Jump to content

Lección De Teoría Nº15: Acordes Con Novena (Parte 1/2)


Recommended Posts

Hola, amigos Musiquiátricos. En esta oportunidad vamos a ver acordes con novena. Como hay muchos tipos de acordes con novena, dividí la sección en dos partes. En esta primera parte vamos a ver acordes mayores con séptima y novena.

Primero voy a hacer una aclaración muy importante sobre el cifrado: Todo cifrado que lleve un número superior al 7 inmediatamente después de la letra que indica la tónica o fundamental del acorde, sin ninguna palabra, número ni símbolo que lo preceda, LLEVA SÉPTIMA MENOR. Si el número es antecedido por la palabra "Maj", también lleva séptima, pero séptima mayor. Por ejemplo: el acorde C13 es un acorde mayor con séptima menor y trecena, el acorde DMaj9 es un acorde mayor con séptima mayor y novena, y el acorde B-11 (o Bm11) es un acorde menor con séptima menor y oncena. Para indicar que el acorde lleva una tensión superior a la séptima pero no la séptima propiamente dicha, debe utilizarse la palabra "add". Por ejemplo el acorde Cadd9 es un acorde mayor con novena y sin séptima.
Para cifrar un acorde con séptima y una tensión alterada, debe escribirse el acorde con séptima como se cifra normalmente, seguido de la tensión alterada entre paréntesis. Ej: C7(b13), A7(#9), FMaj7(#11).

Ahora veamos cada uno de los acordes mayores con séptima y novena. Para cada acorde, incluyo una descripción del mismo y algunas posiciones para tocarlos en la guitarra. Las posiciones más usadas para los acordes con séptima y novena son las que tienen la tónica en la quinta cuerda, seguidas por las que tienen la tónica en la cuarta cuerda, y por último las posiciones con tónica en la sexta cuerda, que no son tan utilizadas. Empecemos con los acordes dominantes con novena. Hay tres tipos de acordes dominantes con novena: acordes 9, 7(b9) y 7(#9).

Acorde 9

Es el V grado de una Escala Mayor. Por ejemplo en la escala de Do Mayor, el acorde G9, formado por las notas Sol, Si, Re, Fa, La. Puede ser reemplazado por el VII-7(b5), que se encuentra a una tercera mayor del mismo. Por ejemplo, el G9 puede ser reemplazado por el B-7(b5), ya que es el VII grado de la escala de Do Mayor (misma escala a la que pertenece el G9) y se encuentra a una tercera mayor de distancia de dicho acorde. Este reemplazo es posible ya que las notas del VII-7(b5) son las mismas que las del V9, pero omitiendo la tónica de este último: B-7(b5) = Si, Re, Fa, La.

9_-_1.jpg

 

 

Acorde 7(b9)

Es el V grado de la Escala Menor Armónica. Por ejemplo en la escala de La Menor, el acorde E7(b9), formado por las notas Mi, Sol#, Si, Re, Fa. Puede ser reemplazado por el VIIº7(disminuido), que se encuentra a una tercera mayor del mismo. Por ejemplo, el E7(b9) puede ser reemplazado por el G#º7, ya que es el VII grado de la escala de La Menor Armónica (misma escala a la que pertenece el E7(b9)) y se encuentra a una tercera mayor de distancia de dicho acorde. Este reemplazo es posible ya que las notas del VIIº7 son las mismas que las del V7(b9), pero omitiendo la tónica de este último: G#º7 = Sol#, Si, Re, Fa.
El acorde 7(b9) también es usado como V grado de una Escala Mayor, para luego resolver en el IMaj7. El acorde 7(b9) en esta situación da una sensación de "dolor" o "tristeza", y es muy utilizado en baladas o temas lentos. Esto es posible mediante un procedimiento llamado intercambio modal, que consiste en "tomar prestado" uno o más acordes de otro modo que corresponda a la misma tónica (Ej: Do Mayor <-> Do Menor). Por ahora vamos a referirnos al intercambio modal para intercambiar acordes entre el modo mayor y el modo menor, aunque este mismo concepto se aplica al resto de los modos, que veremos más en detalle en próximas lecciones.

7b9_-_1.jpg


Acorde 7(#9)

El origen de este acorde puede explicarse de dos formas:

1) Es el V grado de una Escala Menor. La #9 es la misma nota que la tercera menor (en el caso de E7, la #9 es Fa##, que es la misma nota que Sol). Por ejemplo, en la escala de La Menor, el acorde E7(#9), formado por las notas Mi, Sol#, Si, Re, Fa## (o Sol). El acorde usa tanto la séptima mayor de la escala (Sol#) con la séptima menor (Sol), por lo que podría decirse que combina las notas de la Escala Menor Natural y la Escala Menor Armónica.

2) Es el I grado de la Escala de Blues, que contiene tanto la tercera mayor como la #9 (o tercera menor). Este es el uso más frecuente del acorde, que es utilizado como I o V grado de un blues.

7_9_-_1.jpg



Estos fueron los tres tipos de acordes dominantes con novena. Ahora vamos a ver el acorde Maj9.

Acorde Maj9

El acorde Maj9 es un acorde Maj7 con una novena agregada; es decir, un acorde mayor con séptima mayor y novena. Funciona para cualquier grado mayor con séptima mayor, o en otras palabras, el I y el IV grado de una tonalidad mayor.

Maj9_-_1.jpg



Con esto concluye la primera parte de los acordes con novena. Cualquier duda, consulten.

Saludos

Edited by Gabriel Merino
Link to comment
Share on other sites

Gabriel... el trabajo que te tomás en cada lección es muy valorable... más adelante podría haber un compilado en formato pdf para descargar las primeras 20 entregas todas juntas?... es una propuesta, no lo tomes como petición... estaría buenísimo para poder descargarlo y hacerse un cuadernito de fácil lectura offline.... saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Gabriel... el trabajo que te tomás en cada lección es muy valorable... más adelante podría haber un compilado en formato pdf para descargar las primeras 20 entregas todas juntas?... es una propuesta, no lo tomes como petición... estaría buenísimo para poder descargarlo y hacerse un cuadernito de fácil lectura offline.... saludos!!

 

Gracias por el comentario. En cuanto a lo del compilado, ya un par de usuarios me dijeron algo similar, estoy barajando algunas ideas.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 2 years later...
  • 4 months later...
  • 2 weeks later...
  • 10 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...