Jump to content

Quiero iniciarme en la Lutheria, que maquinas y herramientas son imprescindibles?

Recommended Posts

Bueno vengo a escuchar consejos de los que saben o de alguno que hace poco estuvo en mi situación.

Quiero empezar a construir, mi sueño seria una archtop / hollow, pero para arrancar iría con una sólida.

Necesitaría que me digan:

1) Herramientas y máquinas(desde lo más básico, ya que no tengo nada, hasta todo lo que para poder hacerla y que se justifique tener).

2) Algún libro, estilo manual "Lutheria for dummies" o del estilo, pero que tenga buena info y procedimientos para laburar.

Muchas gracias!

Lugar de trabajo, mesa de trabajo con prensas (mesa de carpintero), prensas y sargentos varios y de todo tamaño, instrumentos de medición como calibres y reglas metálicas grandes y rectas para comprobar rectificación, escuadras, gubias, formones, limas de distintos tamaños (circulares y triangulares), cepillo/s, escofina para limar mucha madera, lijas varias, sierras que sean grandes, destornillador, martillo, cuter.

Máquinas indispensables: taladro de banco, agujereadora manual, muchas mechas, Router con fresa común y una fresa con copiador invertido del mismo diámetro que cabeza, caladora. Si vas a hacer un carved top yo diría máquina pulidora de lija circular, sin esta no haría un carved por el trabajo.

Tacos y moldes específicos que averiguarás en deluthiers. Guardate plata para ir a la carpintería y reservate 1400 de pintura si no te animás.

Edito: soldador!! Y mucho diario.

Edited by roybu

Lugar de trabajo, mesa de trabajo con prensas (mesa de carpintero), prensas y sargentos varios y de todo tamaño, instrumentos de medición como calibres y reglas metálicas grandes y rectas para comprobar rectificación, escuadras, gubias, formones, limas de distintos tamaños (circulares y triangulares), cepillo/s, escofina para limar mucha madera, lijas varias, sierras que sean grandes, destornillador, martillo, cuter.

Máquinas indispensables: taladro de banco, agujereadora manual, muchas mechas, Router con fresa común y una fresa con copiador invertido del mismo diámetro que cabeza, caladora. Si vas a hacer un carved top yo diría máquina pulidora de lija circular, sin esta no haría un carved por el trabajo.

Tacos y moldes específicos que averiguarás en deluthiers. Guardate plata para ir a la carpintería y reservate 1400 de pintura si no te animás.

Edito: soldador!! Y mucho diario.

Genial! gracias, veo tengo que armarme bien para arrancar, voy a necesitar poner mucha guita. para tener una idea cuánto puede salir eso? 10 mil?

en principio hay algo de eso que me pusiste en lo que por ejemplo puedo mandar a hacer por otro y que me ahorre mucha guita en la máquina? (por ejemplo mandar a cortar o algo del estilo)

Gracias!

mmm, y las plantillas te las podés hacer, algunos moldes y prensas te podés hacer, en el foro cuartito diyer hay un topic larguísimo con buenas ideas caseras. Si no tenés una mesa de carpintero igual podés arrancar, la fresadora y la fresa con copiador invertido que te dije son indispensables (1200 la router y de fresas tendrás 300). Quizás un taladro de banco no sea tan indispensable. Aunque si te queda un inlay de punto fuera de línea te puede quedar muy fiero a la vista. Gubias y formones podés prescindir, quizás del cepillo también, vas viendo si te arreglás con las limas o escofinas.

Ranurar los trastes con una sierrita profesional te va a costar más caro que los $45 que cobran los muchachos de Delu, una cejilla de grafito a 20 pesos en Fusion te hace ahorrar comprar limas especiales para ranura de cuerda, inlays de punto son muy baratos. ¡cinta doble faz es indispensable!. Yo creo que con 10 arrancás bien.

Un cuerpo de telecaster o LP junior que no tiene rebajes es puro trabajo de la router. Cepillado y garlopa a máquina de carpintería para tener en las medidas desadas el grosor del cuerpo con un costo de $150. Vas a una carpintería y pedís que te lleven la madera en bruto tales medidas y ya. Te volvés a casa con solo la tarea de encolar (que no es poca).

