Jump to content

Recommended Posts

Posted

Me surge siempre la misma duda, hasta donde puede llegar el oído de un músico profesional? He escuchado cosas como "no, un bajo con la madera al natural suena mejor que uno pintado porque la madera respira mejor y no se que mas...."

Hasta donde puede llegar el oído de un profesional para diferenciar esas pequeñas cosas? hay algún músico que pueda decir algo como: yo diferencio sin ver el instrumento, solo escuchándolo,  si esta pintado o la madera solo esta lustrada?

Hay ejemplos reales de esto? alguna anécdota de algún lutier que haya hecho alguna minima modifcacion y el usuario se haya dado cuenta?...o no?

abrazos y buen año para todos los musiquiatras!

Posted

hay algún músico que pueda decir algo como: yo diferencio sin ver el instrumento, solo escuchándolo,  si esta pintado o la madera solo esta lustrada?

Muy, muy poca gente resite un blind test. Triste o no, la gran mayoria uso demasiado los ojos para escuchar. 

Posted

no es tanto el escuchar si no el sentir la respuesta del instrumento. A lo largo de los años probando distintos tipos de instrumentos vas adquiriendo experiencia al escuchar la respuesta de los mismos. Mientras mas y buenos instrumentos probas mas los distinguis, siempre y cuando lo hagas a conciencia. 

Por youtube o discos se hace muchisimo mas complicado por las distintas compresiones que le aplican al audio

Posted

Para mi tiene que ser una diferencia notoria de tono respecto al tipo de madera o pintura etc

Para mi es mas verso que otra cosa, es hacerse el pro diciendo que suena distinto una minima diferencia

Posted

Como dicen arriba, por YouTube o discos es imposible darte cuenta.

Creo también que un parámetro importantisimo que no todo el mundo tiene la posibilidad de probarlo, es el tono y la vibración de la guitarra (eléctrica) desenchufada. Tal vez quien te dice...una guitarra sin pintar vibre mas pero enchufada la diferencia es irreconocible...que se yo.

Posted

Con respecto al topic tengo 2 cosas para decir:

1. Estas mal interpretando lo que dicen, ya que no dicen "suena a bajo sin pintar" dicen "suena mejor que el mismo bajo pintado", o sea que eleva el nivel sonoro del mismo bajo y no que todos los bajos sin pintar suenan mejor que todos los pintados.

2. Son todas boludeces.

Saludos!

Posted (edited)

La diferencia que se siente es cuando tocas, no cuando escuchas. Como dijeron mas arriba, solo despues de haber probado una buena cantidad de equipamiento de calidad te das cuenta de las cosas que van bien y las que "cumplen", las que suenan y las que no. Despues de todo el medio para ejecutar y explayar tu musica es el instrumento, no?

Imaginate a Bolt (no el perro) el grone que corre a mil por hora. Si les das unas flecha dentadas o unas "adalid" seguro que el tipo va a correr rapido igual, pero dale las ultimas Nike con toda la tecnologia y materiales aplicados al "running", cuales crees que va a elegir? Con cuales crees que se va a desempeñar mejor? Ahora, para el que lo ve de afuera, el tipo va a ser un rayo corriendo con las mejores Nike o en patas.

El blind test de violas me parece algo sin sentido sinceramente, aunque Capaz haya violeros que solo se interesen por el audio de su viola

Edited by stratomatic
Posted

Estoy de acuerdo en eso @@stratomatic.

Tampoco creo que la importancia esté en saber si está pintada o no.

Lo que realmente hace un oído profesional altamente capacitado y experimentado es saber darse cuenta cuando un instrumento cumple con altos estándares tonales.

Posted

Una vez participaba en un foro y nos hicimos un blind test entre nosotros. Había que grabar algo y los otros decían que habías usado. No se si la embocó de pedo o no pero un Finlandés me dió hasta el calibre del encordado y el tipo de púa que estaba usando. surprised  Hay gente que escucha muchísimo más que otra y si a eso le sumas mucha experiencia, la diferencia es terriblemente amplia. Y coincido que se nota mucho más tocando, pero aun así la experiencia del Blind test fué totalmente por Internet.

