Jump to content

Una consulta para constructores de violas sobre tensores simple y doble acción.

Recommended Posts

Junto con saludar, paso con esta consulta a raíz de que me interesa mucho este tema.

Resulta que examinando varios laburos de luthiers acá en el foro he notado que en sus pedidos de replicas estilo fender, hay como es lógico, una alternancia entre tensores simples y doble acción, según lo que les pidan sus clientes, ,me imagino.

Sin embargo, he podido notar también que el tensor de simple acción con la varilla curvada y con Skunk por ejemplo, no es muy recomendado por algunos luthiers. Sin mas, Pablo Lojo en la última entrevista que le vi acá en el Foro expuso que para él el tensor doble acción es lo recomendable, por sobre el simple.

Por otro lado yo entiendo que si lo que se quiere hacer es una réplica fiel de modelos tradicionales fender, es obvio recurrir al tipo de tensor que traían esas violas originalmente. 

Solo por nombrar trabajos que a mi me parecen sobresalientes de aquí del foro, veo por ejemplo las violas de @@Mike , que en general van con tensor simple (Las estilo fender) y quería preguntar, si se me permite,  Que opinan los Luthiers respecto al tema y porque usan tensores simples pudiendo usar quizás los de doble acción más versátiles. 

Eso, 

Saludos ¡

Y... obviamente, si vas a hacer una réplica de una strato vintage, le vas a poner un tensor simple con skunk stripe. porque es lo que corresponde al modelo que estás replicando.

si vas a hacer un modelo propio o algo que no tenga que ser una copia fiel de un instrumento X podés optar por simple o doble.

ahí es donde entra el tema de cuál es mejor. algunos opinan que el doble afecta el tono por tener una cavidad más grande y porque no actúa comprimiendo la madera, y otros opinan que la ventaja de poder trabajar en las dos direcciones y de no tener que hacer el canal curvo garpa por sobre lo que pueda afectar tonalmente.

@@kairos es un tema bastante conversado en el foro pero no específicamente en esta Sección, sino en la de guitarras, en las que se discutió especialmente en las Stratocaster Fender.

Después de mucho leer la gran mayoría de los usuarios más "fanáticos" y conocedores de las Fender concluyeron que las fender con tensor simple suenan mejor que las de tensor doble.

Si no me equivoco, Mike es un acérrimo talibán en esta cuestión en particular, obviamente a favor del tensor de simple acción y no solamente por una cuestión de acercarse lo más posible al modelo vintage sino por un tema de sonido. Federico (otro user muuuy conocedor de Fender) opinó lo mismo. Si no recuerdo mal, la característica que todos nombraban era que la viola sonaba como más "apagada", algo que yo definiría, y vale el juego de palabras, como "sin alma". Todos dijeron que sonaba distinto, que no era puro sonido strato. Incluso se llegó a opinar sobre el detalle del sistema de tensores "bi-flex" de fender como los que menos hacen sonar al mástil.

Recuerdo en el curso de luthería que hice que el profesor nos explicaba que otra de las contras del tensor de doble acción es el tema de las vibraciones. Si baila un poquito te mete vibración en el mástil. Incluso perfectamente colocado, puede vibrar por el propio funcionamiento del sistema de los que se consiguen acá. Para eso nos decía que convenía ponerle una gotita de fastix en cada lado de la varilla. No se si será verdad o no pero yo le hice caso.

Se que Pablo Lojo fue alumno de Santanera (el mismo profesor que yo) y éste útlimo también aconseja usar el doble acción, especialmente para controlar mejor si labura mucho la madera.

Saludos

Edited by klio

algunos opinan que el doble afecta el tono por tener una cavidad más grande y porque no actúa comprimiendo la madera, y otros opinan que la ventaja de poder trabajar en las dos direcciones y de no tener que hacer el canal curvo garpa por sobre lo que pueda afectar tonalmente.

Interesante lo de la dimensión de la cavidad, aunque a mi parecer con el tensor simple en curva comes mas madera que con el doble en linea recta. Quizás como decís el tema vaya mas por el lado de la compresión del sistema simple que haga que garpe mas al lado fender mas puro. 

