saludos!

Edited by robert_zepp
Posted

Ahi a los 19:40 del primer video está el método que te decía yo, está bueno porque come muy de a poco y es dificil mandarse una cagada haciendo eso

Posted

Bien, la mayoria de las cosas las tuve en cuenta pero es bueno que salten y queden a la vista aca. 

Voy a ajustar la altura del puente y tambien la de la cejilla; no tengo temor si las cosas se hacen con cuidado y midiendo bien paso a paso, para no pasarme en lo que voy a arreglar.

Ya me compre unas limas para tal efecto. Lo de lijar el puente lo sabia, ya lo hice en una criolla.

El alma ya la ajuste anoche; hoy a la mañana me fije y estaba bien. 

Saludos, 

JM

Posted

@@juanguaglianone con respecto a la altura del puente, recorda que cuando instales el piezo (si es que lo instalas) vas a tener que volver a retocar el puente.

Considerando esto lo que haría es laburar el alma, como ya hiciste, y ver que quede cómoda sin retocar tanto. 

Que cuerdas pensas ponerle? Este es el gasto fijo en acusticas  :mrgreen:

Posted (edited)

@@juanguaglianone con respecto a la altura del puente, recorda que cuando instales el piezo (si es que lo instalas) vas a tener que volver a retocar el puente.

Considerando esto lo que haría es laburar el alma, como ya hiciste, y ver que quede cómoda sin retocar tanto. 

Que cuerdas pensas ponerle? Este es el gasto fijo en acusticas  :mrgreen:

Si, lo pensé. Por ahora lo voy a rebajar para que quede bien como está ahora, cuando llegue el microfono lo volveré a chequear.

Aun habiendo tocado el alma, está altisima del traste 8/9 hacia adelante. No te quiero mentir poque no lo medi, pero un dedo de alto capaz tiene. Asi que hay que tocar el puente si o si. Espero que limando el hueso sea suficiente; tengo que tomar algunas medidas standard que vi que recomendaban ayer. 

Respecto de cuerdas, no investigue aun; cuando la compre me regalaron un juego de Dadario asi que voy a empezar por esas. Ni puta idea de que tiene puesto ahora pero dudo de que sean de buena calidad...

Estas cuestiones se las hiciste siempre vos a la tuya @@emma?

Abrazo, 

JM

Edited by juanguaglianone
Posted

@@juanguaglianone con la actual sinceramente no modifique nada, eso si, el puente y la cejilla tienen demasiado uso ya (Imaginate con 37 años la violita) así que estoy considerando re hacer el puente con mi luthier. 

Hace no mucho un amigo compro una Ibanez, no recuerdo el modelo, es una tapa solida de las nuevas que vienen, y limamos el puente con un taco y lija. No así la cejilla,  La acción mejoro bastante, y el feel de la viola cambio muchísimo.

Lo mismo con una Epiphone Dr200ce que yo tenia, lime el puente hasta conseguir una buena acción. Nunca la cejilla porque tengo 0 experiencia con eso.

Con respecto a las cuerdas las D'addario están geniales, las Phosphor Bronze sobre todo. Escapale a las Martin Co. vienen oxidadas.

Ahora me dieron terribles ganas de probar una PRS de esas  :mrgreen:

Posted

@@juanguaglianone con la actual sinceramente no modifique nada, eso si, el puente y la cejilla tienen demasiado uso ya (Imaginate con 37 años la violita) así que estoy considerando re hacer el puente con mi luthier. 

Hace no mucho un amigo compro una Ibanez, no recuerdo el modelo, es una tapa solida de las nuevas que vienen, y limamos el puente con un taco y lija. No así la cejilla,  La acción mejoro bastante, y el feel de la viola cambio muchísimo.

Lo mismo con una Epiphone Dr200ce que yo tenia, lime el puente hasta conseguir una buena acción. Nunca la cejilla porque tengo 0 experiencia con eso.

Con respecto a las cuerdas las D'addario están geniales, las Phosphor Bronze sobre todo. Escapale a las Martin Co. vienen oxidadas.

Ahora me dieron terribles ganas de probar una PRS de esas  :mrgreen:

Con la cejilla lo que se hace, por lo que lei ayer, no es limarla desde abajo sino cada una de las canaletas; lo que se debe buscar como referencia es que la altura de la cuerda al traste 1 quede igual a la altura al traste 2 cuando pisas en el traste 1 con el dedo, me explico?

Donde vivis?

Sds, 

JM

Posted

Si, eso tengo entendido, si tenes la lima para la canaleta es genial. No se bien las técnicas, pero imagino que en YT esta plagado de info.

Soy de Santa Fe Capital.

Posted

Si, eso tengo entendido, si tenes la lima para la canaleta es genial. No se bien las técnicas, pero imagino que en YT esta plagado de info.

Soy de Santa Fe Capital.

Compre unas que espero me sirvan para eso...

Que cagada que estemos tan lejos! Te iba a ofrecer que vengas a casa a probarla si me pasabas algunos tips interesantes para tocar acustica que te queria robar... jee

Abrazo, 

JM

Posted

Compre unas que espero me sirvan para eso...

Que cagada que estemos tan lejos! Te iba a ofrecer que vengas a casa a probarla si me pasabas algunos tips interesantes para tocar acustica que te queria robar... jee

Abrazo, 

JM

Si te sirve, para las entorchadas, el croto de un amigo se las había ingeniado con una sierra manual de las chiquitas (esas para "calar") y les enrroscaba la 6ta la 5ta o la 4ta, y ayudándose gracias el roundwound de las cuerdas iba comiendo de a poco la cejilla, y obviamente quedaba del espaciado de las cuerdas, aunque si o si después necesitas de grafito para que no se traben. 

Es mas anécdota que otra cosa jaja.

Si te puedo recomendar algo es afinación abierta, un capo (si o si) y slide si es que usas. Los pilares de la acustica.  :mrgreen:

Abrazo!

Posted

Si te sirve, para las entorchadas, el croto de un amigo se las había ingeniado con una sierra manual de las chiquitas (esas para "calar") y les enrroscaba la 6ta la 5ta o la 4ta, y ayudándose gracias el roundwound de las cuerdas iba comiendo de a poco la cejilla, y obviamente quedaba del espaciado de las cuerdas, aunque si o si después necesitas de grafito para que no se traben. 

Es mas anécdota que otra cosa jaja.

Si te puedo recomendar algo es afinación abierta, un capo (si o si) y slide si es que usas. Los pilares de la acustica.  :mrgreen:

Abrazo!

Eso es otra cosa que en algun momento de mi vida quiero aprender...