Jump to content
Sign in to follow this  
burritox

Mantenimiento de la Guitarra

Recommended Posts

Buenas tardes. Buscando un Luthier por la zona de Villa María me tope con esta nota:

http://dariofalconi.blogspot.com/2008/11/germn-aprile-luthier.html

Y en una parte dice algo que me intereso.

"La mayoría de los músicos de Villa María, me llevan sus guitarras para que yo las calibre, está bien que yo se los haga cada tres meses o un año. Por ejemplo también, con las mismas cuerdas una calibración para hacerla tirar un poco más afinada para tocar en vivo o meterse a un estudio; y en realidad eso lo debe hacer el músico. Un músico debe saber para qué lado se mueven los caballetes del puente para afinar la cuerda que ya no calibra bien, tendría que manejar ciertas cosas físicas de la guitarra para poder así solucionar algunos problemas; porque a mi me llevan la guitarra, yo se los hago en 15 minutos y a lo mejor ellos suspendieron la grabación de un día. Yo sostengo que el músico debe tener su guitarra con su estuche y su bolsita o cajita con las llavecitas indispensables para la viola. Después sí hay cosas que un músico no puede hacer, enderezar un alma por ejemplo, porque hay un montón de cosas que intervienen en esa acción que si no conocés se puede romper."

Ahora ustedes que piensan?? Saben hacer estas cosas que menciona este Luthier??

Por mi parte, no se hacer eso, y siempre la llevo a calibrar, y hasta cambiar las cuerdas cuando puedo. Tengo miedo de romperla.

También estaría bueno, los que sí mantienen su guitarra, que tiren algunos "tips" o sugerencias, para los que todavía no nos animamos.

Saludos.

definitivamente hay que saber calibrar la viola... por que es algo MUY facil y que te da una comodidad enorme.

Después sí hay cosas que un músico no puede hacer, enderezar un alma por ejemplo, porque hay un montón de cosas que intervienen en esa acción que si no conocés se puede romper."[/i]

Saludos.

Con esto la verdad que no estoy de acuerdo para romper cagar el mecanismo tenes que ser muy bestia y darle masa al alma... yo siempre toque el alma de mis violas y nunca tube ningùn drama, todo hay que acerlo con paciencia y despacio.

Lo que me gustarìa aprender y ya eso si es un poco mas delicado, es a ahcer una rectificaciòn de trastes, y a cambiar algun traste en particular...

...y hasta cambiar las cuerdas cuando puedo. Tengo miedo de romperla.

Saludos.

Llevas la viola al luthier para que te cambie las cuerdas? o para que la calibre y de paso las cambie?

El tema de calibrar es algo que todos deberian saber, es facil, con un poco de paciencia y un afinador se puede hacer en 20 minutos.

El tema del alma es jodido, yo no meto mano ahi, tengo mango encolado, asi que tengo doble miedo de mandarme una macana, de todas maneras aunque mi viola la compre usadita tuve la suerte que me queda comodisima como esta...

Yo lo que siempre hago como mantenimiento es poner grafito en la cejuela, de esto se hablo bastante, en diversos topics se explico como limpiar la trastiera, los trastes, el puente, el mango...

Me parece que al luthier hay que ir cuando algo esta roto mal nada mas...

Yo estoy de acuerdo y de hecho lo hago...

en mi funda llevo llave alem para tocar el alma y nivelar el puente de mi floyd rose.

Pero bueno, yo no aprendi de un dia para otro, aprendi metiendo mano a mi viola y con ayuda de algunos luthier.

Igual, solo tocaria mi viola porque la conozco... no meteria ni en pedo mano a un alma de otra viola porque no se como esta...

un floyd ageno creo que podria calibrar sin problemas.

este luthier tiene razon :P

Es jodido porque uno siempre tiene miedo de romper algo, pero si se hace siguiendo las indicaciones de alguna fuente confiable y con cuidado, no es taaan peligroso. Hay que tener cuidado, pero es así con todo. Hasta que se le agarra la mano da miedo. Pero me parece que es indispensable que un músico conozca su instrumento.

Saludos.

y si, el flaco tiene razon, es una tarea sencilla , los luthiers le sacan el jugo a otros laburos, creo que aca la mayoria nos calibramos nuestra/s violas

a ver el alma està diseñada para que la toque el usuario!!! generalemente con las violas te dan la llave alem que le corresponde para calibrarla. Y ademas no hay NINGUN secreto. El luthier o vos hacen lo mismo le dan un cuarto de vuelta, o media vuelta, o 3/4 de vuelta. Si el alma està vencida a lo sumo no te modificara el mastil... si las 1400 vueltas por ahi se vence o se parte el mastil no se, pero haciendo todo con cuidado no tienen por que tener miedo de tocar el alma.

Siempre hay que usar la llave alem correcta por que algunos le mandan una pinza, un destornillador o lo primero que tienen a mano y terminan redonderandola cabeza, cosa que despues cuesta un huevo calibrarla.

Y tambien hay que saber tocar el alma cuando la viola te lo pide, Si estàn todos gastados los primeros trastes algo tìpico de violas que se usaron para aprender a todar, por mas que toques el alma, te va a seguir trasteando.

Saludos

a ver el alma està diseñada para que la toque el usuario!!! generalemente con las violas te dan la llave alem que le corresponde para calibrarla. Y ademas no hay NINGUN secreto. El luthier o vos hacen lo mismo le dan un cuarto de vuelta, o media vuelta, o 3/4 de vuelta. Si el alma està vencida a lo sumo no te modificara el mastil... si las 1400 vueltas por ahi se vence o se parte el mastil no se, pero haciendo todo con cuidado no tienen por que tener miedo de tocar el alma.

