Jump to content

Boss CS3 Compression/Sustainer [Mod + demo]

Recommended Posts

Muchachos,

Bueno, siguiendo la costumbre de revivir o destrozar viejos pedales, esta vez le toco al compresor Boss CS3.

No me parece un mal pedal como lo defenestran por la web pero tiene un efecto secundario no deseado de dejar el sonido medio gomoso, sin vida y opaco.

El efecto de compresión lo hace muy bien, pero altera demasiado el audio.
Antes de rematarlo por el pancho y la coca o usarlo de pisapapeles preferí hacerle una mod algo extensiva para ver si revivía.

Los cambios son los siguientes:

R36 por 100 ohms metal – Agrega profundidad.
C2 por .1uF polipropileno, poliester, mylar o similar - agrega frecuencias bajas medias naturales.
C1 por .1uF polipropileno, poliester, mylar o similar - agrega frecuencias medias naturales quitando el sonido gomoso. (cuidado que este está en la plaquita de los controles)
C13 por 2,2uF no polarizado – agrega frecuencias bajas naturales. (1)
R5 por 470 ohms metal – Agrega cuerpo.
Quitar y puentear R32 y D10 – le agrega foco al sonido.
C4 por 1uF polipropileno, poliester, mylar o similar – Quita un poco de ruido de fondo (2)
C6 por 1uF polipropileno, poliester, mylar o similar – Quita un poco de ruido de fondo (2)
C14 por 1uF polipropileno, poliester, mylar o similar – Quita un poco de ruido de fondo (2)
C17por 1uF polipropileno, poliester, mylar o similar – Quita un poco de ruido de fondo (2)
Agregar sobre R4 en paralelo un cap cerámico de entre 100pF y 220uF a gusto– Quita un poco de soplido de fondo

(1) se puede hacer con 2 caps de tantalio de 4,7uF en serie uniéndolos por las patas negativas y soldando a la placa las patas positivas para despolarizarlo.
(2) se puede hacer con 2 caps de tantalio de 2,2uF en serie uniéndolos por las patas negativas y soldando a la placa las patas positivas para despolarizarlo.

Las resistencias x 1/4W metal van bien.
Todos los capacitores (inclusive los de tantalio y cerámicos) de 16V o superior van bien. Tengan cuidado con el tamaño que tienen los de poliester de 100V o más.

Acá les dejo una foto de la operación. Encontrar los códigos de los componentes es muy fácil de ubicar en la placa.
BossCS3.jpg

Y grabé un pequeño demo sin backing track ni nada para poder escuchar como queda después de revivirlo. El demo lo grabé un poco exagerado de compresión, agudón y crudo; lo hice así para escuchar bien el rango de audio. La guitarra es la tele, ampli, SM57, nuendo y hay varias posiciones de PUs y situaciones de cómo usarlo. El CS3 está con los controles al medio excepto el sustain que anda mas o menos a la 1:00Hs.

Los acordes del principio son sin el pedal para escuchar el rango de audio; al minuto 0:17 lo enciendo y queda encendido hasta el final.

Edito la secuencia de los pickups:
0:00 PUs puente + medio
0:17 enciendo el pedal
0:46 PU mástil
1:01 PUs puente + mástil
1:41 PUs puente
1:54 PUs mástil + medio
2:08 PUs puente + medio

Me parece que revive muy, muy bién; me gustó mucho como quedó. Lo deja casi a la altura de muchos compresores caros y/o boutique.
Los controles de Tone y Sustain quedan con un rango bien amplio y toman vida.

Bueno, espero que les sirva por si lo quieren hacer; los componentes son fáciles de conseguir y salen menos que el colectivo hasta ir a buscarlos.

Abrazo,
Juan.

PD: Un agradecimiento especial a Vinilo que me pasó parte de estas mods, gracias!

• Like 3

Que interesante data Juan y que excelente demo, muy natural el sonido

yo tengo el Boss CS3 y siempre lo tengo encendido, es molestísimo el soplido

ni que hablar cuando le sumo el fuzz.......

pero bueno, la verdad no me da el ingenio ni quien me lo haga por estos lares, asique seguramente vaya por el supercomp.

saludos !!

Que interesante data Juan y que excelente demo, muy natural el sonido

yo tengo el Boss CS3 y siempre lo tengo encendido, es molestísimo el soplido

ni que hablar cuando le sumo el fuzz.......

pero bueno, la verdad no me da el ingenio ni quien me lo haga por estos lares, asique seguramente vaya por el supercomp.

saludos !!

