Jump to content
Sign in to follow this  
Ale

Mi pequeño ensayo

Recommended Posts

Hola gente! Aca les muestro una cosaita en la que estoy trabajando en estos dias. Aclaro antes que todo que esto no es algo que tenga pretenciones de profesionalismo ni nada que se le acerque. Es algo que estoy haciendo solamente para divertirme, nada mas. La cosa es asi: Tnia en casa una viola strato con cuerpo de fenolico, pero que tenia un mango bastante copado. Entonces decidi emprender la tarea de hacerle un cuerpo nuevo. Que maderas tiene? la verdad no se, es lo que habia en casa. Al mango le hice un escalopeado a partir del traste 7. Todavia le falta bastante para estar terminada, tengo pensado subira medida que le voy haciendo cosas. La empece hace dos dias, pegando las partes del cuerpo...

Las partes todavia sin pegar

20090828193758.th.jpg

Presentando

20090828193843.th.jpg

Mi super escalopeado :mrgreen:

20090828194002.th.jpg

Idem

20090828194125.th.jpg

Apretaito

20090829134326.th.jpg

El contorno marcado

20090829144132.th.jpg

"Contorneando"

20090829160257.th.jpg

20090829160318.th.jpg

20090829204934.th.jpg

20090829204958.th.jpg

20090829205044.th.jpg

20090829205113.th.jpg

Las ultimas fotos son de hace un rato. El mango esta apenas presentado, le tengo que dar la altura que lleva todavia. Espero mañana ya hacer los agujeros para los micros. Todavia no se que puente le voy a poner asique falta para hacerle su respectivo lugar.

Me olvidaba de aclarar que lo puse aca en la seccion de lutheria porque no encontre otra, pero no soy luthier (ni por asomo :mrgreen: ). Si hay otro lugar donde lo pueda poner, avisen!

lo mas importante de hacer algo asi es el respeto por el tiempo que le dedicas, no se si me explico, espero que si

por otra parte, seguro el resultado sera satisfactorio, hecho con dedicacion, siempre se llega a buen puerto

para el cuerpo, que veo lo hiciste multilaminado, es importante centrar bien el puente para cuidar la estetica del instrumento

y para el escalopeado, ese es un tema dificil....

igualmente hay por aca un video de un gordo que es un grosso en estas cuestiones,

con un poco de lija y la zapan,,,, le quedan joya!

cuak! :mrgreen: :mrgreen:

Ale, menos mal que no sos luthier!! :o :o , te esta quedando buenísima!, felicitaciones!!

Muchas gracias! Es gratificante que reconozcan el empeño que uno le pone a lo que hace. Aunque lo haga para divertirse nomas!

Gracias por el dato del multilaminado con respecto al puente. Hoy estuve todo el dia rompiendome el bocho para ver como poner el mango y que me quede derechito pensando principalmente en esto que me decias del puente. Es probable que no me quede bien de prmera, pero con ajustes espero dejarla linda y bien funcional.

Con respecto al escalopeado, habia visto el video del gordito, y si de algo me sirvio es para saber lo que no tenia que hacer. Asique me tome el laburo con paciencia y de a poco lo fui haciendo, a lima al principio y despues siguiendo con lija cada vez mas finita para que me quede suave. Lo hize a partir de traste 7 porque considere que para hacer acordes no seria muy comodo :? . La verdad nunca toque con una viola escalopeada, pero la idea principal de este trabajo, y esa es la mayor fuerza que me lleva a hacerlo, es experimentar y aprender.

Aprobecho tambien para hacer unas consultitas. La idea es no ponerle pickguard, por lo que estaba pensando en hacer los agujeros de la medida justa adelante, y colocarlos desde atras, teniendo que hacer atras un hueco grande (o uno por mic, no se) para hacer las conexiones. Que opinan de eso?? es viable?