Sin caladora eléctrica realmente el trabajo es duro pero igual lo podés hacer. Yo no lo haría, no son tan caras pero al fin y al cabo si tomás las horas de trabajo como plata te resulta conveniente comprarla.

En fin, lo más importante en una primera guitarra es terminarla (para mí). Yo que vos arrancaría con un modelo sencillo.

• Like 1

Si tenes huevos y sabes usar las herramientas podes prescindir de unas cuantas maquinas, pero tenes que ser muy prolijo, preciso y paciente, de todas formas hay muchas cosas que como dijo roybu arriba podes pedir que te las hagan en un aserradero,carpintería, etc.

Lo mas importante para mi es tener un banco de trabajo cómodo y todo lo básico, calibre, reglas, escofina, limas, sierritas, prensas (muchas), escuadras, basicamente todo lo que te tiró roybu, después si tenes huevos podes prescindir de maquinas como la fresadora, aunque sea por un tiempo, pero bueno, la fresadora te ahorra MUCHISIMO laburo y te lo deja mil veces mas prolijo, así que si podes comprarte las maquinas compralas.. Sino terminas como yo

10302162_10204348666950785_4184207409580

Y no es nada divertido jaja

mmm, y las plantillas te las podés hacer, algunos moldes y prensas te podés hacer, en el foro cuartito diyer hay un topic larguísimo con buenas ideas caseras. Si no tenés una mesa de carpintero igual podés arrancar, la fresadora y la fresa con copiador invertido que te dije son indispensables (1200 la router y de fresas tendrás 300). Quizás un taladro de banco no sea tan indispensable. Aunque si te queda un inlay de punto fuera de línea te puede quedar muy fiero a la vista. Gubias y formones podés prescindir, quizás del cepillo también, vas viendo si te arreglás con las limas o escofinas.

Ranurar los trastes con una sierrita profesional te va a costar más caro que los $45 que cobran los muchachos de Delu, una cejilla de grafito a 20 pesos en Fusion te hace ahorrar comprar limas especiales para ranura de cuerda, inlays de punto son muy baratos. ¡cinta doble faz es indispensable!. Yo creo que con 10 arrancás bien.

Un cuerpo de telecaster o LP junior que no tiene rebajes es puro trabajo de la router. Cepillado y garlopa a máquina de carpintería para tener en las medidas desadas el grosor del cuerpo con un costo de $150. Vas a una carpintería y pedís que te lleven la madera en bruto tales medidas y ya. Te volvés a casa con solo la tarea de encolar (que no es poca).

Sin caladora eléctrica realmente el trabajo es duro pero igual lo podés hacer. Yo no lo haría, no son tan caras pero al fin y al cabo si tomás las horas de trabajo como plata te resulta conveniente comprarla.

En fin, lo más importante en una primera guitarra es terminarla (para mí). Yo que vos arrancaría con un modelo sencillo.

@@roybu gracias por tanta data. 

En verano quería arrancar, voy a ver como vengo de tiempo y guita.

Pero bueno tenia ganas de una Strato o Jazzmaster, pero con los rebajes se me va a complicar creo, voy a tener que ir por una Tele o Les Paul (que ya tengo ambas). Igual la/s primera/s es/son de practica según me dicen todos los que arrancaron, como que nunca terminan de quedar del todo bien.

una última pregunta, conoces algún buen libro/ manual? Que explique lo fundamental, pasos a seguir, materiales, etc?

gracias de nuevo!

Si tenes huevos y sabes usar las herramientas podes prescindir de unas cuantas maquinas, pero tenes que ser muy prolijo, preciso y paciente, de todas formas hay muchas cosas que como dijo roybu arriba podes pedir que te las hagan en un aserradero,carpintería, etc.

Lo mas importante para mi es tener un banco de trabajo cómodo y todo lo básico, calibre, reglas, escofina, limas, sierritas, prensas (muchas), escuadras, basicamente todo lo que te tiró roybu, después si tenes huevos podes prescindir de maquinas como la fresadora, aunque sea por un tiempo, pero bueno, la fresadora te ahorra MUCHISIMO laburo y te lo deja mil veces mas prolijo, así que si podes comprarte las maquinas compralas.. Sino terminas como yo

10302162_10204348666950785_4184207409580

Y no es nada divertido jaja

jaja, muchos huevos, pero está bien, voy a ir comprando de a poco lo básico e ir viendo. 

alguno hizo un curso o algo acá? o todos aprendieron solos/videos/libros?

