Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola

A esta altura ya estoy desesperado, subido al tren del panico, y perdiendo la poca paciencia que me caracteriza.

Posiblemente alguno haya tenido este mismo problema de configuracion, o alguno me pueda iluminar con alguna idea.

Basicamente... no estoy encontrando el sonido que quiero. Lo siento completamente opaco, como si el control de tono estuviera en 0.

Me pasa sobre todo en la posicion del medio y el neck. En mi oido, o paranoia, o lo que aplique, lo siento como una falta de medios, que hace que un power chord termine siendo una bola con menos forma que Cabito. Eso.. a la hora de hacer arreglos o solo, implica que la guitarra no se despega de la banda. En ingles el termino seria muddy, en español para mi seria opaco, sin filo.

Es una LP Classic, con Seth Lover, hueca como la xipolitakis, y el equipo es un vox.

La conf del vox en el ultimo ensayo quedo: Agudos 3/10, bajos: 0, tone cut: 2/10. Usando el top boost con ganacia en 4/10.

Que hice hasta ahora: 

Estoy jugando con la altura de los mics, nube arriba, nube abajo, pole piece arriba, tornillo abajo. 

Cambio la configuracion del ampli cada vez que voy. Puedo probar otra configuracion de estas perillas, pero no hay muuucho mas para tocar.

Alguien experimento algun problema similar?

Es un tema de la viola? es un tema del equipo? es que soy un muerto ? 

En un video de Ariel justamente mostrando distintas LPs vs la chambered, se comenta que se nota una EQ donde sobresalen los agudos y graves dejando a los medios un poco atras (en las chambered). Yo esto lo siento pero no es sutil.

Se arregla? se configura? Se circula la viola y a otra cosa mariposa?

Lo que no quiero: Empezar a gastar guita al pedo en cambiar boludeces tipo los potes, los capacitores, un nuevo puente.. 

muchas gracias de nuevo muchachos

Posted

Para mi es cuestion de perillear el ampli hasta encontrar lo que buscas. Las Les Paul de por si carecen de brillo si la comparamos con una strato por ej.

Esto no me acuerdo de donde lo saque (probablemente de aca del foro) pero bueno. espero que te sirva:

"...Todos estamos enamorados de nuestra Les Paul (y de nuestra SG, nuestra Flying V, Explorer... o cualquiera de todas esas guitarras Gibson que tenemos siempre al alcance de la mano... ¡cómo no!). Pero, ¿sabemos cómo sacarle el máximo partido? Está claro que la Les Paul es un maquinón de rock. No es solo que nos lo hayan contado, y que lo hayamos escuchado en cientos de discos. Es que hemos podido comprobarlo en primera persona, ¿verdad? Pero... ¿cómo tocas tu Les Paul?

El buque insignia de esta casa es una herramienta ultra-versátil, aunque en general se le asocie con unos sonidos determinados. A fin de cuentas, cuenta con un infinitas posibilidades a poco que uno aprenda a usar sus controles: dos de tono y dos de volumen, uno de cada por pastilla. Y aquí es a donde vamos con este artículo: puede parecer poco, pero las posibilidades sonoras que ofrecen esos cuatro potes son enormes. Así que volvemos a preguntar: ¿cómo tocas tu Les Paul?

No son, somos, o hemos sido pocos los que colocamos el selector en la pastilla del puente, subimos el volumen, logramos ese tono celestial con ayuda de un buen ampli de válvulas, y nos lanzamos al vacío sin preocupaciones, sabiendo que todo está bien. Y, es cierto, lo está. Pero con cualquier guitarra con la misma configuración que una Les Paul (una SG, sin ir más lejos), con esas opciones de control, tal vez estemos derrochando posibilidades. Solo hay que ver a grandes guitarristas, los que identificamos precisamente con este instrumento, como Jimmy Page, un maestro en exprimir el paisaje sonoro de una Les Paul, para darnos cuenta. Y aquí es donde vamos a afinar, precisamente en el cómo tocar tu Les Paul. Sin interrogantes.

