Jump to content
Sign in to follow this  
Paul

Igor valvular, lo resucito o lo guardo de recuerdo?

Recommended Posts

Hola muchachos estoy por encarar un cabezal valvular y tengo a mano mi primer equipo:

Igor Little Amp G25.

La consulta es si vale la pena un service a este amplificador o se me puede ir de las manos el costo y en tal caso me conviene uno nuevo?

Este equipo es supuestamente de 25 watts, dos 12 ax7 y dos EL84, calculo que son esas valvulas ya que el paso del tiempo borró toda info que tenían las lámparas.

Como les decía es mi primer equipo y recuerdo que apenas lo compré y lo enchufé me voló la peluca :lol: pero bueno esto fué en el año 83, seguramente mi oído cambió y en una de esas lo arreglo y lo único que obtengo es una leve brisa en mis oídos :lol:

Voy a subir algunas fotitos para que vean de que se trata, yo sé que acá me podrán dar sugerencias y opiniones para decidir.

Este es el equipo

06-09-09_143213.jpg

Tiene solo tres potes: volumen, graves y agudos

06-09-09_143109.jpg

Un solo switch, no tiene stand by

06-09-09_142925.jpg

Acá se ven las válvulas y los parlantes que trae: 4 Audifiel 10p

06-09-09_143633.jpg

06-09-09_143750.jpg

No tiene más que eso, la idea es achicar el chasis ya que es muy grande, se ve que esta gente usaba el mismo chasis para distintos amplis, tiene perforaciones para tirar para arriba, agregar válvulas, potes, swichts. Me parece demasiado chasis para un 25 watts, aunque me gustaría agregar standby, un par de salidas atrás y tal vez algún control más.

Fotos de las tripas:

06-09-09_144535.jpg

06-09-09_145304.jpg

06-09-09_145927.jpg

06-09-09_145953.jpg

06-09-09_143657.jpg

06-09-09_150219.jpg

06-09-09_150125.jpg

06-09-09_150101.jpg

06-09-09_145953.jpg

En fin esto es todo, en principio voy a empezar por un reemplazo de válvulas, las cambio y veo que pasa, hay que hacer algún ajuste antes de prender el equipo con las válvulas nuevas? o las cambio y lo prendo a ver que onda?

Bueno muchachos, saludos y espero su asesoramiento, opiniones y críticas! :lol:

Hola Paul, una pregunta:

funciona asì como està? :?: Si funciona primero lo probarìa un tiempo, por los trafos, si hace mucho que no se usan no vaya a ser que se pongan en corto o se abran. Si no funciona habrìa que ver que le pasa y despues gastar guita en vàlvulas. Tambièn pensarìa en cambiar los capacitores.

Agregar un stand by no serìa muy complicado, cuando decìs salidas a que te referìs, de parlantes o de linea, y algun control màs se puede agregar como medios y presencia.

Me parece que aunque diga 25w con dos 6bq5 estarias en 15w. De todos modos el que lo vaya a hacer tiene que mirar el circuito y opinar definitivamente, esto son sòlo algunas ideas. :idea:

Abrazo y suerte!

PD: En lo personal me encanta resucitar a estos viejitos nacionales, era lo unico a lo que podìamos llegar en esos años y a veces ni eso.

Ciao! :mrgreen:

Hola Paul, una pregunta:

funciona asì como està? :?: Si funciona primero lo probarìa un tiempo, por los trafos, si hace mucho que no se usan no vaya a ser que se pongan en corto o se abran. Si no funciona habrìa que ver que le pasa y despues gastar guita en vàlvulas. Tambièn pensarìa en cambiar los capacitores.

Agregar un stand by no serìa muy complicado, cuando decìs salidas a que te referìs, de parlantes o de linea, y algun control màs se puede agregar como medios y presencia.

Me parece que aunque diga 25w con dos 6bq5 estarias en 15w. De todos modos el que lo vaya a hacer tiene que mirar el circuito y opinar definitivamente, esto son sòlo algunas ideas. :idea:

Abrazo y suerte!

PD: En lo personal me encanta resucitar a estos viejitos nacionales, era lo unico a lo que podìamos llegar en esos años y a veces ni eso.

Ciao! :mrgreen:

Hola Pabluk ante todo gracias por la contestación, te cuento que el equipo anda, digamos que nunca dejó de andar, lo que sí que es un equipo que lo prendo con toda la furia 10 veces por año, las válvulas jamás se las cambié, es más, de pendejo no estaba el furor valvular asi que no le daba bola a ese tema xxx: las válvulas tienen 26 años de antiguedad :lol:

Con el tema de agregar un par de jacks atrás serían uno para el parlante, no sé si se podrá hacer algo con el tema impedancias 4, 8 y 16., tal vez algún loop de efectos. Lo del standby casualmente ayer estaba leyendo que esmuy aconsejable para un valvular y en cuanto a controles como vos decís agregar medios, presencia y master, no sé se me ocurre ya que no soy idóneo en este tema.

