Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola !

Les hago una pregunta bien, pero bien corta.

Luego de los ajustes correspondientes al saddle, la entonacion en traste 12 es exacta a la cuerda al aire... 

Pero.. miente en los primeros trastes. Entonces?

Hago un Mim en la primera posicion, y el B de la 5ta cuerda esta absolutamente corrido (mas agudo), en ese caso, como se prosigue con la entonacion ??

Todas las referencias hablan de igualar las cuerdas al aire con el traste 12, pero no dicen que pasa cuando al aire y el 12 estan igual pero el resto miente.

Agradezco la ayuda que me puedan dar asi puedo volver a usar mi tele.

xxx

Posted

Y si, tenés que compensar un poquito, la guitarra no es exacta en su afinación, de ahí que surga el sistema Buzz Feiten o los trastes " deformados" como tiene Vai en algunas violas...

Posted (edited)

Mas allá de que la posición de los trastes es basicamente una posición "promedio" (y que no hay que descartar que haya alguno mal puesto), la altura de las cuerdas, el alto de los trastes, la altura en la cejilla, la presión de los dedos, todo aporta que se corran las notas.

Lo más común con la desafinación en los primeros trastes es tener las cuerdas muy altas en la cejilla.

Saludos.

Edited by Melomana
Posted

dale, le voy a pegar una revisada, aunque en principio me suena raro ya que no hice modificaciones en la cejuela, es la que vino de stock hace 10 años.

igual si.. es un buen consejo. quiero terminar de asegurar si eso pasa para todas las cuerdas o solo para algunas en esos trastes.

gracias!

Posted

yo antes de tocar el alma me fijaria exclusivamente en la altura de la cejilla, es un problema demasiado tipico y he visto muy pocas violas que tengan la altura bien.

para hacer un breve analisis de la altura lo mas recomendable desde mi punto de vista es pisar el traste 1 y observar la distancia entre la cuerda y el traste 2 y tocar la cuerda (supongamos la 6ta, seria un F) si no trastea y anda perfectamente entonces podria tambien haber esa misma pequeña distancia entre la cuerda y el traste 1 cuando esta esta al "aire", o bien apenas mas grande por "las dudas" . lo que ocurre es que en general estan muuucho mas altas que la distancia que deberia tener, entonces al bajar tanto la cuerda para apoyar en el traste se pasa de afinacion

experimente bastante bajando las cejillas y si bien alguna que otra vez "me pase" y quedo trasteando, con una gotita de la"gotita y esperando que endurezca se puede volver a hacer la ranura o darle altura al puente nuevamente.. lo interesante es probar y ver que tan bajo puede ir la cuerda ...  el resultado es una clara mejoria en la afinacion y tambien un accion y un toque mucho mas suaves sobre los primeros trastes sobre todo..

saludos