La pastilla del mástil, esa gran olvidada

No solo es muy común ver a guitarristas más jóvenes (y no tanto) que colocan sus potes al 10, y rockean sin mirar atrás (¡o abajo!). Es también habitual que la pastilla del mástil reciba poca atención. Y aquí es donde nuestro consejo de hoy puede cambiarte la perspectiva sobre tu Les Paul completamente.

En el momento de enchufarte y configurar tu sonido a través de los controles de EQ de tu ampli, buscando ese sonido base, no lo hagas a partir de la pastilla del puente sino, al contrario, ¡hazlo con la del mástil! Es más, ten en cuenta que, con un buen ampli de válvulas, tus potes de volumen no solo controlarán cuán alto suenas, sino también cuánta saturación consigues. De esta forma, la idea que proponemos no pasa por lograr tu sonido crunch con la pastilla del puente en plan “set and forget”, y ya usarás un pedal para apretar o levantar más el sonido si es necesario al llegar un solo. Lo que buscamos aquí es un poco más refinado, de forma que tengas más opciones simplemente desde tu guitarra, sin otros complementos.

Por tanto, parte de la pastilla del mástil, con el volumen de la guitarra al 10, y busca lo que sería tu sonido solista. Una vez encontrado, pasa a la pastilla del puente. Seguramente sonará todo un poco chirriante, así que baja el control de tono de tu Les Paul para controlar los agudos, y lograr lo que sería tu otro tono solista, con esa pastilla. Y ahora es cuando ocurre la magia...

Con los controles de volumen podrás ahora reducir la ganancia de estos dos sonidos, para lograr lo que sería tu tono rítmico, con una u otra pastilla. De hecho, lograrás toda una paleta de sonidos simplemente controlando la cantidad de volumen, desde tonos limpios o casi limpios, a ligeras overdrives, sonidos crunch en toda regla, saturaciones gordas pero controladas o distorsión desbocada según hasta dónde hayas llegado con el primer paso (párrafo anterior).

Yendo un poco más allá, y si el pasar de un sonido a otro rápidamente girando el pote de turno se te hace complicado (puede serlo hasta que automatices completamente el movimiento necesario), este juego puede enriquecerse aún más, o simplificarse, según se mire, cambiando de pastilla: busca un buen tono rítmico bajado el volumen de tu pastilla de mástil, y salta a un sonido lead simplemente cambiando a la pastilla del puente. O al revés. ¡O pasa de limpio a saturado simplemente usando el selector de pastillas, sin necesidad de tener un ampli multicanal!

Posiciones intermedias

Para hacerlo todo más divertido, tenemos por supuesto las posiciones intermedias, en las que entran en juego a la vez las dos pastillas. Aquí, las posibilidades se multiplican según ajustes los controles de tono y volumen de cada una de ellas. Por ejemplo, parte de tu sonido rítmico en la pastilla del puente (que suele ser en torno al 6-7 del control de volumen, según hayas configurado el 10), y elige la posición media de pastillas con el volumen de la de mástil a cero. Comienza a subir el volumen de ésta e irás comprobando cómo aparecen diferentes sonidos.

Uno muy práctico es aquél en el que comienza a intuirse la pastilla del mástil, pero predomina sin duda la de puente. Básicamente, imagina un “puente al 8 – mástil al 4”: aquí, el sonido será básicamente el de la pastilla de puente, pero engordado por la del mástil, de forma que sonará más amplio, más... lleno. Si sigues subiendo el volumen, alcanzarás, por supuesto, esos tonos casi nasales que son característicos de la posición intermedia, que, además, estarán mucho más definidos si nos hiciste caso al principio y ecualizaste tu ampli a partir de la pastilla del mástil, y no la del puente.

