Jump to content

Strato vs Tele:¿porque suenan distinto?

songoku

Recommended Posts

Ante todo Hola a todo el mundo, este es mi primer post, y como dice el titulo, porque suenan diferente, no es por la palanca, la Strato de Robert Cray no tiene ni ahi el sonido Telecaster, y por ej la Tele de Danny Gatton tiene ese tipico sonido pese a usar mics Joe Barden, las unicas Strato sin palanca que probe en mi vida fueron las Faim de hace 20 años, cuando empece a tocar y me parece que no tenian ese Twang (ustedes saben cual es). Como en el foro hay gente como Ariel o JFQ que la tienen clara espero que me saquen esa intriga.

Coincido con Dino, otra razón para que suene distinto puede ser la madera hay muchas teles de ash, las strato, tambien hablando gralmente son de alder, y una cosa muy importante ademas de los mics y sus distintas configuraciones es el tipo de puente que influye mucho sobre el sonido, en la tele las cuerdas pasan directamente a traves del cuerpo y en la strato por el bloque de la palanca. Estas son algunos puntos importantes de la diferencia.

Un abrazo

• Administrador

La diferencia está en la forma de la caja.

Pónganle a una tele un pickguard de Strato...y sigue sonando a tele.

La forma del cuerpo hace que las ondas sonoras se transmitan de cierta manera. :)

Hagan la prueba: Imaginen una Flying V hecha con los mismos materiales que una Tele, mango atornillado, misma escala...pónganle un set de mics Telecaster y va a sonar a cualquier cosa menos a una Tele.

La forma del cuerpo hace que las ondas sonoras se transmitan de cierta manera. :)

Hagan la prueba: Imaginen una Flying V hecha con los mismos materiales que una Tele, mango atornillado, misma escala...pónganle un set de mics Telecaster y va a sonar a cualquier cosa menos a una Tele.

:o Ariel, estás siendo sarcástico, no?

La diferencia está fundamentalmente en los mics, hay otros factores que afectan en menor medida y dependiendo que tomes como referencia de sonido tele como por ejemplo el puente (con cuerdas a travez del cuerpo), el largo de escala etc.

Saludos :D

Era una duda que tenia hace mucho y que una vez discutimos con Limonardo, por eso en el post inicial aclare lo de la guitarra de Robert Cray, que es hard tail y no tiene ni por las tapas ese sonido, lo de la combinacion de microfonos lo pense, es mas tengo una strato y pense en colocarle un pot push pull para que suenen el del puente y el del mastil.

Negrito: Vos decis que la diferencia principal radica en los mics?. De ahi mi ej de Danny Gatton, aunque no conozco los mics que tenia en su Tele.

De hecho no conozco a nadie que le haya puesto mics de tele a una strato, debe ser un experimento copado.

Saludos

A ver hay muchas cosas que influyen en sonido, en mayor o menor medida. En esta ecuación los mics cumplem un papel primordial (aunque importante también, en menor medida, es el tipo de puente), después y dependiendo de que tan exquisito seas podés empezar a hilar más fino.

Por otro lado y tomando algunos ejemplos, hay mucho que se puede hacer por fuera del instrumento que usás, un ejemplo es John Jorgesson el cual le saca unos sonido de tele hermosos de instrumentos como su strato o su tele G&L con mics simples partidos, o Roy Buchanan al cual he visto en el escenario tocando con un twang hermoso sacado de una LesPaul :roll:

Ahora para nosotros mayoría de mortales si querés gran parte del sonido tele usá mics para tele, puente a traves del cuerpo, escala 25,5\" y mango atornillado. Puede que no sea el sonido más tele que existe ni el mejor pero vas a estar cerca de lo que todos reconocen como sonido tele.

Salutes :D

otra cosa que carecteriza a la tele, ademas de los mics, la forma de su cuerpo y las cuerdas a traves del cuerpo, es que el mic del puente, el famoso twang, se encuentra atornillado al puente de metal en si.

En las strato, los mics se encuentran atornillados al pickguard, igual que el mic del mango de la tele, pero el mic del puente de una tele se encuentra sujeto al puente de metal.

Esto le da un tinte mas metalico al sonido de los mics.

Tambien, el puente de las strato es muy distinto al de las teles.

Mas alla, de las cuerdas atraves del cuerpo, y el puente flotante, las silletas sobre las que apoyan las cuerdas en las teles, son mucho muy diferentes a las de strato.

Ahora, a pesar de esas diferencias, una tele nashville (tele con mics de strato suena MUY MUY similar a una strato, casi con una diferencia inapreciable para algunos mortales)

Adhiero 100% a lo que explicó Negrito. El cuerpo de la tele tiene un poco mas de masa, teniendo en cuenta para la comparación una strato hardtail, pero no hace que el sonido sea notoriamente mas gordo.

Joe Barden le diseñó los PUs a Danny Gatton para que suene igual a los fender originales pero con cancelación de ruido, mejor balance entre ellos y para que nivelen el sonido entre la 1er cuerda y la 6ta. Justamente hay uno que es t-neck y t-bridge para lograr esa compensación. No tienen nada que ver con los humbuckers Seymour o DiMarzio en formato simple (aunque algunos modelos de estos diseñados para tele andan muy, muy bien)

El tipo de PUs y la disposición de ellos marca la gran diferencia. Justamente tengo una tele nashville que stratea pero no es igual; y una strato con switch de mastil + puente que telecasterea un poco pero lejos está de ser lo mismo; todo comparado pelo a pelo.