Siempre hay que usar la llave alem correcta por que algunos le mandan una pinza, un destornillador o lo primero que tienen a mano y terminan redonderandola cabeza, cosa que despues cuesta un huevo calibrarla.

Y tambien hay que saber tocar el alma cuando la viola te lo pide, Si estàn todos gastados los primeros trastes algo tìpico de violas que se usaron para aprender a todar, por mas que toques el alma, te va a seguir trasteando.

Saludos

El tema de tocar el alma no es tan así de sencillo, si no conoce el usuairo del tema se puede mandar un moco considerable... Conozco gente que toca muy bien pero no tiene idea de luthería... Vos mismo lo decís, hay que saber tocar el alma cuando la viola te lo pide... hay gente que no sabe, entre ellos yo. Yo no tocaría el alma de mi viola así nomás.

yo hace bastante tiempo que me calibro mis violas. Desde la vez que le lleve una viola a un "luthier" de córdoba, me limó los trastes, me cobró 100 mangos (hace unos 3 años) y me la dejó peor que antes y con los trastes chatos.

Llevas la viola al luthier para que te cambie las cuerdas? o para que la calibre y de paso las cambie?

Las cuerdas se las cambio yo. Aunque si, es algo que no me gusta, y tampoco como me quedan, me pongo nervioso no se porque. Soy maricón con mi guitarra. :oops: Y cuando la llevo a calibrar, dejo que se le cambie las cuerdas el luthier.

En cambio con mis pedales no tengo miedo de toquetearlos, de hecho ya los he reparado varias veces, cambiando switches o leds, sin ningún problema, pero con la viola me parece más delicado. Quizás porque he visto amigos que han toqueteando el alma de sus violas, y las han dejado intocables.

Estaría bueno, que alguién que sepa, se arme como una guía de como se debe calibrar la viola, el floyd, etc

Siii, aunque se hablo bastante, estaría bueno que alguien con mas cancha haga un resumen, de que cosas se podrían tocar, y como.

yo trato de hacer todo yo... en mi caso, la criolla que es la que mas uso, le hago absolutamente todo... y las electricas... a la ibanez una vez se la lleve a un luthier amigo, cuando pase de las flats a las comunes porque no le encontraba la vuelta... pero por lo gnereal hago todo yo.

Yo también calibro mis violas, si no tenes que tocar el alma, es una huevada. Si hay que ajustar el alma, ahí si requiere más cuidado. A rectificar trastes todavía no me animo

Creo que entiendo hacia donde va el comentario del luthier... y me parece copado lo que dice. Para mi es asi, un violero tendria que saber cosas basicas de lutheria... calibrar guitarras, ajustar alma silletas... etc. Cosas que en un momento te sacan de un apuro.

Para trabajos mayores, por ahi si esta el luthier. Pero es algo genial que un violero sepa realizar el mantenimiento minimo de sus violas... o acaso no nos ahorrariamos un monton de tiempo y guita?!?!?!?

Saludos

NI SE TE OCURRA LLEVARLE ALGO A APRILE; ES CUALQUIERA; TE PUEDO CONECTAR CON GENTE QUE LE COMPRO COSAS Y TE QUERES MATAR SI LOS VES A LOS LABUROS.

lo digo porque me consta que los laburos son malos y no es por competir, si no para que no se claven con el chabon.

un DIYER te puede resolver mejor un apuro que aprile

en cuanto me cure del dedo que me corte, les armo el tutorial para calibrar

yo hace bastante tiempo que me calibro mis violas. Desde la vez que le lleve una viola a un "luthier" de córdoba, me limó los trastes, me cobró 100 mangos (hace unos 3 años) y me la dejó peor que antes y con los trastes chatos.

ja! que mal!!

dejame adivinar fue el quiebraalmas roberto marco?

Bájense (o compren) el libro de Dan Erlewine "Guitar Player Repair Guide". Ahí explica todo.

Corregir la entonación (la posición de las silletas), corregir la acción (altura de las cuerdas) y la curvatura del mango son cosas que se pueden hacer. La última con mucho cuidado (repito: leer el libro, leer el libro, leer el libro).

Ahora si lo que molesta es un trasteo que no se va con todo esto puede deberse a trastes gastados o levantados y cosas así no tan facilmente solucionables. En ese caso: luthier.

ja! que mal!!

dejame adivinar fue el quiebraalmas roberto marco?

jajajajajajajajajajajjajaj

Lo que son las cosas,lei la nota del tipo y me parecio un capo,ahora veo que le dan con un ñoca!

Al margen de eso, lo que dice que un musico debe saber calibrar su instrumento me parece que es verdad.Yo la llevaba cada 4 cambios de cuerdas mas o menos 3 veces por año,pero a partir de ahora voy a empezar a llevarla,solo para emparejar trastes o para tocar el alma,la calibracion en sí a partir de ahora y gracias al post del gran Unicordio,prometo hacerla en casita.

NI SE TE OCURRA LLEVARLE ALGO A APRILE; ES CUALQUIERA; TE PUEDO CONECTAR CON GENTE QUE LE COMPRO COSAS Y TE QUERES MATAR SI LOS VES A LOS LABUROS.

lo digo porque me consta que los laburos son malos y no es por competir, si no para que no se claven con el chabon.

un DIYER te puede resolver mejor un apuro que aprile

en cuanto me cure del dedo que me corte, les armo el tutorial para calibrar

Hola me llama mucho la atencion lo que decis,porque yo escuche guitarras de aprile y me resultaron alucinantes.

Por otro lado, te cuento que te guglie, y me encontre con una pagina en que te denuncian por estafador, simulando ser un luthier.

http://www.jdsluthier.com.ar/

Mucho te agradecería que des una respuesta. Saludos.