Tengo otra dudita con respecto al puente. Basicamente, no se que ponerle!! :roll: . Estaba pensando en uno tipo les paul, y con las cuerdas paasando por el cuerpo, pero tengo el problema de que no se que usar para eso. Vi que las Tele llevan unos tubitos especiales , se podran conseguir? tambien vi varios luthiers de aca del foro que los usan. Pense tambien en un tremolo de strato comun y silvestre, pero tengo el problema de que, si haco este espacio que pense para los microfonos, no podria poner los resortes del tremolo. Hard tail? es una opcion. Que opinan?

Desde ya, muchas gracias!

Bueno, hoy estuve trabajando un poco mas. Lleve el encastre del mango a la profindidad que lleva. Sinceramente me costo un huevo, y tenia un miedo de arruinar todo!. pero salio bien. La unica macana es que me fallo la cola vinilica y se me despego una punta. Tengo pensado comprarme alguna de calidad para hacer la reparacion, no creo que sea tan grave. Si alguien me puede sugerir alguna forma de hacerlo para que me quede bien me daria una mano terrible.

tambien me puse a hacer las caladuras de los microfonos. Como no lleva pickguard, me tengo que tomar el laburo de hacerlo prolijo. Todavia no decidi que le voy a hacer atras, ya veremos. Dejo algunas fotitos.

20090830172635.th.jpg

La maldita despegada :x ya la arreglaré

20090830172658.th.jpg

Probando el encastre

20090830172841.th.jpg

20090830181513.th.jpg

20090830181616.th.jpg

Chocho el tipo con su viola!!

20090830172923.th.jpg

Ale,

Muy buen trabajo te felicito. Te cuento que yo sin ser Luthier hice algo parecido (esta en mi avatar). Al principio no le habia puesto pickguard ni controles de volumen y tono, pero el sonido que logre no era ni parecido a una Strato.

Luego le puse pickguard con todos los chiches, le hice el rebaje para la panza y el codo derecho y quedo mucho mas parecido en feeling y tono a una Strato. Por supuesto que siendo de pino mucho no le puedo pedir, pero zafa.

Lo mejor de todo es lo que se aprende y lo que uno eleva la autoestima.

Te mando un abrazo,

Eric

che! gracias muchachos! fuera de joda! estoy contento con esto. Se lo recomiendo a todo el mundo, es una terapia terrible!! jajaja.

Ericjake, muy buena la viola que te hiciste! Gracias por el dato del sonido de la viola. Pero no es lo que estoy buscando. Tengo una strato, asique me seria medio al dope tener dos que suenen parecido. Lo del pickguard es mas que nada por na cuestion estetica. Me rompi el toor para ponerle mas maderitas de distinto color, y que me queden del mismo espesor, y la mar en coche, que si lo tapo soy un salame total!

Mi idea era hacerle un rebaje a la parte de arriba tipo les paul-prs, y eso ya destruye totalmente la posibilidad de mandarle el pickguard. Veremos que sale. No me gustan las lineas rectas y las cosas chatas en la guitarra (obvio, en los trastes y el mango si :lol: ), me dan la sensacion de algo "fabrica-do" y no constrido. Atras mucho no se puede hacer, pero bue.

Ale, muy linda te está quedando bastante bien felicitaciones, las piezas que decís para aguantar las cuerdas desde atrás en la tele son los Ferrules, y se consiguen si.. Con lo de la cola tendrías que preguntarle a algúno de los luthiers del foro yo sé que usan Titebond que es una cola de aquellas, ahora tendrías que ver cual de todas es la que te conviene usar hay una bocha de tipos :wink: .... Éxitos y mucha suerte

http://www.titebond.com/IntroPageTB.ASP ... ?prodcat=1

teleferrules.jpgteleferrules2.jpg

http://www.gamlinsmusic.co.uk/musical-i ... -ferrules/

Buena onda Serrucho! gracias por el dato. Me pondre en campaña para ver de donde los saco. Ya estaba pensando en mandarme la chapuseada de ponerle cabezas de remache sin usar.

