Jump to content

[Consulta] Aceite de Lino, de Limon, o de Nuez para Trastiera de Rosewood?

Recommended Posts

Hola que tal comunidad, quisiera saber que aceite me recomiendan para limpiar la trastiera de Rosewood de mi guitarra electrica, Si aceite de Lino, Limon, o Nuez, debido a que estuve chusmeando en el foro y al parecer algunos aceites son contraproducentes para la madera de la guitarra. 

Y por otra parte quisiera consultar cada cuanto es correcto pasarle dichos aceites, leí por ahí que no mas de 3 veces al año como mucho. 

En fin espero sus respuestas. Gracias

Los aceites para los diapasones se pasan cuando la madera los necesita, no hay una cantidad de veces estipulada. Porque, incluo, llega un momento en el que la madera no absorve más aceite, entonces no tiene sentido aplicarle una cantidad mayor que la que se necesita para limpiarla.

Si el diapasón tiene mucha mugre, más que aceite te conviene usar primero algo de kerosene con un cepillo de dientes y/o un poco de detergente bien espumoso. Una vez sacada toda la caquita y ya seco, ahí sí le aplicás el aceite que consigas. Yo soy un usuario totalmente conforme del aceite de lino. Las veces que usé una nuez para sacarle el aceite e hidratar un diapasón, el resultado me pareció inferior al que te brinda el aceite de lino.

• Like 1

Los aceites para los diapasones se pasan cuando la madera los necesita, no hay una cantidad de veces estipulada. Porque, incluo, llega un momento en el que la madera no absorve más aceite, entonces no tiene sentido aplicarle una cantidad mayor que la que se necesita para limpiarla.

Si el diapasón tiene mucha mugre, más que aceite te conviene usar primero algo de kerosene con un cepillo de dientes y/o un poco de detergente bien espumoso. Una vez sacada toda la caquita y ya seco, ahí sí le aplicás el aceite que consigas. Yo soy un usuario totalmente conforme del aceite de lino. Las veces que usé una nuez para sacarle el aceite e hidratar un diapasón, el resultado me pareció inferior al que te brinda el aceite de lino.

Gracias por tu consejo Tupac

Las que nombraste, son completamente usables. Livianas y sin aditivos.

Tal como comenta Tupac, lo mejor es primero realizar la limpieza del diapason y luego, hidratar con el aceite escencial.

En mi caso, he utilizado mucho tiempo aceite de limon y actualmente alterno con el uso del Dunlo 65,que es escencialmente lo mismo. Me resulta muy comodo el aplicador.

Las que nombraste, son completamente usables. Livianas y sin aditivos.

Tal como comenta Tupac, lo mejor es primero realizar la limpieza del diapason y luego, hidratar con el aceite escencial.

En mi caso, he utilizado mucho tiempo aceite de limon y actualmente alterno con el uso del Dunlo 65,que es escencialmente lo mismo. Me resulta muy comodo el aplicador.

Muchas gracias por aportar tu conocimiento sevenseas62

@ no hay nada para agregar a lo dicho por tupac. Excelente explicación.

Lo único que se me ocurre es que para limpiar el diapasón, si no conseguís kerosene a mi me han enseñado se puede usar bencina también.

Como consejo adicional: para que te quede joya el diapasón te recomiendo pulir los trastes (si no me equivoco se puede hacer con un poco de autopolish). Quedan brillantes como si fuesen nuevos. Lo que sí, asegurate de hacerlo antes de limpiar la madera con kerosene o bencina y de proteger la madera del polish.

Saludos

@ no hay nada para agregar a lo dicho por tupac. Excelente explicación.

Lo único que se me ocurre es que para limpiar el diapasón, si no conseguís kerosene a mi me han enseñado se puede usar bencina también.

Como consejo adicional: para que te quede joya el diapasón te recomiendo pulir los trastes (si no me equivoco se puede hacer con un poco de autopolish). Quedan brillantes como si fuesen nuevos. Lo que sí, asegurate de hacerlo antes de limpiar la madera con kerosene o bencina y de proteger la madera del polish.

Saludos

Yo limpio los trastes con lustra metales marca Brasso, siempre le pongo cinta de madera a la trastiera para limpiar los trastes igual :)

65_913597.jpg

Edited by GP_007

Yo siempre use aceite de nuez, limpio con una virulana (de paso pule los trastes) y un par de pasadas de aceite, cuando le pasas la 2da o 3ra vez y no absorbe más le

sacas el sobrante con un trapo, para los trastes uso el dremel con la felpa de pulir, un poquito de pasta y te quedan como para afeitarte  biggrin

Para limpiar uso bencina.

Tupac recomienda kerosene.  Nunca lo use para eso, pero me parece que la baranda que deja debe ser bastante fulera.

Para humectar usé siempre aceite de nuez.  Algunos no lo recomienda porque dicen que se puede poner rancio.  Hasta ahora nunca tuve problemas con eso.

Esta foto corresponde a la última pasada...

141110093753374532.jpg

Y acá, cubriendo la madera para no dañarla cuando lustraba los trastes con Brasso.

141123052646381178.jpg

Final, con cambio de cuerdas incluidas… (hay fotos de dos violas juntas, pero el proceso es el mismo hecho en ambas)

141123052633381167.jpg

Si querés que quede bien no uses ningun mejunje, lo mejor es usar lana de acero (de esas que venden en el super) y se le pasa en la misma dirección de la veta. Es mucho más efectivo porque remueve una capa muy fina de la superficie de la madera y queda pulida además. También podés pulir los trastes previo enmascarado del diapasón con cinta con la misma lana de acero. Con un pincel podes limpiar al finalizar todo ese proceso, previo al aceite.

