Jump to content

Diferencias sonoras entre Rosewood y Maple - Mito o realidad?

chrismax

Recommended Posts

Buenas gente, me gustaría saber por parte de los experimentados si existe una verdadera diferencia sonora entre un mango de maple completo y un mango con diapasón de palosanto o rosewood. He leído en otros sitios por ejemplo que en una stratocaster con mango completo de maple cuando seleccionas el mic del mango el sonido es más brillante que si tuviese diapasón de rosewood. Hablando también con personas que fabrican guitarras me han dicho que ellos no notan ninguna diferencia sonora, que para ellos es un tema estético nada más.

¿Que tanto de mito y que tanto de realidad hay en esta cuestion?

En fin, ustedes sabrán decirme ;)

Todas las maderas tienen diferentes cualidades, diferentes densidades y diferentes respuestas. La caoba no suena igual al ash, ni el maple al rosewood. Se aplica para todas. 

Si te sirve como opinion, incluso te diria que la madera del mango (en mi opinion) es lo que mas influye en cuanto a construccion y maderas. 

Yo tuve una Strato Am. Standard Maple y ahora tengo otra con Rosewood, se nota y muuucho, es bastaaante mas brillosa la de maple, de hecho para la strato me gusta mas con Rosewood. 

Telecaster tengo una Deluxe 72 Mexico Maple y me cierra mucho mas ese mango para esa viola, ya que los wide range son muuuy gordos y compensa un poco.

Quizás compartan la característica física de ser ambas pesadas. 

Por lo demás, opuestas, ya que una tiende al sonido brillante y agudo, equilibrado con el tiempo, con mucho ataque (arce o maple) mientras que la otra tiende más a resaltar los graves (rosewood o palo rosado).

Siempre le esquivé al arce pensando que podía ser blanda y marcarse, error mío por no informarme.

Es muy agradable al tacto y a la vista, con mucha definición.

La diferencia sonora existe, y comparto con Franco es de las más claras.

Más allá de eso, también está la diferencia al tacto, que es grande. A mí me encanta como suena el maple, pero no me termino de acostumbrar a la laca.

Me pasa lo contrario. No soy rápido tocando ni mucho menos, pero en los diapasones que no están lacados, los dedos se me "tropiezan" más, las estiradas me cuestan más, etc. Y eso que por gustarme, me gusta el tacto de la madera al natural, sobre todo en guitarras acústicas.

Realidad.

Podría agregar que (con la guitarra desenchufada) el método constructivo, modificaciones y materiales van a influir en los parámetros del sonido. 

-Timbre

-Intensidad/Ataque

-Duracion/Sustain

Sobe todo en la "ruta de la cuerda vibrante" ;)

Clavijero

Clavijas

Cejilla

Mango

Tastiera

Trastes

Cuerpo

Puente/Cordal

...

off: Que lindo queda tastiera de maple con dots de madreperla.

Edited by Martin Allegro

Palosanto es rosewood?? Seria palorosa en todo caso o palo de rosa. Si existe el palosanto la verdad es que nunca lo probe

En este momento tengo de maple y rosewood, prefiero el rosewood tanto sea por su sonido y al tacto, es verdad que hay diferencia sonora.

En España le dicen palosanto al palorosa.

y en USA le dicen rosewood y por acá le decimos palorosa también.

Son solo denominaciones comerciales. Inclusive habría que ver de que palorosa se está hablando. Por ejemplo, del brasilero, del indian, que no son lo mismo, solo por nombrar un par de los mas conocidos.

Creo que esta diferencia es de las pocas palpables cuando se habla de especificaciones en guitarras eléctricas.

Al menos al tacto, quizás en un test a ciegas muchos pasemos de largo.

Pero cuando tocas un mango y el otro, claramente notas diferencias.

Quizás el luthier no toque, y por eso no logre notar lo que decimos, de otro modo no se... 

Tengo una viola con mango y trastera 100% maple y las demás violas son con trastera de rosewood y mango de maple/arce y la diferencia se nota.

Justamente el otro dia probamos 3 violas distintas con el mismo micrófono en común en las 3 (EMG 81) y el sonido en cada una era muy diferente de verdad y te sorprenderias la diferencia que tienen violas con distintas maderas usando el mismo mic...Es algo que si no lo escuchas vos mismo no lo crees!

Realmente hay diferencia y se nota...Te puede parecer mas brilloso o con mas medios y cuerpo, peor o mejor...Pero hay diferencia y eso ya esta en cada uno sacar conclusiones!

Tengo una viola con mango y trastera 100% maple y las demás violas son con trastera de rosewood y mango de maple/arce y la diferencia se nota.

Justamente el otro dia probamos 3 violas distintas con el mismo micrófono en común en las 3 (EMG 81) y el sonido en cada una era muy diferente de verdad y te sorprenderias la diferencia que tienen violas con distintas maderas usando el mismo mic...Es algo que si no lo escuchas vos mismo no lo crees!

Realmente hay diferencia y se nota...Te puede parecer mas brilloso o con mas medios y cuerpo, peor o mejor...Pero hay diferencia y eso ya esta en cada uno sacar conclusiones!

Esa es la forma de probar, con igualdad "eléctrica" al menos, o sea el mismo micrófono, sino no estamos comparando peras con peras, de cualquier manera, creo que la cadena:

clavijas, cuerdas, cordal, puente o tremolo, etc. también pone su contribución al sonido, de modo que lo correcto sería por ejemplo agarrar una Stratocaster, el mismo cuerpo, las mismas cuerdas, las mismas pastillas, cambiarle el mango de maple solo a maple+rosewood y notar si hay diferencia.

Esa sería la mejor prueba.

Sino todo es subjetivo y no valida la prueba.

Salu 2

Andy

Esa es la forma de probar, con igualdad "eléctrica" al menos, o sea el mismo micrófono, sino no estamos comparando peras con peras, de cualquier manera, creo que la cadena:

clavijas, cuerdas, cordal, puente o tremolo, etc. también pone su contribución al sonido, de modo que lo correcto sería por ejemplo agarrar una Stratocaster, el mismo cuerpo, las mismas cuerdas, las mismas pastillas, cambiarle el mango de maple solo a maple+rosewood y notar si hay diferencia.

Esa sería la mejor prueba.

Sino todo es subjetivo y no valida la prueba.

Salu 2

Andy

Claro esa seria la mejor forma de sacar conclusiones en esta cuestión, pero al menos yo no puedo probar la misma viola con distintos mangos, la verdad que no todo el mundo puede hacerlo y es complicado para la mayoria!

De por si igualmente hay que dejar en claro que hay diferencia! 

Claro esa seria la mejor forma de sacar conclusiones en esta cuestión, pero al menos yo no puedo probar la misma viola con distintos mangos, la verdad que no todo el mundo puede hacerlo y es complicado para la mayoria!

De por si igualmente hay que dejar en claro que hay diferencia! 

Si, totalmente, la prueba a la que me refiero podría ser hecha por un laboratorio ó algo así, inclusive ver la influencia de un overdrive por ejemplo si cambia de acuerdo a la madera o no, seguramente hay que poner un osciloscopio para ver las formas de onda, etc., en fin deformación profesional de mi título de ingeniero  biggrin que le dicen.

Abrazo y feliz 2015

Andy