Jump to content

Recommended Posts

Posted

Muchachos dejo aquí una inquietud o un tema de debate: es la voz el instrumento mas importante dentro de una banda?

Sean bienvenidas las opiniones. 

Y por otro lado hay algo que siempre me llamo mucho la atención y es lo siguiente: cada vez que visite USA tuve la oportunidad de ver distintas bandas totalmente desconocidas y artistas solistas también desconocidos y mas allá de que casi todos ellos tenían una excelente técnica con sus instrumentos, todos ellos tenían muy pero muy buenas voces y arreglos vocales. 

Alguien podría tratar de explicar porque eso no sucede acá? 

Un abrazo. 

Posted

El cantante es sumamente importante solo que acá no se le da la importancia que merece. Según un amigo que vive en USA, allá no se arma una banda si no hay un buen cantante. Acá canta el que menos desafina y ya sale la banda al ruedo.

Posted

El cantante es sumamente importante solo que acá no se le da la importancia que merece. Según un amigo que vive en USA, allá no se arma una banda si no hay un buen cantante. Acá canta el que menos desafina y ya sale la banda al ruedo.

Puede ser una posibilidad pero te agrego algo, pasa el tiempo y el que menos desafina no hace nada por ser mejor cantante. 

Clapton, quién a finales de los 60s no quería cantar y, que comenzó a hacerlo casi por obligación pasaron los años y cada día canta mejor. 

Eso a modo de ejemplo. 

Posted

y el cantante es indispensable...el otro dia con un amigo que tenia una disquería rocker en los 90 analizábamos discos que salieron por esa época...había mezclas y temas iguales y mejores en discos enteros que AFD de guns and roses pero ninguno tenia un axl...sin ir mas lejos skid row sin sebastian es una banda de garage ...aca ponen a cualquier salame que roza tristemente la afinación diciendo que canta candombe o que viene de no se que lado (todo chamuyo)y arman una banda mas o menos.

Posted

No lo se. Lo que si estoy convencido es que en Argentina no existe la cultura del "buen" cantante. Y esto no quiere decir que no los haya. Si los hay, pero son excepciones. Y cuando hablo de cantar bien no hablo de una voz a lo Freddy Mercury. A modo de ejemplo pongo a Clapton o a Stephen Stills quienes lejos de tener voces maravillosas cantan bárbaro. 

Posted

Yo vivi en estados unidos y no es como vos decis. La mayoria de las bandas son integradas por salames y desafinan desde la bateria hasta el de las luces. 

El castellano es un idioma muy complejo de hablar, eso dificulta tambien el cantarlo.

Posted

Yo vivi en estados unidos y no es como vos decis. La mayoria de las bandas son integradas por salames y desafinan desde la bateria hasta el de las luces. 

El castellano es un idioma muy complejo de hablar, eso dificulta tambien el cantarlo.

Ok, habré tenido suerte? Será por el tipo de música que yo escucho? Realmente no lo se. 

Por otro lado, aún siendo el castellano un idioma mas complejo, eso en definitiva podría ser un obstáculo a la hora de la composición o del armado de ciertas estructuras de versos pero realmente no considero que eso sea un obstáculo a la hora de cantar bien. 

Posted

Es fácil. Para el músico, puede importar más el groove, la batería, el bajo, la viola, o incluso el cantante.

Para el espectador común, la habilidad y la presencia en escena del cantante son lo más importante, sin dudas.

Posted

@backless71Y ademas cabe destacar el enorme proceso de cambio y mejora con los años, el Clapton de los 70, es nada comparado con el de Journey man en adelante, donde desde ahi hasta From the cradle, pasando por el Unplugged  experimenta una mutación en la forma de colocar la voz y desarrolla unos matices y gusto tremendos, a veces parece Ray Charles, y viendo su voz original o "natural" de hace décadas, la verdad no dabamos dos mangos por el.

Posted (edited)

@backless71Y ademas cabe destacar el enorme proceso de cambio y mejora con los años, el Clapton de los 70, es nada comparado con el de Journey man en adelante, donde desde ahi hasta From the cradle, pasando por el Unplugged  experimenta una mutación en la forma de colocar la voz y desarrolla unos matices y gusto tremendos, a veces parece Ray Charles, y viendo su voz original o "natural" de hace décadas, la verdad no dabamos dos mangos por el.

Olvidate Juan. Terrible lo que evoluciono el tipo. Es tal cuál como vos decís. Pero eso no es por obra y gracia del Espíritu Santo, es laburo. Es la muestra de como el tipo no se quedó en el gran violero que siempre fue y se transformó en un músico mucho mas completo.

Y lo usé como ejemplo porque justamente como vos decís, por el Clapton de los 70s no dabamos dos mangos porque no era un Coverdale a quién natura le dió ese atributo. El tipo se hizo un muy buen cantante laburando y respetando ese instrumento que es la voz.

Abrazo. 

Edited by backless71
Posted

Yo creo que todos los instrumentos son importantes. Por ahi pasa que la voz es lo primero que nos llama la atención pero no me parece que sea lo más importante, si hay un buen cantante con una banda que se cae a pedazos...que se yo, no está bueno

Posted (edited)

Puede ser una posibilidad pero te agrego algo, pasa el tiempo y el que menos desafina no hace nada por ser mejor cantante. 

Clapton, quién a finales de los 60s no quería cantar y, que comenzó a hacerlo casi por obligación pasaron los años y cada día canta mejor. 

