Jump to content

Es reparable el alma de una Baja Teleca? Cuanto pagar por ella?

Recommended Posts

Es un tema un poco transversal, pero decidí ponerlo en esta sección que cuadra mejor.

Se vende una Fender Baja Telecaster (2007 o 2008 aprox) cuyo mango no reacciona al ajuste del alma.

Nueva: 790 €

Usada: 550-650 €

Ésta, que está "rota": 350 €.

Hablé con el vendedor, hice unos cálculos, me sale más o menos 360 € el valor de las piezas sueltas que incorpora su guitarra (considerando cuerpo Warmoth), piezas nuevas. El valor de reventa de las piezas de segunda mano, baja aprox a 280 €. No cuento el valor del mango.

Le ofrecí 285 € si él me decía que el mango era irreparable o muy caro de reparar, pero que si era reparable estaba dispuesto a negociar y subirle. Me dijo que no puede bajar tanto (lógico, yo esperaba que me dijera que sí se puede reparar y subir un poco).

Mango nuevo marca Fender MIM: 259 € (Fender vende mangos de repuesto, pero te roba a mano armada).

Mango nuevo marca Warmoth, de los normalitos: alrededor de 150-160 dolares, creo.

Mangos truchis que se venden por ahí: entre 85 y 95 euros la calidad intermedia.

Problema: la guitarra pierde valor de reventa, en caso de que me harte y me quiera deshacer de ella (sería raro, no he vendido ni una guitarra en mi vida).

Ahora las dudas:

-350 por una Baja Tele con alma rota, es buena compra?

-no sé cual es su problema, imagino que el alma. Será fácil de reparar? (imagino que fresar la tapa alargada de atrás, sustituir y volver a sellar, lijar, lacar, etc., no?)

-Cuanto le puedo ofrecer al vendedor y que sea lógico para ambos?

Aclaro que la Fender Baja me gustó de sonido, pero el mango no lo aguanto... mi idea es rebajarlo de "V" a "C" (intentaría copiar el de mi Strato) o sustituirlo.

Gracias!

No soy luthier, pero si el mango es de una pieza, lo veo dificil, tendrian que sacar el la varilla de color marron detras del mango, que tapa la canaleta del tensor, creo que es nogal o algo así. Si fuera con rosewood se despega y se cambia el tensor.

Ojo capaz es una gilada para uno que sabe. Y las partcaster en el foro no pierden valor, afuera en sitios de subastas etc, probablemente si.

Mi humilde opinion

No soy luthier, pero si el mango es de una pieza, lo veo dificil, tendrian que sacar el la varilla de color marron detras del mango, que tapa la canaleta del tensor, creo que es nogal o algo así. Si fuera con rosewood se despega y se cambia el tensor.

Ojo capaz es una gilada para uno que sabe. Y las partcaster en el foro no pierden valor, afuera en sitios de subastas etc, probablemente si.

Mi humilde opinion

Gracias! Exacto, justo el problema es que el mango es de una pieza. No sé si podré sacar la tira de nogal, pensaba mandarle fresadora y comérmela directamente, y después de cambiar el alma, sustituir esa "tapa de madera" (no sé que nombre tiene) por otra madera que probablemente no fuera nogal, sino de algún retazo que tenga a mano.

No soy luthier, pero deberias poner el precio en dolares.

Gracias. Puse las referencias del instrumento nuevo y usado para evitar esos conflictos. No puedo poner el precio en dólares porque no los manejo, pero por si sirve de algo: 1 EUR = 1.22899 USD

Tengo entendido que le podes cambiar el alma, no tendría que haber inconveniente.. si la guitarra esta buena no lo veo mal negocio... serían $5000.-/ $6000.- puesta acá en Argentina? sos de Argentina? .. esa guitarra acá debe andar en los $20000 nueva.. un tensor debe valer $200.- .. cuanto te puede cobrar un luthier? ..

Tengo entendido que le podes cambiar el alma, no tendría que haber inconveniente.. si la guitarra esta buena no lo veo mal negocio... serían $5000.-/ $6000.- puesta acá en Argentina? sos de Argentina? .. esa guitarra acá debe andar en los $20000 nueva.. un tensor debe valer $200.- .. cuanto te puede cobrar un luthier? ..

Ya miré por tensores, los Gotoh me cuestan menos de 10 euros. En principio lo haría yo, no sería por luthier. La verdad es que ni idea cuanto me puede cobrar, pero no creo que sea barato y no tengo ninguno muy a mano, la verdad. Prefiero arriesgarme y si lo hago mal, le cambio el mango entero.

Sigo pensándolo. Gracias!

@@Dari0 se puede hacer perfectamente lo que querés hacer. El problema que se presenta es que para alguien que capaz nunca trabajó con madera o guitarras no sea algo tan fácil.

