Jump to content

Recommended Posts

Posted

Saludos,he armado un circuito para pedal MXR phase 90 a partir de la version que se encuentra en esta pagina. He impreso la PCB y me he dado a la tarea de reunir las piezas que no ha sido tarea facil. En algunos casos como los transistores y los amplificadores he cambiado las piezas por sus equivalntes locales.

He reemplazado algunas piezas de la siguiente manera:

Q1, Q2, Q3 y Q4 = 2N5457

Q5 = 2N3906

IC1, IC2, IC3, IC4, IC5 y IC6 = AU741CP

C7 = 22ųF

muy bien, teniendo todas estas piezas y el resto de la lista completo me di a la tarea de soldarlo y probarlo... para las pruebas no he soldado el switch y he conectado todo directamente pasando por el circuito incluyendo el switch, la bateria de 9V y los jacks, uno balanceado y uno desbalanceado como se muestra en el plano. El led funciona correctamente, el potenciometro y el trimmer los tengo en sus lugares pero no funciona. La señal llega a la salida como si fuese solo una interferencia captada por los cables enmascarada en un hummm. He probado el valor de las resistencias con un multimetro en posicion de ohms, proble los condensadores con la posicion de voltimetro polarizando una cara o la otra de cada condensador... cargan y descargan... (no se como mas probar un condensador) los opamps los coloque con socket, xxx no los solde directamente, los he cambiado y he obtenido los mismos resultados los 2 diodos me muestran valores correctos el zener y el regulador. he revisado la continuidad de la PCB....

de todas estas pruebas hubo 3 resistencias que fueron las unicas que yo pense que no funcionaban. R3, R5 y R6 ya que al leer los ohms el multimetro me mostraba valores muy bajos diferentes a los ideales de las resistencias... Las saque de la bcp y al comparar nuevamente en el multimetro el valor marcaba el valor original de la resistencia nuevamente. Aun asi decidi cambiarla por una nueva y tube el mismo efecto. En las 3 resistencias mencionadas...

Que puedo hacer? como mas puedo identificar el problema? Podrian ser los transistores? no se como probarlos, pero aun asi el instructivo explica que el circuito divide la señal en 2 y la vuelve a mezclar a la salida, una es modificada y la otra no. Si los transistores estuvieran mal no deberia de escuchar igual la señal que viene limpia?

Ahora una cosa mas, no se si realmente las piezas que cambie si pueden servir para tal fin, alguien podria darme alguna ayuda?

Gracias

Posted

Empeza revizando tensiones en los IC, la posciosion correcta del diodo, la posciosion correcta de los transistores, todas las masas o pistas cortadas, podes medir con tester y tambien podes mirar laplaca sobre una lapmara para poder ver si hay pistas cortadas o uniones errorneas  entre si.

Posted

Cuando medís resistencias instaladas en un PCB lo que vas a medir está influído por el resto del circuito, salvo que haya un capacitor que separe la continua del tester, siempre te va a dar menos del valor original.

Además siempre tenés que medir ohms con el circuito apagado, si no las tensiones del circuito alteran lo que espera ver el tester.

Posted

Bien gracias, por esos datos. Efectivamente eso me imagine... uqe las resistencias serian afectadas por el resto de componentes... aunque no soy electronico asi q hasta ahora era solo una teoria jeje... lo de medir apagado si, eso hice... aunque como les digo las otras resistencias eran valores bastante aproximados al valor original.... solo esas 3 tuvieron ese efecto... tambien me sente a reviar una por una las posiciones de cada pieza... los diodos estan correctos, los 2n3906 vienen con las patas invertidas en relacion al 2n5952 asi q las puse tambien como indicaban basandome en donde quedaban los puntos G,S,D... Quisiera que alguien opinara sobre las piezas cambiadas... es esto lo q me puede afectar?, realmente si sirven las q estoy usando para este proyecto?

Posted

Que tal, si me permitis una opinion, me parece que elegiste el circuito equivocado.

Viendo la pag. que haces mencion, no llegue a entender porque utilizan 6 integrados para ese circuito.

Te cuento mi experiencia, ya que arme el PHASE 90 hace un mes y anduvo perfectamente y sin problemas.

Yo arme el circuito de TONEPAD, que es exactamente el mismo que vos hiciste pero utilizando solo 3 TL 072/4558,

Los transistores FET que utilize fueron el MPF 102 y a la salida un BC 557.

Lo unico que tenes que tener en cuenta ( si decidis hacer el de TONEPAD) cuando pongas los transistores FET, es que inviertas la pocision ( ponelos de espaldas).

El BC 557 va igual a como esta en el dibujo de TONEPAD.

Con respecto al que armaste vos, tenes que invertir la pocision de los FETS, como bien dijo BIOMASTER.

Con respecto a que tienen que estar matcheados, la verdad, yo los compre, los puse, y anduvo excelente.

Y por ultimo, no te olvides que el preset (Trimmer de 250 k) tenes que ajustarlo hasta obtener el efecto deseado. Te lo comento, ya que no hiciste mencion sobre el ajuste del mismo.

Espero tengas suerte y cualquier duda nos mantenemos en contacto,

Juan. 

Posted

Gracias por sus opniones.

La posicion de los 2n5952 no es igual a los 2n5457 fijate.  Ademas tiene que estar matcheados.

Bien pues para matchear o emparejar los transistores utilice el plano de esta pagina. Lo arme en la protoboard y bien probe unos 15 transistores y escogí los que mas fueran cercanos... creo q fue a 2.6V no recuerdo ahora. Como les digo me guie por los datasheet para acomodarlos y pues quedaron patas arriba con respecto a los orginales.

Que tal, si me permitis una opinion, me parece que elegiste el circuito equivocado.

