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Gabriel Merino

Lección de Teoría Nº14: Tensiones Disponibles

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Hola a todos. Primero vamos a aclarar qué es una tensión en un acorde. Hasta ahora hablé de acordes de tríada (tónica, tercera y quinta) y de cuatríada (tónica, tercera, quinta y séptima o sexta). Exceptuando los acordes con sexta, las notas de cada acorde están ordenadas por terceras.

Veamos un ejemplo para aclarar este concepto: Las notas del acorde Cmaj7 son Do, Mi, Sol y Si. Entre cada una de estas notas hay una tercera de distancia. Es decir que Mi es la tercera de Do, Sol es la tercera de Mi, y Si es la tercera de Sol. Si seguimos extendiendo el acorde por terceras más allá de la séptima, obtenemos otros intervalos que podemos agregar al acorde: "Novena", "Oncena" y "Trecena" (luego no sigue extendiéndose porque la siguiente nota es nuevamente la tónica). Estos intervalos son llamados tensiones.

Entonces todas las notas ordenadas por terceras, comenzando desde Do, serían: Do, Mi, Sol, Si, Re, Fa, La.

Para saber qué nota corresponde a cada intervalo (Novena, Oncena o Trecena) sin contar hasta el número correspondiente, se le resta 7 al número en cuestión y luego se sube dicha nota una octava. Por ejemplo, si queremos saber cuál es la Novena de Do, le restamos 7: 9 - 7 = 2. La segunda de Do es Re. La novena de Do también es Re, pero una octava más arriba. En resumen, estas serían las equivalencias para cada tensión, una octava más abajo:

Novena = Segunda (9 - 7 = 2)
Oncena = Cuarta (11 - 7 = 4)
Trecena = Sexta (13 - 7 = 6)

Las tensiones también pueden alterarse, es decir aumentarse o disminuirse un semitono. De esta manera obtenemos otras tensiones como la b9, #9, #11 y b13 (la Oncena no se disminuye porque sería igual a una tercera mayor, y la Trecena no se aumenta porque sería igual a una séptima menor).

Tensiones disponibles son aquellas que pueden utilizarse en un acorde, ya sea para armar el mismo o para cantar una melodía que dicho acorde esté armonizando.
La regla para determinar qué tensiones están disponibles para cada acorde es la siguiente: Se considera Tensión Disponible a toda aquella que se encuentre a una Novena Mayor de una nota de la tríada del acorde (tónica, tercera y quinta), y Tensión NO Disponible a aquella que se encuentre a una Novena Menor.

Las Tensiones NO Disponibles generan disonancias generalmente no deseadas, y por ese motivo no se utilizan sobre los respectivos acordes, aunque pueden usarse en algún caso si se quiere obtener esa disonancia intencionalmente.
La excepción a la regla son los Acordes Dominantes (acordes mayores con séptima menor), que aceptan todas las tensiones alteradas, aunque éstas no pertenezcan a la escala. Esto se debe a que los Dominantes se utilizan para crear tensión, y cuanto más disonante sea el acorde, más tensión genera.

A continuación, les dejo una tabla con todos los grados de la Escala Mayor y las tensiones que tiene cada acorde dentro de dicha escala, diferenciando Tensiones Disponibles y NO Disponibles para cada acorde. Para el V grado, que es dominante, también se incluyen las tensiones alteradas que se encuentran fuera de la escala.

 

 

Tensiones_zpsd6d5df55.png


* A pesar de cumplir con la regla de tensiones disponibles, la Trecena es una Tensión NO Disponible para el II grado, ya que forma un tritono con la tercera menor del acorde y una séptima mayor con la séptima menor del acorde. Estas disonancias en un acorde menor desvirtúan su función y hacen que su sonoridad se asemeje más a la de un acorde dominante. Ej: en D-7, la 13na (Si) forma un tritono con la 3ra menor (Fa) y una séptima mayor con la séptima menor del acorde (Do). De todas formas, esta tensión es utilizada en algunas ocasiones para provocar dicho efecto.

