Jump to content

Mi experiencia con los trastes coronados (Fret Edge Binding)

zoso666

Recommended Posts

Como andan muchachos Les cuento mi experiencia y me gustaría leer algunos comentarios.

Hace 2 meses compre en Praga (Kytary.cz). Despues de mas de 2 horas probando Les Pauls enchufadas y desenchufadas, teniendo en cuenta mi poca experiencia y que fue la primera vez que pude probar tantas Gibson juntas, me decidí por una Les Paul Standard Plus 2014. Mas allá de que a mi gusto el mango asimétrico de la standard fue el mas cómodo que probé, había una diferencia estética que fue la que mas me llamo la atención: los trastes coronados del resto de los modelos.

Entre los modelos que probe habia Les Paul Signature T, Studios, Standard 2013-2014, Traditional (2013-2014), Classic (2014) y Standard Plus (2014).

Las studios no me resultaron distintas respectos a una Tribute 2013 que tengo y las Classic pareciera que agarraron una studio, la pusieron un poco mas linda y le inflaron 500 dolares mas (a y le sacaron un pote de tono). 

Donde note los trastes coronados fue en la Standard y la Traditional 2013-2014 y no me gustaron PARA NADA. En algunas partes parecían mal terminados y en la traditional al tener el perfil un poco mas ancho, una buena parte de la superficie de los dedos rozaba con los trastes cosa que no se sentía para nada cómodo.

Dada mi poca experiencia y al ver que automaticaménte las 2014 ya no tenían este tipo de detalle, supuse que "por algo los cambiaron". Tampoco sabia que esto tenia un nombre :)

Hace un par de semanas luego de leer algunos comentarios acá que reivindicaban al fret edge binding no hice mas que buscar por que Gibson disidió cambiar eso. Busque en Google y encontré esto: http://www2.gibson.com/News-Lifestyle/Features/en-us/Undercut-Fret-Over-Binding.aspx

Para los que no entienden ingles (no encontré esto en Español) básicamente presentan estas "mejoras" para todos los modelos 2014 menos las Traditional.

Para mi estéticamente es mas correcto y mas cómodo al tacto, pero pregunto. Es una reducción de costos de Gibson o realmente escucharon a los usuarios a lo largo de los años? 

Hay que tener en cuenta que sigue habiendo comentarios de gente que dice que hace lucir las guitarras mas "baratas"...cuestión de gustos.

Es claramente una reducción de costos, hacer el binding terminando el traste es mucho más laburo. Funcionalmente creo que es algo mejor sin el nib, sobre todo para hacer vibratos en la primera cuerda pero no es algo que se use mucho tampoco.

Yo tengo y tuve varias les pauls sin el nib, si está bien redondeado el borde del traste es cómodo (sin filo), también tengo una gibson con el nib tradicional y es super cómodo al tacto. Nunca el plástico va a ser más duro que el metal, por ende al tacto garpa un poco más. Y todos cuando agarran una gibson quieren eso, la mayoría... es un aspecto destacable de la marca.

@@Phoenix por lo menos para mi fue mas cómodo sin nib, tal vez por el perfil del mango de las que tenían lo hacían sentir mas, no se.

Entiendo también que es un aspecto destacable de la marca, pero la verdad que salvo el de una LP Supreme que probé, todos los demás había por lo menos 4 trastes mal terminados, se notaban muchísimo.

Dejo el video de Gibson explicando por que el cambio:

https://www.youtube.com/watch?v=85n9ZbdPBJM

@ jajaja la tuya es una Signature Taliban. 

Tal vez no en la tuya, pero alguna que hayas probado. Me das la derecha que la terminación de algunos nib es mala?

lala.png

Tiene sentido que Gibson haga una presentación formal solo para ahorrarse algunas horas hombres? Por que entonces las Traditional siguen teniendo nib?

• Administrador

@@zoso666 estás tratando de justificar que la guitarra que compraste no tenga nibs...por cada foto de nibs mal hechos que postees, puedo subir 100.000 con nibs bien hechos.

Las Les Paul llevan nibs.,mirá las Historic...que Gibson los haya eliminado para abaratar e inventado una excusa no puede borrar la realidad.

Saludos!

@@zoso666 estás tratando de justificar que la guitarra que compraste no tenga nibs...por cada foto de nibs mal hechos que postees, puedo subir 100.000 con nibs bien hechos.

Las Les Paul llevan nibs.,mirá las Historic...que Gibson los haya eliminado para abaratar e inventado una excusa no puede borrar la realidad.

Saludos!

Esta es la verdad para mi. Sinceramente las Gibson deben ser y debieran ser con Nibs. A mi juicio Gibson se está irrespetando a si misma con esta triste decisión constructiva.

Tuve con y sin nibs.

Al tacto me resultaron iguales, no sentí que el coronado le quitara espacio al traste.

Mucho menos que estuvieran mal terminados.

Si bien no cambia el sonido ni el tacto, al menos en mi opinión, considero que las Gibson deben llevar nibs.

Es el equivalente, en el mango, al binding que cubre la unión de la tapa de maple en el cuerpo.

Creo que estas modificaciones solo buscan abaratar costos, y jode al público porque no buscamos algo barato.

Tuve con y sin nibs.

Al tacto me resultaron iguales, no sentí que el coronado le quitara espacio al traste.

Mucho menos que estuvieran mal terminados.

Si bien no cambia el sonido ni el tacto, al menos en mi opinión, considero que las Gibson deben llevar nibs.

Es el equivalente, en el mango, al binding que cubre la unión de la tapa de maple en el cuerpo.

