Jump to content

consulta tonalidades sostenidas

pirata30

Recommended Posts

grabriel. te hago una consulta. por ejemplo en la escala de RE MAYOR las notas serian (RE MI FA# SOL LA SI DO#) mi duda es saber como seria en la tonalidad de RE# , como quedarian las notas? Te pregunto xxx siempre al agregarle un # a las tonalidades no se como quedan por ejemplo en este caso el MI como queda? o el FA#? pasa a ser sol? no entiendo:s

gracias por tus clases de teoria! sirven y mucho! saludos!

Hola. En caso de que quisieras armar la escala de Re#, deberías agregarle un # a cada una de las notas de la escala de Re. Esto te daría un montón de alteraciones, sería complicado de leer y muy engorroso. Para que te des una idea, quedaría así:

Re# Mi# Fa## Sol# La# Si# Do##

Por este motivo, cuando se arman tonalidades mayores partiendo de una tónica alterada (es decir, # o b) se elige utilizar el bemol en lugar del sostenido, ya que genera menos alteraciones. En este caso, la escala que deberías armar en lugar de la de Re# es la de Mib, que tiene las notas Mib Fa Sol Lab Sib Do Re. Para saber cómo averiguar los bemoles de una escala, leé esta lección donde está explicado: viewtopic.php?f=68&t=7186 . Cualquier duda que te quede volvé a preguntar.

Saludos

PD: Te pido por favor que no abrevies las palabras en estilo de mensaje de texto, y que utilices signos de puntuación y mayúsculas al comenzar una oración. Es parte de las reglas y ayuda a mantener el foro prolijo y fácil de leer. También te pido que te presentes en la sección "Hola, me presento".

hola, no se si te servira de algo, pero cuando utilizas este tipo de escalas, se empieza a determinar si se utiliza el # o el b, te adjunto un dibujito del circulo de quintas para que directamente te hagas la armadura de clave y no renegas!

n30_15.jpg

en el caso particular que mencionas vos, se utiliza la armadura de mib

ojala te sirva y si no soy claro avisame. saludos

hola, no se si te servira de algo, pero cuando utilizas este tipo de escalas, se empieza a determinar si se utiliza el # o el b, te adjunto un dibujito del circulo de quintas para que directamente te hagas la armadura de clave y no renegas!

n30_15.jpg

en el caso particular que mencionas vos, se utiliza la armadura de mib

ojala te sirva y si no soy claro avisame. saludos

Justamente eso está explicado en la Lección de Teoría Nº6: Círculo de Quintas y de Cuartas, de la que dejé un link en mi mensaje.

Saludos