Un abrazo!

che te usurpo el post para hacer una pregunta relacionada.

Yo tambien tengo un valvular nacional viejo y me gustaria realizarle un par de modificaciones, mas cerca de fin de año cuando tenga un poco mas de tiempo, pero quiero ir averiguando.

Mi idea seria agregarle una llave o boton o algo para que pueda bajar la potencia ya que el equipo es de 25 watts y para mi casa es mucho lo que me hace tener que usarlo a un volumen bastante bajito ; y querria ver si cambiando los parlantes se puede mejorar el audio ya que los que tiene creo que son de dudosa procedencia; chequear las valvulas.

En fin a quien podrian recomendar para esta tarea ?.

Son factibles las modificaciones en las que estoy pensando ?

desde ya gracias por contestar !!

el cambio de valvulas es relativo... si lo usaste mucho tiempo y nunca se las cambias, cambialas. ahora si lo usaste poco y nada, no se si se justifica... quizá hasta con las valvulas nuevas suene un poco mas flojo, las de antes sonaban mas lindas en su mayoría. primero cambia las 2 EL84 ya que son las que se gastan mas rápido, las de pre pueden durar toda la vida, aunque una de las 12ax7 que tenes ahi es el inversor de fase y sufre mas que las demas 12ax7 del pre.

saludos.

Paul, me pa' que vas gastar bastante guita mudando todo el amp a otro chasis.

¿No da para hacerlo cabezal? Quizas queda mas manejable y lo podés usar con cualquier caja.

La perilla de stand-by no es crucial; si encendés el amp y bancás 30 segundos antes de madarle la primer nota se puede obviar tranquilamente.

Quizás vale la pena una inspección para ver el estado y algún que otro ajuste.

Con esto alcanza y sobra para hacer música; el resto es puro chamuyo, jajajaja.

Abrazo,

Juan.

Dubigol dale para adelante :lol:

Javoo aunque no me lo creas nunca se las cambié es que hace muchísimo tiempo que este equipo pasó a ser como una radio vieja en mi casa :)

el cambio de valvulas es relativo... si lo usaste mucho tiempo y nunca se las cambias, cambialas. ahora si lo usaste poco y nada, no se si se justifica... quizá hasta con las valvulas nuevas suene un poco mas flojo, las de antes sonaban mas lindas en su mayoría. primero cambia las 2 EL84 ya que son las que se gastan mas rápido, las de pre pueden durar toda la vida, aunque una de las 12ax7 que tenes ahi es el inversor de fase y sufre mas que las demas 12ax7 del pre.

saludos.

Hola Paco, este equipo tuvo su uso y abuso en su momento, por eso sospecho que lo desinflado del sonido tiene que ver con válvulas viejas, en cuanto a las válvulas prenden todas desparejas y una de las del pre es como que se enciende mucho y la otra apenitas , seguro estoy diciendo verdura.

Paul, me pa' que vas gastar bastante guita mudando todo el amp a otro chasis.

¿No da para hacerlo cabezal? Quizas queda mas manejable y lo podés usar con cualquier caja.

La perilla de stand-by no es crucial; si encendés el amp y bancás 30 segundos antes de madarle la primer nota se puede obviar tranquilamente.

Quizás vale la pena una inspección para ver el estado y algún que otro ajuste.

Con esto alcanza y sobra para hacer música; el resto es puro chamuyo, jajajaja.

Abrazo,

Juan.

Como andás Juan, tal vez mute a cabezal con el mismo chasis pero recortado del lado de los potes, corriendo estos a la izquierda que es donde veo que hay espacio libre y cerrándolo de nuevo. Este mismo chasis me cierra bastante porque están todos los agujeros para agregar cosas.

El control de volumen, graves y agudos alcanzaba, esto era antes del Musiquiatra! :mrgreen:

Abrazo.

Yo le mandaria serrucho y lo hago cabezal, ademas una caja con parlantes Celestion. Esos Audifield eran mediopelo de los 60´s argentos. En un rapto de inspiración o de alpedismo lo imaginé algo mas o menos asi.

igor1.jpg

Salutes.

Resucitalo que estos amplis viejos para un clean jazzero van como trompada. Hacelo chekear quizas no son las valvulas.

Gracias, veremos que hacer :)

Yo le mandaria serrucho y lo hago cabezal, ademas una caja con parlantes Celestion. Esos Audifield eran mediopelo de los 60´s argentos. En un rapto de inspiración o de alpedismo lo imaginé algo mas o menos asi.

igor1.jpg

Salutes.