Eso a modo de ejemplo. 

Yo no se que tendrán los británicos (además del trabajo y estudio posterior) , se me ocurre que algo relacionado a la educacion primaria y coros, pero son muchisimos los que dan en el clavo tanto en afinación y fraseo como en timbre de voces.

Esos cantantes logran una gran una conexión distintiva con la canción y muchísimos instrumentistas cantan al mismo nivel que lo que tocan. 

Y le dan duro, con coaching o vocalización antes de los recitales, el caso de Mick Jagger (contado por K,Richards) y varios mas.

Son reales trabajadores por mas R&R que representen.

Off: me hizo acordar también de lo conto Keith Richards en su autobiografía cuando lo hecharon del coro, se puso realmente mal y medio que ahí se empezó a pasar a la vereda oscura

Edited by Martin Allegro
Posted

Si las melodías me gustan y tienen buenas letras no le doy tanta importancia a lo que respecta la voz del cantante, salvo que no pegue ni una nota...

Saludos

Posted (edited)

Soy cantante, y es larguisimo de explicar este tema casi se podria escribir un libro., y escribiendo aca te sometes al terrible jurado de foristas. Los rebatelotodo, y no tengo ganas de discutir nada de nada, solo me limito a decir que en la gran mayoria de las bandas les importa un chotaso el cantante, (graviiiisimo error) , y se lo hacen saber siempre de distintas maneras, asi nacen cantidades industriales de bandas cabeza en este lindo pais...........

Podria hacer una lista ininterminable de tips en los que se nota que empezando por el dueño de la sala de ensayo y  para los compañeros, el cantante es un privilegiado que tiene el honor de hacer karaoke con una banda en vivo muuuy grosa.

No voy a responder a ningun rebatidor profesional. Hoy no amaneci sociable.

Edited by germanpaez
Posted

En la mayoría de las bandas es lo más importante comparto con la mayoría. Si bien es cierto que no se les da bola, ellos tampoco se calientan mucho, nunca los veo caer con su propio micrófono o sus pedaleras, igual esto ya se discutió alguna vez.

Posted

Yo tengo mi Beta 58 que lo llevo siempre a la sala y estudio hace unos cuantos años, en casa practico los temas de la banda y canto otros covers que preparo para mi. Lo que no podes hacer es llevar una consola y baffles que tiren lo suficiente para que no te tapen el resto de los instrumentos, sin acoplar. Tampoco podes explicarles todos los ensayos por que tienen que bajar el volumen si yo no me escucho. No nos dan bola, y muchas veces por no quedar como la estrellita, tenes que gritar todo el ensayo.

Volviendo al tema del topic... Todo es importante, pero un cantante con buena tecnica y un lindo color de voz casi te garantiza el que la gente se enganche.

Posted

Hace 9 años que estoy en bandas y con la primera tuve la "suerte" de escuchar esta frase: ..."en el rock nacional no importa tanto como cantás sino lo que decís, así que si te animás cantá vos"...

Con los años fui viendo un sin número de bandas dónde las voces son horribles, desde lo técnico hasta el color de la voz. Algunos hasta se esfuerzan por poner voz más fea y parece que eso garpa... surprised :neutral:

Estoy empezando a componer completamente en solitario y estuvo pasando por mi cabeza que debo tomar clases de canto, sobre todo para no hacer mierda la voz de ovejero alemán afónico que tengo. En un tiempo, quizá!

Posted

Hace 9 años que estoy en bandas y con la primera tuve la "suerte" de escuchar esta frase: ..."en el rock nacional no importa tanto como cantás sino lo que decís, así que si te animás cantá vos"...

Con los años fui viendo un sin número de bandas dónde las voces son horribles, desde lo técnico hasta el color de la voz. Algunos hasta se esfuerzan por poner voz más fea y parece que eso garpa... surprised :neutral:

Estoy empezando a componer completamente en solitario y estuvo pasando por mi cabeza que debo tomar clases de canto, sobre todo para no hacer mierda la voz de ovejero alemán afónico que tengo. En un tiempo, quizá!

Bien ahí. Te felicito.

Abrazo.

Posted

Soy cantante, y es larguisimo de explicar este tema casi se podria escribir un libro., y escribiendo aca te sometes al terrible jurado de foristas. Los rebatelotodo, y no tengo ganas de discutir nada de nada, solo me limito a decir que en la gran mayoria de las bandas les importa un chotaso el cantante, (graviiiisimo error) , y se lo hacen saber siempre de distintas maneras, asi nacen cantidades industriales de bandas cabeza en este lindo pais...........

Podria hacer una lista ininterminable de tips en los que se nota que empezando por el dueño de la sala de ensayo y  para los compañeros, el cantante es un privilegiado que tiene el honor de hacer karaoke con una banda en vivo muuuy grosa.

No voy a responder a ningun rebatidor profesional. Hoy no amaneci sociable.

Creo que es un buen punto Germán. 

Como vos arrancaste diciendo creo que el tema es larguísimo y realmente no es mi intención entrar en la lucha de egos propios de una banda. 

Cuestión esta última que claramente da para otro post si no es que ya lo hay. 

Pero lo mio apuntaba a algo mas elemental. A porque en nuestro país no hay cultura de disfrutar de una linda voz.

Por ej. no tengo registro de una banda nacional que trabaje armonías vocales.