Jump to content
Sign in to follow this  
diego77

Diferencias de madera en cuerpos de guitarras

Recommended Posts

Eso mismo, ¿que diferencia existe en una viola "superstrat" con cuerpo de Alder, Mahogany o Basswood ?

Veo, que en gral, las violas con Floyd vienen en Basswood, pero en la gama alta vienen de Mahogany (Caoba) o Alder (Aliso).

y ¿le cambia mucho el sonido la tapa de Maple (Arce) o es solo un detalle cosmetico?

Gracias de nuevo por sus respuestas.

Y dicen que cambia.. Por ejemplo que el Ash suena más brilloso que el Alder.

Pero hace 2 dias vi una Telecaster con el cuerpo de metal y me di cuenta que aveces es un verso terrible lo de la madera.

Espero agarrar experiencia y notar eso, que ahora no me doy cuenta.

Segun entiendo, el maple tiene un sonido brillante, con mas presencia de agudos, y se combina con caoba, que es una madera mas bien grave-mediosa. De esta forma con la tapa de maple se logra una compensacion de los sonidos.

Eso mismo, ¿que diferencia existe en una viola "superstrat" con cuerpo de Alder, Mahogany o Basswood ?

Si tiene el mismo hard hay diferencias de sonido, si no los mics y calidad del puente PARA MI te van a definir más el sonido que la madera del cuerpo. A lo que voy, si una es de caoba con mics tipo Paf y tenés otra de baswood con Evolutions, la diferencia más grande te la van a hacer los mics.

Veo, que en gral, las violas con Floyd vienen en Basswood, pero en la gama alta vienen de Mahogany (Caoba) o Alder (Aliso).

En cuanto a sonido la caoba es más oscurita, el alder más brillante. El basswood anda por el medio digamos (y en peso es más liviano que el alder)

y ¿le cambia mucho el sonido la tapa de Maple (Arce) o es solo un detalle cosmetico?

Depende lo grueso de la tapa. Si es de un grosor importante te va a agregar agudos, si es muy finita, es de facha

ahi eMs tiró la posta...

igualmente por historia la tapa de maple fue siempre mas estético que otra cosa... para mi lo único que te hace es moverte el pote de tono 1 puntito mas agudo... o sea insignificante en sonido, pero en estética es otra viola!!!!

Mi pequeño aporte: Yo tengo dos violas de caoba, una con (Ibanez SA260FM) y otra sin (PRS Tremonti SE) tapa de maple flameado. Pesan casi lo mismo, la PRS tiene mango de caoba y la Ibanez de maple en 3 piezas (supongo que para aprovechar retazos...), suenan casi igual desenchufadas, con alto volumen, muy buen sustain inclusive en notas altas y buena definición, parece un poco más brillante la ibanez, pero tal vez en esto intervenga el maple del mango aparte de la tapa. Amplificadas cambian mucho, pero es que una tiene mics tipo PAF y la otra es una strato con un doble "flaco" atrás.

Mi conclusión es que la caoba es un hermoso material para guitarras, éstas en particular son livianas y cómodas (tal vez estén ahuecadas, tengo unas ganas de sacarles una radiogtrafía para ver...) , y se siente un sonido bien orgánico, vibra todo el instrumento, hay sustain y definición.

Me estoy por empezar a construir una viola y por supuesto, el cuerpo será de caoba, con tapa de nogal esta vez.

Un abrazo.

El Virhu, casi seguro que los 3 pedazos del mango no son para aprovechar retazos, lo que se hace es dar vuelta el pedazo del medio para que tenga mas estabilidad, o eso tenia entendido.

Como es asiatica calculo que no sera maple maple, sino algun sucedaneo asiatico.

Sep, y es probable que la caoba no sea caoba (más que muy probable..) sino algún sucedáneo asiático como nato o algo así. Para el caso es lo mismo, sino fuera "botánicamente" similar no les estaría permitido declarar que lo fabrican con eso, en USA tienen una cosa llamada "ley de defensa del consumidor" que realmente funciona. :D

Cómo nos hace falta un Ralph Nader argentino! :evil:

Un abrazo.

Algo que me gustaria aclarar: Siempre se habla de las maderas, se dice el maple es "brillante", digamos que no es el termino brillante que se utiliza en ecualizacion de audio, o tiene correlacion con la perilla de brillo del equipo. La diferencia en contenido de agudos de un maple a una caoba por ejemplo, van mas al lado del los medios o medios agudos, el brillo en una guitarra (digamos la frecuencia que seria "brillo") lo dan mas los trastes y el tipo de hardware que se este usando que las maderas en general.

Saludos,

Juan.

Algo que me gustaria aclarar: Siempre se habla de las maderas, se dice el maple es "brillante", digamos que no es el termino brillante que se utiliza en ecualizacion de audio, o tiene correlacion con la perilla de brillo del equipo. La diferencia en contenido de agudos de un maple a una caoba por ejemplo, van mas al lado del los medios o medios agudos, el brillo en una guitarra (digamos la frecuencia que seria "brillo") lo dan mas los trastes y el tipo de hardware que se este usando que las maderas en general.

Saludos,

Juan.

El que sabe, sabe. :oops:

Con razón lei en muchos lados a luthiers criticando a las nuevas universe y jem...

Sin ir mas lejos, las nuevas uv777 tienen basswood en el cuerpo, mientras que una s series coreana de los 90`s ya venia con Mahogany.

Saludos,

Juan.

Que gran comentario juan,

Entonces un puente tipo cenicero en una telecaster tiende a dar mas brillo o mas agudos, que un puente american standard? Da para hacerle el cambio a una american standard o es cualquiera?