Lo de la cola es un tema, tendria que ver tambien como voy a hacer para meterla en la endija que se hizo. Tiene omo mucho un milimetro, y no tira nada para depegar todo y pegarlo otra vez. Tengo miedo de que se rompa algo y perder todo el trabajo. Si alguien me tira el dato de que usar seria un golazo.

Muchas gracias!

che, yo te felicito, pero de corazon, viste que a veces la gente te dice "te felicito" y es como si oyeras llover... yo de corazon te digo que estoy impresionado con tu trabajo, yo soy guitarrista,a eso me dedico, y soy un gran admirador de los diyers... que en este pais es muy dificil hacer cosas de esta indole... cuando digo diyers me refiero tambien a los luthiers, los contructores de equipos... sin uds no seriamos nada! (igual no somos mucho que digamos... :| :| :| )

saludos... la quiero escuchar!

floren

Ale,

No se de donde sos, a veces las cosas en el interior no son tan faciles de conseguir. Incluso el Titebond en BA no se consigue en cualquier parte. Una buena alternativa es el pegamento de pisos, que es tambien una cola sintetica de color marron claro. La conseguis mucho mas facil. No necesitas despegar lo que ya tenes pegado, basta con que rellenes la fisura con cola.

Suerte y exitos,

Eric

soy de Marcos Paz, Buenos Aires. En dos horas estoy en capital, si los trenes andan bien (ponele tres...) Aca hay varios negocios en los que, recien se me ocurre, puedo conseguir algo bueno. Lo pegue con la cola que tenia aca en casa. Hasta ahora venia sin gastar un mango, pero no puedo ser tan rata!! me voi a comprar un buen pegamento y santo remedio.

Estaba pensando... se podra utilizar una jeringa para meter la cola bien adentro?? por una cuestion de densidad, no?

Algunas otras marcas que sean buenas?? para no ir a buscar una sola cosa y volver si no encuentro eso...

Gracias desde ya!

Ale, mirá si es por zafar una y no contás con un torno , podés clavar una arandelita en el fondo del buraco (para que la cuerda no se entierre en la madera y despues la ponés un cañito de bronce/cobre/Inox y listo. Yo hice así una vez y me quedó bastante bien. No sé si me expliqué muy claro, espero hayas entendido, pena que no tenga fotos para mostrate pero el fundamento del ferrule es que la bolita de la cuerda no se clave en la madera por eso yá con una arandelita (max de 9mm) en el fondo yá se soluciona. :wink: , Saludos

Pero si vás a ir al centro fijate en Fusión que tienen seguro y te van a quedar mejor, tambien vás a precisar poner algo en la parte de arriba donde salen las cuerdas, para que no te corten la madera, date una mirada en algunos modelos que vienen así, el que te podría indicar sería Diego Serra (usuario: JDS Luthier)que ví que en las violas que construye usa mucho ese sistema. Fijate como estan en la SG. viewtopic.php?f=14&t=6143

Suerte

che, yo te felicito, pero de corazon, viste que a veces la gente te dice "te felicito" y es como si oyeras llover... yo de corazon te digo que estoy impresionado con tu trabajo, yo soy guitarrista,a eso me dedico, y soy un gran admirador de los diyers... que en este pais es muy dificil hacer cosas de esta indole... cuando digo diyers me refiero tambien a los luthiers, los contructores de equipos... sin uds no seriamos nada! (igual no somos mucho que digamos... :| :| :| )

saludos... la quiero escuchar!

floren

Gracias che! realmente me pone contento ver que me esta quedando relativamente bien, pense que me iba a salir peor. Tiene ciertos detalles que de a poco se los voy a corregir. A esta altura me muero de ganas de escucharla!!

Volviendo al tema de la construccion de la viola, me surgio un problema terrible. No se si ponerle el pickguard o no!. La desventaja principal es que me tapa el laminado en algunas partes, pero por otro lado me simplifica bastante la costruccion. Haciendo el hueco para los mics por atras como tenia pensado elimino la posibilidad de ponerle un tremolo (porque no tengo espacio para poner los resortes).

que opinan?? a mi el pickguard no es algo que me disguste. Vi que entraron varias personas al topic pero no opinan nada che :cry: . Necesito algo de ayudita, Cuanquier propuesta sera escuchada.

