Jump to content

Se puede usar esta madera para cuerpo de Telecaster?

Recommended Posts

Hola muchachos!!! este es mi primer tema en la comunidad Musiquiatra. :)

Hace un tiempo se me vino a la cabeza hacer mi primera guitarra. Hice varios pedales DIY pero nunca un instrumento de verdad, por lo que tengo varias dudas..

Tengo un tablón de Pino Brasíl de unos 15 años de antiguedad, y pensaba usarlo para el cuerpo de una Telecaster. Por lo que observé está bastante seco y derecho, pero tiene bastantes grietas en los bordes. La más grande llegará aprox. hasta la mitad del tablón.

Quería saber si puedo usar igual la madera, si las grietas se rellenan con algo o si las tengo que cortar y usar lo sectores más sanos. Les dejo unas fotos para hacer más ilustrativa la cosa.

Del lado pintado de blanco está mucho mejor la madera, casi sin agrietaduras..

Si alguno le interesa o quiere darme una opinión la viola la pienso hacer de:

Cuerpo: Pino Brasil (y si no me sirve este tablón lo hago de Guindo)

Mastil: Guatambú.

Diapasón: guayubira 

La otra opción era hacerla neck-thru con listones de Guatambú y Caoba Sapelli, y cuerpo de guindo, pero no se si se me va a complicar al ser mi primera guitarra :/

Desde ya muchas gracias!!

ibt2lxW7ojZEEU.jpg

ixpkssGCpLlSt.jpg

iDe8yoRev4cX2.jpg

i3kWBhyHMzzdz.jpg

Edited by juanma_411

Antes que nada, bienvenido al foro.

(pasate por la sección de presentaciones de usuarios y pegale una leida al reglamenteo, porque, por ejemplo, no se debería escribir en negrita ni usar otros tamaños de tipografía.)

el tablón se lo ve lindo y tiene pinta de tener bastante más de 15 años; lo que no me gusta es esa rajadura grande. las otras no importan, casi seguro que quedan afuera y de última se masillan.

qué medidas tiene?

si es liviano (que es lo que yo buscaría en un primer instrumento después de hacer una tele que pesa media tonelada) y te dan las medidas podrías cortarlo a lo largo de tal forma de eliminar la franja por la que pasa la rajadura y hacer el cuerpo en varias piezas.

dibujate un planito del tablón (en paint va perfecto) que incluya por dónde pasa la rajadura y ponele todas las medidasd y por ahí podemos ver cómo se lo puede aprovechar.

Como poder podes, pero teniendo en cuenta que un tablon de guindo para un cuerpo esta unos 300 pesos aprox, no lo pensaría mucho.

Si realmente queres usar ese tablon de pino a toda costa, lo que podes hacer es abrirlo totalmente en la rajadura y separarlo en dos y después encolarlo. Te va a convenir pintarlo en un color solido después de eso.

Pero yo no o usaría a menos que sea un pluma, y aún asi lo pensaria (dando por hecho que la guitarra va a ser para vos y no para otra persona, en ese caso, descarta esa madera si o si).

Me sumo al Guindo. Un cacho para hacer el cuerpo en 1 sola pieza está $340. Y mirá que Fender te vende Stratocaster en una sola pieza a partir de ..no sé si American Vintage o Custom Shop, las Am Std tienen 3 piezas. O sea es un detalle de construcción de alta calidad a un precio bajísimo. En tu trabajo pensá que lo más barato es la madera. Lo mismo con el Arce en mástil.

Antes que nada, bienvenido al foro.