Después de mucho leer la gran mayoría de los usuarios más "fanáticos" y conocedores de las Fender concluyeron que las fender con tensor simple suenan mejor que las de tensor doble.

Si no me equivoco, Mike es un acérrimo talibán en esta cuestión en particular, obviamente a favor del tensor de simple acción y no solamente por una cuestión de acercarse lo más posible al modelo vintage sino por un tema de sonido. Federico (otro user muuuy conocedor de Fender) opinó lo mismo. 

Precisamente a mi me gustaría mucho saber (para aprender) el porque personas con la experiencia de ellos decantan finalmente tan seguros por el tensor simple.

Se que Pablo Lojo fue alumno de Santanera (el mismo profesor que yo) y éste útlimo también aconseja usar el doble acción, especialmente para controlar mejor si labura mucho la madera.

Precisamente esto es lo que me dejó con dudas ya que a sus violas del estilo Fender el les pone doble acción asegurando que es muy superior. al menos eso dice en la ultima entrevista que le hicieron acá en el foro

Esperemos a ver si comenta @@Mike

Interesante lo de la dimensión de la cavidad, aunque a mi parecer con el tensor simple en curva comes mas madera que con el doble en linea recta. Quizás como decís el tema vaya mas por el lado de la compresión del sistema simple que haga que garpe mas al lado fender mas puro. 

quizás la cavidad en principio sea más grande para colocar un tensor curvo, pero después esa cavidad se "rellena" con el skunk stripe o, en el caso de las gibson por ejemplo, con un suplemento de arce que le da la curvatura al tensor; así que al final la cavidad real termina siendo apenas más grande que el tensor en sí.

Tal vez el doble accion sea apropiado para necks muy delgados?

creo que al contrario. al ser más finitos (y por lo tanto más flexibles) hay menos probabilidades de que la madera trabaje en dirección contraria a la tensión de las cuerdas, por lo que un doble acción sería innecesario.

Cada uno tendrá su preferencia sobre que cosa suena mejor que otra, o si prefiere un tensor que actúe para los dos lados sobre uno que actúa para uno solo (aunque esto no es tan así porque un tensor simple de varilla curva bien instalado sirve para tener relief positivo y negativo).

Con lo único que difiero es con el dato que dice que el tensor doble lleva una cavidad similar al de varilla curva. 

El tensor doble necesita un vaciado de 6x9mm (54mm2 de seccion) y el tensor simple lleva un vaciado de 5x5mm (25mm2 de sección)... menos de la mitad.

Yo empecé instalando doble acción, despues a otras les puse simple acción (cuando pude pedirlos afuera), y al final opte por mandarme a hacer unos a un herrero que son como una mezcla entre los dos, porque son muy finitos, y sacas menos madera que uno de doble acción comprado, no vibran, y son con terminación en cruz, pero a la vez podes tener acción para los dos lados y se instalan en una cavidad apenas curva (menos curva que los comunes simples pero no recta).

A nivel sonido? Ni yo ni ninguno que probo la de los 3 tipos pudo reconocer cual era cual solamente guiándose por el audio. Influye en el sonido? Si, pero habiendo tantas otras variantes y elementos que afectan mucho más el audio final, yo no me preocuparía tanto.

Ponele el que más te guste, al fin y al cabo, el tensor esta para que no se doble el mango, nada más. Sino fijate las primeras Broadcasters que se hicieron a principios de los 50', ni siquiera tenian tensor, y fijate si no suenan a Fender.

Respeto si alguno piensa distinto, esta es solo mi manera de pensar y para nada creo que sea la correcta o la única.

Cualquier instrumento es una suma de compromisos entre lo que se quiere y lo que se puede de acuerdo a los materiales y accesorios que se usen. Si vamos a la cuestión del pragmatismo, es preferible un mástil con alma de doble acción, como es preferible un floyd rose a un vibrato estilo fender, y éste último es preferible a un Bigsby, y son preferibles los trastes de acero a los de alpaca, y son preferibles los humbuckers a los bobina simple.

ahora, como sabemos todos en mayor o menor medida, el resultado final varía, y cada uno elige  ruido o silencio (simples o dobles), mayor estabilidad general en la afinación (floyd o puente de strat).

Lo mismo pasa con las almas. En mi caso y a medida que fui aprendiendo y experimentando, la elección de uno u otro tipo de almas depende más de la estabilidad que tenga la madera que a otra cuestión. Prefiero las almas de simple acción, y en los instrumentos en que las usé, no las tuve que ajustar jamás, principalmente porque usé cortes de arce muy estables. Ahora, en otras guitarras preferí usar almas de doble acción, y en algunos casos me salvaron las papas totalmente, mientras que en otros no fue determinante.

Yo empecé instalando doble acción, despues a otras les puse simple acción (cuando pude pedirlos afuera), y al final opte por mandarme a hacer unos a un herrero que son como una mezcla entre los dos, porque son muy finitos, y sacas menos madera que uno de doble acción comprado, no vibran, y son con terminación en cruz, pero a la vez podes tener acción para los dos lados y se instalan en una cavidad apenas curva (menos curva que los comunes simples pero no recta).

A nivel sonido? Ni yo ni ninguno que probo la de los 3 tipos pudo reconocer cual era cual solamente guiándose por el audio. Influye en el sonido? Si, pero habiendo tantas otras variantes y elementos que afectan mucho más el audio final, yo no me preocuparía tanto.

Ponele el que más te guste, al fin y al cabo, el tensor esta para que no se doble el mango, nada más. Sino fijate las primeras Broadcasters que se hicieron a principios de los 50', ni siquiera tenian tensor, y fijate si no suenan a Fender.

Respeto si alguno piensa distinto, esta es solo mi manera de pensar y para nada creo que sea la correcta o la única.

che, y no tendrás ganas de compartir ese diseño con la muchachada musiquiátrica????

así de caradura pregunto... 

yo para evitar las vibraciones siempre los envolví con un hilo grueso como haciendo ochos todo a lo largo de las varillas y ningún drama.

Edited by antoniofracchia

che, y no tendrás ganas de compartir ese diseño con la muchachada musiquiátrica????

así de caradura pregunto... 

yo para evitar las vibraciones siempre los envolví con un hilo grueso como haciendo ochos todo a lo largo de las varillas y ningún drama.

No tiene ninguna ciencia, son varillas mas finitas (no me acuerdo ahora el diametro exacto), puestas en un tope tambien mas chico, apenas dobladas (cosa de que con menos vueltas ya ajuste por hacer tope antes con la madera, y lo hace mas lineal y no tan en un punto), y con el ajuste ya soldado con la tipica punta en cruz de las varillas simple acción.

Yo lo que hago es pegar la punta cercana al headstock con silicona liquida, una vez que seca ya no vibra más.

No tiene ninguna ciencia, son varillas mas finitas (no me acuerdo ahora el diametro exacto), puestas en un tope tambien mas chico, apenas dobladas (cosa de que con menos vueltas ya ajuste por hacer tope antes con la madera, y lo hace mas lineal y no tan en un punto), y con el ajuste ya soldado con la tipica punta en cruz de las varillas simple acción.

Yo lo que hago es pegar la punta cercana al headstock con silicona liquida, una vez que seca ya no vibra más.

Según lo que comentas a esto yo lo califico como una innovación. No se si sería mucho pedir, pero sería re interesante poder ver una foto, si estas de acuerdo claro.

Según lo que comentas a esto yo lo califico como una innovación. No se si sería mucho pedir, pero sería re interesante poder ver una foto, si estas de acuerdo claro.

Lejos de ser una innovación, soy un burro de la física-mecanica e inventos por el estilo, simplemente las hice porque las doble accion que consigo aca no tienen el ancho y punta que quiero, y las simple acción tipo fender (con la punta en phillips) aca no las venden. Asi se simple. 

Foto no tengo, y las tengo todas puestas en guitarras ahora, en unas semanas me debería llegar la tanda nueva, igual insisto, no tienen ninguna cosa loca o revolucionaria, es un tensor y nada mas.