Creo que estas modificaciones solo buscan abaratar costos, y jode al público porque no buscamos algo barato.

Abaratan y cada año que pasa les van inflando mas los precios. Parece una constante en Gibson.

Recién estuve viendo y todas las 2015 sin nib, incluso las Traditional. Estaría bueno que den algún opcional para la gente que le gusta.

Abaratan y cada año que pasa les van inflando mas los precios. Parece una constante en Gibson.

Recién estuve viendo y todas las 2015 sin nib, incluso las Traditional. Estaría bueno que den algún opcional para la gente que le gusta.

¿ Custom Shop será la opción que queda ?

Gibson va camino a dejar todo lo tradicional para el CS y lo otro a modelos sin esas características históricas. No le veo el sentido a hacer tanto cambio mas que con un objetivo particular.

Hay algunos modelos como la traditional pro que van a seguir viniendo como las viejas con nibs y el logo normal, pero son exclusivas para guitar center... el ultimo bastión.

si no tiene nibs es un fraude,

la Les Paul debe tener nibs, es una mentira total que los nibs quitan espacio o que son incomodos, todo lo contrario,

siempre y cuando esten bien terminados, que algunas gibson vengan con nibs mal terminados es otro cantar,

eso se debe a malos operarios o que el operario no tenga el tiempo necesario para darle la terminacion correcta,

por eso los sacan,  para acelerar y abaratar la produccion.

una guitarra con nibs bien terminados tienen otra jerarquia que una sin este detalle, ya que darles una terminacion perfecta requiere un trabajador calificado ya que se hace a mano y es una tarea que lleva tiempo y atencion al detalle.

hoy hasta las LP fake chinitas "las mejorcitas"  vienen con nibs, terminados como el orto, pero los traen.

Edited by intruder

el la boludez mas grande que gibson puedo hacer en toda su historia, muy tipico de esta epoca que corre en donde llega el "creativo" de la empresa y dice  

- mira, sacando esta gilada abaratamos 100 millones al año, la gente ni lo va a notar

y abaratan costos donde NO deben hacerlo.

Acordate de esto, en 2016 las gibson vuelven a tener los trastes coronados, me la juego.

Edited by stratomatic

Para mi, esteticamente, conceptualmente y en "feel" lo mejor es mango y traste puro, sin cenefa, nibs, inlays... (ojo, son gustos).

Pero la Les Paul que la mayoria acepta es con nibs.

Incomprensible sacarle esos detalles tradicionales. Pareceria que se propusieron darle mas ventas a la competencia.

@@peterloved Jaja gracias Peter.

Tal vez es difícil de entender, pero yo elegí desde la ignorancia lo que me resulto visualmente mas correcto y cómodo a mi mano de lo que pude probar. Seguro allá afuera halla algo mejor de lo que pude comprar y va a pasar a ser para de mi GAS en algún momento.

Igual me parecen importantes 2 puntos que se pueden ir sacando en limpio de esto:

1) Que Gibson se la mande, abarate costos y suba los precios es algo que nos molesta a todos. Es una falta de respeto al cliente.

2) Decir que una Gibson sin nib no es Gibson, tal vez es un poco tendencioso, aunque respetable de igual forma. 

Lo importante es que a vos te guste, y que lo que opinen los demas no te condicione

yo no compraria jamas una lp  sin los nibs (a menos que sea una usada que por su antiguedad tuviere que ser reenstrastada y a buen precio), es algo fundamental en una LP para mi, y no creo que sea tendencioso... es algo que muchos consideramos "inaceptable"

pero como te dije antes, lo importante es que a vos te guste la viola, con o sin nibs, nada mas.

Hace aproximadamente 1 año se armó un thread interesante sobre los nibs, cuando recién habían anunciado la línea 2014 sin el binding.

Sigo opinando igual, que las lineas standard y traditional son las "gallinas de los huevos de oro" para Gibson, porque por mas fruta que manden, son objetos de deseo para mucha gente, y se sigue vendiendo igual. Es probable que la opinión generalizada de este foro se extienda a muchas otras comunidades, en donde si no hay nibs, no gusta la Les Paul. Coincido con @@stratomatic que en el 2016 es probable que vuelvan. 

Por otro lado, quien joraca habrá sido el que arrancó con llamar “trastes coronados” a los nibs, cuando “coronar los trastes” en la lutheria (y desde hace mil años) es el proceso de limado de la cara superior de los mismos. Es como el pataje que llama “desfasar” al coil tapping o splitting…  :???:

Edited by Tobby

Hace aproximadamente 1 año se armó un thread interesante sobre los nibs, cuando recién habían anunciado la línea 2014 sin el binding.

Sigo opinando igual, que las lineas standard y traditional son las "gallinas de los huevos de oro" para Gibson, porque por mas fruta que manden, son objetos de deseo para mucha gente, y se sigue vendiendo igual. Es probable que la opinión generalizada de este foro se extienda a muchas otras comunidades, en donde si no hay nibs, no gusta la Les Paul. Coincido con @@stratomatic que en el 2016 es probable que vuelvan. 

Por otro lado, quien joraca habrá sido el que arrancó con llamar “trastes coronados” a los nibs, cuando “coronar los trastes” en la lutheria (y desde hace mil años) es el proceso de limado de la cara superior de los mismos. Es como el pataje que llama “desfasar” al coil tapping o splitting…  :???:

Pablito Lojo usa ese termino exacto en el video de su linea de guitarras tocadas por Leopardi... :oops: