Jump to content

Historia de la guitarra

Eric Jake

Recommended Posts

Se me ocurrio que podriamos recolectar info interesante sobre nuestro amado instrumento.

Cual fue la primer guitarra electrica de produccion?

Aparentemente fue la Rickenbaker Electro Spanish producida en 1931. Era una guitarra de caja parecida a la española, pero sin el agujero y con f holes. Tenia cuerdas de acero y un microfono magnetico en forma de herradura. Esta a la derecha en la siguiente imagen (usar ver imagen con el boton derecho del mouse)

cf31-2.jpg

Cual fue la primer guitarra electrica maciza?

Segun varias fuentes "The Log" hecha por Les Paul en los '40. Era un tirante de 4"X4" con cuerdas y microfono, luego y debido a las criticas que recibio, le agrego "alas" para completar un cuerpo clasico, que obtuvo cortando al medio la caja de una Epiphone acustica.

Cual fue la primer guitarra maciza de produccion?

En el año 1941 Bigsby produjo para el guitarrista de Country Merle Travis una de las primeras guitarras electricas macizas.

Cuales fueron las primeras afinaciones usadas?

En el 15XX se usaba ADGBEA y GCFADG

Hace un tiempo vi un libro en una librería muy conocida (que tiene una cadena por todo el país y que su nombre empieza con Ate y termina con neo), y tenía la historia completa completa....pero lo fui a buscar de nuevo y no estaba más. Desde ese entonces, cada vez que encuentro una librería de esas magnitudes, entro y pregunto, pero nunca está ese libro.

Era salgo así como La Historia de la Guitarra, y contaba toda su evolución y los diferentes modelos, profundizando en las marcas centrales (Gibson, Fender, Guild, Grestch, Martin, Taylor, etc...) Su tamaño era tipo enciclopédico, muy pero muy grande, con imagenes gigantes. Orgásmico!

Ya que estamos en una temática similar, estaría bueno que si alguien sabe de ese u otro libro similar, que tire la data del nombre, dónde conseguirlo, y un precio estimado...

Un abrazo a tutti!

Nico

Nico,

Yo tengo dos, puede que sea uno de los que mencionas: Enciclopedia de la guitarra de Richard Chapman, es de esa editorial y tiene 240 paginas en español, el prologo es por Eric Clapton. Tiene muchas fotos de los modelos de guitarra y de los guitarristas de todos los generos. Tambien tengo del mismo autor "The complete guitarist" en ingles de 192 pag. con prologo de Les Paul. Este es mas de teoria musical. Los dos estan muy buenos, con toneladas de datos y fotos en muy buena impresion y color.

Yo tengo este libro, en realidad es de un amigo, pero lo tengo hace rato secuestrado ja !

enciclopedia.gif

Está escrito por Richard Chapman un guitarrista de jazz, con el prologo de Slowhand :wink: , es muy interesante, con bastante data desde su origen hasta la actualidad, nombra muchos artístas y describe un poco su onda y estílo de música y muchas fotitos jaja

EDIT: huy Eric posteaste dos segundos antes lo mismo que yo :P

Transcripto de la Enciclopedia de la Guitarra:

Un instrumento afin a lo que hoy conocemos como guitarra aparece en relieves de piedra en Asia Menor, en la actual Turquia, fechados en torno al 1350 a.c. Este instrumento primitivo tenia un cuerpo con lados curvos, mastil con trastes y cuerdas, y no figura ni en textros griegos ni romanos, por lo que probablemente sobreviviera en el Oriente Proximo hasta desembarcar en Europa en el medioevo. -ya en el siglo XIII aparecen en Europa descripciones de instrumentos con forma de guitarra-

El rey Enrique VIII de Inglaterra tenia 21 guitarras.................sera el primer enfermo de GAS????? :o

El rey Enrique VIII de Inglaterra tenia 21 guitarras.................sera el primer enfermo de GAS????? :o

que se cope hacer un review enrique!!!!!

jaja na fuera de joda que esta re interesante el post!!

El rey Carlos II de España tambien le daba a la española (a la guitarra obvio). :o

En el siglo XVIII se le agrego una bordona en Mi y la afinacion quedo como la actual EADGBE 8)

Si, y ese es Les Paul en el 1952. La primer Les Paul tenia ese tailpiece trapezoidal y terminacion dorada sobre el maple. Tenia mastil de 22 trastes, dos P90 con controles de tono y volumen para cada uno y un selector de tres posiciones. Fue producida en la fabrica de Kalamazoo, que antes era la fabrica de Epiphone. Alli Les Paul trabajo en el desarrollo de la Les Paul partiendo de su prototipo conocido como "The Log"

Esta fue la respuesta de Gibson a la introduccion de la Fender Broadcaster de 21 trastes en 1950 (rebautizada Telecaster mas tarde). Seguida de la Stratocaster en 1953.

Luego en el 1958 Gibson saco la Flying V y en el 1961 la Gibson SG para completar su serie de solid bodies.

Si, y ese es Les Paul en el 1952. La primer Les Paul tenia ese tailpiece trapezoidal y terminacion dorada sobre el maple. Tenia mastil de 22 trastes, dos P90 con controles de tono y volumen para cada uno y un selector de tres posiciones. Fue producida en la fabrica de Kalamazoo, que antes era la fabrica de Epiphone. Alli Les Paul trabajo en el desarrollo de la Les Paul partiendo de su prototipo conocido como "The Log"

Esta fue la respuesta de Gibson a la introduccion de la Fender Broadcaster de 21 trastes en 1950 (rebautizada Telecaster mas tarde). Seguida de la Stratocaster en 1953.

Luego en el 1958 Gibson saco la Flying V y en el 1961 la Gibson SG para completar su serie de solid bodies.

bueno y hasta aca llegamos, terminó la historia de la guitarra.... por que desde 1961 hasta no inventaron nada nuevo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: