Jump to content

Recommended Posts

Posted

Tómese con humor, por favor.

Esto viene del post en el que @@diegosg cuenta su experiencia con Ricardo Miranda.

Este método tiene varios defectos e imprecisiones, pero funciona mejor que no usar ninguno.

1. Preparar una ficha general donde se indicará el tiempo de entrega para cualquier trabajo pedido, que inicialmente se calcula a ojo.
  2. Para cada trabajo nuevo tentativo, preparar una ficha con los datos del cliente.
  3. Una vez acordado el trabajo, anotar en la ficha del mismo la fecha de entrega que se le comunicó al cliente, que es la fecha en la que se cerro el acuerdo más el tiempo de entrega anotado en la ficha general.
  4. Al entregar el trabajo, buscar la ficha correspondiente y anotar la fecha en la que se hizo efectiva la entrega.
  5. Una vez cada tres meses revisar las fichas de los trabajos entregados durante los últimos seis meses y...
    1. para cada una, calcular la diferencia entre la fecha en la que se hizo efectiva la entrega y la fecha originalmente comunicada y anotarlo;
    2. calcular el promedio de las diferencias registrados en las fchas consideradas y anotarlo en la ficha general tachando el último valor.

De esta forma el tiempo calculado en la ficha general contempla cualquier complicación que haya habido: por responsabilidad propia, por responsabilidad del cliente, por cuestiones de importación y demás. Informándole al próximo cliente el último tiempo calculado en la ficha general es probable que, si las complicaciones son más o menos las mismas, el plazo sea más o menos el mismo. Si hubo complicaciones extraordinarias, van a estar incluídas en el próximo cálculo.

Posted

Y.... Algún tipo de orden. o sino haces como alguno que te dice; tene paciencia que va para unos años! Y listo, el cliente sabe que sos un volado y no se arriesga.

Igual el tema de la soberbia de algunos luthiers es lo que más molesta, más que los plazos, los errores y demás. Si yo fuese luthier (algo que me encanta) seguro saco cagando a más de la mitad de los clientes para evitarme problemas, me odiarían mucho y mandaria plazos muy olgados!

Abrazo

Ema

Posted

Y.... Algún tipo de orden. o sino haces como alguno que te dice; tene paciencia que va para unos años! Y listo, el cliente sabe que sos un volado y no se arriesga.

Igual el tema de la soberbia de algunos luthiers es lo que más molesta, más que los plazos, los errores y demás. Si yo fuese luthier (algo que me encanta) seguro saco cagando a más de la mitad de los clientes para evitarme problemas, me odiarían mucho y mandaria plazos muy olgados!

Abrazo

Ema

Tal cual, algún tipo de orden tiene que haber.

Me llama la atención que gente que se dedica durante años a lo mismo no tenga la capacidad de dar una idea más o menos aproximada de cuánto puede tardar en hacer algo que que debe haber hecho decenas de veces.

Posted

:-)

Un par de fabricantes de guitarras y amplificadores estaban invitados, pero faltaron por complicaciones personales.

Jajajajajajajajaja...  :mrgreen:

Yo creo que el problema fue, en cierto punto, la manija desmedida a algunos luthiers, y el hecho de que, de golpe, todos te recomendaban una guitarra de luthier, así como si nada.

Por eso entras en ML y ves 400000 violas de luthier, y muchas de luthiers que no conoce nadie. 

Posted

Jajajajajajajajaja...  :mrgreen:

Yo creo que el problema fue, en cierto punto, la manija desmedida a algunos luthiers, y el hecho de que, de golpe, todos te recomendaban una guitarra de luthier, así como si nada.

Por eso entras en ML y ves 400000 violas de luthier, y muchas de luthiers que no conoce nadie. 

Comparto.

Digamos que antes de encargarle una viola a un luthier, además de tener en claro qué es lo que esperás del instrumento, tenés que investigar un poco cómo trabaja y qué podés esperar de esa persona en particular, porque si no podés pasar por experiencias indeseables.

Para eso armamos este hilo, como servicio de consultoría sobre administración de proyectos para el luthier en pantuflas.

Posted

el que tiene problemas con los luthiers sus plazos y demás que vaya y compre una guitarra fabricada en serie, y listo, creo que el que sabe valorar algo artesanal sabe adaptarse a los tiempos. El problema está en los que quieren ahorrar guita haciendo se hacer una guitarra que no pueden comprar de las producidas en serie por empresas de afuera y el cambio de la moneda.

Posted

el que tiene problemas con los luthiers sus plazos y demás que vaya y compre una guitarra fabricada en serie, y listo, creo que el que sabe valorar algo artesanal sabe adaptarse a los tiempos. El problema está en los que quieren ahorrar guita haciendo se hacer una guitarra que no pueden comprar de las producidas en serie por empresas de afuera y el cambio de la moneda.

Eso seguro.

Pero ¿cómo te adaptás a un tiempo desconocido? ¿De qué forma estiman los tiempos los luthiers? Si, como se comenta en el otro hilo, algunos cumplen siempre sus tiempos, es porque aplican algún método para estimarlos.

Posted

El tema pasa porque la mayoría gana haciendo arreglos y services, muchos trabajos chicos, se desordenan con eso. Hacer un instrumento tiene muchos procesos y mucho imprevisto. no es como otras actividades. Es interesante la campana del luthier que te cumple los plazos. Yo con reparaciones nunca tuve problemas de tiempo cuando confíe en un luthier.

Se hablo mucho en este foro del tema y siempre los músicos más reconocidos y los tipos que entienden de lutheria te lo justifican. Ellos creen que es porque entienden cosas que el «sin chapa» no entiende pero yo vi la cara de terror de un par de luthiers cuando se les atrasa una viola de un reconocido.... Y vi las excusas para el «don pirulo»

Ema

Posted

@@Emanuel Vidal al menos por lo que se lee acá en el foro, el tema de las excusas para Don Pirulo parece que es como decís vos. No leí sobre casos en los que se demoran con algún músico reconocido, pero me imagino que no les debe caer en gracia cuando les pasa.

También hay un tema de expectativas, porque Don Pirulo seguramente encarga por primera vez un trabajo como ese y para él es LA guitarra soñada, la que tiene todos los detalles que le fueron gustando de diferentes guitarras en una misma. Para un músico profesional probablemente sea diferente.

Pero con los imprevistos... Imprevistos hay siempre, no puede ser que no tengan una estimación promedio que los incluya. De alguna forma los tienen que saber administrar.

Es como viajar al trabajo en transporte público: vos sabés que el tránsito puede estar complicado, que el subte puede venir muy lleno y tenés que dejar pasar uno o dos, que por ahí llueve y todo demora un poco más, pero con eso hacés un promedio y salís más o menos con tiempo como para llegar bien. Si justo hay un accidente y se quedó el subte, es también un imprevisto, y seguro que llegás tarde, pero es poco frecuente.

Podríamos hecer una encuesta para ver cómo calcula los tiempos cada luthier.