Jump to content

Como se si un luthier me esta cobrando lo correcto?

Recommended Posts

Hola, el tema lo abro porque eh llevado la viola a varios luthiers, algunos de renombre o otros no tanto, pero bueno, yo por lo general cuando compro una guitarra nueva lo primero que hago es llevarla al luthier para una buena calibrada y cambios de cuerda, el tema que el otro dia compro una viola, y bueno, como viene con 09 ya compro las 010 y la mando al luthier a darle una buena calibrada y puesta a punto, consegui un luthier que me lo recomendaron que labura muy bien y le hizo trabajos a muchos artistas conocidos algunos del palo de lo instrumental, que se yo, la llevo y vemos, entonces cuando se la llevo la mira y me dicie para una puesta a punto de las que hago yo te sale  xxxx (me tiro un numero de 4 cifras que me quede helado, la verdad que todo lo que le va a hacer a la viola son varias cosas, creo que va a cambiar los potes, un instalación de electrónica completa, reinstalar de manera correcta los micrófonos (porque el chinito que arma son las 17:55hs arma asi nomas me dijo) va a pulir bien los trastes y pegarlos de manera correcta porque creo que me dijo que la mayoria no los pegan del todo y después la madera cuando se hincha puede influenciar en la nota o algo asi (no recuerdo bien como para explicárselos correctamente), nutrir bien la madera va a pegar los trastes y bueno un par de cosas mas que ahora no recuerdo pero bueno, para hacer todo eso me dice que la viola sube un monton de nivel y que se yo cuanto, pero cuando me tiro la cifra me pregunte ¿Cómo se que no me esta metiendo el perro? En fin.

No se que decir, peude ser que mas o menos sea un precio de 4 cifras?

Voy a averiguar bien todo el trabajo que me hace y si estan interesados se lo paso por privado.

Verso. Vos no pediste todo eso. Es la típica del service del lavarropas o el mecánico. Una calibración de un famoso me pasó hace una semana 500pe, y todos rondan por ahi.

Date cuenta que eso de cambiar la electrónica vos no se lo pediste y ya no es un setup ´basico´, es más un upgrade que quién te dijo que lo necesitas? En definitiva la electrónica de la viola debería venir lista para su normal desempeño, en casos normales....

Yo a ese no le dejo nada, ya no le creo.

En un despliegue intelectual propio de mi tosquedad, pondero:

Si la viola necesita todo eso, recién comprada, es una viola de mierda. 

Si es una viola de mierda, ese laburo no va a hacer que valga la pena.

one-flew-over-the-cuckoos-nest-1975-jack

Me parece que ese carnicero tiene caro el kilo de hueso.

Edited by LeBert

No es una viola de mierda, es una buena viola medio pelo para arriba, y las 4 cifras empieza con 4xxx la verdad no quiero exponer tanto por si el Luthier llega a estar en el foro y lo lee, pero el que quiere detalles no tengo drama en contárselo por privado

Edited by javcas79

No es una viola de mierda, es una buena viola medio pelo para arriba, y las 4 cifras empieza con 4xxx la verdad no quiero exponer tanto por si el Luthier llega a estar en el foro y lo lee, pero el que quiere detalles no tengo drama en contárselo por privado

Es un decir.

A lo que voy es que vos vas por un laburo específico y te quiere vender otros laburos que una viola nueva no debería necesitar, con argumentos no demasiado convincentes.

Edited by LeBert

es simple. lo que el luthier pretende hacer no es calibrar.

Calibrar es ajustar  tensor, el puente, entonación, limpieza, y una chequeada a la electronica y trastes. Por ese trabajo encontras desde 200 a 700 aprox dependiendo de la persona y lo que tenga que hacerle a la guitarra.

Ni loco pago esa guita por una "puesta a punto" de una viola medio pelo que ya sabes que por mas tunning que le mandés va a sonar a lo que es. Cuanto mejor puede sonar con otros potes? En tu lugar no haría este laburo con él. Antes de gastar esa guita en eso yo vendería la viola y con 4 luchas arriba, compro una mejor. Y si no gastaría esas 4 grandes en unos buenos mics que, seguramente, sentiría mayor diferencia en el audio de la viola que haciendo todo lo que te dijo.

Ah por otro lado, mi luthier me con cobra $500 y me hace calibración, endereza el mástil (si es necesario), limpieza de potes y de trastes, humecta el diapasón, rectificación de trastes, ecualización de mics y además con las cuerdas Ernie Ball incluidas. Me parece que hasta ahí es razonable. Más de $750 es caro, más de $1000 un afano.

Yo creo que hay luthiers que ya tienen cierta fama y reconocimiento y con eso sube la demanda que reciben para hacer todo tipo de laburos y, por ende, el precio que tienen que cobrar. Pero en este caso (en sentido figurado) vos fuiste a comprar la yerba y te vendieron el mate, la bombilla, el termo, el agua y el bolsito matero.

Pd: no le hagas ese laburo, buscate otro luthier

4 lucas por todo eso??? Mammadera... se fue al chori el muchacho! No notaste si estaba con los ojitos rojos y titubeaba al hablar? Por ahi le pego mal...