Luego de eso se le aplica aceite de lino doble cocido, que si querés lo podés rebajar un poquito con trementina para que no sea tan espeso. Es lo mejor para la madera, la deja bien oscura y una pelicula de protección que otros aceites no.

Tené en cuenta que eso se le pasa muy cada tanto.

Saludos

Agrego;

pd. usen solventes o detergente bajo su propia responsabilidad, sobre todo para una viola pintada con nitrocelulosa.

Edited by Phoenix

@@GERMAUG

Perdón, respondo por Tupac.

Fijate que ahí lo puse... aceite de lino doble cocido es el que se usa para las maderas, todos los luthiers lo tienen. Te lo venden por litro en droguerías industriales o deluthiers, lugares donde vendan cosas para artesanos, etc. Los muchachos de rexvil creo que venden fraccionado.

Todos esos otros aceites que pusiste vienen recontra rebajados de fábrica, hasta el color es distinto... suelen usarse para óleos o pinturas, no es cocido creo. Te comento porque mi hermano se compró uno alba para artística/óleos/cuadros y nada que ver al lado del que compré para maderas, el alba parece de mentira.

Saludos

pd. yo lo rebajo con un poquito de trementina para que no quede tan espeso y anda bárbaro. Receta de Marcelo Carro.

Edited by Phoenix

@@GERMAUG, ya te contestó muy bien @@Phoenix.

La aclaración importante es que el aceite de lino tiene que ser doble cocido, sino no seca más. El aceite de lino natural se usa efectivamente para pintura artística, y las propiedades son distintas.

Sobre dónde conseguirlo, además de los lugares que recomendó Phoenix, en muchas pinturerías, ferreterías industriales e incluso Easy, tienen. Preferentemente conviene comprar alguno que luzca decente y venga en recipiente de lata. Un par de veces usé unos marca cañón que venían en recipientes plásticos, y eran de mala calidad. Los habian comprado distintos amigos para tratar maderas ,y sí, para eso zafaban, pero eran malos.

Después, lo de rebajarlo con trmentina lo había leído pero nunca lo probé. Sí lo rebajé alguna vez con un poco de kerosene, pero a los efectos prácticos de hidratar y/o limpiar diapasones, no noté que resultara en una mejoría.

Interesante lo que dicen del aceite de lino doble cocido... yo usé el Alba común que venden en artísticas, y nada, me pareció que hidrató un diapasón bien, pero quizás con el doble cocido hubiera logrado mejor resultado.

Que opinan de ponerle aceite de lino a diapasones de ébano? Supongo que el ébano también debe necesitar hidratación / limpieza, pero como el poro es muuucho más cerrado que el palo de rosa... absorbe el ébano el aceite? Lo necesita? Cómo se da cuenta uno si el ébano está seco, ya que por color y textura es más difícil de ver?

@@Mostro, el ébano también absorbe lo que le pongas. Independientemente del tipo de porosidad de cada madera, todas absorben líquido.

Para darse cuenta si una madera necesita ser tratada con algún aceite, a simple vista te podés dar cuenta. En general lucen secas y opacas como culo de perro. No sé si la comparación se entiende :mrgreen:

ibanez+agb200+fretboard.JPG

jazz2.jpg

DSC00970.jpg

Interesante lo que dicen del aceite de lino doble cocido... yo usé el Alba común que venden en artísticas, y nada, me pareció que hidrató un diapasón bien, pero quizás con el doble cocido hubiera logrado mejor resultado.

Que opinan de ponerle aceite de lino a diapasones de ébano? Supongo que el ébano también debe necesitar hidratación / limpieza, pero como el poro es muuucho más cerrado que el palo de rosa... absorbe el ébano el aceite? Lo necesita? Cómo se da cuenta uno si el ébano está seco, ya que por color y textura es más difícil de ver?

Todas las maderas toman el aceite de lino , es una práctica que realizó cada tres meses aprox en todas las escaleras de cosecha que utilizo, por legislación tienen que ser de ciertas maderas y deben ser tratadas con aceite de lino .

Al estar a la intemperie y bajo todo tipo de variantes climáticas en muy poco tiempo se resecan a niveles importantes (peligro , rotura segura ) .

En los tratamientos sobre escaleras de "Pino Parana" aplicamos con brocha gorda bien cargada con lino al 60 % más 40 de algún solvente (los más eficientes son el kerosene o este con gas oil) , sobre la superficie como esta (sucia con tierra) no es problema penetra igual. Las dejamos apoyadas u en uno o dos días si no esta como aceitosa , se repite el tratamiento , nunca vi que saturen .

Siempre compro el aceite de lino Alba que viene en bidón transparente de 5 lts comunacho.

En carpintería se utilizaba este mismo aceite en todas las maderas bajo resistencia de grano fino y duras; se aplicaba de la misma forma sobre todo en marcos de Viraro , roble americano. No era una práctica habitual en maderas finas como el cedro .

Donde la conseguís @@creepy ?

Como andas Ale, mira, despues de caminar por varias casas de musica de talcahuano lo consegui en guitar center de talca y bme mitre, pero pregunte en varias, yo buscaba el Dunlop por el aplicador y porque es el mas conocido pero no lo consegui.

Muchos me decian que en Fusion hay pero se ve que los sabados a la mañana esta cerrado, y tambien muchos no tenian ni idea de lo que era.

Mando una foto, no la encontre en google asi que le saque una con el celu, la verdad es que no lo conocia pero queda muy bien el diapa.

Saludos @sevenseas62 

WP_20141205_001.jpg