La cantidad de opciones es, pues, enorme. Especialmente si partimos de una base que nos permita aprovecharlas todas (mástil, mástil, mástil...). Si te fijas en vídeos de guitarristas como Page, Clapton, o Gary Moore, comprobarás cómo controlan constantemente su sonido ajustando los controles y el selector de pastillas de la guitarra. Todos los sonidos (bueno, casi) están ya ahí. Sin necesidad de más ayuda que lo que tu Les Paul incluye ya de serie. ¿No es maravilloso?..."

Saludos!

Posted

Hola viejo, mira, te tiro una idea que es gratis y que en su momento me sirvio: La Gibson 50s mod. Es una pavada, es solamente cambiar de lugar el cap de tono, lo desoldas de una patita y lo mandas a otra.

Yo tenia ( salvando diferencias ) una Epi LP STD koreana con dos Duncan 59, y sonaba barbaro! pero solo de metemano que soy, le hice la mod, y sono mejor aun, fue como sacarle la colcha de adelante al amp. como dicen los yanquis, sonaba mas claro, mas abierto, un poquito mas fuerte y sobre todo limpiaba hermoso al bajar el vol de la viola, probalo, son dos minutos y no gastas un mango.

Te paso un link con diagrama y que explica brevemente como funciona y como afecta el tono comparando el cableado " moderno" con el " 50s "

http://www.seymourduncan.com/blog/tips-and-tricks/lespaulwiring/

Posted

gracias antes que nada :)

Lo de arrancar el seteo con el mic del puente ya lo habia adoptado, em parece super sensato. :) buen post

Napo! Vi lo del cableado tipo 50s, pero nunca me habia quedado claro si era facil o era un chino. Si es cambiar el cable de una patita a la otra.. me animo.. de hecho los mics se los cambie yo con la soldadora a lo kamikaze. Voy a probar eso sin falta. grande napo.

Respecto a otro ampli, es una idiotez pero no lo probe en otro. EN realidad si.. pero no valvulares, entonces creo que la comparacion es rara. En mi casa lo probe con un hermoso park de 15w pero no es parametro. Encima el vox justamente no tiene medios para ajustar. Se ajustan.. pero es una interaccion de tocar el agudo y el grave.

Sobre pedales, debo ser uno de los unicos que no tiene el TS :) tengo el ep booster con el bright switch prendido, igaulmente para descartar que el quilombo venga de otro lado.. ayer en el ensayo toque casi directo de la viola al equipo.

conceptualmente me da por las bolsa pensar en comprar un pedal de EQ. No deberian sonar genial las LP al sacarlas de la caja? No me gusta que se haga la estrella geek

Posted

Chequea el valor de los potes de tono; cambiando esos valores deja pasar mas agudos.

Por otro lado, creo que el mejor consejo es que pongas todo el ampli en 5 o 6, y te fijes que le sobra y empezar a recortar.

Por otro lado, yo uso la del mango para hacer bases, por ende busco el sonido con esa pastilla seleccionada; la del puente me queda mas aguda, pero como la uso para solear, no me preocupa mucho, o a lo sumo, recorto un poco desde la guitarra y listo.

Abrazo, 

JM

Posted

En que volumen usas el Vox? Es un Ac30/15 o un Valvetronix?

Que parlantes tiene?

Creo que la clave no está en la viola ni en los pedales que le tires, sino en la config del Vox (que de por si es bastante especial).

Posted

Es un ac30c2, con greenback celestion.

voy a hacer esa prueba juan. Igualmente creo que primero voy a hacer lo que decia Napo, ya que actualmente si por algun motivo bajo el tono a menos de 7.. ya queda super opaco todo. 

El Vox tampoco lo amo, nunca le encontre el sonido definitivo, pero la telecaster en el vox va mucho mas directa y casi es enchufar, recortar un poco esos agudos y salir tocando.

llego a casa y me pongo a hacer las pruebas del cableado. 

Posted

Es un ac30c2, con greenback celestion.

El Vox tampoco lo amo, nunca le encontre el sonido definitivo, pero la telecaster en el vox va mucho mas directa y casi es enchufar, recortar un poco esos agudos y salir tocando.

A que volumen lo usás?