Hablando en serio, porque no entendí del todo: Vos le pediste que la calibre, o que le de una buena puesta a punto? Porque no es lo mismo que toque solo el puente y le cambie las cuerdas a hacer todo lo demas. No lo justifico ni a palos eh?? Es mas, me estoy mordiendo los dedos para pedirte que des el nombre del luthier en cuestión.

La electrónica te hace sonar la viola diferente? Si, al menos un pote chino no va a sonar igual a un Alpha, DiMarzio o Gotoh. Pero de todos modos, un pote de marca no te sale mas de 130 pesos, 200 con desfasador. Si tuvieses una LP pensa en 4 potes, son 550 mangos y 90 la selectora aprox... Los trastes vienen mal puestos? La verdad te debo ese detalle. Al menos las que me compre jamas tuve drama en ese sentido. Ni siquiera con una SX. Pero hagamos cuentas, la tira de trastes sale 250 pesos, y metes 22 trastes Lubricacion del mango? no esta de mas hacerlo, aunque si te das un poco de maña lo podes hacer vos. El aceite sale menos de 100 pesos. Hagamos cuentas, 640 de electrónica nueva y de primera linea, los trastes no se suman porque no se cambian, el aceite? No se usa ni el 50% de la botella, pero ponele, en total serian 740 pesos. 3260 pesos de mano de obra? Es un robo a mano armada!!! Y mas siendo que es un laburo que no lleva mas de dos o tres horas, lo que mas demanda tiempo es rectificar los trastes, porque sacarlos y ponerlos nuevamente es un chamuyo marca cañon. Lo que se hace es (dicho en bruto) martillarlos para que entren bien en el surquito, nada mas. Luego se rectifican y a la lona. Los mics no se sacan y se ponen de nuevo, es mas, no se tocan. Los potes si, hay que dessoldar sacar y poner los nuevos y volver a soldar. A menos  que quieras un circuito activo (que no es tu caso)... insisto, dos o tres horas de laburo. 

Mandame un privado si queres con el nombre del flaco este, realmente me parece una locura demencial lo que te quiere cobrar.

PD: Que viola compraste? contanos... 

No se quien es ni lo imagino, pero hui de ahi.

Una calibracion no puede pasar de los 300 pesos. Ponele que quieras rectificar los trastes unos 500 mas (es un laburo delicado). Todo lo demas no es necesario hasta que la viola no vaya pidiendotelo (si es que alguna vez te lo pide). Fijate que lo que te dije no pasa de los 800 pesos. Lo que el te paso, ponele, podria costar unos 1.500 o 2.000 pesos (cambiando potes y esas cosas, aunque creo que es mucho). 4 mil o mas es una LOCURA.

PD: Si te copas, pasa el nombre por privado, asi nos ahorramos una ida al luthier en vano en el futuro. Aunque creo que no seria problema que lo hagas publico. Si el tipo cobra eso, debe pensar que esta bien y se tiene que hacer cargo.

Edited by Charly Lucena

No va a hacerle solo una calibrada, después lo voy a detallar bien todo lo que le va a hacer

¿se la dejaste al final? me parece muchisimo lo que te paso, incluso si la viola realmente lo llegara a necesitar. Para llegar a esa guita tendria que meterle mucha mas mano... me parece que ademas de querer hacerle cosas que seguro no necesita la viola tambien te esta cobrando caro.

Edit: no se como te habra venido a vos pero por lo que aprecia en este video no parece necesitar nada de eso esa viola :p

@benavidez: ¿ecualizacion de mics? wtf?

Edited by Partisan

Estaría bueno tener un poco de seriedad y antes de salir a pedir la cabeza de nadie el usuario detalle mejor qué es lo que tendría que hacerle a la guitarra y qué es lo que el luthier le recomendó que haga. Porque independientemente de que 4000 mil y pico de pesos sea un dinero importante para algo así, del mensaje inicial tampoco se puede tener bien claro qué es lo que le dijo el luthier.

Por que no empezás por lo más simple?!?!

Ponele las cuerdas 0.10 que quieras, y tocala. La guitarra probablemente ni se entere que las cambiaste. Si hay algo que te molesta o no te gusta como está seteado ahí la llevás a un luthier (uno decente) y le decís específicamente que es lo que querés corregir.

A veces parece que la gente empieza a buscar el luthier antes de comprar la guitarra. La verdad, no lo entiendo.

• Like 1

Para mí es una locura. Ya más de 1000 es mucho.

Che veo muchos que dicen que rectificar va incluido en la calibración, o que lo toman como un laburo fácil. Nada que ver eh, es un laburo delicado que lleva tiempo y trabajo para hacerlo bien, y no es barato.

Jamás nos pudimos poner de acuerdo acá en el foro en qué cosas incluye una "calibración", y qué cosas pasan al territorio de "puesta a punto", o como quieras decirle pero que son extras a la calibración. Las tareas de lo que yo considero calibración no pueden irse más de $350 como mucho.
Ahora, las cosas que citas que quiere hacerle sí, salen una plata...yo no pagaría 4 lucas, pero sale una plata. Para saber si la viola lo necesita o no mínimo necesitamos fotos che.
Abrazo