Abrazo

Juan.

• Administrador

:o Ariel, estás siendo sarcástico, no?

La diferencia está fundamentalmente en los mics, hay otros factores que afectan en menor medida y dependiendo que tomes como referencia de sonido tele como por ejemplo el puente (con cuerdas a travez del cuerpo), el largo de escala etc.

Saludos :D

8)

Songoku, gracias por el halago pero te aseguro que no la tengo para nada clara!, pero acá en el foro hay gente que sabe mucho.

Igual humildemente te doy mi opinión: coincido con Paul Reed Smith en que todo afecta al sonido de la guitarra y si agarras una strat y una tele vas a encontrar muchas diferencias, principalmente:

1. La forma del cuerpo de la guitarra

2. Los mics

3. El puente

4. La forma de la cabeza de la guitarra

Por esas diferencias suena distinta.

A veces me dejás rascando la cabecita... que humor ácido que tenés !!! :lol: :lol: :lol:

El tema seria tambien ver porque una strato suena distinta a una tele en particular. No todas las teles suenan iguales. En primer lugar la tele bien caracteristica es la tele pateadora, con mucho twang en el mic del puente, esa caracteristica es principalmente si es de ash (fresno), puente que es de chapa doblada, cuerdas que pasan a traves del cuerpo, mic con mas alambre que uno de strato, con una placa de metal por abajo. Todo esto junto hacen que suenen muy distinto. Si a la misma tele le pones un puente macizo como un Gotoh, cambia el timbre muchisimo, le da mas sustain, sonido mas lleno (menos hueco), si ademas la caja en vez de fresno es caoba, cambia mas aun, se pone mas grave, pierde casi todo el twang.

Tengo 2 teles de Ash con puentes de chapa, tengo 2 de caoba con puentes Gotoh, tengo una de guindo (nada que ver con las otras). Cambie unas 20 veces de microfonos, puse fender, fralin, duncan, tambien de puentes, la caracteristica de \"tele\" esta para mi bien ahi.

El mic grave de tele es un poco mas opaco que uno de strato normal, ahi el sonido puede confundirse un poco.

Por ultimo la mezcla de una tele es de 2 mics uno en cada punta, en cambio en la strato es de mics que estan mas cerquita (sacan mas \"cuack\").

Saludos,

Juan.

Gracias a todos por sus respuestas, se me ocurrio postear el tema al probar una tele de marca desconocida (muy berreta) y ver que tenia en el fondo ese twang que mi Strato AmStd no tiene, aunque suene mucho mejor.

Como dice esa vieja frase el total es mas que la suma de las partes. no hay un solo factor, leyendo todo el post creo que es una combinacion de factores,

Negrito: Es verdad, me habia olvidado que Buchanan toco con Les Paul (creo que a mediados de los ochenta) y siempre tuvo su sonido caracteristico a tele.

• 4 weeks later...

Sinceramente no hice la pregunta con mala intencion, la hice para conocer mas, soy un guitarrista completamente amateur, y siempre me intrigaron este tipo de cosas, por decir creo que la respuesta de Ariel es muy acertada yo no he podido probar muchas guitarras, pero en este caso creo que la forma del cuerpo influye mucho, por otro lado no habia pensado en que el mic de la tele esta unida al chapon y el de la strato al pickguard.

Sé que no viene exactamente a la temática del thread pero Ariel nombró ponerle los mics de una Tele a una Flying V

No es lo mismo, pero acá tienen un híbrido similar

Con ustedes....la Super Avianti!

sa2001iismaller.jpg

Más info y especificaciones en:

http://www.byrdguitars.com/index4.htm

A mi oído suena como una Strato, pero soy un cavernícola así que no cuento como referencia

Pero nadie en este mundo es original

Yngwie ya lo hizo

yjmvee.jpg

y suena bien? ... check it out

jajaja me rei mucho con lo que conto Ariel de la forma de la viola, he probado cada cosa extraña con pastillas en configuracion como una strato y basicamente suenan a strato, yo creo que lo mas influyente son los mics, los potes de 1M y el cuerpo junto con el puente, si tenes una am std y queres sonar \"parecido\" a una telecaster ponele una llavecita para activar el mic del puente junto con el del mastil.

saludos

La verdad es que no quiero que mi strato suene a tele, pero me intrigo siempre que de varios engendros como decis se pueda sacar un sonido strato aproximado, en cambio el sonido tele con ese twang caracteristico solo parece salir de una tele, creo que la combinacion de mics con su puente caracteristico influyen mucho.

Jajajja que groso este de arriva, seguro estaba como yo.. no se decidia entre la strat y la tele :P.. Che con lo de la forma de la viola, parece una joda y quizas no sea la mayor influencia en el sonido, pero si influye.. el ejemplo de la flying v viene bien.. esa viola en especial es tan amplia que tiene un delay en los graves copado.. la SG y la flying v tienen casi el mismo espesor, la V mas.. pero.. pruebenlas y tendrian que sonar mas parecidas de lo que parecen..

Igual lo de strat tele ya es algo que se ve bastante.. este video ya lo postie en otro lado.. pero lo pongo por que va al caso.. en realidad no tanto por que justo esta tele no es Ash.. es alder, las custom 67 venian todas de alder.. y esta en especial tiene un juego de PUs Bartolini de strato (activos).

Para mi suena a strat... mas cuando se va al mic del mango. Saludos!