Posted

una pregunta mas y no jodemos mas.

aca el chambering no tiene nada que ver? si enchufo una traditional 2013 que haya que levantar con una caterpillar voy a estar en la misma?

Posted

y... volumen super mega bajo. y ya de por si estamos tocando fuerte.

En canal top boost, el gain esta en un 40%, limpio pero se ensucia

Sobre el Vox y la posicion de las perillas. (hablando como si fuese un reloj)
El 0 del vox esta en lo que serian las 8, en ese caso el master esta en las 10 ponele.. no mas. Lo que seria un 2/10. se entiende o hice quilombo con la aclaracion? jaja

lo que te queria decir es que el 0, no es el medio, sino que estan corridos.

Posted

¿cuanto hace que tenés el equipo? Le cambiaste alguna vez las vávulas de potencia?

pobre.. lo tengo 2010 y no le cambie nunca niguna valvula jaja. soy un choto. ahora esta con las chinas de stock

Para mi ( humilde opinión), estás matando el ampli con ese seteo. Probá poniendo todo a 10 y bajando...abrazo.

no me ofendo si la estoy cagando.. preguntando se aprende. pero a que llamas poner todo en 10? En el vox lo que te modifica el tono son esas perillas uqe te decia, no hay mucho mas para investigar. Gain, agudos graves y el tone cut, nada mas.  :razz:

Posted

y... volumen super mega bajo. y ya de por si estamos tocando fuerte.

En canal top boost, el gain esta en un 40%, limpio pero se ensucia

Sobre el Vox y la posicion de las perillas. (hablando como si fuese un reloj)

El 0 del vox esta en lo que serian las 8, en ese caso el master esta en las 10 ponele.. no mas. Lo que seria un 2/10. se entiende o hice quilombo con la aclaracion? jaja

lo que te queria decir es que el 0, no es el medio, sino que estan corridos.

Ahi tenés el problema, y encima con Greenbacks.

El AC30/15, en esas cuestiones y con greenbacks es complicado. Un minimo perilleo y a veces te cambia un mundo.

Si no podes tocar a mayor volumen, cambiá el amp.

Posted

Ahi tenés el problema, y encima con Greenbacks.

El AC30/15, en esas cuestiones y con greenbacks es complicado. Un minimo perilleo y a veces te cambia un mundo.

Si no podes tocar a mayor volumen, cambiá el amp.

Te juro que varias veces de la sala me voy con los oidos zumbado, y en relacion a la banda.. el ouput de sonido esta oK.

Puedo probar algunas cosas

a) actualmente estoy conectado al HIGH del top boost, puedo ir al canal LOW del Top boost que tiene menos ganancia y ahi subir el master un toque.

b) ir al clean directo

c) ir al clean con el interpedal cruzado para tener un EQ.

d) ponerlo a los gomasos que solo se escuche mi viola y la bata, que la chupe el resto  :cool:

Posted

Te juro que varias veces de la sala me voy con los oidos zumbado, y en relacion a la banda.. el ouput de sonido esta oK.

Puedo probar algunas cosas

a) actualmente estoy conectado al HIGH del top boost, puedo ir al canal LOW del Top boost que tiene menos ganancia y ahi subir el master un toque.

B) ir al clean directo

c) ir al clean con el interpedal cruzado para tener un EQ.

d) ponerlo a los gomasos que solo se escuche mi viola y la bata, que la chupe el resto  :cool:

Ese es el tema con un AC30.

Si hay algo que te gusta dentro de lo que estás encontrando de ese audio, pero el problema es que para que rinda lo tengas que poner a los gomazos de volumen, te aconsejo bajar un escalón y usar un AC15 con unos lindos parlantes (algo mas noble que un Greenback incluso, como un V30 o un Alnico Blue).

De otra forma, nuevamente, cambiar de amp.

Pero por lo que contas, el problema no está tanto en la LP, por mas que con la Tele te suene mas amigable.

Posted

Ese es el tema con un AC30.

