matibass Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 Me gustaría aprender a hacer puentes y accesorios para instrumentos, de metal o madera, es algo que la mayoría no le da mucha bola, se compra lo que hay, nadie se especializa en eso, salvo daniel fernandez, pero incluso el los manda a mecanizar, alguien tiene alguna idea de que herramientas se necesitan y donde aprender lo básico? xxx! Quote
blueslocal Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 algo de idea de mecanización tengo y te digo que es muy caro el tema de herramientas y no te va a dar un redituó como para amortizarla en un lapso de tiempo normal que te daría cualquier otro negocio, dado la demanda de productos. No necesitas solo maquinas para mecanizar si no también fundir piezas,tornos y varias herramientas especializadas en el tema que no creo que te sean demasiado fácil de conseguir. A no ser que hagas como Dnaiel's que hace a pedido y están por arriba de los precios de herrajes importados... Un puente TOM por ej esta todo fundido ahí no tenes mecanización alguna, a no ser roscas para los pivotes. Con respecto a la fundición necesitas moldes que esos los hace un matricero y no son nada baratos, ademas de las maquinas para fundir se lo pensas en hacer en serie para tener un precio acorde al mercado. Primero y principal tendrías que aprender lo que son y como se manejan estas clases de herramientas, averiguar precios de las mismas y hacer un estudio de mercado mínimo como para ver con que te estas topando Quote
matibass Posted January 14, 2015 Author Posted January 14, 2015 @@matibass daniel fernandez es Daniels ? creo que no, porque Daniels si hace, y es algo que siempre le plantie a los luthieres nacionales, el tema es que no lo hacen porque no da ganancia, al menos que varios se unan , compren una maquina y lo hagan, eso es lo que me dijo un luthier llamado "x" no voy a decir quien. sino no es negocio largarse solo a hacer puentes de hierro, Daniels porque los hizo toda su vida y a el le rendira, pero Argentina no esta adaptado como para que salga una mega produccion de puentes argentinos a competir con las altas marcas. me imagino que es una inversion riesgosa, ojala se de alguna vez y de madera me da un poco de miedo, a que te referis Me refiero a puentes hechos a mano, con partes de madera, para mi se ven mucho mejor que los hierro Quote
HoraceGuitar Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 Quizas puedas hablar con alguien que tenga las maquinas y que te haga una tirada de producción minima como para probar si hay mercado y las logras vender. Me explico? No hace falta que las hagas vos. Un industrial o alguien con algún taller con maquinas te las puede hacer y vos luego las vendes. Ahora, si lo que querés es invertir en ponerte un taller para entrar de una en el negocio, por lo menos sabes si tenés mercado y el volumen que se maneja. Luego calcularás las maquinas/herramientas que necesitas. Es una idea. Saludos Quote
juanguaglianone Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 El problema del negocio es el retorno sobre la inversión y el tiempo que lleva que eso ocurra. Por eso lo hace poca gente o nadie. Pero por eso el que lo haga tendrá la venta asegurada. Saludos, JM Quote
matibass Posted January 14, 2015 Author Posted January 14, 2015 @@matibass con respecto a lo que es madera, pusiste una foto que solo la carcaza es madera, debajo se ve el herraje, las cuerdas de metal tiran entre 20 a 30 kg cada una, y para mi es por algo que no los hacen de madera, se llega a safar o partir y podes perder un ojo. pero no se, tal vez hay gente que tiene mas sabiduria en el tema. ojala me digan que es confiable, me hago uno y tiro a la mierd.. el sambong que tengo La carcaza y las silletas madera y base de metal. Tampoco digo que sea 100% madera. Y el tema de la tensión, no necesariamente la tiene que resistir el puente, se puede colocar un string retainer como una Les Paul, o através del cuerpo Quote
