Jump to content
Sign in to follow this  
pgmata04

Pedales: Dudas y preguntas????

Recommended Posts

Algunas respuestas:

1) Cutter, regla metalica. Marcas bien con el cutter de los dos lados de la placa (lo pasas varias veces), y despues la partis por donde marcaste con el cutter. Queda joya. (Ojo que no se te escape el cutter y te rebanes los dedos)

2) Las cajas la agujereas con mechas comunes y corrientes. El aluminio es blando y facil de trabajar. Las medidas dependen del componente que vaya en el agujero.

3) Por ver si tiene o no conectada la alimentación, si no pusiste nada alreves o de un valor que no es, si la soldadura esta fria, si no hay pistas cortadas o puenteadas, etc.

4) Depende el circuito, suele decir si lo tenes que espejar o viene espejado

5) A gusto del consumidor. A pincel se puede tambien.

6) Boulogne Sur Mer, Moron, San Martin, depende por donde estes (se que en La Plata hay tambien)

7) http://diyers.forogratis.es/board/ Lejos la mejor pagina de diy del mundo!! :lol:

8 ) Si, hay mas de uno. Cuestion de buscar un poco en youtube.

9) Depende la modifiación. Hay veces que si, hay veces que no.

10) Ojimetro, un poco de experiencia, buena distribución del espacio. Y mas vale que queden los cables un poco largos y no cortos...

Salute.

PD. No rompe las bolas, pero todo lo que digo se encuentra sin demasiada dificultad usando google o leyendo bien los foros y paginas que mencionaste :wink:

había un video explicando como imprimir circuitos. Buscalo acá en el foro.

Y el tema del cableado, creo que es medio a ojo. Depende de la caja y del efecto. Sé que las distorciones o los overdrives (no me acuerdo) se joden si pones cables muy largos.

Si un efecto no te anda, empezá por la partes más conflictiva de él. Primero las soldaduras, que no haya cortos, que estén bien hechas. Después el cableado. La conexión de los jacks, si es que te hace ruidos. Y por último, el circuito: ver si está bien o si es cualquiera. La idea sería buscar buenos layouts de entrada, así tenés menos margen de error.

Espero no haber mandado fruta, es lo poco que sé.!

1 ) con se corta la placa pcb sin que se dañe el cobre? probe con una sierrita pero los dientes se comen el cobre sobre el borde, hay alguna forma prolija y correcta de cortarlas?

Con una sierrita de pelo fino se pueden cortar tranquilamente, después una lija que emprolija y listo. Es bueno tomar 1 o 2 mm extra de cada lado a la hora de cortar. También se puede usar el minitorno con un disco de corte o un cutter marcando ambos lados como dijo Mr Yogui.

2) las cajas de aluminimo, con que las aujereo para meter los jacks, led, potes etc.. y cuales son las medidas de los aujeros? me dicen que se

hace con mechas copa, pero no me cierran que sean con esas...

Mechas comunes, un buen taladro, ir desde un diametro chico escalonadamente hasta el diámetro final. Los que me acuerdo: Potenciómetros: 7mm, Switch DPDT o 3PDT 12mm, LED hay de 3mm y 5mm (sin portaled).

3) una vez que terminaste de armar el pedal si no te anda, por donde se empieza a revisar???

Primero si conectaste todo correctamente, guitarra, equipo, si tenés el volumen de la guitarra abierto (no se rían, jode mucho eso!!!). Luego en el circuito: alimentación, cableado, orientación de componentes críticos (integrados, transistores, capacitores electrolíticos, diodos, fotocélulas), cortos en las pistas, soldaduras frías. Con el tiempo uno según los síntomas que hace el pedal (no siempre no suena nada, a veces suena pero algún pote no reacciona o lo hace mal u oscila) va diagnosticando qué es lo que pasa y va a mirar a ciertos puntos del circuito primero. Recomendación fundamental: HACER TODO PROLIJO DE LA PRIMERA VEZ, cuesta lo mismo hacerlo bien que mal, les va a ahorrar muchos dolores de cabeza.

4) como se imprimen los circuitos dicen en espejo, todos se imprimen asi?

Todo depende del método que uses para hacer la PCB, en algunos casos hay que espejar, en otros no. Seguro hay un tutorial del método que querés hacer, leelo detenidamente y seguí los pasos sin saltearlos.

5) que pintura se usa para los pedales, es en aerosol? o con pistola???

Todo depende el gabinete, qué terminación querés usar y todo. Se puede dar con aerosol o con pistola. Por lo general los pedales comerciales son con pinturas horneadas.

6) proveedores? liniers, parana,uruguay ademas de estos hay otros?

Son los más comunes, con esos te vas a llevar bien, salvo que tengas que traer cosas de afuera, usá http://www.smallbear.com

7) buenas paginas con info y con layout posta que anden, que no sea tonepad, general G, pisotones, etc., hay algunas otras?

Hay miles, esas son unas de las más revisadas, usadas, comprobadas, así que si vas de con esas vas a estar seguro de que el layout anda y bien.

8 ) hay algun tutorial o video paso a paso del armado de un pedal?

Yo no encontré ninguno, si alguien sabe...

9) modificaciones, hay que cambiar los circuitos para hacerlas?

Y... todo depende de la modificación que quieras hacer, si querés un poquito más de graves en un pedal seguro es cambiar un componente, ahora si querés agregar una etapa más de distorsión por ejemplo vas a tener que hacer una placa extra u otra placa que contemple esta nueva parte

10) montaje de la placa al chasis, hay alguna tecnica prolija? largo de cables, etc...

Cada maestro con su librito, hay algunos que les gusta montar fuera del chasis, otros dentro. Yo cuando hacía cableados los hacía directamente dentro del chasis midiendo cada cable y cortandolo. Lo mejor: paciencia, tranquilidad y no saltearse pasos, un diagrama prolijo al lado para ir siguiendo siempre es una buena ayuda. Antes de probar: REVISAR.

Agrego algunas cosas:

2) las cajas de aluminimo, con que las aujereo para meter los jacks, led, potes etc.. y cuales son las medidas de los aujeros? me dicen que se

hace con mechas copa, pero no me cierran que sean con esas...

Si querés hacerlo más finoli, comprate la mecha en forma cónica que venden en www.smallbearelec.com que hace los agujeros "perfectos". Aparte usás la misma mecha para todos. Yo compré la más berreta de las dos que ofrece y anda de 10.

4) como se imprimen los circuitos dicen en espejo, todos se imprimen asi?

Se tiene que imprimir al espejo de lo que se ve del lado de los componentes. Si ves las pistas con los componentes encima, eso es viendo desde el lado del "no cobre". Entonces vos tenés que imprimir ese dibujo de pistas pero al espejo.

6) proveedores? liniers, parana,uruguay ademas de estos hay otros?

Estos son de USA y tienen los componentes más difíciles de conseguir, y cajitas y perillas, etc, etc.

www.smallbearelec.com

www.effectsconnection.com

7) buenas paginas con info y con layout posta que anden, que no sea tonepad, general G, pisotones, etc., hay algunas otras?

Una muy buena es www.tonepad.com

8 ) hay algun tutorial o video paso a paso del armado de un pedal?

Sí hay. Acá hubo un topic en el que se mostraban los pasos de la construcción de un trémolo. Es lo mismo para cualquier pedal. Buscalo.

10) montaje de la placa al chasis, hay alguna tecnica prolija? largo de cables, etc...

Esta es una duda que se te va después de hacer el primer pedal. Buscate uno fácil, como el super hard on o un distortion+ o un microamp y con eso arrancás.

Suerte