Tensiones disponibles para acordes que no se encuentran en la tonalidad

Para aquellos acordes que se encuentran fuera de la tonalidad, como por ejemplo los Dominantes Sustitutos, el proceso para averiguar las tensiones disponibles es el siguiente: primero escribimos las notas del acorde y luego completamos la octava con el resto de las notas pertenecientes a la escala en la que nos encontramos. Por último, aplicamos la regla antes mencionada, buscando aquellas tensiones que se encuentren a una novena mayor de las notas del acorde. Veamos un ejemplo: supongamos que estamos en la tonalidad de Do Mayor y usamos el acorde Bb7 como Dominante Sustituto del VI grado (subV/VI). Primero escribimos las notas del acorde: Sib, Re, Fa, Lab. Ahora completamos la octava con las notas de la escala de Do Mayor: Sib, Do, Re, Mi, Fa, Sol, Lab. Entonces las tensiones disponibles del acorde serían: 9(Do), #11(Mi) y 13 (Sol).


Para resumir, es bueno tener incorporadas ciertas pautas:

1) Novenas: Todos los acordes mayores pueden llevar 9na. Los acordes menores también pueden llevar 9na, excepto el III y el VII que tienen la novena menor.

2) Oncenas: Los acordes mayores no llevan 11na, ya que forma una novena menor con la tercera mayor del acorde.
Ej: En Cmaj7, la 11na (Fa) forma una novena menor con la tercera mayor del acorde (Mi).
El IV grado lleva la #11, ya que está dentro de la escala y forma una novena mayor con la tercera mayor del acorde.
Ej: En Fmaj7, la #11 (Si) forma una novena mayor con la tercera mayor del acorde (La).
Todos los acordes menores pueden llevar 11na.

3) Trecenas: Todos los acordes mayores pueden llevar 13na. El único acorde menor que lleva Trecena es el VII-7(b5), que tiene la b13.

4) El IV grado es el único que puede llevar todas las tensiones que se encuentran dentro de la escala.

5) Los acordes dominantes también aceptan las siguientes tensiones alteradas, aunque las mismas no se encuentren en la escala: b9, #9, #11, b13.

6) Los acordes que se encuentren fuera de la tonalidad usan tensiones que sí estén dentro de la escala, siendo disponibles o no según la misma regla que para los demás acordes: son disponibles aquellas que se encuentren a una novena mayor del acorde y NO disponibles son aquellas que se encuentren a una novena menor.

Todas las reglas en música se hicieron para romperse. Las reglas nos dicen lo que va a sonar "normal" o "agradable al oído", pero podemos romperlas siempre que queramos generar el efecto contrario. El propósito de saberlas es que cuando las rompamos sea intencionalmente, porque así lo queremos, y no por no saber. De esta manera vamos a generar ese efecto sólo cuando lo deseemos, y el resto del tiempo vamos a tocar "dentro de las reglas". Esto va a generar que cuando toquemos fuera de las reglas, el efecto sea bien contrastante y acentuado, que tenga un sentido y criterio.

En las próximas lecciones voy a explicar un poco más los usos de cada acorde con tensiones y también voy a pasar posiciones para tocar cada uno de ellos en la guitarra.

Esto es todo por hoy, cualquier duda que tengan, pregunten nomás :D

Saludos

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Muy buen post. Te re agradezco.

Justo estoy viendo cosas similares mientras trato de introducirme poco a poco en el jazz

 

¿Puede ser que si uno pone una tensión que esté a un semitono de una nota del acorde, pero ubica esas notas en octavas diferentes, esté "permitido" de todas formas? (es decir, que no se genere esa disonancia diabólica)

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Muy buen post. Te re agradezco.

Justo estoy viendo cosas similares mientras trato de introducirme poco a poco en el jazz

 

¿Puede ser que si uno pone una tensión que esté a un semitono de una nota del acorde, pero ubica esas notas en octavas diferentes, esté "permitido" de todas formas? (es decir, que no se genere esa disonancia diabólica)

 

Si la tensión está un semitono por debajo de una nota del acorde, no pasa nada porque al subirla una octava el intervalo formado es una séptima mayor. Si está un semitono más arriba que una nota del acorde, al subirla una octava pasa a formar un intervalo de novena menor, por lo que es una Tensión NO Disponibe (es decir que "no está permitida") a menos que se trate de un acorde dominante, caso en el cual funciona perfecto.