juanguaglianone Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 No es solo el problema de la materia prima. Te diría que es el menor de los problemas. El problema es la gran inversión que hay que hacer en herramientas y en los moldes que se van a utilizar para fabricar. Eso es lo que lleva una enorme inversión y que para recuperarla tenes que vender muchísima cantidad durante un buen tiempo y luego si, es pura ganancia. Pasa algo parecido al que tiene los "moldes" para repuestos de, por ejemplo, lavarropas. O para piezas plásticas. Esos moldes salen cientos de miles de pesos. Una maza de lavarropas aurora sale a la venta, por 40 pesos. Tenes que vender miles y miles. Seguramente tardes, por decir algo, 10 años. Pero el molde no se rompe nunca mas; 10 años para recuperar la inversión pero después vas a vender mazas por 60 años mas con el costo amortizado. Y si sos el único que tiene el molde (porque nadie pone la teca o tiene la espalda para aguantar los 10 años) tenes la vaca atada. Saludos, JM Quote
matibass Posted January 14, 2015 Author Posted January 14, 2015 No es solo el problema de la materia prima. Te diría que es el menor de los problemas. El problema es la gran inversión que hay que hacer en herramientas y en los moldes que se van a utilizar para fabricar. Eso es lo que lleva una enorme inversión y que para recuperarla tenes que vender muchísima cantidad durante un buen tiempo y luego si, es pura ganancia. Pasa algo parecido al que tiene los "moldes" para repuestos de, por ejemplo, lavarropas. O para piezas plásticas. Esos moldes salen cientos de miles de pesos. Una maza de lavarropas aurora sale a la venta, por 40 pesos. Tenes que vender miles y miles. Seguramente tardes, por decir algo, 10 años. Pero el molde no se rompe nunca mas; 10 años para recuperar la inversión pero después vas a vender mazas por 60 años mas con el costo amortizado. Y si sos el único que tiene el molde (porque nadie pone la teca o tiene la espalda para aguantar los 10 años) tenes la vaca atada. Saludos, JM Me refiero a algo mas custom. Poca cantidad pero hechos a medida de cada instrumento. Por ejemplo este puente, en madera, increible (imaginate si en vez de eso tuviera un Gotoh por que "es lo que había en Fusión": Quote
juanguaglianone Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 Yo te entiendo, pero como pensas hacer para laburar los herrajes sin maquinas? Todo a mano? O sea, arrancas de un "bodoque" de hierro/acero/aluminio y le vas a dar la forma del puente, uno por uno? No lo veo viable, aunque no soy un agraciado con los trabajos manuales, tal vez si se pueda y yo este equivocado. Saludos, JM Quote
matibass Posted January 14, 2015 Author Posted January 14, 2015 Yo te entiendo, pero como pensas hacer para laburar los herrajes sin maquinas? Todo a mano? O sea, arrancas de un "bodoque" de hierro/acero/aluminio y le vas a dar la forma del puente, uno por uno? No lo veo viable, aunque no soy un agraciado con los trabajos manuales, tal vez si se pueda y yo este equivocado. Saludos, JM Arrancar con un bodoque ni loco. Quizá comprar partes genéricas como una base de metal, tornillos y/ o partes chicas que si se puedan laburar a mano. Quote
juanguaglianone Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 Estudios y desarrollo también son inversión, porque requieren de dinero y tiempo y unas cuantas "prueba y error" Saludos, JM Quote
tupac Posted January 14, 2015 Posted January 14, 2015 Hay más gente de la que se habló en el topic que hace puentes. Además de Daniels y Daniel Fernandez, Pablo Massa hizo bastantes puentesy partes para bajo, Mariano Maese también, DIego Huerga mandó a hacer un puente de duraluminio para una rèplica de una Zemaitis que hizo, y en cualquier muestra de luthería se suelen ver algunos trabajos custom, sobre todo para bajos. Tal como dicen, no hay mercado que permita bancar el costo de la inversión, salvo alguno nichos muy pequeños y de poco alcance (los floyd de Daniels, por ejempo, o los puentes que hacen algunos luthiers para sus bajos). Después esta el hacerlo a la "hard way", y en general garpa por el gusto de hacerlo más que por ahorrarte dinero. Yo me hice varias cosas que no se conseguían o por las ganas de hacerlo yo mismo, como ser insertos de bronce para un mástil, postes para puentes tipo wraparound, un puente de tele de acero con silletas de bronce compensadas "custom", silletas de bronce compensadas normales, etc. Algunas cosas son lindas de hacer, otras muy trabajosas y hay que saber usar las herramientas, otras, además, son costosas y si lo haces para una o dos guitarras, no te rinde (por ejemplo las silletas compensadas) Quote