Posted (edited)

algo para tener en cuenta con estos casos es el amplificador.. se sabe que el ampli es mas importante que la.viola pero son pocos los que tienen un ampli mas caro que la viola.. es mas me arriesgaria a que en general el ampli es bastante mas econonico y lamentablemente eso lleva a confusion.. para dar un ejemplo tengo dos teles fender vintage hot rod iguales una 2011 y otra 2008 y en un fender hot rod deluxe suenan muy similar es dificil distinguirlas y en un salviani black soul suenan claramente distinas y es facil reconocerlas. es un temita delicado pero cada minimo componente influye en el audio.. y jamas dos violas iguales suenan igual. menos una pintada y otra no... ahora cual suena mejor lo decide cada uno.. jamas diria que una despintada suena mejor sin probarla.. quizas suena mejor la pintada... quizas la despintada tiene nudos.. quizas esa madera esta impereptiblemente menos seca o liviana o resonante.. o mil cosas mas..

Edited by Nu9v9
Posted

Puede llegar a niveles insospechados y no solo respecto del gear (el 80% de los musicos profesionales con los que pude interactuar ni siquiera se interesa en eso, conocen y usaron instrumentos de primerisimo nivel, pero no le dan bola). Mucha gente escucha desafinaciones MINIMAS (que algunos cantantes o instrumentistas ni siquiera pueden percibir) y corridas de tempo que a cualquier mortal le resultarian imperceptibles. Tambien estan quienes corrigen esas cosas que perciben y todo queda como si nada hubiera pasado.

El oido "pro" es el oido bien entrenado con el tiempo, mas alla de las cuestiones innatas que no se pueden discutir (hay nenes de 3 años que cantan una cancion y cuando les cambias la tonalidad, acomodan su entonacion a la nueva armonia con una naturalidad tal que no se puede creer).

Posted

Yo antes tenía un amplificador completamente distinto al que uso ahora, además le cambié micrófonos a la guitarra y "extrañamente" tiene el mismo tono que antes, solo cambió la ecualización y la cantidad de ganancia. Con esto quiero decir que es verdad que la guitarra suena como suena con cualquier gear.

Posted

Si hablamos de 'oido' en el sentido de aprender a escuchar... es una cuestión de entrenamiento, mucha experiencia y genética (no todos escuchan con oido musical, hay un tipo de inteligencia musical). 

Aunque el año pasado le hicieron a musicos profesionales test de oido de varios violines entre ellos un stradivarius y gustó mas como sonaba el violín moderno. El tocar es otra cosa, se sienten cosas distintas, la vibración de la madera, la comodidad, peso, etc etc.

Después hay gente obsesiva, oledora de corchos, buscadores de pelo en huevos etc etc.

Posted

Yo antes tenía un amplificador completamente distinto al que uso ahora, además le cambié micrófonos a la guitarra y "extrañamente" tiene el mismo tono que antes, solo cambió la ecualización y la cantidad de ganancia. Con esto quiero decir que es verdad que la guitarra suena como suena con cualquier gear.

Eso si que es muy extraño. Yo con la misma guitarra, enchufada a distintos amplis, puedo conseguir distintos sonidos. Ahora tengo un VHT y no puede sonar más distinto al super plástico JVM que tenía, no cambia en nimiedades, cambia un montón.

Posted

Ya van dos veces que veo, en persona, la joda del Termindor. Circulo de gente de buen pasar, tomadoras de vinos caros, que le cambian el contenido de un Catena reserva (por nombrar alguno high end) por un Termidor y se mandan la gran "que vino espectacular!, que cuerpo!, que aterciopelado al paladar!". Jajaja.

Posted

Primero decis que "extrañamente" suenan igual y despues decis que la viola va a sonar del mismo modo en cualquier ampli. O una o la otra.

Igualmente es mentira lo que decis. 

Posted

Primero decis que "extrañamente" suenan igual y despues decis que la viola va a sonar del mismo modo en cualquier ampli. O una o la otra.

Igualmente es mentira lo que decis.

Quizás no se entendió bien. Tiene el mismo tono cuando escucho grabaciones con uno y otro ampli. Cambia la ecualización y la cantidad de ganancia entre uno y otro.