Jump to content

Detalles de las guitarras de Joe Bonamassa

Román Yaco

Recommended Posts

Las gutiarras de Joe Bonamassa

Bonamassa tiene una colección de al menos 190 guitarras pero su equipo habitual en directo es más bien reducido;

Su principal guitarra es la Gibson Les Paul Standard 59ri o “R9â€. Al menos tiene 3 de estas, la más bonita una acabada en Lemon Drop, junto a una Les Paul Standard Tom Murphy 58ri. De las Les Paul Standard de 1959 hemos hablado con intensidad anteriormente, la principal diferencia de la re-edición con las originales es que los capacitadores Bumblebees ya no se fabrican y por lo tanto son también reediciones, al igual que las clavijas Kluson y las pastillas que vienen de serie son Burstbuckers 1 y 2 aunque Bonamassa las cambia.

bonamassa1.jpg

En su 59 principal tiene instalados unos PAFs de 1963 extraídos de una antigua Gibson ES-335, en la Tom Murphy tiene Seymor Duncans y el resto las Burstbuckers de serie.

Lo más destacable es que a Bonamassa lleva controles de volumen independientes ya que le gusta moverlos bastante. Una técnica que suele emplear frecuentemente es encender la pastilla del mástil y mover el potenciómetro de volumen rápidamente arriba y abajo para conseguir un efecto que recuerda a un violín, tal y como solía hacer Stevie Ray Vaughan.

También suele llevar una Gibson Les Paul inspirada en su propia persona, la Les Paul “Joe Bonamassa inspired byâ€, que viene a ser una Les Paul Goldtop con unos cuantos cambios estéticos como el guardapúas o la montura de las pastillas en plástico negro y dos potenciómetros con inserciones de metal cromado.

bonamassa2.jpg

Las Les Paul llevan un setup que deja una altura de cuerdas bastante alta, montando juegos gruesos, en concreto Dean Markely 11-52 pero al instalarlas las coloca rodeando la pieza de cola y pasándolas por encima, al igual que hacían Jimmy Page o Bill Gibbons. De esta manera se consigue que un juego de cuerdas tan grueso de la sensación de ser más fino.

Tal vez, la guitarra de Joe Bonamassa que más llama la atención es la Gigliotti GT Custom Telecaster. El tono de esta guitarra conectada a un Marshall es tan espectacular como su aspecto. Lo más llamativo es que lleva adherida una tapa metálica de bronce lo cual le confiere un aspecto impresionante. En acabado “tobacco burstâ€, tiene cuerpo y mástil de caoba, diapasón de palorosa, perfil en forma de “Câ€, 9’5 pulgadas de radio, 42mm de ancho en cejuela, trates tamaño jumbo, clavijas Gotoh Kluson, un puente de Telecaster moderno y pastillas Peter Florance Voodoos.

bonamassa3.jpg

La placa de bronce que cubre la tapa superior conforma lo que el fabricante llama el “Gigliotti Voicing System†y altera el tono de la guitarra resaltando las frecuencias agudas.

bonamassa4.jpg

Otras guitarras frecuentemente vistas en manos de Bonamassa son Fender Stratocasters, he llegado a contar al menos 5, una negra con pastillas Lace Sensor, una dorada acabada en gold-sparkle, una con acabado natural, una en sunburst y otra roja. Todas ellas tienen en común los mástiles sin acabar en palorosa.

Fuente: http://www.joseperdicion.com

PD: Hay cosas muy interesantes en esa página :D

• 3 weeks later...
Las Les Paul llevan un setup que deja una altura de cuerdas bastante alta, montando juegos gruesos, en concreto Dean Markely 11-52 pero al instalarlas las coloca rodeando la pieza de cola y pasándolas por encima, al igual que hacían Jimmy Page o Bill Gibbons. De esta manera se consigue que un juego de cuerdas tan grueso de la sensación de ser más fino.

Alguien me explica un poco más este tema? como es eso de que da la sensación de ser mas fino? en que sentido, al tacto??

Brujo,

John Mayer es para ver el show con tu esposa y que no te putee. Pero este pibe Bonamassa es impresionante, y Derek Trucks otra bestia. Y a mi de los que quedaron vivos me gusta tambien Doyle Bramhall, es bien machito. Respecto a las cuerdas, lo unico que se me ocurre es qeu al darles una vuelta al cordal, quedan mas largas, entonces tienen mas longitud para estirar al pisar o levantar la cuerda.

Saludos,

Juan.

Qué sentido tiene tener una doble puente, las dos exactamente iguales sólo con la escala distinta? que uso se le puede dar.

Una es barítono y la otra no. Aparte podes usar afinaciones distintas.

Alguien me explica un poco más este tema? como es eso de que da la sensación de ser mas fino? en que sentido, al tacto??

Cambias el angulo de ataque de la cuerda en la silleta, cuanto mas cercano a 0º sea (dentro de lo posible sin que se salga la cuerda del puente) menos tension se siente.

Saludos!

Cambias el angulo de ataque de la cuerda en la silleta, cuanto mas cercano a 0º sea (dentro de lo posible sin que se salga la cuerda del puente) menos tension se siente.

Saludos!

Gracias rodrigo! habrá que probarlo. Siempre uso 009 y cuando uso 010 me gusta el sonido pero soy medio flan para estirar.

Abrazo

Viste lo que es? Da miedito.

Ma' qué John Mayer ni John Mayer, existiendo este y Derek Trucks los demas bluseros "nuevos" que se corran (abro el paraguas de Kevlar :mrgreen: )

Abrazo!

Coincido, es el heredero de todo el blues!!!

Keny W.Sheppard tambien es grosso!

Saludos

Ozo

Viste lo que es? Da miedito.

Ma' qué John Mayer ni John Mayer, existiendo este y Derek Trucks los demas bluseros "nuevos" que se corran (abro el paraguas de Kevlar :mrgreen: )

Abrazo!

Comparto.

Y se cae de maduro que la compañía disquera le pidió bajar de peso y vestirse moderno.

¿Es eso cierta falta de carácter?

Mmmmm...

Bonamassa es un grosso, con Juan lo conocemos desde que tenía 10 años y le decían "Smoking Joe"...

En mi opinión KWS es muy bueno pero esta por debajo. Derek Trucks es buenísimo tambien.

Ahora...ninguno de los tres son capaces de componer lindas canciones y hits como los hacen Doyle Bramhall y John Mayer...

De acuerdo con Javi, me encanta Bonamassa pero siendo blusero como es, no me gusta su sonido (muy Eric Johnson) los mismos temas con otro sonido sería alucinante. Lo tengo zapando con Robben Ford en su época de Smokin´Joe y la rompía. Me gusta mas Truck y Mayer tiene esa cosa popera que no garpa, pero canta mejor que Joe y suena mejor. Está sonando muy procesado...