Pomelo Posted February 19, 2015 Posted February 19, 2015 Me gustaria hacerme uno de estos y ponerle unas selletas compensadas como las de las telecasters. Hace ratop vengo cranendo como hacelo prolijo y mandarlo a niquelar :P Quote
Von Gamben Posted February 19, 2015 Posted February 19, 2015 Habría que hacer una matriz prolija y después replicarlos en aluminio con molde de arena negra, el aluminio es fácil de fundir mecanizar y pulir. Faber, Pigtail, Pinnacle, Callaham y Tonepros entre otros tienen modelos de aluminio. Tenía un Tonepros en una Washburn y era un caño, el TOM y Stoptail.@@Pomelo la cagada del niquelado es que es caro el niquelador pasa a ser socio tuyo, y el niquelador bueno te parte el ocote. Quote
Pomelo Posted February 19, 2015 Posted February 19, 2015 (edited) Habría que hacer una matriz prolija y después replicarlos en aluminio con molde de arena negra, el aluminio es fácil de fundir mecanizar y pulir. Faber, Pigtail, Pinnacle, Callaham y Tonepros entre otros tienen modelos de aluminio. Tenía un Tonepros en una Washburn y era un caño, el TOM y Stoptail. @@Pomelo la cagada del niquelado es que es caro el niquelador pasa a ser socio tuyo, y el niquelador bueno te parte el ocote. Justamente habia pensado en hacerlo en acero, doblarlo y cromarlo ya que el niquelado es caro. Otra variante era agarrar una plancha de aluminio de 2mm, doblarlo y pulirlo a ver que onda En teoria el aluminio deberia de aguantar la presion de las cuerdas, en teoria porque en la practica no se :P Edited February 19, 2015 by Pomelo Quote
Von Gamben Posted February 19, 2015 Posted February 19, 2015 Ojo que el acero pulido y laqueado queda bien tambien, hasta queda más viejardo. Quote
Pomelo Posted February 19, 2015 Posted February 19, 2015 Ojo que el acero pulido y laqueado queda bien tambien, hasta queda más viejardo. Lo voy a tener en cuenta. Esta semana hablo con el tornero de enfrente a ver si hacemos uno :P Quote
slblues Posted February 20, 2015 Posted February 20, 2015 Justamente habia pensado en hacerlo en acero, doblarlo y cromarlo ya que el niquelado es caro. Otra variante era agarrar una plancha de aluminio de 2mm, doblarlo y pulirlo a ver que onda En teoria el aluminio deberia de aguantar la presion de las cuerdas, en teoria porque en la practica no se :P Perdón que me meta en la conversa, pero para cromar antes necesitas niquelar, es decir las cosas que ves cromadas (decorativamente hablando) antes están niqueladas y en algunos casos, están primero cobreadas, luego niqueladas y finalmente cromadas. Quote
Pomelo Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Perdón que me meta en la conversa, pero para cromar antes necesitas niquelar, es decir las cosas que ves cromadas (decorativamente hablando) antes están niqueladas y en algunos casos, están primero cobreadas, luego niqueladas y finalmente cromadas. Che muy buena esa data. La verdad que no sabia como se hace el niquelado ni el cromado.... Gracias por sumar, todo sirve! Quote
edu.cook Posted February 21, 2015 Posted February 21, 2015 Yo tengo las maquinas necesarias para hacer este tipo de piezas, (torno fresadora y cnc) pero no es muy lucrativo, hacer estas piezas, llevan mucho tiempo y no lo podes cobrar. Algunas cosas fui haciendo, mientras reparo , en este momento estoy haciendo unas piezas para un puente tipo headless para un forero. pero la verdad lo haces mas de onda que otra cosa. Tendría que hacer una producción grandisima para poder bajar costos y la demanda no es tan alta. saludos Quote
Recommended Posts