Jump to content

Recommended Posts

Posted

hola queria saber si hay algun metodo sensillo de medir la impedancia del output jack de un amplificador con un multimetro? es uno muy viejo que no tiene ni nombre y tiene solo un jack es valvular 

probe conectando un jack con cable pelado (el amp off por supuesto ) y la lectura es minima pero no se interpretarla...

grcias saludos

Posted

Hola,

el output jack no tiene ninguna impedancia de salida per se. Lo que sí tiene una impedancia es la caja que conectes al jack.

La única forma de saber qué cazzo conectarle ahí de manera óptima es constatando dos cosas:

-el modelo de válvula/s de salida y la configuración (si están en push pull o en singe end)

-midiendo la relación de transformación y haciendo los cálculos de la carga óptima.

Si el ampli es importante hay que hacer todo eso. Ahora, si vas a conectar la viola solamente para zapar un poco y no matarlo, ponele una caja de 8 ohms y mientras no lo exijas zarpado va a andar, ya sea que necesite una impedancia de 4, 8 o 16 ohms en el secundario.

Saludos

Posted

Quizás me equivoque porque no soy experto, si digo pavadas alguien que sepa corríjame.

No se puede medir la impedancia de salida, porque la impedancia del trafo de salida es una relación de impedancias entre el primario y el secundario del trafo de salida. Lo que hay que hacer es medir la resistencia del primario y secundario del trafo para sacar la relación entre primario y secundario, y ahí se ve la impedancia que da el primario según los ohms del parlante que le conectes, y esa tiene que ser óptimizada para las válvulas de salida, de acuerdo al tipo de válvula, cuántas son, el voltaje de placas...

Vos querés averiguar que parlante (de cuántos ohms) le podés conectar, no? Ante la duda es mejor conectar más ohmaje que menos, me parece. Probá con uno de 8 ohms, no creo que pase nada.

Posted

Quizás me equivoque porque no soy experto, si digo pavadas alguien que sepa corríjame.

No se puede medir la impedancia de salida, porque la impedancia del trafo de salida es una relación de impedancias entre el primario y el secundario del trafo de salida. Lo que hay que hacer es medir la resistencia del primario y secundario del trafo para sacar la relación entre primario y secundario, y ahí se ve la impedancia que da el primario según los ohms del parlante que le conectes, y esa tiene que ser óptimizada para las válvulas de salida, de acuerdo al tipo de válvula, cuántas son, el voltaje de placas...

Vos querés averiguar que parlante (de cuántos ohms) le podés conectar, no? Ante la duda es mejor conectar más ohmaje que menos, me parece. Probá con uno de 8 ohms, no creo que pase nada.

En realidad si puede ser medida, es un acople de etapas mas; pero se necesitan mejores herramientas de laboratorio que un multimetro. Es decir, si se dispone de un generador de funciones y un osciloscopio se podria encarar la medicion aplicando Thevenin. Con solo un multimetro, en este momento a mi no se me ocurre como se podria encarar, tal vez con tener solo el generador de señal con la frecuencia fija alcanzaria. Saludos!

Posted

En realidad si puede ser medida, es un acople de etapas mas; pero se necesitan mejores herramientas de laboratorio que un multimetro. Es decir, si se dispone de un generador de funciones y un osciloscopio se podria encarar la medicion aplicando Thevenin. Con solo un multimetro, en este momento a mi no se me ocurre como se podria encarar, tal vez con tener solo el generador de señal con la frecuencia fija alcanzaria. Saludos!

Interesante. Contanos,  cómo se haría teniendo un osciloscopio y un generador de señales? Justo sucede que tengo osciloscopio y un generador de sinusoides casero de frecuencia y amplitud variable... alcanza con eso?

Posted

graciaa a todos. probe con una de 8 y anda bien tiene mucho volumen. ahi me trajeron la caja original y por lo que veo tiene 4 parlantes de 4ohms en serie asique.supongo sera 16 ohms.. gracias igualmente muy instructivo. supongo que si uso la caja de 8 a poco volumen 1/4 no pasa nada no? igual voy a tratar de armarme algo en 16 por las dudas a ver como suena.

tengo ganas de armarme una caja con 4x12 y que tenga opciones para poner la caja en mono 4 16y 8 en estereo tipo marshall alguno sabe.como se llama ese selector?

