Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas gente, ando con problemas de "plops" en los switchs, de los diferentes efectos que arme, delay, octavador y booster solo tengo el problema en estos los ultimos dos, en el octavador es mas sutil la cosa, pero en el booster no tanto, para no marearlos voy a tratar de centrarme solo en el booster.

El pedal en cuestion es el Micro Amp de MXR, sacado de GGG, los componentes son los mismos, solo que en vez de 22M de resistencia use varias en serie hasta llegar a ese valor, y el capcaitor de 15uf lo logre con 2 capacitores de 10uf y 4.7uf en paralelo, los capacitores utilizados son electroliticos de aluminio (sera que el pop es por la fuga que tienen los mismos?), en fin, segun el esquema el efecto tiene resistencias pull down a la entrada y salida sino me equivoco, en el In de 22M y en el Out de 10k.

Bueno, el cableado que utilizo es el siguiente. El Input del efecto queda groundeado en bypass. Para el el Led Azul de alto brillo utilizo resistencias de 10k.

isDGYEUzhkcDt.png

El plop se da siempre al prender y apagar el pedal, si lo apago y prendo rapido pareciera que cambia un poco la intensidad, pero siempre es el "mismo plop".

Cuando tengo el booster con una ganancia unitaria o similar la verdad que no se nota, pero a medida que lo voy aumentado el volumen se va notando cada vez mas. Si bien el plop solo se nota claramente con el booster al maximo (setting que dudo usar), esto no me deja tranquilo ya que utilizo volumenes hogareños, pero tal vez con el amplificador en volumenes mas altos sea mucho mas notorio y no voy a tener tiempo de arreglarlo.

Ya probe quitandole los 9v al led y el problema persiste.

Desde ya muchas gracias por pasar!

Edited by ImNotThrasher
Posted (edited)

El problema puede ser que si tenés un cap al principio del circuito, este tenga carga y al conectar se descarga de golpe y de ahí viene el ruido. Para evitar eso se pone una resistencia desde la entrada a tierra, de más o menos 1 mega, para que el cap descargue por ahí. Lo mismo puede pasar en la salida y se soluciona igual, con una R de 100K más o menos, dependiendo del circuito. 

Edit: Ni leí lo que pusiste... :oops:

Probá ponerle en paralelo a la R de 22M una de 1M, no le veo sentido a tener esa R tan grande a la entrada.

Edited by Mostro
Posted

El problema puede ser que si tenés un cap al principio del circuito, este tenga carga y al conectar se descarga de golpe y de ahí viene el ruido. Para evitar eso se pone una resistencia desde la entrada a tierra, de más o menos 1 mega, para que el cap descargue por ahí. Lo mismo puede pasar en la salida y se soluciona igual, con una R de 100K más o menos, dependiendo del circuito. 

Probá ponerle en paralelo a la R de 22M una de 1M, no le veo sentido a tener esa R tan grande a la entrada.

Gracias Mostro por la ayuda! Recien probe colgandole la de 1M en paralelo como dijistes, en los primeros switcheos hace ruido, pero no tanto, y luego de unas pisadas ya no hace ruido(hace pero es minimo a comparacio), nose por que pusieron ese valor de 22M en el Micro Amp entonces :S.

Posted (edited)

@@Mostro Acabo de desoldar la de 22M y le solde la de 1M, sigue popeando igual, no tanto pero popea con el pote al mango, le puse una de 2M2 y es lo mismo que la de 1M, asi que se la deje, hay diferencia con los 22M, sigue popeando, pero no tanto creo, supongo que es normal que popee un poco por la ganancia al mango.

Edited by ImNotThrasher
Posted

@@ImNotThrasher, no debería hacer ningún ruido al switchear, no tiene que ver con la ganancia del circuito.

Algunas cosas:

- La conmutación mecánica siempre es más pasible de hacer ruido justamente porque es mecánica, pero debería funcionar prácticamente sin ruido.

- Qué tenés antes y después del pedal? A veces el problema te lo produce otro circuito.

- El led está a tierra en la placa del circuito? Yo prefiero poner todas las tierras a un solo punto, o la del jack de entrada o la de la alimentación, no me gusta el sistema de GGG de poner todas las tierras a la placa. Buscá en Tonepad los esquemas de cableado que hay un montón, para 2PDT, 3PDT, con batería, sin batería, etc etc. Están muy bien y funcionan también muy bien.

Posted

@@ImNotThrasher, no debería hacer ningún ruido al switchear, no tiene que ver con la ganancia del circuito.

Algunas cosas:

- La conmutación mecánica siempre es más pasible de hacer ruido justamente porque es mecánica, pero debería funcionar prácticamente sin ruido.

- Qué tenés antes y después del pedal? A veces el problema te lo produce otro circuito.

