Jump to content

Recommended Posts

Posted

La voz, como todos sabemos, es seguramente el primer instrumento utilizado por el hombre para hacer música. Puede ser, depende como se lo use, una belleza celestial, o una patada en el hígado.

Pocas veces no se me cayeron las lágrimas después de escuchar esta maravilla.

Ojalá les guste!

Saludos!

Posted

Interesantisima pieza. Gracias por compartir Cato. Realmente yo, no se ustedes, pero se puede ver el esfuerzo, la practica y la intensidad en la cara de estas personas.

Posted (edited)

El Requiem de Mozart, al escucharlo, hace que mi mente se relaje y disfrute de una maravilla de la música.

Esta parte de la película "Amadeus" es sobre ese momento.

Realmente es increíble que alguien tenga esa maravilla dentro de su cabeza

Gracias por tu post!

Edited by Ludwing
Posted

Ya que nos estamos saliendo del Rock, me permito poner un pedacito de ópera con una cantante que me puede.

El audio dura 13:23, pero al que desee escucharlo y si no está habituado a Wagner, recomiendo el espacio que va desde los 8:45 hasta 10:20 y a alto volumen. Pero el punto álgido se da a los 9:05 más o menos.

Tengo y he escuchado infinidad de sopranos cantando esta parte, en grabaciones y en el teatro, y ninguna podía hacerlo como Nilsson, con esa potencia, casi sin abusar del vibrato. No por nada, ya en su séptima década todavía la llamaban para ver si aceptaba cantar el rol.

https://www.youtube.com/watch?v=U12c75WEDXY

Posted

Ya que nos estamos saliendo del Rock, me permito poner un pedacito de ópera con una cantante que me puede.

El audio dura 13:23, pero al que desee escucharlo y si no está habituado a Wagner, recomiendo el espacio que va desde los 8:45 hasta 10:20 y a alto volumen. Pero el punto álgido se da a los 9:05 más o menos.

Tengo y he escuchado infinidad de sopranos cantando esta parte, en grabaciones y en el teatro, y ninguna podía hacerlo como Nilsson, con esa potencia, casi sin abusar del vibrato. No por nada, ya en su séptima década todavía la llamaban para ver si aceptaba cantar el rol.

https://www.youtube.com/watch?v=U12c75WEDXY

Lo que admiro es la 4x12 con amplificación natural!!! laaaa 

Por otro lado a mi cuanto menos vibrato mejor, es como que este genero esta bien visto ese recurso no?

Saludos

Otto

Posted

El Requiem de Mozart, al escucharlo, hace que mi mente se relaje y disfrute de una maravilla de la música.

Esta parte de la película "Amadeus" es sobre ese momento.

Realmente es increíble que alguien tenga esa maravilla dentro de su cabeza

Gracias por tu post!

Conocían esta anécdota de MOZART.. 

"...Mozart hizo un viaje a Roma con su padre a los catorce años. Allí visitaron la Basílica de San Pedro y asistieron a un concierto que se daba de un famoso Miserere, que escribió Gregorio Allegri y cuyas partituras eran guardadas y estaba prohibido copiarla o reproducirlas por alguien que no sea el autor. Pero Mozart, al llegar a su casa, la reprodujo exactamente igual que era la obra sin equivocarse en nada y ya las partituras dejaron de ser un secreto. Cuando el Papa Clemente IX se enteró de esto en vez de castigar de alguna forma a Mozart lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

Yo no puedo con un dictado rítmico simple... y bueee.

SAludos

Otto

Posted

Lo que admiro es la 4x12 con amplificación natural!!! laaaa 

Por otro lado a mi cuanto menos vibrato mejor, es como que este genero esta bien visto ese recurso no?

Saludos

Otto

Mirá, no soy experto en canto (y el que me ha escuchado en casa graznar el rol de Wotan bien que lo sabe!  :mrgreen: ), pero se supone que el vibrato es un recurso para dar emotividad, etc al canto, pero se llega a exagerar a veces como forma de 'tapar´ alguna falencia de recursos.

Tendría que buscar alguna soprano no tan dotada como Nilsson para comparar cantando lo mismo. Me viene a la cabeza Ann Evans, gran soprano pero con menos recursos que la sueca.

Recuerdo que Dolina alguna vez dijo jodiendo que Víctor Heredia usaba tanto vibrato que ya desentonaba.

Posted

El vibrato es un recurso. En algunas épocas de la música se uso mucho, en otras poco. Por lo general en óperas clásicas como las de Mozart o Rossini se canta de esa manera. En la música contemporánea solo se usa si está indicada en la partitura:

Posted

Yo imagino que aquí todos sabemos qué es el vibrato. Lo usamos con la guitarra, por ejemplo.

En la historia de la música se ha usado como recurso demostrativo en la composición, no en todas las épocas. Y principalmente en instrumentos se dice que es bastante reciente (fines del siglo XIX).

Pero en mi comentario me refería al uso del vibrato que hace el intérprete por elección propia, no porque esté indicado en la partitura. Y muchas veces se lo utiliza para tapar falencias, tanto sea en el canto como en un instrumento (por ejemplo: el violín).

En mi anterior mensaje utilizo la palabra recurso para mencionar dos cosas distintas, y por ahí no se entiende. Me permito explayarme un poquito más: están los recursos técnicos que se aprenden y los recursos naturales que se tienen por genética/desarrollo. En muchas ocasiones se utiliza el vibrato cuando se carece de estos últimos. Eso quería expresar con la diferencia de un mismo pasaje de ópera cantado por dos sopranos, ambas muy buenas, pero con distinta fisiología.

Siempre quedará abierta la discusión si con estudio/práctica, se puede salvar esa carencia de cuna que puede tener un cantante frente a otros más dotados ...

Posted

Yo tengo sentimientos encontrados. El requiem de Mozart me parece una obra maestra, pero el canto lírico no me gusta. En general me gustan los movimientos con coro, no los que tienen solistas.

No hay caso, hay algo en la forma de colocar la voz que hace que no me guste, salvo escasas excepciones. Y por esa razón e general tampoco me gusta mucho la ópera.

PD: La sequenza de Berio es genial