Posted

.... Lo que hay que hacer es medir la resistencia del primario y secundario del trafo para sacar la relación entre primario y secundario, y ahí se ve la impedancia que da el primario según los ohms del parlante que le conectes, y esa tiene que ser óptimizada para las válvulas de salida, de acuerdo al tipo de válvula, cuántas son, el voltaje de placas...

La relación de tensión o de vueltas entre primario y secundario no se puede sacar midiendo la resistencia de los devanados.  Esa resistencia depende de la sección de alambre utilizado y de la longitud del devanado.

Una forma de determinar la relación de impedancia es, con el trafo desconectado, alimentar la salida con una baja tensión de alterna y medir la tensión resultante en el primario.  Esto nos da la relación de tensiones.  La relación de impedancias es igual al cuadrado de la relación de tensiones.

Hay que hacerlo con mucho cuidado ya que se producen tensiones altas.  Por ejemplo un trafo con salida de 8 ohms de un Deluxe Reverb alimentado con 6V AC entrega 170 V en el primario. 

Posted

La relación de tensión o de vueltas entre primario y secundario no se puede sacar midiendo la resistencia de los devanados.  Esa resistencia depende de la sección de alambre utilizado y de la longitud del devanado.

Una forma de determinar la relación de impedancia es, con el trafo desconectado, alimentar la salida con una baja tensión de alterna y medir la tensión resultante en el primario.  Esto nos da la relación de tensiones.  La relación de impedancias es igual al cuadrado de la relación de tensiones.

Hay que hacerlo con mucho cuidado ya que se producen tensiones altas.  Por ejemplo un trafo con salida de 8 ohms de un Deluxe Reverb alimentado con 6V AC entrega 170 V en el primario. 

Si, eso quise decir, me confundí. Gracias por aclarar.

Posted

Hermoso tema lo sigo!!!

Expláyese ingeniero por favor!!!

Un transformador es un dispositivo que sólo tiene sentido en CA, por eso las mediciones con el multìmetro de resistencia de bobinados no tienen sentido.

El método màs usado para descular cualquiera de los dos lados del trafo (primario o secundario) sospechando uno de ellos es este:

Se pone una tensión alterna conocida en el primario, digamos 6VAC (clásica tensión de calentadores (6,3VAC)) y se mide el secundario. En un trafo de salida normalmente son muchas vueltas en el primario y pocas en el secundario.

Supongamos que medìmos 0,2VAC.  Entonces podemos sacar esta relación:

Vsal= Nsec/Nprim * Vprim => 0,2VAC= Nsec/Nprim * 6VAC

entonces

Nprim/Nsec = 6 VAC / 0,2 VAC = 30  => 30:1

(Nprim/Nsec)^2 =  Zp / Zs   =>  Zp/Zs =  900

Con esa relación podés probar, para una salida de 8 ohms, tendrías que medir 7,2k en el primario.

Espero se haya entendido.

• 1 month later...
Posted

Hola, buenas tardes! Comento en este tema ya que tengo un problema muy parecido, por no decir el mismo.

Acabo de comprar un cabezal vintage de 5w (eso calculo, tiene una 6v6). Tiene un selector de impedancia para la salida, el problema es que no dice de cuanta impedancia es cada posición de la llave. Lo que me parece raro, es que tiene 4 opciones (yo esperaba 3: 4, 8 y 16).

Así que siguiendo lo que recomendaban acá anteriormente, le conecté una caja de 8 ohm y suena bien en 3 de las posiciones... PERO, hay en una que directamente no suena... así que quizás esto sea un indicio de algo.

¿Alguna idea? 

Gracias!

Posted

algunos desconectan el primario, lo mandan a un variac justo en 100v. del otro lado te va a dar un voltaje. con esos datos + el voltaje de alimentación + tipo de valvula+ configuración  ya podes calcular que impedancia de salida es.