 

Si no se entiende, volvé a preguntarme.

 

Saludos

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Muy buen post. Te re agradezco.

Justo estoy viendo cosas similares mientras trato de introducirme poco a poco en el jazz

 

¿Puede ser que si uno pone una tensión que esté a un semitono de una nota del acorde, pero ubica esas notas en octavas diferentes, esté "permitido" de todas formas? (es decir, que no se genere esa disonancia diabólica)

 

Si la tensión está un semitono por debajo de una nota del acorde, no pasa nada porque al subirla una octava el intervalo formado es una séptima mayor. Si está un semitono más arriba que una nota del acorde, al subirla una octava pasa a formar un intervalo de novena menor, por lo que es una Tensión NO Disponibe (es decir que "no está permitida") a menos que se trate de un acorde dominante, caso en el cual funciona perfecto.

 

Si no se entiende, volvé a preguntarme.

 

Saludos

 

Exacto, por eso en la tercera inversión de una acorde Maj7 se reemplaza la séptima por la sexta (en el bajo claro) para evitar la novena menor,

 

Abrazoo!

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Este chabon sabe demaciado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

te amoo :twisted: :twisted:

 

 

Gracias por enseñar papá

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Hola;

 

ante todo felicito por esta posibilidad.

 

No me queda claro que criterio se usa para determinar las tensiones diatonicas disponibles.

 

La existencia de b9, está perfecto; pero para el caso del acorde de II grado que no acepta la 13na por que se genera un tritono con la 3ra del acorde; entonces... porque se acepta el tritono en la tension #11 en el acorde de IV grado ? (teniendo en cuenta siempre las tensiones diatonicas); por que se toma la #11, sino está en la escala jónica?

 

En sintesis: 1) es una excepcion el acorde de IV grado?

2) que reglas se tienen en cuenta; b9 y tritono?

 

SAludos y gracias.

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Hola;

 

ante todo felicito por esta posibilidad.

 

No me queda claro que criterio se usa para determinar las tensiones diatonicas disponibles.

 

La existencia de b9, está perfecto; pero para el caso del acorde de II grado que no acepta la 13na por que se genera un tritono con la 3ra del acorde; entonces... porque se acepta el tritono en la tension #11 en el acorde de IV grado ? (teniendo en cuenta siempre las tensiones diatonicas); por que se toma la #11, sino está en la escala jónica?

 

En sintesis: 1) es una excepcion el acorde de IV grado?

2) que reglas se tienen en cuenta; b9 y tritono?

 

SAludos y gracias.

 

Hola, Javier. Sabés que siempre tuve la misma duda? No encontré una explicación en ningún libro, ni en el más completo. Cada profesor al que se lo pregunté me dio una explicación distinta.

Lo que más me cerró es que, si tomamos la Escala de Do como ejemplo, el II grado con 13na sería Re - Fa - La - Do - Si, y se escucha más como una inversión del V grado, mientras que el IV grado con #11 suena como grado de reposo, es decir el I grado del Modo Lidio.

 

Saludos

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Muy buen post. Te re agradezco.

Justo estoy viendo cosas similares mientras trato de introducirme poco a poco en el jazz

 

¿Puede ser que si uno pone una tensión que esté a un semitono de una nota del acorde, pero ubica esas notas en octavas diferentes, esté "permitido" de todas formas? (es decir, que no se genere esa disonancia diabólica)

 

 

Que es lo permitido y que lo prohibido??!

 

Se vos mismo

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Que es lo permitido y que lo prohibido??!

 

Se vos mismo

 

Ahá..pero es preferible alguien que es "si mismo" pero toca los acordes correctos.

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Que es lo permitido y que lo prohibido??!

