Jump to content

Como enderezar un mango de Bajo

Recommended Posts

Buenas muchachos/as.

El tema es así, en casa quedó tirando un mango de jazz bass squier korea 96. El problema en su momento fué que el mango se dobló y el tensor se clavó, con lo cual no hubo otra que cambiar el mango (le pusimos un "Gotoh" que anduvo joya) y el mango original quedó dando vueltas hasta que la semana pasada dije "lo voy a arreglar".

Despegué el diapasón, la varilla trasera y pude sacar el tensor. Ahora bien, el mango sin tensor queda cóncavo lo cual no es bueno e indica que no era solo problema del tensor sino que la madera estaba doblada.

Lo que quiero es devolverle la forma al mango antes de instalar el nuevo tensor.  Cual sería la forma correcta para dejarlo derecho o en todo caso un toque convexo cosa que el nuevo tensor tenga resto, mas sabiendo que es de accion simple.

La madera parece ser maple y rosewood, le volé toda la laca y parece un lindo mango.

La idea es revivirlo y volverlo a poner en el bajo original y con el mango "gotoh" me armo algo a futuro.

Desde ya muchas gracias

• 6 months later...

Revivo esta consulta que hice en marzo a ver si me pueden dar una mano.

Tengo acá el mango sin hacerle nada desde ese momento.

Un amigo que arma baterias me lo iba a pasar por el horno de vapor pero se mudó y no tiene donde instalarlo.

Alguna opcion medianamente casera que se les ocurra para enderezarlo?

Desde ya gracias a todos

Aca te dejo algunos videos para que mires, tenes que ver cual se acerca mas a tu caso:

Hace un tiempo probe de hacer algo similar pero no resulto como esperaba, quizas no lo prense lo suficiente o me quede corto con la temperatura o el tiempo, cuestion que cuando lo termine de hacer habia quedado perfecto pero con los dias volvio a la posicion anterior... me parece que lo ideal seria hacer esto y luego armarlo lo mas rapido posible con unas cuerdas de buen calibre para que le apliquen mas tension y usarlo asi por un buen tiempo hasta que la madera se vaya acomodando.

2n1GuKb.jpg?1

Saludos!

Si vas a pegar la trastiera de vuelta, no hace falta que hagas grandes cambios para dejarlo derecho, pegando la trastiera con el mango enderezado a la fuerza (fijate como lo fijas en algun lado), va a quedar derecho solo. El tensor viejo si no esta roto podes ponerle algunas arandelas si se quedo sin recorrido la tuerca. Fijate si es del tipo de varilla curva simple o si es del tipo doble varilla. Si es varilla curva simple instalalo de forma que haga una buena curva, digamos mas de 5mm entre las puntas y el centro. Si es la doble varilla, que apoye todo el recorrido y no tenga juego para ningun lado. Si vas a aplicar calor, fijate de no pasarte mucho de 80 grados, con eso lo deberias poder enderrzar. 

Tuve que sacar el diapasón porque se trabó la tuerca adentro y se gastó la muesca para girarla, quedó calvada y dije "ya fue, lo desarmo todo".

El tensor es simple acción y la cavidad está hecha en forma curva para que el mismo la copie. Ya compré un tensor nuevo con rosca y todo que lo probé y acciona bien pero justamente para el lado opuesto, te tira el mango hacia adelante. 

El mio está como el del primer video en el minuto 2:43, mas concavo de lo normal y mucho mas marcado en los primeros trastes. Si le pones las cuerdas a la altura del traste 12 te entra una mano por debajo mas o menos.

Es muuuy buena esa de la plancha de vapor!!, puede ser una variante.

Les dejo una foto para que vean como está el mango.

Se ve claramente como en el medio queda un aire importante respecto al escritorio que está totalmente derecho.

12077419_10208001991717680_2035563646_n_

Acá se nota mas aun, el diapasón está apoyado perfectamente en los extremos y miren el aire que queda en el medio

12071436_10208002021278419_16912799_n_zp

Edited by HM Forever

Mira podes probar, con vapor y prensas, pero es difícil, hace poco repare un hondo 2 tenia el mismo problema. Yo le hice la trastera nueva y le puse un alma simple que hice yo.

Un alma muy, cojuda y con mucho recorrido y logre enderezarlo, no tengo fotos (soy medio colgado con eso del humo  :mrgreen: ) pero  si queres mandame un privado, te paso mi fono, y te explico por teléfono, escrito me es muy difícil.

saludos

Edited by edu.cook

yo enderese un mango que estaba ademas de curvado torcido, lo embolvi en una tohalla humeda y lo fije con unas morzas para que quede derecho, lo deje asi 2 dias y cuando lo saque estaba derecho. con los años lo tuve que volcer a hacer una vez mas pero despues de eso no volvio a torcerse.

de todas maneras esa curvatura si bien es bastante, el tensor tendria que acomodarla, como te dicen mas arriba, si lo dejas con una morza y un suplemento en el medio un par de dias deberia acomodarse de a poco

La cagada, es q esta bastante curvo el.mango aun sin cuerdas, cuando le metes tension mas adelante se va a tirar el mango y es ahi donde el tensor hace agua, se rompe o se termina clavando, lo mejor para mi es, rectificar bien las maderas y pegar todo con un tensor nuevo que copie bien la curva del canal asi no tenes drama en enderezar el mango. Saludos

@HM Forever: aca te dejo mi experiencia con el segundo intento de acomodar el mastil, esta vez funciono!

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/92120-1er-proyecto-restauracionmodificacion-hamer-nacional/&do=findComment&comment=1986119

Vale aclarar que mi mastil no estaba tan curvo y yo necesitaba enderezarlo en la otra direccion, lo que tendrias que hacer vos es colocar pedazos de tela en las puntas y tambien colocar una prensa en el medio o donde este la mayor curvatura (o varias prensas tambien si tenes), y tambien lo dejaria mas tiempo, una semana minimo.

Saludos!