Viendo la pag. que haces mencion, no llegue a entender porque utilizan 6 integrados para ese circuito.

Te cuento mi experiencia, ya que arme el PHASE 90 hace un mes y anduvo perfectamente y sin problemas.

Yo arme el circuito de TONEPAD, que es exactamente el mismo que vos hiciste pero utilizando solo 3 TL 072/4558,

Los transistores FET que utilize fueron el MPF 102 y a la salida un BC 557.

Lo unico que tenes que tener en cuenta ( si decidis hacer el de TONEPAD) cuando pongas los transistores FET, es que inviertas la pocision ( ponelos de espaldas).

El BC 557 va igual a como esta en el dibujo de TONEPAD.

Con respecto al que armaste vos, tenes que invertir la pocision de los FETS, como bien dijo BIOMASTER.

Con respecto a que tienen que estar matcheados, la verdad, yo los compre, los puse, y anduvo excelente.

Y por ultimo, no te olvides que el preset (Trimmer de 250 k) tenes que ajustarlo hasta obtener el efecto deseado. Te lo comento, ya que no hiciste mencion sobre el ajuste del mismo.

Espero tengas suerte y cualquier duda nos mantenemos en contacto,

Juan. 

También estuve mirando el de TONEPAD, la verdad simplemente me decidí por el otro porque los diagramas son mas claros. Incluyen la conexión de los pots, led, jacks y del switch.

en cuanto al trimmer no llegue a ese punto porque esperaba que la señal por lo menos pasara... antes de buscar el punto del efecto... como te digo el problema es que la señal no llega a la salida... 

Sin embargo, creo que estoy cometiendo errores de principiante... he estado averiguando y leyendo y googleando y creo que el problema puede estar en las soldaduras frías o eso... He estado viendo algo de técnica de soldadura y creo que lo he hecho todo mal. Tengo ganas de hacerlo nuevamente... les iré comentando como me va con el asunto. Creo que probare el de tonepad.

Saludos

Posted

Gracias por sus opniones.

Bien pues para matchear o emparejar los transistores utilice el plano de esta pagina. Lo arme en la protoboard y bien probe unos 15 transistores y escogí los que mas fueran cercanos... creo q fue a 2.6V no recuerdo ahora. Como les digo me guie por los datasheet para acomodarlos y pues quedaron patas arriba con respecto a los orginales.

También estuve mirando el de TONEPAD, la verdad simplemente me decidí por el otro porque los diagramas son mas claros. Incluyen la conexión de los pots, led, jacks y del switch.

en cuanto al trimmer no llegue a ese punto porque esperaba que la señal por lo menos pasara... antes de buscar el punto del efecto... como te digo el problema es que la señal no llega a la salida... 

Sin embargo, creo que estoy cometiendo errores de principiante... he estado averiguando y leyendo y googleando y creo que el problema puede estar en las soldaduras frías o eso... He estado viendo algo de técnica de soldadura y creo que lo he hecho todo mal. Tengo ganas de hacerlo nuevamente... les iré comentando como me va con el asunto. Creo que probare el de tonepad.

Saludos

Soldaduras frias ?? puede ser... pero de ser asi, necesitarias buscar ayuda en alguien que sepa del tema.

Si todavia no encontraste la solucion, creo que alguien que entienda, deberia revisartela, y luego explicarte que errores as cometido. El conexionado del Switch, led y todo eso, no es tampoco dificil.

Si queres, y te sirve, me ofresco a encontrarnos en algun punto de Capital (de donde eres?) y te oriento, viajo seguido por repuestos.De paso, te muestro el que arme yo, y te llevo un diagrama de los conexionados.

xxx.

Posted (edited)

Soldaduras frias ?? puede ser... pero de ser asi, necesitarias buscar ayuda en alguien que sepa del tema.

Si todavia no encontraste la solucion, creo que alguien que entienda, deberia revisartela, y luego explicarte que errores as cometido. El conexionado del Switch, led y todo eso, no es tampoco dificil.

Si queres, y te sirve, me ofresco a encontrarnos en algun punto de Capital (de donde eres?) y te oriento, viajo seguido por repuestos.De paso, te muestro el que arme yo, y te llevo un diagrama de los conexionados.

Gracias por tu interes... estoy en Colombia jeje. Por ahora pienso separar las piezas revisarlas en lo posible y reintentar en una nueva PCB. Esta vez seguire los pasos para soldar jeje, les seguire contando. El switch y esaspartes pues ya las tengo claras, ya estuve averiguando de como se arma un TrueBypass, pero aun no lo he conectado, todas las pruebas las he hecho conectando las piezas directamente al circuito... sin bypass para probar... en cuanto a lo de soldaduras frias: 

"cuando procedemos a soldar y mantenemos por mucho tiempo el soldador la recina se evapora quedando el estaño de color opaco y sin aderirse bien al plomo."

supongo que les llamaran de muchas formas, en general una mala soldadura...

Edited by kolly1984
Posted

Gracias por tu interes... estoy en Colombia jeje. Por ahora pienso separar las piezas revisarlas en lo posible y reintentar en una nueva PCB. Esta vez seguire los pasos para soldar jeje, les seguire contando. El switch y esaspartes pues ya las tengo claras, ya estuve averiguando de como se arma un TrueBypass, pero aun no lo he conectado, todas las pruebas las he hecho conectando las piezas directamente al circuito... sin bypass para probar... en cuanto a lo de soldaduras frias: 

"cuando procedemos a soldar y mantenemos por mucho tiempo el soldador la recina se evapora quedando el estaño de color opaco y sin aderirse bien al plomo."

supongo que les llamaran de muchas formas, en general una mala soldadura...

Ah, bueno...un poquito lejos. No sabia que vivias en Colombia.

Suerte !!