(pasate por la sección de presentaciones de usuarios y pegale una leida al reglamenteo, porque, por ejemplo, no se debería escribir en negrita ni usar otros tamaños de tipografía.)

el tablón se lo ve lindo y tiene pinta de tener bastante más de 15 años; lo que no me gusta es esa rajadura grande. las otras no importan, casi seguro que quedan afuera y de última se masillan.

qué medidas tiene?

si es liviano (que es lo que yo buscaría en un primer instrumento después de hacer una tele que pesa media tonelada) y te dan las medidas podrías cortarlo a lo largo de tal forma de eliminar la franja por la que pasa la rajadura y hacer el cuerpo en varias piezas.

dibujate un planito del tablón (en paint va perfecto) que incluya por dónde pasa la rajadura y ponele todas las medidasd y por ahí podemos ver cómo se lo puede aprovechar.

Gracias! Ahora me fijo si puedo editar el tema para sacarle las negritas y eso :)

El tablón tiene 110x29x7cm y es bastante pesado, diría a ojo que unos 7~10 Kg. Si puedo mañana lo peso mejor. Mi idea era cortarlo a unos 18cm, donde empieza la rajadura grande y hacer el cuerpo en dos mitades encoladas una con otra.

Lo lindo de hacer un instrumento es tambien poder gratificarse y disfrutar utilizando los materiales mas nobles y mantenerte tan cerca como puedas de las maderas tradicionales.

Guindo de una. Para Tele liviana.

Fijate si tenes ganas en el contenido de los que te contestaron, tienen mucha experiencia.

Edited by Martin Allegro

@@juanma_411 podés hacerlo tranquilamente. El tema es que si pesa 7-8 kilos no se si valdrá la pena...

Igual, ya que tenés el tablón, podrías probar a ver que onda

Lo acabo de pesar. El tablón entero pesa 11,7 Kg. por lo que el cuerpo de la guitarra estará pesando unos 2,3Kg. ¿Que dicen? Muy pesado? Pregunto porque no tengo idea del peso de las eléctricas, yo solo tengo una acústica jeje

Hola. Dame una segunda oportunidad para convencerte.

No sé cuáles son las causas de tu ansia por hacer la viola pero ya sea para tenerla para tocarla, para venderla, para mostrar en fotos el proceso. Para lo que sea.

La joda es aprovechar los insumos y el diseño, tus costos fijos (trabajo, taller, herramientas, máquinas, trabajos relegados, amortizaciones) se diluyen en proporción con los costos variables (insumos, madera, hardware). Si pensás que la viola te va a tomar mínimo 1 mes trabajando a full podés pensar que 1 mes de trabajo se cobra 6 lucas de básico más aportes. A eso tenés que sumarle el resto de costos fijos que tenés como la compra y/o desgaste de máquinas, lijas.etc. Es un costo muy alto.

Ahora sumale guatambú, y ese cacho de pino brasil agrietado, igual vas a tener una guitarra muy costosa, el asunto es que nadie va a querer pagar 9, 10 lucas por esa viola, teniendo las ofertas chinas y mexicanas del mercado, que ofrecen mejores terminaciones y maderas similares o hasta incluso mejores. La diferencia que hay entre un cacho de guatambú en bruto para hacer un mango y el mismo volumen de madera de Arce donde yo compro es de $150. Ahora vos vas a vender esa viola en más de $150, y va a sonar holgadamente mejor que la diferencia de modelos en el mercado separado por tan poca plata. Yo te diría que te acercás al sonido de una Fender americana o lo superás por esta jugada, los mismo con el Guindo, es una madera hermosa que podés usar en 1 sola pieza por una diferencia de precio que te va a resultar ínfima, todo el mundo quiere que su tele tenga cuerpo en 1 sola pieza, es un detalle de calidad. La gente de MPL de Santa Fé vende un cacho de Maple Bird Eye muy hermoso a $1400, mientras que Fender te ofrece una tele con mástil de esta madera solo en su línea Custom Shop a 4 mil dólares en USA o más. 