- El led está a tierra en la placa del circuito? Yo prefiero poner todas las tierras a un solo punto, o la del jack de entrada o la de la alimentación, no me gusta el sistema de GGG de poner todas las tierras a la placa. Buscá en Tonepad los esquemas de cableado que hay un montón, para 2PDT, 3PDT, con batería, sin batería, etc etc. Están muy bien y funcionan también muy bien.

Claro, pero como ya probe varias cosas y sigue pasando :S, igualmente como dije antes, hasta 3 cuartos de recorrido del pote no se siente, cuando el booster esta al maximo si se siente bien clarito el pop.

Antes tenia la guitarra - Distorsion y ampli, y tambien tenia el pop. Ahora tengo un delay antes, pero ya probe solo con la guitarra sola con el booster y luego el ampli y lo mismo. El cableado es tal cual la imagen que muestro arriba, el negativo del led pasa por el switch hacia la tierra de la placa, probe el pedal quitandole el led y es lo mismo.

Ya que me dijistes "que tenes antes y despues". Puede ser que sea el amplificador? O es una burrada lo que acabo de preguntar?

Recien vi el cableado en el pdf de Tonepad, y esta cableado igual XD

Posted

Me imagino que escuchas más al aumentar la ganancia pq justamente estás dándole más ganancia, valga la redundancia.

O sea, te amplifica más el ruido, no es que te genera más ruido.

No descartes tener 3pdt defectuosos.

No sé a nivel industrial, pero en mi experiencia diyer de unos 30 3pdt habré tenido 5-6 defectuosos, sea de entrada o que se jodieron al tiempo.

Es un porcentaje bastante alto si hacés los números.

(Cabe perfectamente la posibilidad de haber jodido alguno en mis primeros pasos, pero la mayoría o ya estaba jodido o se jodió al rato).

Posted

Medí la tensión de continua que tenés con el circuito bypasseado (o sea la placa "flotando") con el tester para medir mV. Medilo en la entrada y en la salida. Poné las pull-down en la entrada y salida (van de la entrada del circuito a masa y de la salida del circuito a masa, no en los jacks). Y de última reemplaza los capas de entrada y salida.

Los pull downs deben estar del lado del jack, si están en la placa despues del switch no funcionan.

Perdoná Eric pero esto no es así. Si la dejás conectada en el jack no se conecta con el capacitor de entrada del circuito y no lo descarga nunca. Además de que queda todo el tiempo esa resistencia de 1M a masa y "dejaría de ser puramente true bypass".

En el Microamp esa R de 22M es tan grande para aumentar la impedancia de entrada del circuito. No es la mejor elección pero es así.

Posted

@@Ericjake Tengo entendido que van asi :Spull4.gif

@Sr. M

Recien medi con el tester en la opcion de "200m" entre la entrada y salida de la placa " flotando", y me da -00.1, significa que tengo un minimo de voltaje que va desde el out al in que no deberia estar ahi no? Despues tengo puestos los pull down en la entrada y salida, en la entrada tengo 2M2(en vez de los 22M, que la verdad ahora noto que el pop es igual con los diferentes valores que probe), y luego en la salida tengo una de 10k como indica el esquema del Micro Amp. Vos decis que cambie los capacitores(el de salida por uno de tantalio no?)? Por que es el segundo Micro Amp que me arme y los dos me hacen lo mismo.

Posted (edited)

@@ImNotThrasher, puede ser que el ampli tenga un poco de DC en la entrada, no debería pero...

Me sumo a lo que te dijeron:

- Puede ser el switch defectuoso.

- Como dijo el Sr. M, medí  DC en mV en la entrada y salida a ver si tenés, lo pensé cuando te respondí pero me olvidé de escribirlo. También lo de que pueden ser los caps defectuosos.

Estoy también de acuerdo en que las R de pulldown tienen que estar después del switch antes del 1er cap de entrada y después del último de salida.

@Sr. M, no miré en detalle el circuito pero con que tenga 1M de impedancia de entrada para guitarra está bien, no ? El opamp está configurado como una etapa de ganancia inversora o no inversora?

EDIT: tenés que medir voltaje entre tierra y entrada y salida, no entre entrada y salida.

Edited by Mostro
Posted

Es insignificante 0.1 mV, no viene por ahí la cosa entonces. Medí con todo conectado a ver si otra cosa te trae problema, en bypass y con el efecto activado, a ver si en alguna condición hay voltaje en la entrada o salida.

Posted

@@ImNotThrasher, puede ser que el ampli tenga un poco de DC en la entrada, no debería pero...

Me sumo a lo que te dijeron:

- Puede ser el switch defectuoso.

- Como dijo el Sr. M, medí  DC en mV en la entrada y salida a ver si tenés, lo pensé cuando te respondí pero me olvidé de escribirlo. También lo de que pueden ser los caps defectuosos.