Entonces un puente tipo cenicero en una telecaster tiende a dar mas brillo o mas agudos, que un puente american standard? Da para hacerle el cambio a una american standard o es cualquiera?

Digamos que un puente cenicero suena a lata, es decir pocos graves y pocos medios, en balance o en valores relativos parece mas brillante si puede decirse asi, en realidad para mi es menos graves quedan solitos los agudos. Yo tengo algunos puentes Gotoh de los que el cuerpo es una L de bronce bien grueso (unos 3mm) y cada puentecito es solido tambien de bronce, el cambio para ese lado da muchos mas graves y tambien mas medios. Al reves es como que desaparece todo esto y queda solamente la latita. Pero el brillo bien sonido a vidrio, lo das mas cambiando los trastes, por unos con mucho metal como unos Dunlop 6000, no se si el material es distinto (mas duro), pero cuando pones eso aparecen muchos agudos, siempre respecto a trastes vintage donde suena mas la madera. Igualmente son todos experimentos que tenes que hacer con un instrumento dado y ver como reacciona.

Saludos,

Juan.

Juan, desde mi ignorancia: Esa aparición de agudos en los trastes grandotes con respecto a los vintage, será porque en éstos el dedote apoya la cuerda contra la madera mientras que en los "jumbo" no (o apoya menos)?

Es bastante como mas arriba dijeron, solo quiero agregar, que el basswood, en mi opinion, es una madera HORRENDA para una guitarra.

Saludos.

tampoco a mi me gusta esa madera, las guitarras que he probado (desenchufadas) no tienen resonancia, es increíble pero el audio en esas guitarras viene del mango!!!!, en mi humilde opinión el basswood se parece más al MDF que al alder (tonalmente hablando). Ojo para algunos estilos probablemente funcione bien, como por ejemplo usando high gain, pero para tocar con la viola limpita mmmmm....

Es bastante como mas arriba dijeron, solo quiero agregar, que el basswood, en mi opinion, es una madera HORRENDA para una guitarra.

Saludos.

tampoco a mi me gusta esa madera, las guitarras que he probado (desenchufadas) no tienen resonancia, es increíble pero el audio en esas guitarras viene del mango!!!!, en mi humilde opinión el basswood se parece más al MDF que al alder (tonalmente hablando). Ojo para algunos estilos probablemente funcione bien, como por ejemplo usando high gain, pero para tocar con la viola limpita mmmmm....

se sorprenderian de la cantidad de guitarras de altisima gama que tienen cuerpos de basswood. el tema con el basswood es la calidad... se de guitarristas famosos que decian que usaban alder pero usaban basswood.

yo tengo dos ibanez similares, una de alder, la otra de basswood. a pesar de que generalmente el basswood suele tener un pelin mas de brillo aca pasa lo contrario porque la de alder tiene un mango con trastera de ebano, el cual le da mucho snap y ataque. la de basswood tiene mango con trastera de rosewood y tonalmente se siente mucho mas opaca, tipo caoba.

Saludos.

Hmm.... es muy relativo... en mi caso, tengo instrumentos de construccion similar con cuerpo de alder, ash y baswood y me quedo con el baswood! Tambien es una cuestion de habitos. La primer guitarra con la que toque (despues de mi Faim) era una Strat japonesa de un amigo. La toque mucho desenchufada y me acostumbre a esa "eq" particular. A mi gusto tiene buenos medios, medios agudos. Comparado con el alder y el ash (heavy) me gusta mas. A este ultimo, le noto una eq mejor en graves y agudos, tal vez por el peso y la densidad del ejemplar que tengo.

Es muy relativo.

Saludos!

r.

No se de que son las Fernandes que probé, eran de pintura sólida que no dejaban ver la madera. Igual es una cuestión de gustos, si tuviese que elegir una madera para una strat jamás pensaría en basswood. Creo haber conversado este tema con RAM y si mal no recuerdo opinaba más o menos como yo.

sigo.. las fernandes son de basswood y muchas de las fender japon tambien.

hay un guitarrista que en su epoca de rastas solia tocar con una guitarra con cuerpo de basswood pero tanto su modelo venia con cuerpo de alder. eso era una estrategia por el mito de que el basswood es una madera inferior cuando no lo es.

Saludos.

J, ¿A vos no te encantan las Fernandes ? ¿No son de Basswood ?

Saludos,

Pablo.

Para saber si es basswood podes pegarle un puñetazo a la madera, si se abolla como pino verde, es basswood... UNA PORQUERIA.

Chupan tono que da calambre y tiene a falsear muchisimo con los años.

Ibanez la usa porque es baratisima y muy prolifera en asia, de paso por al nivel de high gain que estan destinadas las ibanez, casi ni aporta al "tono" (cuack) general de la viola. Encima si a eso le sumas los mics...

...

Chupan tono que da calambre y tiene a falsear muchisimo con los años.

Ibanez la usa porque es baratisima y muy prolifera en asia, de paso por al nivel de high gain que estan destinadas las ibanez, casi ni aporta al "tono" (cuack) general de la viola. Encima si a eso le sumas los mics...

como es eso de "falsear"? A que te referis? Tengo una Fernandes strat de mediados de los '80 y anda barbaro. Un poco de corrosion en el puente y un relic suave y natural hermoso. Suena barbara y no se en que sentido podria decir que "falsea".

Tono= Quack? El "quack" es un sonido especifico de la strat que ocurre en posiciones 2 y 4 de la llave selectora. Tiene que ver con como se combinan los microfonos del mastil y del puente con el del medio. O eso entiendo yo.