Yo si bien tengo un libro, aprendí llendo a un taller y mirando youtube y páginas como esta. Me parece que de donde estás te conviene mirar videos en youtube y cuando tengas que hacer pasos particulares ver fotos de paso a paso o explicaciones en internet. Podés abrir un topic con tu proyecto y te van ayudando.

La primera puede ser una stratocaster, los rebajes si tenés escofina tampoco son tan laboriosos. La podés pensar desde el punto de pintarla toda de un color sólido para tapar errores.

Hay trabajos como rectificado o entrastado o de marquetería para incrustaciones o binding que son muy propios de la luthería pero el resto tienen que ver mucho con la carpintería, si tenés alguien que sepa de esto te soluciona bastante, yo por suerte tengo a mi viejo que arregla pianos pero vos podés ir preguntando cuando vas a comprar madera, cuando vas a la carpintería para que te corten madera con la sinfin o te cepillen o lijen, cuando vas a deluthiers, a veces cuando vas a Fusion podés preguntar, a una ferretería.

Abrite un topic :twisted:

También estoy en una situación similar..

Hace rato que vengo viendo videos en youtube y leyendo en otros sitios con buena data sobre el tema. Estaba a punto de empezar y justo me quebré el pie y tuve que posponer..

Tengo una idea de las máquinas y herramientas según he leído acá y en otro foro pero soy consciente que todavía me falta mucho. 

Ni bien junte la plata armo un topic aparte para no gastar plata en cosas que tal vez no me sirvan o no sean buenas.. 

Mi idea es empezar haciendo 2 guitarras para mí como práctica. 

Lo que me gustaría saber es sobre las cosas para pintar que es donde mas e falta.. el tipo de compresor, pistola y demás.. Hay alguna especificación que tengan que tener si o si estos equipos? Es indispensable tener una cabina para pintar?

@ Ojalá puedas empezar mucha suerte! 

Hola, ya algunos usuarios te re ayudaron, pero paso a dejar unos datos que les pueden servir porque un usuario tuvo la misma duda y en este post hay una lista interesante para ir viendo: 

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/86057-ayuda-herramientas-para-primeros-pasos-en-la-lutheria/

Y para las dudas sobre el acabado/pintado esta bueno el tutorial que esta anclado en este grupo de temas:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/65328-tutorial-sobre-pinturas-y-acabados/

Edited by Felipe Zuliani

• 3 weeks later...

@@juanma_411

Yo estoy en la misma que vos! asi que cualquier duda que tengas posteala que nos va a servir a todos. Te pinta contar que tenes en mente?

Pienso hacer una Telecaster, algo sencillo para arrancar. Es más que nada para aprender así que la idea es no gastar fortuna.

La idea original era cuerpo de guindo y mastil de Guatambú, con trastera de Guayubira.. Pero encontré un tablón de Pino Brasíl re viejo (hice un tema sobre este tablón) así que me parece que como un primer intento voy a usar eso.

Hoy me armé un intento de molde con una tabla de fenólico que encontré en el laburo.. voy a ver si en estos días me hago una pasada por DeLuthiers para ir comprando las cosas.

Lo que más me frena son las herramientas (sobre todo la fresadora), pero supongo que las puedo ir comprando o pidiendo prestadas a medida que las necesite :)

Que bueno che, se que no recomiendan mucho el pino, yo creo te recomendaria guindo como casi todos lo hicieron en tu tema del tablon.

Se que el rubro es costoso en general (herramientas, materiales, etc) y como es tu primera viola seguro querras usar lo que tenes a mano como ese tablón, pero pensa que en las maderas no se gasta tanto y mas en tu caso que la vas a hacer con maderas nacionales y economicas, invertir 350 pesos en un buen tablon para el cuerpo no me parece un gasto mayor en comparacion con todo lo demas que vas a necesitar.

Yo me estoy amigando con las maquinas recien ahora tambien, las primeras veces sirven mucho de experiencia, asi que en el caso de que si o si uses ese pino y no quede tan bien, supongo que lo podras cambiar/hacer otro mas adelante y plus aprendiste un poco haciendolo. De todos modos, espero que te decidas por el guindo! Me parece muy linda esa madera. Suerte con el proyecto y si te pinta compartir el proceso de construccion estaria bueno, asi vas planteando dudas y tambien aportando.