Estoy también de acuerdo en que las R de pulldown tienen que estar después del switch antes del 1er cap de entrada y después del último de salida.

@Sr. M, no miré en detalle el circuito pero con que tenga 1M de impedancia de entrada para guitarra está bien, no ? El opamp está configurado como una etapa de ganancia inversora o no inversora?

EDIT: tenés que medir voltaje entre tierra y entrada y salida, no entre entrada y salida.

En el caso del Microamp la impedancia de entrada te termina quedando (usando los valores originales) Zin = (Rpulldown // Rdel divisor)//(Rserie al opamp + Rentrada del opamp) o sea  Zin = (22M // 10M)//(1K + 1M(aprox) = 6,8Mohm. Bajando la R de 22M a 1M la impedancia de entrada te queda Zin = 473Kohms. Si bien es alta, lo mejor sería que sea por lo menos 1M. Con una pull down de 2M2 te da justito 1Mohm.

@ImNotThrasher medí entre la entrada y masa y entre la salida y masa. Fijate la polaridad de los capas electrolíticos o tantalio. Acordate que los de tantalio tienen marcado el positivo, no el negativo como los electrolíticos.

Posted

@Sr. Medi la salida y masa y me da 0.1mV, entre el In y masa no me da nada por que cuando el cableado hace que con el efecto desactivado el In se conecte con el Ground, supuestamente groundear el input evita el "plop". Tengo los capacitores con la polaridad correcta :S, compre de tantalio para cambiar los de aluminio y ver que onda igualmente, capaz el ruido es por la fuga de los de aluminio¿?

Posted

@@Mostro @Sr. M

Les comento que cambie los capacitores de salida por unos de tantalio y bajo considerablemente el popeo, grabandolo con la interfaz de audio los picos llegan a la mitad de lo que llegaban antes al encender el pedal, xxx que el volumen del mismo bajo algo asi como la mitad del que hacia, sigue haciendo el pop, pero a un volumen mucho mas bajo :D.

Posted

@Sr. Medi la salida y masa y me da 0.1mV, entre el In y masa no me da nada por que cuando el cableado hace que con el efecto desactivado el In se conecte con el Ground, supuestamente groundear el input evita el "plop". Tengo los capacitores con la polaridad correcta :S, compre de tantalio para cambiar los de aluminio y ver que onda igualmente, capaz el ruido es por la fuga de los de aluminio¿?

El esquema de poner a tierra la entrada cuando el pedal está desactivado en realidad sirve para que no quede la entrada flotante sin referencia de tierra, eso en pedales de ganancia alta puede producir reaimentaciones y ruidos varios, no sirve para evitar plops, para eso están las R de pulldown.

Mediste si la entrada del ampli tiene DC?

Las R de pulldown están bien puestas? Medilas en la escala de Ohms para ver si no están defectuosas.

Posted

@@Mostro Las resistencias estan bien puestas, siempre las mido antes de usarlas. No medi si la entrada del ampli tiene DC, nose como hacerlo exactamente, igualmente probe el pedal directo a mi interfaz de audio y se comporta de la misma manera

Ahora, como dije mas arriba, cambie los capacitores de salida que tengo en paralelo por unos de tantalio para ver si por ahi era la fuga de los de aluminio y me bajo a la mitad el volumen del POP :P, con la resistencia de 2M2 en el pulldown de la entrada claro, volvi a probar los 22M iniciales y el pop volvio (calculo que por que tardaria banda en descargar los capas¿?), asi que le voy a dejar la de 2M2 que junto con los capas de tantalio me hace un pop muy bajito con la ganancia del pedal maximo, nada que ver a antes. Estaba pensando que por algo MXR usa capacitores de tantalio en en el microamp actualmente.

En sintesis la cosa mejoro un monton, el pop sigue estando, pero nada que ver.

Queria agradecerles igualmente a todos por la ayuda y la paciencia, soy recontra novato en el DIY, mis conocimientos en electronica son nulos y aprecio mucho la paciencia :P

Posted

Mete un plug en el ampli y medí entre entrada y masa en dicho plug.

¿tenes alguna llave on-on de 6 patas?

si queres probala en reemplazo del 3pdt para ver si el ruido sigue.

Posted

A mi con led me popea el ultimo fuzz, asi que termien optando por sacarselo y dejarlo asi, el original no traia led, se acabo el problema, ahora si vos decis que no es el led, probaste poniendo un resistencia de 1M tambien en la salida? tengo entendido que llevan dos resistencias pull down una en la entrada y otra en la salida, entre las cosas que probe yo tambien cambie el capacitor de entrada por uno igual pero de mayor voltaje y tambien bajo considerablemente.