SI bien me parece mucho mejor el MXR, vas a tener soplído igual. Menos pero vas a tener jaja

Juan sos grosso, cuando lo tuve jamas le pude sacar un sonido similar.

que bueno que quedo- tengo un amigo que tiene uno y no lo usa porque no le gusta- le voy a pedir a mi viejo que sabe de electronica que haga los cambios siguiendo estas modificaciones-

buenisimo el demo- que dulzura para hacerlo sonar- suena muy cristalino y natural- una pregunta- no logro decifrar bien los cambios de mics- como son los cambios?

gracias de antemano-

saludos-

agustin

Cada vez que leo un post asi me pregunto "porque no habre ido a un industrial !!"

Sos un capo Juan !

Adhiero !!! que nabo que fui bachiller...

Juan, alguna vez intentaste hacerles llegar estas modificaciones a algùn fabricante de pedales, como en este caso a BOSS.?

Si el costo es infimo y realmente mejora tanto el pedal, deberian tomar nota y cambiar los componentes, no? o soy un iluso?

Muy buena data, al CS3 lo tengo hace mas de 10 años y la verdad que un cambio no le vendría nada mal, me gustó mucho el demo. Es sencilla la mod, lo que por ahí entro en duda es sobre los capacitores de tantalio, seguramente cuando tenga tiempo la voy a hacer pero con capacitores de polipropileno. Saludos

Gracias Muchachos,

El que pueda hacer o mandar a hacer las mods, que le dé para adelante que el pedal revive muy bien.

una pregunta- no logro decifrar bien los cambios de mics- como son los cambios? gracias de antemano-
Agustín, ya edité el 1er mensaje, ahí está cada cambio y/o combinación de pickups.

Gracias Paul; revivilo que va bárbaro.

ese pedal debe ser una de las peores cosas que probe en mi vida , pero con la mod quedo barbaro .
Sí Fede, yo lo tuve en un estante mas de 15 años olvidado. Ahora no lo vendo ni a palos.

Hay riesgo de dañar algo??
Si hacés todo con cuidado no podés romper nada, está todo a la vista. Recomiendo gastarse los 10 ó 20 pesos que sale el chupa-estaño. Te dura toda la vida y quitás los componentes en menos de 1 minuto sin romper las pistas.

Cada vez que leo un post asi me pregunto "porque no habre ido a un industrial !!"
Adhiero !!! que nabo que fui bachiller...

Muchachos, no se preocupen; lo importante es empezar de cero con paciencia; entendiendo bien para que es cada cosa y que función cumple; en un par de años, hacer estas mods es como cambiar las cuerdas de la guitarra.

Rokotta, creo que a los fabricantes les importa poco o nada. Publicar estas cosas en un foro público hace que por lo menos otros puedan revivir algunos pedales pizzas sin pagar fortunas, está bueno.

por ahí entro en duda es sobre los capacitores de tantalio
Renzo, cuando se unen en serie 2 capacitores con polarización por las patas positivas o negativas se obtiene 2 cosas:

1. Pierden la capacidad polar.

2. Su capacidad es el resultante de C = (C1*C2) / (C1+C2) (igual a las resistencias en paralelo)

Gracias Omar!

Abrazo,

Juan.

muy bueno juan, tengo uno guardado hace bastante, no me decidía a venderlo, ahora probablemente lo reviva!

estoy en el laburo y no puedo escuchar el demo, pero confío en que mejoró muchísimo

una cosa que noté en el pedal en estado original, es que con el control de ataque no hay grandes cambios en el sonido (si mal no recuerdo... hace tanto que no lo uso...)

esta modificación mejora eso? o hay alguna que conozcas que lo haga?

muy bueno juan, tengo uno guardado hace bastante, no me decidía a venderlo, ahora probablemente lo reviva!

estoy en el laburo y no puedo escuchar el demo, pero confío en que mejoró muchísimo

una cosa que noté en el pedal en estado original, es que con el control de ataque no hay grandes cambios en el sonido (si mal no recuerdo... hace tanto que no lo uso...)

esta modificación mejora eso? o hay alguna que conozcas que lo haga?

Es cierto lo que decis sobre el control de ataque...o somos dos sordos, pero yo no le noto nada de cambio