- Tené en cuenta que para poder hacer el trabajo vas a tener que sí o sí sacar la laca del mango (o por lo menos en la parte "posterior" del mástil donde está la tirita de nogal)

- Si pretendés fresar la tira de nogal tené en cuenta que vas a tener que coseguir una fresa del mismo tamaño que la tira y después armar vos una tira exactamente de las mismas medidas. Si nunca usaste una fresadora te diría que ni intentes este procedimiento

- Otra cosa que se me ocurre, pero no se si será posible es: con paciencia y calor despegar la tira de nogal original de la guitarra. 

Sea como sea, son de los trabajos de reparación más intrincados para un luthier. Imaginate lo que te puede llegar a costar a vos.

Saludos y si te decidís a hacerlo éxitos en la tarea

Jajaja, Rocker8, te entiendo perfectamente. Pero no me arriesgo desde 0, algo de maña me doy.

Pensaba decapar el mango por atrás (intentando conservar la trastera tal cual), fresar la tapa de nogal o la madera que sea (con una máquina, claro), hasta llegar al alma. Sustituir alma por otra. Tapar el agujero con algún retazo que tenga a mano, cortar, lijar y mandarle un acabado bien finito.

El problema que tiene todo esto es que la hipótesis del alma rota es una mera suposición, la guitarra no la vi siquiera. El vendedor no me sabe explicar qué le pasa, solo dice que no reacciona a los ajustes y que le trastea mucho.

y comprar un mango?? cuanto te sale??

El Fender MIM nuevo ronda los 259€ y me parece un afano total. Después están los Warmoth, que tienen una calidad y no mal precio (150-160 dólares, por ahí), pero con el envío me revientan. Y por último, unos mangos truchitos pero efectivos, sin marca ni nada, que rondan los 90. Pero los veo más para calzarlos a una Squier o SX que a una Classic Player (por ejemplo, los de arce no son una pieza, sino que tienen mango de arce y una trastera de unos milímetros de arce también).

Saludos!

@@klio escribimos al mismo tiempo! biggrin

Lo que no entiendo es, si el mango tiene el problema en el alma y además no te gusta el perfil y pensas cambiarlo, no seria mejor comprar uno a tu gusto?

El valor de reventa va a bajar también si modificas el perfil del mango, estas en la misma.

Claro, ahí está la cuestión. Si tengo que repararlo, ya lo rebajo porque ese "valor" lo considero perdido. Lo de plantearme repararlo antes de comprar otro y sustituirlo entero es porque para llegar a la calidad del que viene de serie en esa guitarra (mínimo un Warmoth, no?), ya me estoy acercando a una guitarra de segunda mano intacta, y prefiero tirar por ahí. La idea es gastar lo mínimo en comprarla y dar el valor de reventa por perdido.

Gracias a todos por los comentarios, sigo pensando qué hacer y quizás le pueda ofrecer algo más al tipo (pero llegar a los 350 € no puedo, me parece arriesgadísimo).

Porque no le preguntas a Francisco Frugoni si no te hace un mango que te resulte cómodo a vos y listo, tiene mucha experiencia en replicar Fender y trabaja muy bien!

Para serte sincero, si viviera en Argentina a Frugoni no le pedía un mango ni loco... Le pedía una guitarra entera... o 2 (una Strato y una Tele), porque lo que hace me parece lo más lindo que vi en mi vida. Pero imposible, ni puedo tratar con él personalmente y el envío saldría muy caro, vivo al otro lado del charco.

Yo hace casi 10 años que no piso el país. Una amiga está allá pasando las fiestas, pero viene en enero, así que el tiempo no juega a favor. Lo de Frugoni es una buena idea, pero ahora no es una opción.

Igualmente, si Francisco sigue trabajando en el futuro y yo sé que voy a ir de viaje para allá, me voy a poner en contacto con él unos meses antes, pero para una guitarra entera. Hasta donde vi, que fue bastante, sus trabajos me parecen una locura. Impresionante.

Dependiendo de que tipo de "problema" tenga el alma, es o no rentable comprarla.

Si el problema es que se robó la rosca del ajuste, es reparable y barato el asunto.

Si el problema es que el alma gira en falso/se partió: es caro, y es necesario fresar madera, o calentarla/humedecer hasta que el tapón (headstock) salga, y así poder sacar el tensor entero (considero mejor esta última opción: menos invasiva y quedaría mejor).

Estaría bueno saber que problema en concreto tiene el alma.

Muchas gracias a todos los que me echaron una mano. Al final el vendedor pudo largarla por 350 a otra persona. Bien por él, porque yo no podía llegar a eso. Me quedo sin saber qué le pasaba al mango exactamente, y una pena porque quizás era una boludez y por la mitad de lo que cuesta de segunda mano, me quedaba con una Baja Teleca. Pero bueno, son esos trenes que pasan rápido.

Mientras sigo sin esa "guitarra de batalla" que ando buscando.

Saludos! Y el último que cierre si quiere.