Como ya te dije antes metele el pickguard nomas. Vas a poder trabajar mas tranquilo con los microfonos y controles

Te voy a hacer caso che, porque me estoy rompiendo el bocho por algo que tendria que ser mas facil. Gracias!

En estos dias no estuve trabajando porque ya arranque la facultad y me come todo el tiempo :cry: . Pronto subire nuevos progresos!

ale, no te puedo responder los privados porque no los tenes habilitados, habilitalos!

Ha no tenia ni la menor idea de que habia que habilitarlos!! intente por todos lados pero no encontre donde se hace eso. Igualmente si no te molesta me lo podes contestar por aca, las preguntas que te mande las habia hecho aca en el post, pero como nadie me respondia nada te mande para ver si me podias dar una manito. No tengo nada de experiencia con esto, y se me plantean dudas que quiero resolver antes de actuar en forma imprudente e irreparable. Desde ya gracias por la buena onda!

muy bien, segui asi!

Muchas gracias!!

Como siempre digo, es algo hipnotico, ver como alguien se construye una guitarra.

Felicitaciones man, no hay nada mas lindo, que tener una viola handmade, encima por uno mismo.

Saludos!

Como siempre digo, es algo hipnotico, ver como alguien se construye una guitarra.

Felicitaciones man, no hay nada mas lindo, que tener una viola handmade, encima por uno mismo.

Saludos!

Totalmente de acuerdo con vos! Cuando empeze a entrar en este foro al primer lugar que me meti de cabeza fue a la seccion de lutheria y DIY. Y ver los paso-a-paso de otros usuarios me hizo pensar en el disfrute de todo esto. Gracias che.

Me voy a avanzar un poco mas, de mientras decido que hago con el pickguard.

Bueno, hoy estuve trabajando un poco mas en la viola. Ya tiene mas pinta de strato. Le hice el calado de atras para la pancita y el de arriba para el brazo derecho. Todo hecho con lijadora; primero con la que es tipo amoladora, despues con una de banda para alisar y dejar recto. Lije tambien un poco el cuerno de arriba que estaba medio deforme todavia. Con el cuerno de abajo fue todo un tema. No tenia ninguna maquina que entre ahi, entonces con el tupí le di la forma que lleva. Cuando corte el cuerpo habia dejado un costadito de madera para que cuando hice el encastre del mango, pueda trabajar bien con el tupí sin que se me ladée. Hoy cortando ese pedazo me mande la cagada del dia. Se me paso un poco la circular :( . Ya veremos como queda.

Ha! al final va el pickguard nomas! recien lo estuve presentando y me gusto como queda. Les dejo algunas fotos de lo de hoy.

20090905182319.th.jpg

20090905182336.th.jpg

20090905182350.th.jpg

20090905183620.th.jpg

20090905184144.th.jpg

20090905185958.th.jpg

20090905193644.th.jpg

20090905193620.th.jpg

20090905193734.th.jpg

20090905194040.th.jpg

20090905194400.th.jpg

20090905194206.th.jpg

Muy lindo proyecto, te felicito.

¿Qué cola usaste? No sé por qué hay tanta fobia hacia la cola sintética y se ensalsa tanto a los pegamentos alifáticos. Yo uso uno y otro dependiendo de lo que tengo que pegar. A veces simplemente depende de mi humor del día, y jamás tuve inconvenientes por usar cola sintética. Eso si, tiene que ser de buena calidad, como la fortex, la casco, y alguna otra que hay por ahí.

Una buena junta tiene que quedar pegada sí o sí. Si no esta del todo bien y sufre presión o trabaja la madera, se puede abrir o despegar, hayas usado cola o titebond :wink: