Jump to content

Duda con ohmiaje

Recommended Posts

se dice impedancia o resistividad, Ohmiaje no existe.

@@Gustavo David Ferreyra

Si existe no seas mala onda :

Es cuando el Sr Georg Ohm y sus hijos salían a dar una vuelta , y la gente decía a lo bruto ahí va " el Ohmiaje" que siempre caminaban en sentido inversamente proporcional a la resistencia que les propinaba la montaña del pueblo y una fuerza proporcional a tal faena :mrgreen:

Si no me digas nada estoy on fire

Edited by Franco De Angelis

Hay muchos posteos similares, no me pongo a buscar porque creo que tardo menos en contestarte :D

El comentario mas habitual es que no pasa nada cuando la impedancia de la caja es mayor que la que indica la salida de tu cabezal.  Pero no es tan así y también puede traer problemas, lo mas recomendable es que trates de evitarlo

Sabiendo que equipo tenés, tal vez (y solo tal vez) algún técnico de los que andan por acá y que conozca tu ampli te pueda asegurar que no vas a tener problemas

Yo te contesto no como este mala onda.

Mira no es lo mas conveniente si la salida requiere 16 ohms lo ideal es conectar caja de 16 . Pero en vistas del percance y no digo que no pase nada (dependiendo que ampli es) en "teoria" si el ampli tiene 4 y 8 des adaptas para "arriba" conectas a mayor resistencia con lo que se ve afectada la potencia final y la ecualizacion pero no se quema ni rompe nada solo tenes menor rendimiento capiche ... Recalco solo en tn teoría ya dijo nuestro gurú de la amplificación hace unos días @Alejabdro Furcade que hay amplis que si pueden sufrir (los menos)

Yo te recomendaría que conectes el cabezal y caja con la mínima des adaptación : cabezal salida de 8 ohms caja de 16 ohms y si tenes posibilidad de meter mano dentro de la caja y ver , podes conectar los parlantes en condonaciones serie o paralelo cuestión que te de 8 ohms ; esto ya mas complicado .

Donde si casi siempre hay problemas graves en los sye se puede quemar en transformador de salida es si desead aptas para abajo y conectas ej la salida de 8 a una caja de 4 ohms .

Ojo a lo mejor me equivoque y es todo igual pero al revez... Me suele pasar .

Pero la solución siempre en este caso la tiene @@Gustavo David Ferreyra :mrgreen:

He leído muchas veces que si ponés mayor impedancia en la caja que en el equipo no hay problema, esto es un error. Los dos límites más peligrosos para un valvular son: dejarlo sin carga o ponerlo en corto.

Entre esos dos límites existe una infinidad de niveles de desadaptación que pueden joder igualmente al trafo de salida por el efecto de arco voltaico.

El caso menos peligroso es trabajar adaptado, es decir impedancia de salida igual al de la caja. De ahí si te corres para arriba o para abajo el riesgo es el mismo. Después no digan que no se les avisó! geek

He leído muchas veces que si ponés mayor impedancia en la caja que en el equipo no hay problema, esto es un error. Los dos límites más peligrosos para un valvular son: dejarlo sin carga o ponerlo en corto.

Entre esos dos límites existe una infinidad de niveles de desadaptación que pueden joder igualmente al trafo de salida por el efecto de arco voltaico.

El caso menos peligroso es trabajar adaptado, es decir impedancia de salida igual al de la caja. De ahí si te corres para arriba o para abajo el riesgo es el mismo. Después no digan que no se les avisó! geek

@Ericjacke

Bueno este es justo el tema que decían vos y Alejandro en el post anterior .

Entiendo perfectamente lo que dicen , pero en cuanto al terreno de las probabilidades es más fácil que pase algo si conecto salida de 4 a caja de 8 que salida de 8 a caja de 4 . Esto es así ?

@Ericjacke

Bueno este es justo el tema que decían vos y Alejandro en el post anterior .

Entiendo perfectamente lo que dicen , pero en cuanto al terreno de las probabilidades es más fácil que pase algo si conecto salida de 4 a caja de 8 que salida de 8 a caja de 4 . Esto es así ?

Yo diría que es lo mismo. Fijate lo siguiente, si ponemos amp de 4 en caja de 8 la corriente queda limitada por 12 ohms, y en el caso inverso lo mismo. Es esa corriente multiplicada por el número de vueltas del secundario la que establece el campo magnético en el núcleo que es capaz de generar alta tensión en el primario, por lo que para mí es lo mismo. Cuando la caja está adaptada, la mayor parte de esa energía se disipa en la carga (parlante) el problema es con la energía que rebota y vuelve en foma de tensión al primario y eso ocurre con cualquier tipo de desadaptación. Siendo mayor cuanto mayor sea la desadaptación. En los casos de corto o linea abierta nada de la energía puede disiparse y no tiene más remedio que convertirse en tensión en el primario y como allí tampoco se puede quedar indefinidamente la única que le queda es saltar en forma de arco o chispa. Si salta en la placa de una válvula puede que no pase nada o que la rompa, pero si salta en el trafo Kaput! El arco definitivamente pone en corto las espiras cercanas al punto donde se produce. Eso puede ser que afecte parcialmente o totalmente.

Yo diría que es lo mismo. Fijate lo siguiente, si ponemos amp de 4 en caja de 8 la corriente queda limitada por 12 ohms, y en el caso inverso lo mismo. Es esa corriente multiplicada por el número de vueltas del secundario la que establece el campo magnético en el núcleo que es capaz de generar alta tensión en el primario, por lo que para mí es lo mismo. Cuando la caja está adaptada, la mayor parte de esa energía se disipa en la carga (parlante) el problema es con la energía que rebota y vuelve en foma de tensión al primario y eso ocurre con cualquier tipo de desadaptación. Siendo mayor cuanto mayor sea la desadaptación. En los casos de corto o linea abierta nada de la energía puede disiparse y no tiene más remedio que convertirse en tensión en el primario y como allí tampoco se puede quedar indefinidamente la única que le queda es saltar en forma de arco o chispa. Si salta en la placa de una válvula puede que no pase nada o que la rompa, pero si salta en el trafo Kaput! El arco definitivamente pone en corto las espiras cercanas al punto donde se produce. Eso puede ser que afecte parcialmente o totalmente.

Muchísimas gracias por tu respuesa, la explicación técnica no la entendí mucho pero se entendió lo peligroso que puede ser asi que voy a optar por NO usar una caja de diferente impedancia