Jump to content

Recommended Posts

Hola, buen día, no la tengo muy clara en esto. La cosa es que estamos armando una sala nueva y la idea sería tener una consola potenciada de 8 canales con dos cajas de 150 Watts. Estuve viendo algunas, pero no tengo mucha experiencia en esto. La idea sería tener algo simple con un presupuesto no mayor a los $10000.

Qué consola y que cajas me recomendarían? 

Desde ya, muchas gracias

Hola, yo invertiria lo mas que puedo en cajas de buena calidad, la calidad de sonido es muy grande respecto a cajas de mala calidad.

La consola puede ser medio pelo, si es para ensayar con 8 canales te sobra.

En mi caso en la sala tenemos una consola behringer y 2 cajas pasivas JBL que suenan una barbaridad.

suerte saludos!

Mira, yo tuve una sala propia y usabamos una consola potenciada y cajas (que ahora estoy vendiendo justamente. No la tengo publicada todavía). La consola una Phonic de 8 canales de 350 watts (para cada caja) por lado. Y las cajas Phonic también.

Si usas 200... 300 watts para abajo... A mi entender te quedan cortas las voces. Se necesita mas potencia (tamibén depende mucho la distribución de las cajas en la sala--- altura... inclinación, etc...) 

Ampliando más el tema, y más allá de mi consola y cajas a la venta... 

Tenes tres opciones generales: 

Consola + Potencia + cajas. 
Consola Potenciada + cajas.
Consola + cajas potenciadas. 

La opción más cara es la primera. Pero tiene sus ventajas dado que podes combinar de diferentes formas las cosas. Adaptar mejor (si se sabe hacerlo, sino puede ser mas complicado). Igual creo que con ese presupuesto estas muy limitado para esta opción... Aunque... 

Las otras dos opciones son más comunes para salas de ensayo, y van bien. No son mal negocio tampoco. Lo importante es lo siguiente: pongámosle el caso de que te comprarias una consola potenciada y unas cajas. La consola potenciada tira... 300W por caja. 

Bajo este ejemplo, hay dos teorías. La primera y la mas conocida... "Si la potencia es de 300W, las cajas deberían resistir como mínimo 300W RMS o un poco más". 
La segunda teoría, que para mi es la correcta, es así "La potencia tiene que tener un wattaje 30% superior a al Wattaje RMS de las cajas" (Esto sería algo así: Si tu potencia tira 300W, tus cajas deberían ser de 250W RMS aproximadamente). 

Las cajas tiene tres tipos de indicativo de wattaje: (Por ejemplo) 200W RMS - 400W Programable - 800W Peak. 
Ésto lo que te esta diciendo es que la resistencia de las cajas es 200W aproximadamente (y destaquemos el aproximado), y que en esta medida... la resistencia real de las cajas se encuentra entre la RMS y la Programable. Por esa razón se busca normalmente que la potencia pase un 30, 40% a la resistencia de las cajas. El nivel Peak, es el nivel que resisten las cajas durante unos segundos antes de que se quemen. 

Y se dice en esto que es mas fácil romper los bafles utilizando una potencia menor que la RMS que resisten las cajas, que utilizando una potencia de 30% (aproximadamente) que lo que resisten las cajas. 

Para mi ese es el mejro sistema. 

Por otro lado tenes las impedancias. 

Lo mejor sería que las cajas y la potencia o consola potencia tengan la misma impedancia (Ejemplo, que unas funcionen en 8ohms y la otra también)

Sin entrar en temas de conexiones en serie o en paralelo, cuyo caso alterarían las dferentes wattajes administrados a las cajas, y alterarian las impedancias... En un caso común lo que tenes que buscar SIEMPRE es que las cajas sean iguales o con mayor impedancia que la potencia. 

1) Si son iguales, funcionan tal cual lo indicaría (La potencia indica que en 8ohms tira 300W...y eso es lo que reciben las cajas) Punto. 

2) Si las cajas tienen impedancias mas altas que la potencia: (La consola tira 300W en 4ohms, mientras que las cajas funcionan en 8ohms...) En este caso lo que pasa es que se reduce el wattaje que tiraria la potencia. Sería algo asi (ejemplo no exacto): La potencia en 4ohms tira 300W... en 8ohms tira 240W- 

3) Si la potencia funciona por ejemplo en una impedancia mayor a la de las cajas... directamente reventas las cajas. 

Ampliando más el tema, y más allá de mi consola y cajas a la venta... 

Tenes tres opciones generales: 

Consola + Potencia + cajas. 

Consola Potenciada + cajas.

Consola + cajas potenciadas. 

La opción más cara es la primera. Pero tiene sus ventajas dado que podes combinar de diferentes formas las cosas. Adaptar mejor (si se sabe hacerlo, sino puede ser mas complicado). Igual creo que con ese presupuesto estas muy limitado para esta opción... Aunque... 

Las otras dos opciones son más comunes para salas de ensayo, y van bien. No son mal negocio tampoco. Lo importante es lo siguiente: pongámosle el caso de que te comprarias una consola potenciada y unas cajas. La consola potenciada tira... 300W por caja. 

Bajo este ejemplo, hay dos teorías. La primera y la mas conocida... "Si la potencia es de 300W, las cajas deberían resistir como mínimo 300W RMS o un poco más". 

La segunda teoría, que para mi es la correcta, es así "La potencia tiene que tener un wattaje 30% superior a al Wattaje RMS de las cajas" (Esto sería algo así: Si tu potencia tira 300W, tus cajas deberían ser de 250W RMS aproximadamente). 

Las cajas tiene tres tipos de indicativo de wattaje: (Por ejemplo) 200W RMS - 400W Programable - 800W Peak. 

Ésto lo que te esta diciendo es que la resistencia de las cajas es 200W aproximadamente (y destaquemos el aproximado), y que en esta medida... la resistencia real de las cajas se encuentra entre la RMS y la Programable. Por esa razón se busca normalmente que la potencia pase un 30, 40% a la resistencia de las cajas. El nivel Peak, es el nivel que resisten las cajas durante unos segundos antes de que se quemen. 

Y se dice en esto que es mas fácil romper los bafles utilizando una potencia menor que la RMS que resisten las cajas, que utilizando una potencia de 30% (aproximadamente) que lo que resisten las cajas. 

Para mi ese es el mejro sistema. 

Nunca mejor explicado, en nuestro caso tenemos consola+potencia+cajas.

La potencia es una american pro apx800 que tira 250w por canal en 8ohm, y las cajas son las JBL j1525 que dan 250w rms, la sala tendra unos 8mts x 4mts y el techo unos 2,5mts, la potencia la tenemos del 1 al 10 en 7, y el volumen de la consola lo usamos cerca del maximo, o sea estamos usando todo en un 70 % aprox y tenemos muy buen volumen, como para que te des una idea.

Si son de tocar fuerte yo iria por unos 300w o 350w para que tengas volumen de sobra