Yo creo que la joda de hacer una guitarra es esta, igual con el color, Fender te ofrece sus mejores colores como Coral Pink, Aztec Gold, Sonic Blue, Lake Placid Blue pintados en laca Nitro solo en la línea Am Vintage (40 lucas) o la más cara. A vos la diferencia en laquearla ( vos o un pintor) entre poli, nitro, y un color de los que te digo y uno común resulta bastante chica en relación a lo que ganás.

Lo mismo con lo inlays, la cejilla.

Edited by roybu

@@roybu Gracias por tu respuesta, supongo que terminaré usando guindo para el cuerpo.

Te cuento un poco más así te hacés una mejor idea de lo que quiero.

Mi intención de hacer esta guitarra es solamente para tener la experiencia de construir una desde cero sin tener conocimientos previos de luthería, (Mismo caso fue el de los pedales que armé. Cero conocimiento de electrónica en su momento). No pienso ni venderla, ni nada por el estilo.. 

Me da miedo comprar las maderas y todo y después mandarme una macana que termine tirando todo al tacho, por eso no pensé en algo con maderas más caras, y me fui al guindo/guatambú que por lo que se es buena combinación para una telecaster y no es caro.

Después encontré este tablón que les mostré, y ahí vino la idea de probar con esto, siempre y cuando resulte algo que se pueda tocar..

Igual me parece bien lo que me decís.. el tablón de guindo está 300 mangos, no es taaanto como para ajustar los costos por ese lado.

Conocés algún lugar donde pueda comprar maderas listas para trabajar? Yo hasta ahora el único lugar que encontré es "DeLuthiers". (soy de capital federal) :)

@@roybu Gracias por tu respuesta, supongo que terminaré usando guindo para el cuerpo.

Te cuento un poco más así te hacés una mejor idea de lo que quiero.

Mi intención de hacer esta guitarra es solamente para tener la experiencia de construir una desde cero sin tener conocimientos previos de luthería, (Mismo caso fue el de los pedales que armé. Cero conocimiento de electrónica en su momento). No pienso ni venderla, ni nada por el estilo.. 

Me da miedo comprar las maderas y todo y después mandarme una macana que termine tirando todo al tacho, por eso no pensé en algo con maderas más caras, y me fui al guindo/guatambú que por lo que se es buena combinación para una telecaster y no es caro.

Después encontré este tablón que les mostré, y ahí vino la idea de probar con esto, siempre y cuando resulte algo que se pueda tocar..

Igual me parece bien lo que me decís.. el tablón de guindo está 300 mangos, no es taaanto como para ajustar los costos por ese lado.

Conocés algún lugar donde pueda comprar maderas listas para trabajar? Yo hasta ahora el único lugar que encontré es "DeLuthiers". (soy de capital federal) :)

Emm, en casa prado también venden para luthieres. Pero esto está por San Martín, y después hay un grupo de facebok que se llama algo así como "maderas para luthieres" y venden también. Si no en Santa Fé están MPL que tienen maderas preciosas y también cortadas con tamaños para mástiles, cuerpo, trastieras. Si no te queda la de ir a un aserradero, que es lo primero que yo haría, Vigano, Trumar en capital.

@@juanma_411 guatambú vas a conseguir en cualquier carpintería o maderera de barrio. Lenga/guindo en algunas también pero es menos probable. De luthiers tiene la ventaja que ya tiene cortada la madera en los tamaños standard para cuerpos, y especialmente para mangos y además son bastante copados los flacos y te atienden bien. 

En algunas madereras tipo trumar o Vigano tenés que comprar por tablón largo, es decir, no venden fraccionada la madera.

Yo que vos me acercaría hasta Deluthiers. Es en palermo el local y José María (el dueño) es un pibe copado que atiende bien a los clientes de mucho tiempo y a los que recién empiezan. 

En este caso con que se masillaria? cola con aserrin de la misma madera, masilla plastica o que?

Pregunto desde la ignorancia, igual me imagino que en el caso de ser masillado tendria que terminarla con un color y no quedaria bien hacerle un acabado madera no?

• 3 weeks later...