dugus Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 Hola a todos, siempre me calibre mis violas pero me compre una que me esta volviendo loco! es una Ibanez 335 . A la viola le hicieron un rectificado de trastes, yo en general para calibrar el mango pongo una regla a lo largo de toda la trastera y con un calibre 0.9 me fijo que paseest por debajo del traste nro 8 , para que quede con la famosa pequeña curvatura, ......pero, como la viola esta rectificada no hay manera , alguien sabe como se hace? Ariel, el luthier de guitarraas AG me dijo que se pone la regla y tiene que haber una pequeña luz del traste 12 en adelante , pero no se si es tan asi. gracias!!! Quote
dugus Posted January 29, 2015 Author Posted January 29, 2015 hola, compre una ibanez 335 , y estoy notando que el mango tiene una inclinacion hacia arriba mirando la viola de perfil , entonces las cuerdas hasta el traste 10 mas o menos estan bajas pero luego del 1 en adelante estan altas por la inclinacion del mango, esto es asi en todas las 335? gracias Quote
Bassergio Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 Se supone que si el rectificado esta bien hecho no deberías tener ningún problema. Si hicieron mal tenes que hacerlo otra vez. Cual es exactamente tu problema ? Quote
Bassergio Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 Te referís a inclinación del diapasón o a la curvatura del mismo ?? Quote
MasterOfSweepPicking Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 (edited) Inclinación? te estas refiriendo al neck relief no? o sea a la curvatura del mango: Edited January 29, 2015 by MasterOfSweepPicking Quote
Bassman70 Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 hay algo que evidentemente o no entendiste o te dijeron mal, la curvatura se manifiesta en el medio del mango no del traste 12 en adelante, la regla debe tocar adelante y atrás, ahora no se entiende tu pregunta, que la viola tenga los trastes rectificados no quiere decir que no puedas regular la curvatura, algo mal hay explicate bien maestro y vemos que onda si siempre calibraste con lo que yo creo una falta de concepto no se que habrás hecho. Quote
Atilio Peruzzi Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 Si el rectificado estuvo bien hecho no tiene que haber problemas al tocar el tensor para compensar la curvatura del mango, por lo que no se entiende bien cual es el defecto que te presenta. Quote
Mr. TOC Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 Buenas... como dijo Bassman70, que los trastes estén rectificados no tiene que impedir que cambies la curvatura del mango. La rectificación de trastes se hace para que queden todos a la misma altura y no tengas trasteos a causa de un traste alto. Es mas, el rectificado se hace poniendo el mango bien recto y luego de nivelar y coronar se le da el relief deseado. Otra forma de medir la curvatura del mango es poner un capo en el primer traste, luego presionar en el último y medir la distancia en el traste 8 o 9. Yo lo hago así y mido con unas galgas de medición el relief que queda. Igualmente, es mejor hacerlo por tacto que por medidas. No hay una medida única, todo depende de cómo te quede mas cómodo a vos. El tema es si te rectificaron los trastes con el mango curvo, ahí es otra historia (salvo que lo hayan hecho con el sistema Katana). Chequea que el laburo esté bien hecho. De todos modos no entiendo porqué no le podes dar curvatura, el tensor funciona bien? Saludos. Quote
eMs Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 No hagas 2 temas para una misma consulta. Los uní. Quote
elnegro Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 hola, compre una ibanez 335 , y estoy notando que el mango tiene una inclinacion hacia arriba mirando la viola de perfil , entonces las cuerdas hasta el traste 10 mas o menos estan bajas pero luego del 1 en adelante estan altas por la inclinacion del mango, esto es asi en todas las 335? gracias No entiendo, las cuerdas hasta el traste 10 están bajas? Contando desde cual? Del 1 en adelante están altas? No me cierra. Supongo que desde la cejilla hasta el traste 10 están bien y de ahí en adelante las notás altas. Podrías bajar un poco la altura del puente y darle mas curvatura al mango, inclusive también elevar la cejilla con un suplemento por debajo. Quote
Pomelo Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 (edited) Otra opcion puede ser que los trastes no esten bien nivelados y por eso no pueda "quintar" las cuerdas al aire con la del traste 12. (eso y que confunde la inclinacion tipica de una 335) OFF: El tema es si te rectificaron los trastes con el mango curvo, ahí es otra historia (salvo que lo hayan hecho con el sistema Katana) Que Grande el sistema Katana. Cuando lo veia en eBay se me hacia agua al boca... Igual siempre me quedo la duda de que tan bueno puede ser el rectificado con el mango curvo a lo Katana comparado con el tradicional? Edited January 29, 2015 by Pomelo Quote
Mr. TOC Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 Otra opcion puede ser que los trastes no esten bien nivelados y por eso no pueda "quintar" las cuerdas al aire con la del traste 12. (eso y que confunde la inclinacion tipica de una 335) OFF: Que Grande el sistema Katana. Cuando lo veia en eBay se me hacia agua al boca... Igual siempre me quedo la duda de que tan bueno puede ser el rectificado con el mango curvo a lo Katana comparado con el tradicional? Quote
Mr. TOC Posted January 29, 2015 Posted January 29, 2015 Si, pero además es carísimo. Creo que está casi 1000 dólares. Una locura. Quote
adriannastri Posted January 30, 2015 Posted January 30, 2015 Eterezar tiene que ver con un terezo? Quote
Erradicador Posted January 30, 2015 Posted January 30, 2015 Para eso se usa el tensor del alma, los trastes no tienen nada que ver... estén rectificados o no el mango se mueve igual de forma involuntaria (excesiva humedad por estos lares) o voluntaria cuando se ajusta el tensor. Para ver si tiene algo de relieve pone la guitarra como cuando tocás y apreta en el 1er traste y en el ultimo. Debe haber una mínima luz. Los trastes se rectifican con el mango lo más recto posible, si no lo hicieron así puede que trastee. Dependiendo de la acción (altura de cuerdas). Quote
dugus Posted January 31, 2015 Author Posted January 31, 2015 Lleve a darle una curvatura en donde pongo una tregla a lo largo de todo el mango y esta apoya en los primeros trastes y en los últimos ,pero en los del medio tiene movimiento, no me pasa una cuerda 0.9 pero si hay una pequeña luz,supongo que con esto es suficiente. Que es el sistema katana?recien le puse dos gibson 490 y es un infierno de instrumento Quote
Mr. TOC Posted February 3, 2015 Posted February 3, 2015 Lleve a darle una curvatura en donde pongo una tregla a lo largo de todo el mango y esta apoya en los primeros trastes y en los últimos ,pero en los del medio tiene movimiento, no me pasa una cuerda 0.9 pero si hay una pequeña luz,supongo que con esto es suficiente. Que es el sistema katana?recien le puse dos gibson 490 y es un infierno de instrumento El sistema katana es un invento creo que japonés (corrijame alguíen si me equivoco). En vez de utilizar algo plano o un taco con radio para nivelar los trastes, usan una especie de nivel de metal con un tensor semejante al de una guitarra. Esto supuestamente le premite imitar la curvatura del mango. Al ser fino, podes meterlo entre cuerda y cuerda y nivelar los trastes sin quitarlas, con la tensión normal del instrumento. Quote
Recommended Posts