 

Se vos mismo

 

Ahá..pero es preferible alguien que es "si mismo" pero toca los acordes correctos.

 

:lol: :lol: :lol:

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Muy bueno gabriel, desde que estudié en caemsa que no pensaba ene stos terminos y me refrescaste la memoria!!!, seguí asi man te lo agradecemos mucho estas clases teóricas sond e gran ayuda para muchos. Saludos.

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me saco el sombrero, por fin me va quedando claro el tema de los acordes, muchas gracias por tomarte el tiempo de preparar las clases, desde ya muchas gracias.

 

 

PD:muy bien explicado

 

 

saludos

 

 

fer.

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Hola;

 

ante todo felicito por esta posibilidad.

 

No me queda claro que criterio se usa para determinar las tensiones diatonicas disponibles.

 

La existencia de b9, está perfecto; pero para el caso del acorde de II grado que no acepta la 13na por que se genera un tritono con la 3ra del acorde; entonces... porque se acepta el tritono en la tension #11 en el acorde de IV grado ? (teniendo en cuenta siempre las tensiones diatonicas); por que se toma la #11, sino está en la escala jónica?

 

En sintesis: 1) es una excepcion el acorde de IV grado?

2) que reglas se tienen en cuenta; b9 y tritono?

 

SAludos y gracias.

 

Hola, Javier. Sabés que siempre tuve la misma duda? No encontré una explicación en ningún libro, ni en el más completo. Cada profesor al que se lo pregunté me dio una explicación distinta.

Lo que más me cerró es que, si tomamos la Escala de Do como ejemplo, el II grado con 13na sería Re - Fa - La - Do - Si, y se escucha más como una inversión del V grado, mientras que el IV grado con #11 suena como grado de reposo, es decir el I grado del Modo Lidio.

 

Saludos

 

 

Gaby es como decis, al II-7 si le agregamos la 13, vamos a sentir que suena a una 2da. inversion de G7 (el tritono del que se habla es el de G7) por lo tanto CAMBIAMOS LA FUNCION ARMONICA DE SUBDOMINANTE (paso) A DOMINANTE (tension)

 

como siempre EXELENTE trabajo

saludos

Ariel Jedi

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Muchas gracias Gabriel, la verdad sos un capo, te agradezco la lección, hace un tiempito que empece a estudiar teoría (solo, con lo que encuentro en la web y en el famoso youtube) porque de pibe nunca me intereso (ahora me arrepiento) y la verdad me esta costando mucho jeje

Un abrazo!

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Claro, Ariel, pero lo que no termina de cerrar de esa explicación que yo conozco es que entonces debería pasar lo mismo con el IV mayor y la #11, sin embargo esa tensión está disponible. Interesante lo que dice Miguel, que el tritono se forma con un tono guía en el caso del II-. Nunca había escuchado esto, pero hasta el momento es la explicación más razonable que le encuentro a esto (gracias por tu aporte, Miguel!).

 

Qué opinás, Ariel?

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Claro, Ariel, pero lo que no termina de cerrar de esa explicación que yo conozco es que entonces debería pasar lo mismo con el IV mayor y la #11, sin embargo esa tensión está disponible. Interesante lo que dice Miguel, que el tritono se forma con un tono guía en el caso del II-. Nunca había escuchado esto, pero hasta el momento es la explicación más razonable que le encuentro a esto (gracias por tu aporte, Miguel!).

 

Qué opinás, Ariel?

 

 

Lo que pasa es que en el IV (F) tenemos como notas resultantes F, A, C, E y B como tension o sea mas alla del tritono no hay ninguna nota que denote un G7 (que claramente es el caso del II con la 13)

con respecto a las notas guias estoy de acuerdo con lo que dice Miguel, ya que solo con una de ellas(3ra o 7ma) mas la tonica (en el bajo) se podria dilucidar una armonia.

Saludetes

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Excelente explicación. Nunca me había sentado a ver esta parte de la teoría, que es muy importante para abrir el abanico de acordes y demás a la hora de componer.

Recomendable.