Si hay algo que te gusta dentro de lo que estás encontrando de ese audio, pero el problema es que para que rinda lo tengas que poner a los gomazos de volumen, te aconsejo bajar un escalón y usar un AC15 con unos lindos parlantes (algo mas noble que un Greenback incluso, como un V30 o un Alnico Blue).

De otra forma, nuevamente, cambiar de amp.

Pero por lo que contas, el problema no está tanto en la LP, por mas que con la Tele te suene mas amigable.

je gaz me estas matando. yo no queria gastar guita en capacitores ni potes y vos queres que cambie el ampli jajaja

locoooooooooooooo

deberia ir a una sala de ensayo, pero la verdad los equipos que tienen la mayoria son una mierda y estan hechos pelota.

igual voy a probar esto que me decis a ver como rinde con mas volumen.

gracias!

Posted (edited)

Para mi (uso hace varios años un Vox AC15HW1) le pifias con esa EQ. Los agudos y medios agudos se controlan con la perilla de agudos y tone cut. Tené en cuenta(por si no sabía ya) que el tone cut recorta medios, o sea que mientras más subís menos medios vas a escuchar. 

Yo lo ecualizaría todo al medio, y de ahí iría probando. Calculo que una eq así vas a andar bien:

Agudos: 6/10. Graves: al medio, no más, depende al volumen que los uses. Tone cut: 7/10.

PD.: El ampli ponelo en el piso (por los graves, para que suene más lleno).

Edited by Rollin_9
Posted

Me parece raro que te falte brillo y medios en un AC30.

Te lo digo con la mejor onda: decís que te parece que está opaco y tenés los agudos en 3/10?

Porque motivo, si te suena opaco, no ponés los agudos en 7 u 8?

Saludos!

• 3 weeks later...
Posted

Algo no funciona, el problema es que no se donde esta el inconveniente.

El sonido general es opaco, muy.

La posicion del puente es la unica que tiene un brillo propio, el medio y el neck estan opaquisimos.

Con los tonos en 10, el resto de la banda me preguntaba si tenia el tono cerrado o que...

El equipo como estaba seteado? Brillo al 90%, graves en 0.

Ya no se que carajo hacer, ni donde esta el problema. 

Imaginense que si estando en 10 el pote el sonido es super opaco, en cuanto lo bajo ya se apaga lo poco que sonaba.. entonces tampoco me deja mucho margen para jugar, lo cual es una porqueria. 

El problema puede estar en el guitarrista, eso esta claro, pero un acorde abierto opaco me deja tranquilo que algo raro pasa.

gracias

Posted

Algo no funciona, el problema es que no se donde esta el inconveniente.

El sonido general es opaco, muy.

La posicion del puente es la unica que tiene un brillo propio, el medio y el neck estan opaquisimos.

Con los tonos en 10, el resto de la banda me preguntaba si tenia el tono cerrado o que...

El equipo como estaba seteado? Brillo al 90%, graves en 0.

Ya no se que carajo hacer, ni donde esta el problema. 

Imaginense que si estando en 10 el pote el sonido es super opaco, en cuanto lo bajo ya se apaga lo poco que sonaba.. entonces tampoco me deja mucho margen para jugar, lo cual es una porqueria. 

El problema puede estar en el guitarrista, eso esta claro, pero un acorde abierto opaco me deja tranquilo que algo raro pasa.

gracias

Que raro lo que decis... 

Se habra jodido el mic del mango? Porque no lo medis a ver si esta bien lo que da?

Saludos, 

JM

Posted

Que raro lo que decis... 

Se habra jodido el mic del mango? Porque no lo medis a ver si esta bien lo que da?

Saludos, 

JM

gracias viejo.

cual seria la manera de medirlo? Con el tester? Los mics son nuevos, de hecho yo los instale. Mi primer experiencia soldando, por ahi me mande alguna.

Otra opcion que manejo es que los potes sean 250k en vez de 500k. 

Otra opcion es que las valvulas del equipo ya no quieran mas.