juanguaglianone Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Buenas a todos, tengo que hacerle un ajuste al alma de una acustica y el alma esta clavada... algun consejo sobre como destrabarla? Gracias! JM Quote
Mostro Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Primero tenés que lograr aflojar la tuerca, si no gira para ningún lado no trates de mover porque podés partir el extremo del alma o limar la rosca. Un poquito de WD40 en la rosca y dejarlo actuar y que penetre (que no se te empape la madera, ponelo en un hisopo y ahí lo aplicás) y de ahí empezar despacito a probar. El mango está cóncavo, convexo o derecho? Quote
tupac Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Como te dice Mostro, aplicale poco aceite. No sé si con un isopo, porque no va penetrar bien, aunque podes enmascarar la zona para cubrir la madera. De todas formas, tampoco es que vas a sumergir la guitarra en un tanque de aceite industrial durante horas. SI la madera absorve un poco de aceite, no pasa nada.. Deja actuar un momento y trata de jugar con la llave (que calce bien) tratando de aflojar la tuerca. Si no hay caso ,yo probaría de aplicarle calor focalizado en la tuerca (con una pistola de soldar cojuda) para ver si dilatándose el metal resulta más fácil aflojar la tuerca. Si lográs aflojar la tuerca y el espacio para la llave allen (si es de este tipo de tuercas) se encuentra en malas condiciones, cambiala para que no se termine de deformar el hexágono y vuelva a quedar inutilizable, ahora ya definitivamente. Quote
Pomelo Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Me interesa el tema! Hace poco me regalaraon una guitarrita muy muy candidata a hacer un asado que le paso lo mismo. Sigo el tema y lo copio a ver si la resusito o sale con chinchus :P Quote
juanguaglianone Posted February 21, 2015 Author Posted February 21, 2015 Gracias por la ayuda, ahora pruebo a ver que pasa. No quise hacer fuerza por miedo a lo que dice @@Mostro. Tengo que hacer un ajuste de forma tal que quede mas convexo, no mucho. Es un toque. No es que este torcido, pero medi la distancia de la cuerda presionando en el primer traste y en el que el mango entra al cuerpo (en este caso, el 15) y la distancia de la cuerda en el traste 4 es practicamente 0. Creo que es uno de los motivos por el que la guitarra es muy dura de tocar y encima estan un poco altas las cuerdas. No pretendo magia tampoco; es una Gracia que me presto el cantante de la banda para practicar algunas cosas y la verdad que no es muy buena que digamos, pero vere en que la puedo hacer un poco mas tocable. Pruebo y les aviso, Gracias! JM Quote
juanguaglianone Posted February 21, 2015 Author Posted February 21, 2015 Bueno, creo que aflojo. La escuche rezongar cuando cedio el alma, pero creo que ya esta. Le hice un pequeño ajuste, volvi a apretar las cuerdas. Voy a esperar un rato a que se mueva y vere y luego si, cambio de cuerdas. Gracias por la mano! Quote
fede bayon Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Fijate si responde, yo moví con fuerza para la derecha el de una strat que estaba clavado y le corte el entremo de la barra... También sentí un quejido!! siempre cuando esta clavado tenés que flojarlo, de esa forma no se rompe............... Quote
juanguaglianone Posted February 21, 2015 Author Posted February 21, 2015 Si, respondió. Poco, pero creo que es porque no es de buena calidad, pero no tuve que hacer una fuerza excesiva así que no se pudo haber roto. Quedo mas tocable, ajuste eso, puente, cejilla y cambio de cuerdas y quedo mejor. Abrazo, JM Quote
chelko Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Otra cosa que puede servir... cuando ajusten el alma, no lo hagan solamente ajustando el tornillo. Si pueden agarrar el mango con las manos y ayudar a dar la curvatura deseada (a veces hace falta ayuda), el alma trabaja más tranquila y menos forzada. En estos casos ayuda mucho. No se si se entendió mi explicación. Quote
nicolino33 Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Me paso eso, se deformo el hexágono de mi guitarra donde va la llave allen y me dijo el luthier que eso no tiene arreglo o que, si lo quiero hacer arreglar, es muy costoso y puede no quedar bien de todas maneras. Quote
tupac Posted February 22, 2015 Posted February 22, 2015 Me paso eso, se deformo el hexágono de mi guitarra donde va la llave allen y me dijo el luthier que eso no tiene arreglo o que, si lo quiero hacer arreglar, es muy costoso y puede no quedar bien de todas maneras. Por eso es importante usar siempre la llave correcta, y no insistir en ajustar la tuerca si se nota que está hecha de un material blando. Conviene reemplazarla antes. Por otra parte, si podés subir fotos de la tuerca de ajuste de tu guitarra a lo mejor podamos encontrar una solución accesible. Quote
Recommended Posts