(Igual que las lecciones sobre los modos, las cuales voy a sentarme con tiempo a darle una buena ojeada para entender bien ese tema)

Chas gracias! :mrgreen:

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hola Gabriel queria preguntarte algo, en el cuadro que pones las tensiones disponibles tengo una duda, la primera nota es un maj7, ponele que es Cmaj7, con sus tensiones, la II entonces es D7, con la tension por ejemplo la novena, en esta tengo una duda, desde donde se empieza a contar para llegar a nueve?? desde C?? si es asi el acorde de D7/9 seri un acorde con un D y con otro D una octava arriba, o se empieza a contar hasta 9 a partir de D siguiendo,claro, la escala en la tonalidad de C??

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hola Gabriel queria preguntarte algo, en el cuadro que pones las tensiones disponibles tengo una duda, la primera nota es un maj7, ponele que es Cmaj7, con sus tensiones, la II entonces es D7, con la tension por ejemplo la novena, en esta tengo una duda, desde donde se empieza a contar para llegar a nueve?? desde C?? si es asi el acorde de D7/9 seri un acorde con un D y con otro D una octava arriba, o se empieza a contar hasta 9 a partir de D siguiendo,claro, la escala en la tonalidad de C??

 

 

Me parece que estás confundiendo notas con acordes. Si armonizás la escala de DO mayor, como vos decís el primer grado es Cmaj7 (en cifrado), el segundo grado sería Dm7 (o sea con la tercera menor por el fa natural). De ahí contás para obtener la tensión, pero a partir de cada acorde, en este caso a partir de D, o sea, Dm9 o Dm7(9) cuyas notas serían re fa la mi (el mi una octava más alto). Espero haberte entendido bien. Abrazo.

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hola Gabriel queria preguntarte algo, en el cuadro que pones las tensiones disponibles tengo una duda, la primera nota es un maj7, ponele que es Cmaj7, con sus tensiones, la II entonces es D7, con la tension por ejemplo la novena, en esta tengo una duda, desde donde se empieza a contar para llegar a nueve?? desde C?? si es asi el acorde de D7/9 seri un acorde con un D y con otro D una octava arriba, o se empieza a contar hasta 9 a partir de D siguiendo,claro, la escala en la tonalidad de C??

 

 

Me parece que estás confundiendo notas con acordes. Si armonizás la escala de DO mayor, como vos decís el primer grado es Cmaj7 (en cifrado), el segundo grado sería Dm7 (o sea con la tercera menor por el fa natural). De ahí contás para obtener la tensión, pero a partir de cada acorde, en este caso a partir de D, o sea, Dm9 o Dm7(9) cuyas notas serían re fa la mi (el mi una octava más alto). Espero haberte entendido bien. Abrazo.

 

Exacto. Gracias.

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hola Gabriel queria preguntarte algo, en el cuadro que pones las tensiones disponibles tengo una duda, la primera nota es un maj7, ponele que es Cmaj7, con sus tensiones, la II entonces es D7, con la tension por ejemplo la novena, en esta tengo una duda, desde donde se empieza a contar para llegar a nueve?? desde C?? si es asi el acorde de D7/9 seri un acorde con un D y con otro D una octava arriba, o se empieza a contar hasta 9 a partir de D siguiendo,claro, la escala en la tonalidad de C??

 

 

Me parece que estás confundiendo notas con acordes. Si armonizás la escala de DO mayor, como vos decís el primer grado es Cmaj7 (en cifrado), el segundo grado sería Dm7 (o sea con la tercera menor por el fa natural). De ahí contás para obtener la tensión, pero a partir de cada acorde, en este caso a partir de D, o sea, Dm9 o Dm7(9) cuyas notas serían re fa la mi (el mi una octava más alto). Espero haberte entendido bien. Abrazo.

gracias, tenes razon, esteba confundiendo notas con acordes, pero bueno, me entendiste igual , gracias por la aclaración.

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Espectacular lección, Gabi. Pero qué pasa cuando algún modo tiene una tensión no disponible como nota característica?? Lo estoy viendo en los modos de la Escala Menor Armónica.

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