Jaja buenísimo, la idea va por ese lado lo único que seguramente lo voy a angostar, 60 cm de ancho es mucho, lo voy a llevar a 50 cm.

Los Audifiel es verdad que es público conocimiento que no son grandes parlante para este palo por lo menos así que son descartados de movida.

También pensé respetar el mismo formato haciendo una caja nueva con las mismas dimensiones y cambiar los Audifiel por cuatro de 10"de marca pero me parece que ya me voy a la mierd-- :lol:

Hola,yo tengo un cabezal igor y se lo mandè a jorgeson, le dije de ponerle un stand by y me dijo que no tenia sentido, me dijo exactamente lo que dijo juan_01. Si està andando y suena bien, cambiale las valvulas de potencia y los parlantes.

Para tu consuelo mi cabezal VE mide 67 x 28 x 24cm.

Creo que si lo probas con buenos parlantes y suena bien no te hace falta cambiar las valvulas, que marca son las que tiene?

Saludos.

Hacé una prueba a la vez, arrancá si podés por los parlantes de alguna caja que puedan prestarte o que tengas. Después probá con las válvulas, un ajustecito de Bias no le vendría nada mal tampoco.

Sí, opino lo mismo. El ampli se ve muy bien armado. Ahí me parece que el punto más flaco son los parlantes. Claro, habría que escucharlo. Pero tngo escuchados muchos amps con dos 12ax7 y 2 el84. Todos suenan muy bien. Probá enchufarlo a una caja con parlantes de verdad y fijate si te gusta para lo que hacés vos. Yo creo que tiene que volar!!

Hola,yo tengo un cabezal igor y se lo mandè a jorgeson, le dije de ponerle un stand by y me dijo que no tenia sentido, me dijo exactamente lo que dijo juan_01. Si està andando y suena bien, cambiale las valvulas de potencia y los parlantes.

Buena punta che gracias, me parece que vamos descartando el stand bye en principio y comprando dos EL 84.

Para tu consuelo mi cabezal VE mide 67 x 28 x 24cm.

Creo que si lo probas con buenos parlantes y suena bien no te hace falta cambiar las valvulas, que marca son las que tiene?

Saludos.

Si pero este es de 25 watts o 15 watts como me sugirió Pabluk y como tengo la cajita que me armé de 53 cm de ancho pensaba llevarlo a esa medida. A las válvulas se le borraron las serigrafías después las voy a ver con lupa a ver si decifro algo de info.

Hacé una prueba a la vez, arrancá si podés por los parlantes de alguna caja que puedan prestarte o que tengas. Después probá con las válvulas, un ajustecito de Bias no le vendría nada mal tampoco.

Es otra buena punta ir probando las variantes, este fin de semana lo voy a probar con la caja con el Eminence 1258 asi como está.

Sí, opino lo mismo. El ampli se ve muy bien armado. Ahí me parece que el punto más flaco son los parlantes. Claro, habría que escucharlo. Pero tngo escuchados muchos amps con dos 12ax7 y 2 el84. Todos suenan muy bien. Probá enchufarlo a una caja con parlantes de verdad y fijate si te gusta para lo que hacés vos. Yo creo que tiene que volar!!

Gracias Willy, esa es otra duda que tengo, el circuito te parece que está ok? me convendría poner cables nuevos o no haría falta?

Cables nuevos no creo que hagan falta. Hay uno amarillo y verde que pasa a través del chasis. Ponele un refuerzo para que la chapa no lo dañe. me explico?

Un cambio de los caps de filtro puede ser beneficioso también (los electrolíticos) Estas son cosas que no se saben a priori si son necesarias hasta que se hacen y se escucha si hay diferencia. Pero se aconseja cambiar los electrolíticos cada unos 10 años. Más aun si no se los usa mucho porque envejecen.

Saludos

Willy

Creia que el stand by también servía para mantener calientes las válvulas, mientras no lo usas por un rato, sin "agotarlas" al no darle tensión a las placas. Pero por ahí es un mito.

Salutti

Voy a tratar de postear los cambios que haga:

hoy dí el primer paso, le cambié las válvulas de potencia, 2 EL84 Sovtec, estas son número "10 blue" que según dice la caja "offer the crispest cleanest tone" recién me desayuno con estas variantes dentro de la misma marca :roll:

Hubo cambio, el ampli suena mejor con un poco más de volumen pero todavia no me convence, el paso siguiente va a ser enchufarlo a la caja que me armé con el legend 1258, seguramente va a cambiar, veamos cuanto, esto lo voy a hacer el sábado.

Y ya que estoy les hago una consulta, las 12ax7 son cruciales en el tono del ampli? es normal que luzcan como un linterna con poquísima batería? no se si soy gráfico :lol:

Saludos.