Saludos

@ hola como va?? espero que bien!! el tema de la lutheria es algo buenisimo ,no es dificil pero tampoco facil, tenes que armarte de mucha paciencia pero mucha ,y ademas te lleva mucho tiempo! te recomiendo x experiecia propia que empiezes con una telecaster. . yo empeze con una les paul (tapa plana) y lleva mucho trabajo ,mas que nada es lijar ,lijar y lijar.lleva mucho fresado y si no estas acostumbrado a lijar curvas pronunciadas se te puede complicar.

como conclusion te digo ,metete q esta buenissimo ,ah y no uses pino ,la viola hecha con criterio te va a quedar bien ,y te vas a arrepentir de no haber hecho una con maderas mejores.. podes usar guindo para cuerpo - maple para mango y diapa - yo creo que hasta en la telecasster de prueba el mango tiene que ser de maple- perdon si me extendi espero haber sido de ayuda - saludos

pd si le vas a poner cenefas acordate de antes repasar las ranuras para el traste...

En cuanto a las herramientas anda priorizandolas segun en que momento del proceso de fabricacion entren, pensa que a medida que avanzas te vas a ir dando cuenta que vas a ir necesitando para cada etapa.

Otra cosa que muchos pasan por alto es el hardware que le vas a colocar al instrumento, por mas que este se coloque al final te conviene tenerlo al arrancar el proyecto ya que muchas medidas para los agujeros y las cavidades van a salir del hw que tengas (por mas standard que sea todo siempre habra pequeñas variaciones), y como minimo entre mics, clavijas, puente, sujeta cuerdas, ferrules, pickguar/tapa, perillas, switchs, potes, electronica, etc, tenes unos $2000~$3000 mas.

No soy luthier pero ando con ganas de arrancar a hacerme una primera viola y vengo investigando y comprando herramientas de a poco. Aca te dejo el link del post que arme hace un tiempito en donde creo yo que me dieron muy buenos consejos: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/86057-ayuda-herramientas-para-primeros-pasos-en-la-lutheria/

Y tambien pensa que el primer instrumento te va a salir muy "caro" por la compra de herramientas especificas, algunas las podras reemplazar con alternativas mas accesibles pero otras son indispensables!

Suerte con el emprendimiento, saludos!

De una loco, metete que la sensación de hacer tu propia viola es INCREIBLE... yo no estudie absolutamente nada de lutheria, simplemente me bajé un plano y leí post del foro del cuartito donde sacaba tips

Las herramientas que usé fueron una fresadora, agujereadora de banco y de mano, una escofina, una lima grande, un alicate, lijas, 2 sargentos, una prensa de banco, y 2 prensas chicas

No usé gubias ni formones... lo que si usé y fue innecesario tambien, fue un cepillo electrico... cosa que podes descartar si te haces un dispositivo con una ranura en el medio para la fresadora, con eso podes ir rebajando el tablon... de hecho en un momento tuve que optar por usar este metodo porque el cepillo no me agarraba entero el tablon, por lo cual cuando le daba 2 pasadas no me lo dejaba igual.

Hay muchas cosas que si te las ingenias podes prescindir de ellas.

Los materiales que usé fue guindo para el cuerpo y maple para el mango y la trastera... en ese momento habré gastado si mal no recuerdo 3500p en total, contando la madera y el hardware(incluyendo los mics).

Ahora tengo ganas de hacerme otra, pero usando fresno para el cuerpo y teniendo en cuenta ciertas cosas que no tuve en la primera... de hecho el otro día fui a capital para buscar madera, pero como la linea B estaba cerrada me cagó la vida porque ni sabia con que bondis podia llegar a DeLuthiers, asique me tuve que volver, soy el mas fail del mundo :mrgreen:

Te dejo el album del cuando arranqué un prototipo de prueba y despues la posta, de paso ves el dispositivo ese que te digo para rebajar la madera.

Y sabe que si hay ganas de hacer algo y le pones dedicación, todo es posible.

https://www.facebook.com/pepelui87lp/media_set?set=a.10202560858323380.1073741833.1253899908&type=3

Saludos