Jump to content

Marshall JVMs y su extraña 12AX7 en la sección de potencia. Ajuste de bias?

Recommended Posts

Hola musiquiatras. Hace poco estuve observando algunos que otros amplificadores, y me llamo la atención algo muy peculiar. Normalmente, estamos acostumbrados a que las valvulas de preamp mas comunes son las 12ax7 y 12aat7, mientras que las de potencia pues, muy variable, 6L6, EL34, 6V6, EL84, KT8, KT66, etc. Pero hace poco estuve observando algunos Marshall, y me llamo la atencion en cierta parte la serie JVM. Estos amplificadores tienen normalmente sus valvulas de pre ecc83 que seria equivalente a la 12ax7, pero, en la seccion de potencia, montan EL34 y una valvula 12ax7, una 12ax7 en la seccion de potencia. Esto me desperto ciertas inquietudes como:

1) Porque esta serie tiene una 12ax7 (que es una valvula de pre) en la seccion de potencia?

2) Si esto es asi, como se hace para realizar el ajuste de bias? Si estamos acostumbrados a realizarlo normalmente con valvulas de potencia, no con esta extraña combinacion.

7479_Marshall_JVM410H_800.jpg

@@guitarblade es la que divide la señal en dos para el Push Pull.

No tiene nada que ver con el bias...y si estás preguntando esto es claro que no entendés nada de amplis, así que te sugiero que no metas mano.

Nunca los he abierto, lo que pasa es que en las especificaciones sale esa informacion EL34 y 12ax7 en el power y en realidad, como no soy tecnico, ni idea de que era. Pero para eso formule la pregunta no? Para aprender. :) Gracias Pozzo. :) Un abrazo.

Edited by guitarblade

• Administrador

@@guitarblade me parece perfecto. Sólo dije eso porque está lleno de gente que toca el bias y hace cagada.

La 12ax7 que está última al lado de las EL34 es la divisora de fase o Phase Splitter, y es parte de la etapa de potencia en todos los amplis push pull, que son los que tienen más de una válvula de potencia, a grandes rasgos. El ajuste de bias es para las EL34, no afecta al Phase Splitter ni al pre.

Cuando cambiás las El34 es bueno cambiar también esa, ya que trabaja bastante.

Saludos!

@@guitarblade me parece perfecto. Sólo dije eso porque está lleno de gente que toca el bias y hace cagada.

La 12ax7 que está última al lado de las EL34 es la divisora de fase o Phase Splitter, y es parte de la etapa de potencia en todos los amplis push pull, que son los que tienen más de una válvula de potencia, a grandes rasgos. El ajuste de bias es para las EL34, no afecta al Phase Splitter ni al pre.

Cuando cambiás las El34 es bueno cambiar también esa, ya que trabaja bastante.

Saludos!

Excelente Pozzo, bueno, mas claro imposible :) Muchas gracias colega. Un abrazo.